dijous, 26 de juliol de 2018

El nuevo almacén en Gurb de 10.000 toneladas de trigo de Casa Tarradellas, en funcionamiento

El nuevo almacén de trigo de Casa Tarradellas, en funcionamiento

Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 10.000 toneladas

26/07/2018
Almacén de Trigo Casa Tarradellas
infoRETAIL.- Casa Tarradellas ya está almacenando el trigo de este año en su nuevo almacén situado en Gurb (Barcelona), que aprovisionará el molino propio en el que elabora la harina de sus pizzas, según informa la compañía a través de un comunicado.
La compañía apunta que la instalación tiene una capacidad de almacenamiento de más de 10.000 toneladas que abastecen a la harinera, que en 2016 amplió su capacidad para poder doblar la producción de harina.
Así, el almacén de trigo ocupa 3.000 metros cuadrados y que está equipado con silos de almacenamiento, una unidad de control de calidad y un área de selección que permite analizar la calidad del trigo y la trazabilidad del cereal, complementa el proyecto de ampliación de la harinera de Casa Tarradellas.
La instalación cuenta también con equipos de prelimpieza que, a partir de técnicas de tamizaje y aire, permiten almacenar el trigo ya limpio que después será trasladado a la harinera para que se elabore la harina para las pizzas.
Además, la compañía señala que las lluvias de mayo han dotado a los agricultores de buenos niveles de rendimiento en el campo, aunque las recientes lluvias están dificultando y atrasando el calendario de recolección, pero con paciencia y rigor la cosecha va avanzando.
Por último, desde Casa Tarradellas destacan que esta ampliación “pone de manifiesto la firme voluntad de la marca de cuidar especialmente el origen de los ingredientes”.
El molino de Casa Tarradellas cuenta con un centro de investigación propio orientado a estudiar las variedades de trigo que son más idóneas para elaborar cada producto.
https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-nuevo-almacen-de-trigo-de-casa-tarradellas-en-funcionamiento/821c274b3955dac244e54487a6006d9d

Casa Tarradellas invierte tres millones de euros

En la construcción de un nuevo almacén de trigo para pizzas

15/05/2017

infoRETAIL.- Casa Tarradellas ha anunciado la inversión de tres millones de euros en un almacén de trigo en Gurb (Barcelona) para proveer de materia prima al molino donde se elabora la harina utilizada en las pizzas fabricadas por la compañía. 

El nuevo almacén tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 10.000 toneladas de trigo, que abastecerá a la harinera de la compañía, que acaba de doblar su capacidad. 

La instalación estará equipada con silos de almacenamiento, una unidad de control de calidad y un área de selección que permitirá analizar la calidad y la trazabilidad del trigo, al tiempo que contará con equipos de prelimpieza para almacenar el trigo ya limpio. 

La construcción de este almacén se produce después del inicio de las obras (el pasado mes de diciembre) de una nueva planta de pizzas de 9.000 metros cuadrados, en la que Casa Tarradellas invierte 25 millones de euros, destinados fundamentalmente a la incorporación de nuevas líneas polivalentes que permitan crear nuevas variedades de pizzas. 

Casa Tarradellas, compañía fundada en 1976, inició la comercialización de sus pizzas hace ahora justo 20 años.  
https://www.revistainforetail.com/noticiadet/casa-tarradellas-invierte-tres-millones-de-euros-/a10df1e0f240d67b0d6694f49cec200d

