diumenge, 10 de juny de 2018

CÓMO SE FABRICAN LOS FIDEOS, PASO A PASO,14 millones de toneladas de pasta se produce en el mundo en un año.


CÓMO SE FABRICAN LOS FIDEOS, PASO A PASO

El esquema tradicional de elaboración de fideos secos consta de elementos básicos que no han variado a lo largo de los años. Si bien el avance tecnológico ha permitido hacer más veloz y más eficiente este proceso, todos los establecimientos utilizan en general los mismos ingredientes de origen natural.
El 95 % de los fideos que se encuentran en la góndola utiliza entre dos y cinco de estos componentes en su fabricación. Hay otras materias primas que también se utilizan (salvado de distintos cereales, semillas, gluten adicional, albúmina de huevo, suplementos proteicos y vitamínicos, etc.), aunque de modo menos frecuente.
Los ingredientes se dosifican dentro del compartimento de premezclado y luego pasan a la sección de amasado, donde la mezcla es hidratada de forma progresiva hasta lograr una masa uniforme.
Una vez obtenido el bollo de masa, existen dos tecnologías posibles para moldearlo.

Extender + cortar = tecnología de laminado

La masa pasa a través de una serie de rodillos hasta convertirse en una delgada lámina.

Extrusión = tecnología de prensado

Un tornillo “sin-fin” fuerza el paso de la masa a través de un molde que le otorga su forma definitiva. Esta tecnología está presente en las líneas de más alta productividad.
En este punto del proceso, lo que se obtiene es una pasta fresca idéntica a la que podemos amasar en casa. Sin embargo, para poder extender su vida útil debemos someterla a un proceso de secado que demora entre 4,5 y 10 horas, dependiendo de la tecnología empleada y del tipo de fideo.
El fideo ingresa en el túnel de secado donde circula aire caliente a alta velocidad, que progresivamente va disipando la humedad contenida en la pasta, hasta que es igual o inferior al 14 % . De esta forma, obtenemos un producto de alta durabilidad sin necesidad de utilizar conservantes ni productos químicos de ningún tipo, simplemente extrayendo la humedad.
Una vez completado el proceso, obtenemos el producto final listo para envasar, por medio de una técnica totalmente automatizada e inocua.
http://pastaysalud.com/fabricacion
  • 14 millones de toneladas. Es la cantidad de pasta que se produce en el mundo en un año.
Ranking mundial de producción de pastas alimenticias (Tn.)
PAÍSTONELADAS
ITALIA3.457.872
ESTADOS UNIDOS2.000.000
BRASIL1.315.690
TURQUÍA1.274.000
RUSIA1.083.000
ARGENTINA390.171
FUENTE: International Pasta Organization (IPO) - “Anual Report 2015” con datos 2014 (Últimos disponibles a nivel internacional).
En todo el mundo se producen anualmente casi 14 millones de toneladas de pasta seca, de lo cuál un 25% corresponde a Italia y un 0,7% a la Argentina. Este País no solo tiene por lejos el consumo per cápita más alto del mundo (25kg por persona por año), sino que además exporta el 48% del total mundial; de allí su liderazgo indiscutido.

LEER MENOSLA PRODUCCIÓN DE PASTA POR REGIONES MUNDIALES

FUENTE: “International Pasta Organization” (IPO) – Reporte Anual 2015.

LEER MENOSPRINCIPALES CONSUMIDORES MUNDIALES DE PASTAS POR HABITANTE

PAÍSKG / PER CAPITA AÑO
ITALIA25,3
TUNEZ16
VENEZUELA12,2
GRECIA11,5
SUIZA9,2
ARGENTINA *9,1 *
FUENTE:“International Pasta Organization” – Annual Report 2015. 
* Este ranking pertenece a la categoría de “pastas alimenticias” en su conjunto (secas, frescas e instantáneas).
Sin embargo, las pastas secas representan el 84% de este total.
Este ranking es elaborado anualmente por la “Organización Internacional de la Pasta” (IPO), quién agrupa a las principales asociaciones mundiales de fabricantes. En él nuestro país se ubica entre los seis principales consumidores per-cápita de pastas alimenticias (frescas + secas + instantaneas). Cabe aclarar sin embargo que entre la posición 5º y la posición 12º de ranking las diferencias de consumo son realmente mínimas y cualquiera de estos países podría mudar su posición fácilmente de un año a otro.

