diumenge, 8 de juliol de 2018

Los policías de la Masacre de Sanfermines acumulan 40 años de absoluta impunidad

Los policías de la Masacre de Sanfermines acumulan 40 años de absoluta impunidad

El 8 de julio de 1978, las Fuerzas de Seguridad del Estado, con Martín Villa como ministro de Interior, dispararon contra una multitud en la Plaza de Toros de Pamplona. Hubo un joven asesinado y 150 heridos. Los datos de lo ocurrido siguen siendo escondidos por el Estado.
publicidad
MEDIA: 3.88
VOTOS: 16
San Fermín 1978
Las balas mataron la fiesta. Los sueños se tiñeron de color sangre y la vida de Germán Rodríguez, un joven de 27 años, se apagó para siempre. La culpa fue de los disparos policiales. Este domingo, la alegría sanferminera hará una pausa para recordar, entre silencio y dolor, los terribles hechos de aquel 8 de julio de 1978, cuando un salvaje operativo de “los grises” acabó con la vida de Germán e hirió a una multitud temblorosa y confusa. Quienes estuvieron allí aún tienen grabadas las escenas del espanto. Son los recuerdos de la muerte.
“Recuerdo la sensación de pánico, el ruido de las sirenas, las luces de las furgonas que iban de una calle para otra, los policías bajándose y disparando a quien tuvieran delante…”. Sabino Cuadra, un militante abertzale que con el paso de los años llegaría a ser diputado de la coalición independentista Amaiur, tiene literalmente grabadas en su cabeza las imágenes de aquel día, que se mezclan con otro dato anecdótico. “Aquella tarde –rememora- era la primera vez en mi vida que iba a los toros”.
El reloj marcaba las 20.45. Cuando la corrida había terminado, unas 50 personas bajaron al ruedo y desplegaron una pancarta en la que se pedía la libertad de las personas encarceladas por motivaciones políticas. “Amnistía total. Presoak kalera (los presos a la calle). San Fermín sin presos”, se leía. Este mensaje desató la furia de unos cuarenta policías que entraron a la plaza y empezaron a cargar contra todo lo que se movía. Al frente de ellos estaba Miguel Rubio, comisario jefe de Pamplona.
Entonces sonaron los primeros disparos. Pero habría más. Muchos más. De hecho, se contabilizaron hasta 150 tiros de revólver contra la muchedumbre. En las calles de la capital navarra también hubo ráfagas de ametralladoras Z-70. Uno de esos proyectiles dio en la cabeza de Germán Rodríguez, que murió en el acto. Otra persona fue alcanzada en una axila, pero sobrevivió. Había heridos por todas partes. Sanfermines, los alegres Sanfermines, eran ya un reguero de sangre.
Germán Rodríguez
“Preparad todas las bocachas y tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis. No os importe matar”, había sido la orden dada por un mando desde la comisaría. “Ese es el señor que mató a Germán”, subraya Cuadra, quien destaca que “al margen del asesino material, están los asesinos políticos: el que dio las órdenes de disparar a matar y Martín Villa, que encubrió todo aquello”. En efecto, el brutal operativo policial no mereció ni la más mínima investigación. Sus responsables, a pesar de que hubo una persona muerta a causa de los disparos, siguieron en los cuerpos policiales como si nada hubiera ocurrido.

Lo que esconde el Estado

Coincidiendo con el 40 aniversario de aquella masacre, varias y varios pamploneses han formado la comisión Sanfermines 78 Gogoan, nacida con el espíritu de buscar lo que hasta ahora no se ha encontrado: justicia. A pocas horas del homenaje que se realizará este domingo frente al ayuntamiento de la capital navarra, Sabino Cuadra, uno de los componentes más conocidos de esta plataforma, valora los “pasos positivos” que se dieron a lo largo de los últimos meses en las instituciones navarras para tratar de hacer justicia. Entre otras cosas, destaca la autorización del ayuntamiento de Pamplona para instalar una escultura que rememora estos hechos y que ha sido sufragada mediante aportaciones populares. También pone en valor el apoyo del consistorio a la Comisión de la Verdad, creada a finales del año pasado para tratar de romper la impunidad que históricamente ha rodeado este caso.
Sin embargo, el muro levantado en 1978 sigue resultando difícil de quebrar. “Hay aspectos esenciales que siguen cerrados por la negativa del gobierno español a esclarecer todo aquello”, afirma Cuadra. Por ejemplo, la Comisión de Interior del Congreso –con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos- se negó en mayo pasado a desclasificar los documentos relacionados con la masacre. Esa solicitud había sido respaldada previamente por el Parlamento de Navarra, pero no sirvió de nada: en Madrid volvió a chocar con la misma pared.
El caso ha llegado ahora al Parlamento Europeo, donde la Comisión de Peticiones deberá valorar la denuncia presentada por Sanfermines 1978 Gogoan respecto a la imposibilidad de acceder a los documentos relacionados con estos hechos. En ese contexto, Cuadra advierte que la desclasificación de los archivos “es muy importante”, ya que “en su día hubo un boicot manifiesto del ministerio de Interior –dirigido por Martín Villa-, que se negó facilitar a los jueces los materiales que les fueron solicitados”. “Frente a ese boicot de Interior, hubo una condescendencia por parte de la judicatura, que miró para otro lado”, subraya. Cuarenta años después, la justicia sigue igual de lejos