Les vint festes majors que no et pots perdre aquest estiu 2018

L’estiu és sinònim de festa major: entre els mesos de juliol, agost i setembre, tot el país s’omple de cercaviles, concerts, balls, àpats comunitaris i correfocs. Però cada festa té les seves característiques que la fan única i per això us oferim una tria de les vint més destacades de tot el país. N’hi ha un parell que són Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat, n’hi ha que són multitudinàries i algunes altres que destaquen per la riquesa de la imatgeria festiva que hi participa. També en tenim una bona colla que són molt antigues i d’origen religiós i unes altres que van néixer fa unes quantes dècades amb un esperit totalment laic.
La Vila Joiosa: quan els moros vénen per marDel 24 al 31 de juliol a la Vila Joiosa
Butlletí de notícies de VilaWeb
Rep les notícies de VilaWeb cada matí al teu correu
Entre totes les festes de Moros i Cristians del País valencià, les de la Vila Joiosa (Marina Baixa) destaquen per l’espectacular batalla naval que s’hi escenifica. A l’alba, el públic i els cristians preparen la defensa a la sorra mentre esperen que arribin una trentena de naus barbaresques i comenci la batalla pel castell, que durarà tot el dia. Més informació a Moros i Cristians a la Vila Joiosa.
Un simulacre de Moros i Cristians a PollençaEl 2 d’agost a Pollença
El simulacre de Moros i Cristians recorda els fets ocorreguts a Pollença l’any 1550, quan es produí un atac sarraí. La llegenda explica que els pirates van entrar de matinada al poble i que els habitants es van salvar gràcies a Joan Mas, que en va donar l’alarma. Per això els actes comencen a l’alba i els cristians van vestits amb roba de dormir antiga. Una altra de les característiques de la festa és que l’atac és poc estructurat i, per tant, tots dos bàndols tenen molt marge d’improvisació. Més informació a Simulacre de Moros i Cristians de Pollença.
Romànic, llum i color per a explicar els miracles de Sant ErmengolDel 3 al 7 d’agost a la Seu d’Urgell
El Retaule de Sant Ermengol és un espectacle de música, llum i color que es representa a l’interior del claustre de la catedral romànica de Santa Maria de la Seu d’Urgell (Alt Urgell). Hi participen un centenar d’actors afeccionats i explica la vida i miracles de Sant Ermengol, un bisbe del segle X que és el patró de la vila. I ho fa a través d’onze escenes diferents que gràcies a l’entorn i a la il·luminació es converteixen en quadres plàstics. L’impulsor d’aquest acte, que fa més de seixanta anys que es fa, va ser el mateix que va crear el primer pessebre vivent de la història a Engordany. Més informació a Retaule de Sant Ermengol.
Música i porc rostit a la Garrinada d’ArgentonaDel 4 al 6 d’agost a Argentona
En les festes de Sant Domènec d’Argentona (Maresme) s’organitza la Garrinada, un festival dins la festa major del poble. De l’oferta musical, en destaquen els concerts de Senyora Tomasa, Roba Estesa, Miquel del Roig, Balkan Paradise Orchestra, Pupil·les i Els Catarres. Però té més tradicions lligades a la gastronomia: cada any es fa un sopar comunitari on es menja porc a l’ast i també s’organitza una caiprinyada popular. Més informació a Garrinada d’Argentona.
Cultura popular i música per la festa major de Vilanova i la GeltrúFins al 6 d’agost a Vilanova i la Geltrú
La festa major de Vilanova i la Geltrú, pels volts del 5 d’agost, per la Mare de Déu de les Neus, combina a la perfecció la cultura popular i l’oferta musical. Com la majoria de poblacions del Garraf, té una imatgeria festiva molt rica en forma de mulasses, dracs, gegants i diversos balls que llueix per la festa major. I per un altre costat, el 4 d’agost es fa el Ball de les Set Hores, una vetllada musical en què enguany participen Els Catarres, Sixtus i dj Ferry Lip. Més informació a festa major de Vilanova i la Geltrú.
Les festes de la Terra rememoren amb esperit pagès la conquesta de FormenteraEl 5 d’agost a Formentera
Cada 5 d’agost, per la Mare de Déu de les Neus, Formentera recorda com va ser conquerida per les tropes de Jaume I l’any 1235. Ho fa amb una jornada festiva que també reivindica la cultura autòctona, el medi ambient, la identitat, la llengua i més aspectes socials que afecten l’illa. Alguns dels actes més destacats són el concert de la vigília, un correfoc, la lectura d’un pregó satíric… Però l’estrella de les festes és la ballada popular a la plaça de l’església de Sant Francesc, on s’interpreten diverses danses tradicionals de les Pitiüses i les ‘xacotes’, unes cantades pageses que sorgeixen de manera espontània i són impulsades per la gent gran. Més informació a festes de la Terra a Formentera.
Alaior: caragols, jaleos i cavalls per Sant LlorençDel 10 al 12 d’agost a Alaior
A Menorca les festes protagonitzades per cavalls van més enllà del tradicional Sant Joan a Ciutadella i, per Sant Llorenç, a Alaior també es fan unes festes amb caixers, caragols i jaleos. Es tracta d’una festa molt antiga, amb més de set-cents anys d’història, que va estretament lligada a l’ermita de Binixems, a cinc quilòmetres de la vila. A més dels espectacles eqüestres, a la festa també participen gegants, hi ha balls tradicionals i una desfilada de carrosses. Més informació a festes de Sant Llorenç a Alaior.
