dimecres, 25 de juliol de 2018

Ebro Foods,En Francia la marcha del negocio de Panzani hay un ligero empeoramiento de mix al crecer también en los clientes menos rentables.

Los resultados consolidados obtenidos por el Grupo durante este primer semestre se han visto afectados fundamentalmente por la inflación de costes, (unos generales para todo el mercado y otros propios y extraordinarios), sufrida por el negocio arrocero norteamericano y las importantes inversiones acometidas para el desarrollo del plan de expansión del Grupo.

En este contexto, Ebro ha obtenido un beneficio neto de €76,3 millones durante los seis primeros meses de 2018, un 17,1% menos que en el mismo período de 2017. El importe neto de la cifra de negocio sube un 2,3%, hasta €1.277,3 millones pese al efecto negativo de la bajada del tipo de cambio del dólar, que ha pasado del 1,08 al 1,21.  El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en €151,4 millones, un 16,6% inferior respecto al mismo período de 2017.

La deuda neta ha alcanzado los €732,2 millones, €215 millones más que en el primer semestre del ejercicio anterior, tras la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni por €145 millones, la inversión de €14 millones realizada en Francia para la instalación de la nueva sede social de Panzani, el importante incremento de circulante realizado en ambas divisiones para el abastecimiento de materia prima ante posibles situaciones adversas y las fuertes inversiones en crecimiento orgánico.

Resultados por líneas de negocio

Área Arroz

En un escenario previo de resultados históricos, con crecimientos en el EBITDA del 13%, la División se ve afectada de forma coyuntural por una serie de factores extraordinarios como:
  1. 1. El encarecimiento del precio de las materias primas, fundamentalmente el arroz jazmín de Tailandia, que impacta de manera importante en Riviana y en menor medida en Europa.
  2. 2. Los altos costes industriales derivados de la puesta en marcha de nuevas líneas microondas, tanto en USA como en España.
  3. 3. La puesta en marcha de la ampliación de Bangkok que nos ha impedido aprovisionarnos con normalidad.
  4. 4. La situación de pleno empleo en EEUU, que incide en la falta de personal para nuestra planta de Freeport (Texas).
  5. 5. La extraordinaria subida de los costes logísticos en EEUU como consecuencia de la falta de transportistas y el aumento del precio de los carburantes.
  6. En el plano positivo, cabe destacar que nuestros volúmenes no se han visto afectados por las incidencias anteriormente mencionadas y han continuado creciendo, especialmente nuestras marcas americanas en un mercado, por otra parte, bastante plano.

La cifra de ventas se sitúa en €688,3 millones y el EBITDA alcanza los €85,6 millones.

Resultado de imagen de pasta panzani
Área Pasta

En el ámbito de las materias primas, la División tiene cubierto el aprovisionamiento, tanto en USA como en Europa, para el resto del ejercicio.

En Francia la marcha del negocio de Panzani ha sido positiva, con crecimientos de cuota de mercado en todos los segmentos en los que opera, aunque hay un ligero empeoramiento de mix al crecer también en los clientes menos rentables.

Garofalo, por su parte, continúa realizando un importante esfuerzo para la entrada de la marca en Francia, España y USA, ha logrado consolidar su posición en un mercado italiano muy competitivo y de la mano de Bertagni, ha comenzado a lanzar sus primeras referencias en pasta fresca.

En EEUU, las medidas implementadas en Riviana para reforzar los atributos de valor de sus marcas comienzan a dar sus frutos, mejorando sus cuotas de mercado, especialmente en las pastas core.

La cifra de ventas se sitúa en €617 millones y el EBITDA en €70,5 millones.

Mejores perspectivas para el ejercicio completo

Como hemos visto el Grupo ha tenido que afrontar un semestre con circunstancias complejas, especialmente en el negocio norteamericano de arroz, cuyos efectos confiamos ir mitigando a lo largo del ejercicio puesto que son todos debidos a un coyuntural incremento de costes. Riviana cuenta con grandes fortalezas para hacer frente a los mismos, como son la solidez de sus marcas y su positivo fondo de negocio, tal y como confirma la buena evolución de sus volúmenes y ventas durante el semestre.