http://www.publico.es/espana/policias-masacre-sanfermines-acumulan-40-anos-absoluta-impunidad.html

Ordenan al Ministerio de Sanidad de España retirar medicamentos para la hipertensión que contengan valsartán



Ordenan en España retirar medicamentos para la hipertensión que contengan valsartán



El Ministerio de Sanidad de España ordenó retirar más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo “valsartán”, recetados para controlar la hipertensión.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad advierte a los usuarios no interrumpir su tratamiento de golpe sin informar a su médico, para que se lo sustituya por otro con la misma composición.
La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por “prevención” tras detectar “N-Nitrosodimetilamina (Ndma)”, una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los medicamentos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma y afectan a los lotes fabricados en China, según explica en su web la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).
La alerta, que se debe a un defecto de calidad, ha tenido lugar en múltiples países europeos y del resto del mundo.
En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co, que incluyen valsartán, según Europa FM.
La Agencia Española del Medicamento informa que tras recibir la correspondiente investigación, se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.
La impureza “probablemente carcinogénica” se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.
Recordemos que Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.
Se conoció que las autoridades europeas de medicamentos trabajan con Zhejiang Huahai para resolver esta situación “tan rápido como sea posible” y evalúan sus riesgos, han decidido ordenar la retirada de de los medicamentos que contengan valsartan.
Además, instó a los farmacéuticos a que ante una prescripción de uno de los fármacos afectados, informe al paciente de la situación y le indique que no deje su tratamiento y acuda al médico.
Fuente: aporrea.org / AGENCIAS
Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

http://memolamadrid.es/ordenan-en-espa%C3%B1a-retirar-medicamentos-para-la-hipertensi%C3%B3n-que-contengan-valsart%C3%A1n

EXFORGEHCT-NOVARTIS,lleva en su contenido160 mlg de Valsartan

Ordenan en España retirar medicamentos para la hipertensión que contengan valsartán
El Ministerio de Sanidad de España ordenó retirar más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo “valsartán”, recetados para controlar la hipertensión.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad advierte a los usuarios no interrumpir su tratamiento de golpe sin informar a su médico, para que se lo sustituya por otro con la misma composición.
La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por “prevención” tras detectar “N-Nitrosodimetilamina (Ndma)”, una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las empresas buscan más valores y menos títulos,Generación E

Las empresas buscan más valores y menos títulos

Una veintena de expertos acercan el mercado laboral a los jóvenes en el evento Generación E