Les alfàbregues són les protagonistes a la festa major de BéteraDel 12 al 22 d’agost a Bétera
Com moltes altres poblacions del país, Bétera fa festa major pel 15 d’agost en honor a la Mare de Déu. Però en aquest poble de Camp de Túria es caracteritza per homenatjar-la amb  alfàbregues espectaculars conreades expressament per a la festa i que fan més de dos metres d’alçada. L’acte central és una cercavila que transporta les plantes a l’església en què els participants van vestits amb vistoses camises florejades i es llancen quilos de confeti. I per si tota aquesta disbauxa és poca, la jornada acaba amb una espectacular cordà i coetà, dues manifestacions tracaires populars. Més informació a festes de Bétera.
Elx viu la nit més clara de l’any amb l’AlbàDel 13 al 15 d’agost a Elx
El Misteri d’Elx és una de les mostres de cultura popular més destacades del país i el 2001 fou catalogat per la UNESCO com a Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat. Però un parell de dies abans de la representació el cel de la capital del Baix Vinalopó roman tota la nit permanentment il·luminat. Es tracta de la nit de l’Albà, una revetlla consistent a llançar milions de castells de focs des de les teulades de les cases. El moment més espectacular de la festa és la mitjanit, quan s’apaga l’enllumenat públic i a la Basílica de Santa Maria es llança un castell de focs amb milers de coets que és capaç d’il·luminar durant uns segons gran part de la ciutat. Després, la festa prossegueix amb el costum de menjar síndria i una guerra de carretons a la Glorieta. Més informació a nit de l’Albà.
L’aigua pren el protagonisme per Sant Magí a TarragonaDel 14 al 19 d’agost a Tarragona
Per Sant Magí, l’aigua és la protagonista: com que la llegenda del patró de Tarragona explica que va portar miraculosament l’aigua a la ciutat, en honor seu es fa una festa en què remullar-se és l’objectiu primordial. Per això alguns dels actes més destacats són la Remullada, on s’instal·len uns quants sortidors a la plaça del Rei, i la sindriada, un acte solidari per a refrescar-se menjant síndria. Però també hi ha espai per a la tradició amb el romiatge fins al Santuari de la Brufaganya, que a la tarda fa la seva espectacular entrada a la ciutat, i la representació de la llegenda del sant feta per l’esbart Santa Tecla. La festa major ‘petita’ de Tarragona es completa amb concerts, actes per la mainada i castells. Més informació a festes de Sant Magí a Tarragona.
La festa major de barri més famosa: les festes de GràciaDel 15 al 21 d’agost a Barcelona
Entre les festes majors de barri, les de Gràcia són de les més conegudes del país. No en va Gràcia va ser una vila independent fins al 1897 i l’any passat les festes van celebrar el bicentenari. L’activitat més coneguda són els espectaculars carrers guarnits, que cada any participen en un concurs que premia diversos aspectes. Enguany n’hi haurà  vint-i-un i cadascun té el seu programa propi d’activitats. Però a banda d’això, la Vila de Gràcia es caracteritza perquè té una cultura popular molt rica a través dels gegants, les colles de diables, les bèsties fogueres i els castellers. Més informació a festes de Gràcia.
Foc i rock a l’Aquelarre de CerveraDel 24 al 26 d’agost a Cervera
L’any 1978 un grup de joves d’aquesta ciutat de la Segarra van decidir de crear una festa laica que reivindiqués l’esperit pagà i popular. D’aquesta manera va néixer l’Aquelarre, una celebració que barreja la mitologia amb el foc, l’aigua i la música. L’acte central és una cercavila encapçalada per bruixes, diables i dracs que té per objectiu invocar al Mascle Cabró, el protagonista de la festa. L’apoteosi festiva arriba quan finalment apareix i ruixa els participants amb un canó d’escuma durant un acte que és conegut com la ‘escorreguda’. Quant als concerts, enguany es podrà sentir a Ebri Knight, Roba Estesa, Doctor Prats, Itaca Band i el retorn de la Companyia l’Elèctrica Dharma. Més informació a Aquelarre de Cervera.
En Tocasons Taradell: quan l’aparició d’un bandoler aixafa la festa24 i 25 d’agost a Taradell
En plena festa major, Taradell (Osona) rep la visita d’en Tocasons, un bandoler llegendari del segle XVII recordat pel seu atractiu i pels mètodes peculiars que emprava. La festa n’escenifica l’aparició al poble un dia que hi havia ball i la seva captura i judici posteriors. El bandoler es distingeix dels altres pel seu vistós barret amb ploma de color taronja i és encarnat cada any per un taradellenc diferent. L’autèntica identitat del personatge és un dels secrets més ben guardats de la festa. Més informació a Festa d’en Tocasons.
La importància de ser blanc o blau a GranollersDel 25 d’agost al 2 de setembre a Granollers