También hemos vivido hitos muy positivos durante estos seis primeros meses, como son la total incorporación de la compañía de pasta fresca Bertagni, que sitúa al Grupo como segundo fabricante mundial de pasta fresca y nos va a permitir generar importantes sinergias con el resto de nuestros negocios de pasta fresca; el sano crecimiento registrado por el negocio norteamericano de pasta, que tras unos años complicados, ha vuelto a encontrar la senda del crecimiento; y el buen comportamiento de nuestras principales marcas, que siguen afianzando su liderazgo y aumentando su participación de mercado, lo que supone el reconocimiento del consumidor hacia nuestros productos.

http://www.ebrofoods.es/noticias/detalle-de-la-noticia/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=2026&cHash=6a75685828

El beneficio de Ebro Foods cae un 17% hasta junio por el aumento de los costes


Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods. FOTO: J.M. CADENASEXPANSIÓN
Las ventas del grupo de alimentación aumentaron un 2,3%, hasta los 1.277,4 millones de euros.
El encarecimiento de las materias primas, especialmente en la división arrocera, y los costes extraordinarios han pasado factura a los resultados semestrales de Ebroo Foods.
La compañía registró un beneficio de 76,33 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un recorte del 17,1% respecto al mismo periodo del año pasado.
Las ventas, sin embargo, mantuvieron una evolución positiva, con un alza del 2,3%, hasta los 1.277,4 millones de euros, a pesar de un impacto negativo de 44 millones por el efecto divisa.
El ebitda se redujo un 16,6%, hasta los 151,5 millones de euros, debido precisamente al aumento coyuntural de los costes del negocio arrocero en Norteamérica y, en menor medida, al efecto negativo de los tipos de cambio. El margen sobre ebitda empeoró hasta el 11,9% frente al 14,6% registrado en el primer semestre de 2017.
La deuda neta de la compañía aumentó en 215 millones de euros en el primer semestre, hasta los 732,2 millones de euros, tras la adquisición de Bertagni y las inversiones realizadas en provisiones de materias primas (arroz y pasta) y en crecimiento orgánico.
http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2018/07/25/5b5888c2e2704e8f318b45ea.html

Pasta de espelta con hinojo y sardinas

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pasta de espelta con hinojo y sardinas

Pasta de espelta con hinojo y sardinas

Me encanta el hinojo, pero casi siempre lo he tomado en ensalada. En esta receta aparece en la salsa, con una textura suave y su tipico sabor muy ligeramente anisado. En la receta original, del maravilloso libro de cocina italiana "La cuchara de Plata", se proponen sardinas frescas pero yo las he sustituido por unas buenas sardinas en conserva. Realmente delicioso! Os animo a que probéis!

Ingredientes (4 personas)

  • 300 gr fusilli de espelta de Dehesa el Milagro
  • 300 gr de hinojo
  • 50 gr de pasas
  • 75 gr de piñones
  • 1 cebolla picada
  • 6 anchoas en sal, limpiar de espinas y cortar en trocitos.
  • 25 gr de piñones
  • Un chorreón de aceite oliva VE y un poco más para engrasar la fuente.
  • 2 latas de sardinas en aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