Ophélie Richard y Manrique García, representantes de BBVA, y Pilar Santiago.
Ophélie Richard y Manrique García, representantes de BBVA, y Pilar Santiago. SANTI BURGOS
Habilidades comunicativas, trabajo en equipo, actitud positiva, resolución de problemas… Los títulos oficiales ya no son lo más importante para las empresas a la hora de contratar. Buscan soft skills o habilidades blandas. Ayer unos doscientos jóvenes que buscan su primer empleo acudieron al evento Generación E, en Madrid, en el que una veintena de expertos los orientaron para explotar estas capacidades.
El rapero Arkano y un dúo de la compañía teatral Impromadrid fueron los encargados de inaugurar el evento, despertando a los asistentes de la timidez inicial. La pareja de actores Ignacio López e Ignacio Soriano, se encargó además de conducir el acto, que tuvo lugar en La casa del lector de Matadero. Con los invitados ya desperezados, la primera intervención corrió a cargo de Mona Mourshed, presidenta y CEO de Generation: You Employed,quien les planteó a los asistentes, de entre 21 y 27 años, la cruda realidad laboral. “Me dijeron que si estudiaba iba a tener un trabajo, ese era el trato; pero el acuerdo se rompió una vez y otra vez y otra vez en diferentes países”. Los estudios ya no garantizan un puesto de trabajo, entre otros motivos, porque, como expuso Francisco Pedraza, delegado de Infojobs en Andalucía Occidental y Extremadura, cada año surgen nuevos puestos que nadie puede prever debido al desarrollo tecnológico.
Jóvenes asistentes a Generación E, ayer, en Madrid.
Jóvenes asistentes a Generación E, ayer, en Madrid. 
Lo que hoy buscan las empresas son valores. Los profesionales que intervinieron en Generación E, organizado por EL PAÍS, coincidieron en destacar que si se identifican y exprimen, entonces el éxito sí está garantizado. “Las empresas queremos ver qué nos ofrecéis para enriquecer nuestro proyecto”, señaló Enrique González, director de Cultura y Comunicación a Empleados del BBVA, que patrocina el evento junto a Talentum de Telefónica e Infojobs, además de contar con la colaboración de Generation Spain. González animó a los presentes a reflexionar sobre sus principios para buscar empresas acordes con sus objetivos. “Piensa lo que quieres ser en un sentido amplio y busca proyectos retadores”, recalcó. La capacidad de trabajo en equipo y de resolución de conflictos son dos de las habilidades más demandadas, según el último estudio de Infojobs. El delegado de la empresa les advirtió de que deben ser “muy conscientes” de esto y trabajar en ello.
Pilar Jericó, presidenta de la consultora Be-Up, incidió en la actitud positiva en las entrevistas de trabajo, uno de los momentos más temidos por los jóvenes. “Todos hemos sentido incertidumbre a la hora de buscar empleo, pero cómo la vives va a definir el éxito”, expuso para después abundar en la idea de dejar atrás los miedos: “Hay que aceptar que vamos a fallar y aprender de ello”.
Sus consejos los pusieron en práctica durante los talleres que siguieron a las charlas, donde ejercitaron cómo enfrentarse a una entrevista o la mejor manera de presentar un currículum. Juanjo Clavín, de 26 años, confesaba tener “miedo” al proceso de selección de las empresas: “Me pongo nervioso y siento desconfianza de no saber mostrar mis habilidades, no poder mantener bien la compostura ante algunas preguntas”. Cira Villa, de 23 años, acaba de terminar la carrera y nunca se ha enfrentado a una, así que se aproxima a esta experiencia por primera vez a través de los talleres. Generación E ha ofrecido una visión global del mercado laboral.
Los profesionales enfatizaron la necesidad de deshacerse de prejuicios y de no encasillarse en puestos estáticos, invitando a los jóvenes a aprovechar la tecnología para no dejar de formarse. Como les indicó Pilar Santiago, socia de Heidrick & Struggles España: “Ahora empieza la carrera”.
https://elpais.com/economia/2018/06/26/actualidad/1530039378_914347.html

Pablo Casado, l’ultra dretà dels masters fantasmas que aspira a presidir el PP, autor d'uns quants estirabots contra l'independentisme