LEER MENOSLOS ARGENTINOS Y LA PASTA

Cuánto comemos

Cómo compramos

- 8 de cada 10 hogares compran pasta todos los meses, y la misma representa el 6% de lo que una familia tipo invierte en alimentos .
- Desde 2008 hasta hoy, el consumo de fideos de trigo candeal se ha duplicado entre los sectores medios y medios-altos de la población , que anteriormente no resultaban ser grandes consumidores de este producto.
- Ya mencionamos que los argentinos consumimos 9,1 kg por persona por año de pastas alimenticias. Pero como sabemos, no todos los tipos de pasta son iguales…

Dónde compramos

SUPERMERCADO45,1%
AUTOSERVICIO34,2%
ALMACÉN11,7%
MAYORISTA6,8%
OTROS2,2%
Fuente: Kantar WorldPanel.

Cuáles compramos

Share del mercado pastas alimenticia 2014


SECAS85%
Secas rellenas2%
Huevo3%
Candeal33%
Harina62%

FRESCAS

15%
Frescas sueltas21,5%
Frescas envasadas78,8%
Fuente: Kantar WorldPanel.
VARIEDADPORCENTAJE
Spaghetti15,5%
Tallarines15,4%
Tirabuzones13,5%
Mostacholes9,6%
Coditos7,8%
Moños4,8%
Nidos3,1%
Otros30,3%
Fuente: Kantar WorldPanel.

Pasta Barilla invierte 1.000 millones en 5 años: 50% en Italia y el resto en el extranjero

Barilla investe 1 mld in 5 anni: il 50% in Italia, il resto estero

Barilla invierte 1.000 millones en 5 años: 50% en Italia y el resto en el extranjero. Más y más en sostenibilidad. En 2017 buenas salsas: + 10% alrededor de Barilla invierte 1 mil millones en 5 años: 50% en Italia, el resto en el extranjero Milán, 5 de junio (askanews) - Barilla, que cerró 2017 con una facturación de 3.468 millones de euros (+ 3% en comparación con los 12 meses anteriores), anunció inversiones por mil millones de euros para los próximos 5 años, que servirán para aumentar la sostenibilidad y alrededor del 60% de competitividad y para apoyar el crecimiento y la innovación para la parte restante. Estas cifras son el resultado de una política industrial y de sostenibilidad que el grupo Parma resume en el lema "Bueno para ti, bueno para el planeta", ilustrado en Milán con motivo de la presentación del informe de sostenibilidad, que ocurre durante el día entorno mundial. Barilla, con sus 28 plantas de producción (14 en Italia y el resto en el extranjero), registró un crecimiento en todos los mercados del grupo el año pasado: en particular, mejoró el rendimiento en Italia, a pesar de ser un país estructural Sin embargo, sin embargo, ha aumentado en 2017 y ha seguido creciendo en Europa. El mercado de las salsas ha impulsado este desarrollo, con un aumento de alrededor del 10% el año pasado, especialmente en Francia, Alemania y el norte de Europa. El mercado estadounidense también es bueno, donde Barilla cubre actualmente el 40% del mercado de pastas. Solo el sector de las salsas (que junto con la pasta representa el 54% de la facturación, el resto proviene de la panadería) se ve afectado por una parte de las inversiones planificadas por la empresa Parma para los próximos cinco años.