La festa major de Granollers (Vallès Oriental) té una característica que la diferencia de la resta de festes del país: la rivalitat festiva entre les colles dels Blancs i dels Blaus, que marca el ritme de la celebració. A més dels actes tradicionals que organitza l’ajuntament, el programa és farcit de les activitats organitzades per un bàndol o l’altre i, sobretot, pels reptes constants que cal superar per esdevenir el guanyador. Tot va començar l’any 1983, quan es repensava la festa major d’estiu de la població i es va optar per un model completament nou i trencador amb la tradició. Més informació a festa major de Granollers.
La festa major de Vilafranca: imatgeria centenària i castells de primera categoriaDel 28 d’agost al 2 de setembre a Vilafranca del Penedès
Molta imatgeria festiva, diades castelleres de primer nivell i una participació popular massiva. Aquests són alguns dels elements més distintius de la festa major de Vilafranca, en honor a Sant Fèlix. Es tracta d’una de les poblacions del Principat que ha sabut conservar més bé les tradicions. Així, per la festa major es pot veure al drac més antic d’Europa, sentir els versots d’una colla de diables centenària, veure ballar la majestuosa Àliga, gaudir de balls únics… Un dels actes més esperats de tota la festa és la diada castellera de Sant Fèlix, un dels actes més destacats de l’agenda castellera anual. Enguany hi participaran la Colla Vella dels Xiquets de Valls, els Castellers de Vilafranca, la Colla Joves Xiquets de Valls i els Minyons de Terrassa. Més informació a festa major de Vilafranca.
La Tomatina: la batalla festiva més rojaEl 29 d’agost a Bunyol
Cada darrer dimecres d’agost a Bunyol (Foia de Bunyol) se celebra la Tomatina, una de les festes valencianes més conegudes internacionalment. La celebració és una de les batalles festives més espectaculars que es fan i en una sola hora es llancen més de cent quaranta tones de tomàquets madurs. Tot comença cap a les 11.00, quan entren al centre del poble un seguit de camions ben carregats. El so del primer petard dóna el tret de sortida a la batalla, que deixa els participants i els carrers completament tenyits de color vermell. Més informació a La Tomatina.
Les festes del Tura: balls de gegants i balls de seixanta minutsDel 7 a l’11 de setembre a Olot
El reclam principal de les festes del Tura és la ‘faràndula olotina’, formada pels gegants centenaris, el cap d’en Lligamosques -el primer esparriot documentat a Catalunya-, els cabeçuts i els cavallets. En el moment culminant de la festa, tots plegats executen un dels balls més emblemàtics del món de la imatgeria festiva. Però aquestes festes de la Garrotxa també són el Ball de l’Hora, una ballada massiva que té seixanta minuts de durada en un carrer estret del centre, i la batalla de flors durant la desfilada de carrosses. Més informació a festes del Tura d’Olot.
Festes de la Mare de Déu del Claustre, la festa major inalteradaDel 7 a l’11 de setembre a Solsona
La festa major de Solsona, que es fa pels volts del 8 de setembre en honor a la Mare de Déu del Claustre, té la particularitat que s’ha mantingut inalterada del segle XVII ençà. Això vol dir que actualment es continuen fent els mateixos actes que l’any 1675, quan es va crear. Alguns dels més destacats són la tronada espectacular que obre la festa; el ball dels Óssos, únic a Catalunya; el Ball de Bastons, que escorta la marededéu; l’Àliga i la comparseria de gegants. Això converteix aquesta celebració en un dels conjunts festius més ben conservats del Principat. Més informació a festa major de Solsona.
Festes de Salut d’Algemesí: la muixeranga i molt més7 i 8 de setembre a Algemesí
Poques festes majors del país poden presumir d’estar catalogades per la UNESCO com a Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat. Però aquest no és el cas de les festes de la Mare de Déu de la Salut que es fan cada any a Algemesí (Ribera Alta) pels volts del 8 de setembre. La festa consisteix en tres processons en què la imatge de la marededeu surt acompanyada de sis balls diferents. El més conegut de tots tant per la seva espectacularitat com per la seva antiguitat és la Muixeranga, però també hi ha els Bastonets, la Carxofa, els Arquets, les Pastoretes i les Llauradores. Més informació a festes de la Salut d’Algemesí.
La Mercè, la mare de totes les festes majorsDel 21 al 24 de setembre a Barcelona
Quan a principi del segle XX es van repensar les festes de la Mercè, la idea era que esdevinguessin el model de festa major a Catalunya. Actualment, són les festes més concorregudes del país i saben combinar com ningú la tradició amb la innovació i les últimes tendències culturals. A més de diversos actes geganters, el correfoc i dues diades castelleres, la programació es completa amb les propostes escèniques del festival Mercè Arts de Carrer i els concerts del Barcelona Acció Musical. A més, cada any es convida a participar en la festa una ciutat del món i enguany l’elegida és Lisboa. Més informació a festes de la Mercè.
https://www.vilaweb.cat/noticies/festes-majors-agost-2018-guia/