Preparación

  1. Poner las pasas en un cuenco, cubrir con agua caliente y dejar en remojo.
  2. Cocer el hinojo en agua hirviendo ligeramente salada 15 o 20 minutos; escurrir, reservar el liquido de cocción, y picar.
  3. Calentar el aceite de oliva VE en una sarten, añadir la cebollas picadas hasta que tomen color. Incorporar las anchoas picadas y aplastarlas con el dorso de la cuchara mientras se van cociendo. Añadir los hinojos picados y un poco del liquido de la cocción; remover y dejar cocer durante unos minutos.
  4. Añadir las pasas escurridas y los piñones. Salpimentar y remover bien. Tapar la sarten y proseguir con la cocción suavemente durante 15 minutos .
  5. Abrir la lata de sardinas, escurrir el aceite y reservar. Precalentar el horno a 200 ºC y engrasar una fuente refractaria con aceite.
  6. Cocer los fusili al dente en una olla con agua hirviendo con sal; escurrir y devolver a la cazuela y echar la mitad de la salsa.
  7. Cubrir el fondo de una fuente con una capa de pasta y colocar en ambos lados las sardinas. En el centro colocar la salsa restante.
  8. Introducir la fuente al horno y hornear la pasta 15 minutos.
Para más información: Dehesa El Milagro
Añadir la sardinaspasas escurridas y los piñones. Salpimentar y remover bien. Tapar la sarten y proseguir con la cocción suavemente durante 15 minutos.
 https://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/186484/Receta-Ecologica-Pasta-espelta-hinojo-sardinas


Pastas Gallo reduce su deuda a largo plazo un 49% en 2017, El beneficio neto de la compañía también cayó un 3,65% ,alberga su sede social en el Carpio,Cordoba

Pastas Gallo reduce su deuda a largo plazo un 49% en 2017

Gallo cerró 2017 con una facturación de 197,47 M€, ligeramente inferior a la del año anterior. Desde 2015 el grupo ha reducido su deuda a largo plazo un 65%
  • 25/07/2018
  • Pastas

Pastas Gallo reduce su deuda a largo plazo un 49% en 2017
El Grupo Pastas Gallo consiguió reducir su deuda a largo plazo un 49% hasta los 8,38 M€ en 2017 . De esta forma, el grupo dedicado a la elaboración y comercialización de pasta, sémola y harinas, ha recortado la deuda a largo plazo un 65% en los últimos dos años, desde los 24,48 M€ que registraba en 2015. Si retrocedemos dos años más, a 2013, el descenso asciende al 80,92% del importe (43,93M€). Según la última memoria conocida del grupo, el endeudamiento sufrido en 2012 fue debido a “necesidades de tesorería”.
En 2017 Gallo también recortó su deuda a corto plazo casi un 4% hasta dejarla en 8,5 M€, lo que supone un descenso desde 2015 del 36,3%.
En el último año Pastas Gallo mantuvo su liderazgo en pastas alimenticias, según el último informe del sector elaborado por Alimarket, aunque vio reducida su cuota de mercado en distribución moderna. El grupo cerró el ejercicio con una facturación de 197,47 M€, frente a los 205,18 M€ conseguidos el año anterior. El beneficio neto de la compañía también cayó un 3,65% hasta los 6,96 M€. No obstante, Gallo registró un beneficio antes de impuestos de 9,88 M€, un 7,6% superior a los conseguidos en los doce meses anteriores.
En cuanto a inversión, en 2017 la compañía destinó 2,5 M€ a I+D+i y reforzó su apuesta por la innovación mediante la renovación de los ingredientes y la forma de consumir el producto, ofreciendo rapidez y comodidad. Así, Gallo puso en el mercado ‘PastaLover’, una solución completa de pasta que permite prepararla en5 minutos en el microondas. Ya en 2018, la fabricante presentó ‘Nature’, una gama de pastas multiingredientes elaborada con trigo clásico y una mezcla de vegetales o cereales con algunos superalimentos, como la chía, la espirulina, el kale o la lenteja roja.
El Grupo Gallo cuenta con instalaciones en Granollers (Barcelona) para pasta seca, fresca y salsas; en la Esparraguera (Barcelona), para la producción sin gluten; y en El Carpio (Córdoba) dedicada a la para pasta seca, localidad que además alberga su sede social. Precisamente en el Carpio la compañía invirtió el pasado año 1,03 M€ en la adquisición de un silo en una subasta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/283285/pastas-gallo-reduce-su-deuda-a-largo-plazo-un-49--en-2017?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter_alimentacion

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