De hecho, alrededor del 50% de los miles de millones esperados afectarán a Italia y, en particular, a la planta de Rubbiano en Parma, donde se producen dos tercios de las salsas y más del 98% de las plagas. Durante los próximos ocho meses, se invertirán 50 millones, lo que transformará esta planta en la más grande de Europa, con una capacidad de producción que se duplicará. Aún en Italia, las inversiones se realizarán en la fábrica de pastas de Pedrignano (Parma), que celebrará su 50 aniversario el próximo año. Mirando más allá de las fronteras nacionales, por otro lado, la capacidad de producción de las fábricas de pasta en los Estados Unidos se ampliará (donde Barilla tiene dos plantas) y en Rusia (donde hay dos plantas, una se dedica a la pasta y la otra a la panadería). En las estrategias de Barilla existe el objetivo de transformar Wasa, adquirida en 1999, en una marca global. Para su producción de pan crujiente Barilla tiene hoy dos fábricas, una en Suecia y la otra en Alemania. Ahora pretendemos penetrar en más mercados con la oferta de la marca Wasa, que en 2017 se ha enriquecido con 6 nuevos productos, dos de ellos orgánicos y dos sin gluten, en línea con la filosofía de Bueno para ti, bueno para el planeta . El compromiso con la sostenibilidad continúa mientras tanto. En primer lugar, el referente a la adquisición de una materia prima importante como el trigo duro, que en 2017 Barilla compró más de 1,000,000 de toneladas, directamente en el lugar donde se produce la pasta. En Italia, se estipularon contratos de cultivo para el 57% de los volúmenes comprados (430,000 toneladas) involucrando más de 5,000 granjas. Mientras que el proyecto de trigo duro sostenible creció un 26%, con volúmenes que pasaron de 190,000 toneladas a 240,000 toneladas en 2017. En este contexto, para el año 2020, la compañía pretende duplicar el número de agricultores involucrados en el programa de Agricultura a 10,000. Sostenible, compre el 100% de las materias primas principales en línea con el Código Barilla de agricultura sostenible, reduzca las emisiones de CO2 y agua en un 30% en comparación con 2010 y, en el frente de reciclaje, el objetivo de cero residuos en los vertederos. Para 2030, sin embargo, el objetivo es hacer crecer productos "Better for You", como integrales, ricos en fibras o proteínas, que en la actualidad representan el 8,4% del total hasta al menos el 30% del total. volúmenes totales y para aligerar aún más los productos de panadería de porción única al poner en el mercado en el 85% de los casos productos que no excedan las 150 calorías.

http://www.askanews.it/economia/2018/06/05/barilla-investe-1-mld-in-5-anni-il-50-in-italia-il-resto-estero-pn_20180605_00195/

pasta fresca empaquetada en Atmósfera Modificada



Resultado de imagen de pasta fresca empaquetada en atmosfera modificada

Envases ATM, ¿qué es y qué significa?Los consumidores más atentos habrán notado que en algunos paquetes de alimentos aparecen las palabras "empaquetados en atmósfera protectora o modificada", pero ¿realmente sabemos lo que significan?
Resultado de imagen de pasta fresca empaquetada en atmosfera modificada

 
El empaquetado en Atmósfera Modificada significa usar un método de preservación con el cual se crea una atmósfera diferente dentro de los paquetes. Podemos afirmar que esta tecnología tiene muchas ventajas, tales como: mantener los alimentos frescos por más tiempo, envases más atractivos, apariencia y sabor de alimentos inalterados.La creciente demanda mundial de alimentos ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las técnicas de conservación, salvaguardar mejor los productos y limitar el desperdicio. Esta nueva forma de empaquetar en ATM es más completa que en el vacío, que es un sistema muy simple y válido que todavía se usa pero que tiene algunas desventajas.

 
Nuestros clientes, siempre atentos a los cambios del mercado, nos pidieron que nos adaptemos a sus necesidades, por lo que prefirieron un embalaje perfecto y productos presentables. Es por eso que ExaktaPack ha adoptado para sus máquinas, sistemas de almacenamiento como el uso de ATM (MAP Modified Atmosphere Packaging), aumentando la prolongación de la vida del producto en sí, manteniendo las características de frescura requeridas por el consumidor.
 