Pablo Casado (Palència, 1981) s’ha escolat entre Soraya Sáenz de Santamaría i María Dolores de Cospedal en la cursa per a succeir Mariano Rajoy i presidir el PP. Casado ha accedit a la segona volta de les primàries i ara s’ha començat a moure per guanyar-se el suport dels compromissaris favorables a De Cospedal, que decidiran qui presideix el partit al congrés del 21 i 22 de juliol.
Casado ha recorregut l’estat espanyol aquestes dues darreres setmanes i ha aconseguit descavalcar De Cospedal. Amb el seu estil agressiu, desprenent àcid contra l’independentisme i atiant la catalanofòbia, s’ha guanyat el suport de la militància conservadora del PP. Un petit Le Pen que ha mostrat la cara més fanfarrona i xenòfoba, criticant també que el president espanyol, Pedro Sánchez, hagués autoritzat l’arribada del vaixell humanitari Aquarius al port de València amb 629 migrants a bord.
Butlletí de notícies de VilaWeb
Rep les notícies de VilaWeb cada matí al teu correu
La seva carta principal ha estat la regeneració del partit, malgrat que forma part de l’aparell de Gènova. Sembla que presumir de regeneració està deslligat del fet que tingui un màster de Dret Públic de l’Estat Autonòmic sense haver assistit a les classes i havent cursat només quatre de les vint-i-dues assignatures. Unes convalidacions van permetre-li d’obtenir el títol a la Universitat Rey Juan Carlos. El cas del màster de Casado és al Tribunal Suprem espanyol, que pot arribar a encausar-lo les setmanes vinents.
Més enllà d’aquest cas, Casado ha estat l’autor d’uns quants estirabots contra l’independentisme durant la campanya de les primàries però també els mesos anteriors. Amenaces a Puigdemont, negativa al diàleg, ‘invitació’ als independentistes a exiliar-se… Però el deixeble de José María Aznar i Esperanza Aguirre també ha menystingut la memòria històrica, ridiculitzant l’esquerra per haver parlat de ‘la guerra de l’avi, amb les fosses de no sé qui, amb la memòria històrica…’
Tot això, afegit a la mostra indefugible d’ultranacionalisme espanyol, amb una bandera sobre un cotxe. Però, a ell, només li ha costat l’escarn de les xarxes socials.
Aznar i Aguirre, els seus mentors
Casado ha rebut el suport públic d’Aznar i Aguirre. Fou president de les Noves Generacions del PP de Madrid i diputat a l’Assemblea de Madrid. També fou director de gabinet d’Aznar, i posteriorment diputat al congrés espanyol. Aznar i Aguirre, enemics declarats de Rajoy, el van votar a les primàries. ‘És un paio fantàstic’, deia Aznar de Casado fa un temps.
Amenaça a Puigdemont d’acabar com Companys
El 9 d’octubre, el dia abans que el president Carles Puigdemont no declarés i suspengués la independència per a deixar la porta oberta al diàleg i a la mediació internacional, Casado va amenaçar-lo d’acabar com el president Lluís Companys, recordant que el 1934 havia declarat l’estat català. Després va dir que no es referia a l’afusellament.
Agraït a la policia espanyola i la ‘invitació’ a l’exiliDiumenge passat, Casado va anar a Barcelona. Tot just havent aterrat al Prat, va dirigir-se a la prefectura superior de la policia espanyola a la Via Laietana i va felicitar-ne els responsables. Els mateixos que van exercir la violència i la repressió contra els votants del primer d’octubre.
A la sortida va convidar els independentistes a exiliar-se perquè ‘Catalunya serà sempre Espanya’. A Casado, tant li fa banalitzar l’exili i insinuar un desplaçament massiu de catalans independentistes. Una pràctica pròxima al feixisme i a èpoques passades.
Després, en un acte, va contribuir a alimentar el discurs de les presumptes amenaces i l’assenyalament dels fills dels no independentistes. Un discurs que agrada molt a la seva ànima bessona, Albert Rivera.
Provocant Puigdemont i TorraL’agressivitat durant la campanya de les primàries l’ha portat fins a l’extrem de provocar a Twitter els presidents Puigdemont i Torra. Puigdemont va retreure-li les declaracions en què convidava els independentistes a exiliar-se si volien anar-se’n d’Espanya. Casado va respondre-li que ell i l’independentisme eren xenòfobs, supremacistes i totalitaris.
Respecte de Torra, responent-li un piulet, Casado va dir que no hi hauria cap mena de diàleg.
El dia anterior ja ho havia avisat. ‘Si sóc president, no hi haurà contemplacions ni diàleg amb qui vol trencar la legalitat, aquí no hi ha lloc per a simpaties amb els qui fracturen Espanya’.
Un ultranacionalista espanyol amb tics xenòfobs que es presenta com a regenerador malgrat un presumpte màster falsificat, que vol castigar, reprimir i exiliar l’independentisme català i enterrar la memòria històrica, vol seure a la planta noble de Gènova i competir amb Albert Rivera per encapçalar la dreta espanyola. Amb Casado, el PP pot perdre l’oportunitat de fer una rentada de cara i modernitzar-se per deixar enrere el seu passat i homologar-se als partits de centredreta europeus.
https://www.vilaweb.cat/noticies/pablo-casado-lultra-que-aspira-a-dirigir-el-pp/

Vox es líder entre los militares y adelanta al PP en los cuarteles de la Guardia Civil Si las elecciones se celebrasen solo en los cua...