Sabemos que el aire que respiramos está compuesto de aproximadamente 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el resto del dióxido de carbono, en estas condiciones se fomenta la proliferación de bacterias y otros microorganismos que alteran los alimentos. Con el tiempo, los alimentos pueden ser colonizados por bacterias y hongos, empeorando sus características nutricionales. Para bloquear, limitar o ralentizar la multiplicación de la flora bacteriana, se puede modificar la atmósfera en la que se envasa el producto, lo que aumenta la vida útil de los productos alimenticios, sin utilizar conservantes químicos.
 
¿Qué significa este cajero automático y qué es esto? Explicado simplemente, es una tecnología de envasado que permite que los aspectos físicos y gustativos del producto se mantengan inalterados simplemente sustituyendo el aire presente en el paquete con una mezcla de gas preestablecida y óptima (aprobado por la Unión Europea).
 
Los gases usados ​​son predominantemente:nitrógeno, gas inerte, inodoro, insípidooxígeno, se agrega en presencia de vegetales frescosdióxido de carbono, previene la propagación de hongos, mohos y bacteriasaditivos alimentarios tales como: argón, helio y óxido nitroso

Las proporciones de gas dependen del alimento en sí, por ejemplo en la línea ExaktaPack completa para el envasado de pasta fresca, una lanza de alimentación entra al tubo de formación e inyecta la atmósfera seleccionada que reemplaza el aire presente, en el caso particular una mezcla de gas compuesto por 70% de dióxido de carbono y aproximadamente 30% de nitrógeno. Intentamos reducir la cantidad de oxígeno al valor de aproximadamente 0.5%, para limitar el crecimiento microbiano al máximo. A veces se espera que estas máquinas modifiquen el sistema de soldadura para garantizar un accesorio hermético y más resistente.
La tecnología MAP se puede aplicar a diferentes tipos de productos alimenticios frescos y procesados, como:pasta frescacerealesfrutas y verdurasleguminosas y semillasquesocarnes, etc.
 
Para obtener los mejores resultados, debe tener en cuenta varias cosas: las características del producto que se empacará, la elección del tipo de máquina de embalaje más adecuada, la selección del embalaje moderno y el sistema de mezcla de gases. La pasión por el embalaje hace que ExaktaPack busque sistemas que mejoren el rendimiento de sus máquinas, ¡porque nuestro objetivo final es ver al cliente satisfecho!

https://www.exaktapack.com/it/news/confezionamento-in-atmosfera-modificata-cosa-significa.htm

Resultado de imagen de pasta fresca empaquetada en atmosfera modificada
Resultado de imagen de pasta fresca empaquetada en atmosfera modificada
Resultado de imagen de pasta fresca empaquetada en atmosfera modificada

Pasta Capri,Venezuela



Pastas Capri





NUESTRA HISTORIA
1938. La historia de nuestra marca Pastas Capri comienza a raíz que, los hijos de Blas Olivo, Andrés Blas y Juan Pascual invitan a su cuñado Emilio Nobile para asociarse en una bodega de víveres y licores ubicada en la esquina de Monroy en la Urbanización de La Candelaria, en Caracas. Naciendo la firma comercial Olivo Hermanos, Nobile y Sucr. C.A.

La empresa surge de manera multifamiliar, cada uno de ellos con conocimientos y habilidades diferentes, pero prescindibles para dirigirla.

1953. Se presentó la oportunidad de comprar una fábrica de Pastas que pertenecía a los hermanos Salvador y Gerardo Di Maio. Cual hoy en día es Pastas Capri. Para ese entonces, el pastificio funcionaba con dos prensas una para pasta corta y otra para larga, con capacidad de producción de 250 kilogramos por hora con secaderos estáticos, de forma artesanal.

1966. Se mudan a otro local ubicado en San Martín, igualmente en Caracas e instalan las dos primeras líneas automáticas continuas, una de pasta larga con capacidad de 450 kilogramos por hora y otra de pasta corta de 250 kilogramos por hora.

1969. Comienzan a distribuir sus productos a nivel nacional.

1975. Expanden operaciones en Barquisimeto, al inaugurar una nueva planta con la finalidad de cubrir el mercado oriental.

1980. Se mudan de la planta de Caracas a La Zona Industrial de Carrizal, en los Altos Mirandinos.

A su vez, para continuar con la expansión incursionan en el negocio de la impresión flexográfica del material de empaque e inauguran Flexobarca.

1995. Se Instala un Molino de Trigo Durum para obtener la sémola, principal materia prima para la elaboración de las pastas alimenticias.

A los sesenta años de aquella sociedad entre hermanos y cuñado Olivo Hermanos, Nobile y Sucr., C.A. aún está vigente el sueño progresivo del visionario Blas Olivo y los fundamentos morales, responsabilidad y compromiso de los fundadores. La compañía en la actualidad, sigue manteniendo su carácter de empresa familiar con un alto nivel de profesionalismo y con el valor agregado que, Pastas Capri es una marca reconocida en el mercado venezolano por su calidad y extensa variedad de especialidades.

Pastas Capri hoy en día tiene en su historia familiar, tres generaciones más quienes crecieron con esa vena de pequeño emprendedor que recolectaron de la cosecha de los fundadores. Comprometidos ante lo que representa la empresa dentro de la familia, puesto que no es simplemente su estructura física, son los valores que están en cada viga, techo, escritorio, harina, molino y pasta.


foto de Pastas Capri.


Sobre nosotros

NUESTRA HISTORIA 1938. Los hijos de Blas Olivo; Andrés Blas y Juan Pascual invitan a su cuñado Emilio Nobile para asociarse en una bodega de víveres y licores ubicada en la esquina de Monroy en la Candelaria. Naciendo la firma comercial Olivo Hermanos, Nobile y Sucr. C.A. 1953. Se compra una fábrica de Pastas que pertenecía a los hermanos Salvador y Gerardo Di Maio, hoy en día, Pastas Capri. El pastificio funcionaba con dos prensas: una para pasta corta y otra para larga, con capacidad de producción de 250 kg por hora con secaderos estáticos, de forma artesanal. 1966. Se mudan a otro local ubicado en San Martín instalando las 2 primeras líneas automáticas continuas, una de pasta larga con capacidad de 450 kg/h y otra de pasta corta de 250 kg/h. 1969. Comienzan distribución a nivel nacional. 1975. Expanden operaciones en Barquisimeto inaugurando una nueva planta para cubrir el mercado Oriental. 1980. Se muda la planta de Caracas a la zona Industrial de Carrizal, en los altos Mirandinos. Continúa la expansión, incursionando en el negocio de la impresión flexográfica del material de empaque y se inaugura Flexobarca. 1995. se Instala un Molino de Trigo Durum para obtener la sémola, principal materia prima para la elaboración de las pastas alimenticias. A los 60 años de aquella sociedad entre hermanos y cuñado Olivo Hermanos, Nobile y Sucr., C.A. continúan llevando el sueño progresivo del visionario Blas Olivo y los fundamentos morales, responsables y comprometidos de los fundadores. . POLÍTICAS DE CALIDAD Producir y comercializar Pastas Alimenticias de Calidad y Variedad, para satisfacer los requerimientos del consumidor. Mantener la empresa tecnológicamente actualizada. Mantener un personal capacitado y comprometido al logro. Mejorar continuamente la calidad de servicio de los canales de distribución. Ampliar los mercados y mejorar la participación en ellos. Fortalecer el prestigio de nuestra CAPRI en el mercado.

Detalles de la empresa

Sitio web

Sede

Carrizal, Miranda

Año de creación

1953

Tipo de empresa

De financiación privada

Tamaño de la empresa

201-500 empleados

Especialidades

pastas y pastificio
foto de Pastas Capri.

Vox es líder entre los militares y adelanta al PP en los cuarteles de la Guardia Civil Si las elecciones se celebrasen solo en los cua...