ultima hora!El máster de Casado exigía ir a clase para obtener los sobresalientes que él logró sin pisar el aula

Pablo Casado solo cursó cuatro asignaturas de su máster, pero las aprobó con nota. Sacó un sobresaliente en esas materias pese a que las guías docentes del Máster de Derecho Autonómico y Local reservaban un porcentaje de la nota a la asistencia a clase. El nuevo líder del PP jamás pisó un aula de la Universidad, pero obtuvo en todos los casos la máxima calificación entregando cuatro trabajos.
La jueza Carmen Rodríguez Medel investiga si el presidente del PP y otros alumnos VIP  obtuvieron un trato de favor por parte de algunos responsables de la Universidad Rey Juan Carlos, el centro que impartía ese posgrado a través del Instituto de Derecho Público. En el curso de esa investigación reclamó a la Universidad las guías docentes -los documentos que resumen cómo se impartirán y qué se exige para superarlas- de las asignaturas cursadas por Casado, que solo tuvo que aprobar cuatro porque las otras 18 le fueron convalidadas.
Esos documentos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, exigen una dedicación que oscila entre las 60 horas de clase en la asignatura menos exigente, hasta las 360 en la más dura. Casado aprobó todas entregando cuatro trabajos que juntos suman 92 páginas.
Tres de esas asignaturas estaban impartidas por el responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, el mismo tutor que tuvo Cristina Cifuentes. Este profesor, imputado en la causa, se negó a declarar sobre nada relacionado con la expresidenta madrileña o con el actual líder del PP. Fue él quien recibió todos los trabajos de Casado y quien los calificó con sobresaliente pese a que sus asignaturas reclamaban asistencia y trabajos presenciales.

Examen, asistencia a clase y prácticas

Casado, por ejemplo, aprobó con la máxima nota la asignatura 'Los principios inspiradores del modelo autonómico'. Según la guía docente, la materia requería unas 90 horas de trabajo, de las que 40 eran de asistencia a clase y 20 de realización de exámenes. El presidente del PP ni fue a clase, ni hizo exámenes.
En el documento también se especifica que había que realizar varias prácticas en relación con la materia de la asignatura. En cuanto al porcentaje de la nota, la mitad corresponde al examen escrito, un 10% a la asistencia a clase y un 40% a esas prácticas. Esta asignatura no contemplaba otra opción de evaluación, pero a Casado le bastó con entregar un trabajo para ganarse un sobresaliente.
En el caso de la materia 'El reparto de competencias', el esquema era muy similar. El examen contaba la mitad de la nota y la asistencia a clase un 10%. El 40% se obtenía de unas prácticas obligatorias y de un trabajo de investigación de una extensión mínima de 10.000 palabras cuyos detalles "se pondrán en conocimiento del alumnado el primer día de clase".
En este caso, una nota al pie sí que dice que "los criterios son orientativos, por lo que no todos se utilizan en todas las asignaturas, y se pueden incluir otros métodos". En el caso de Casado, el método fue entregar solo el trabajo.
Hay una segunda guía docente sobre esta misma asignatura, sin que se especifique cuál se aplicó al máster de Casado. Esta segunda es mucho más estricta, porque exigía para aprobar que se superasen las prácticas dentro del aula y que se asistiese a los debates sobre los temas de la asignatura. En caso de que el alumno tenga permiso para no ir a clase, como Casado sostiene que tenía, este documento divide la nota entre las lecturas (50%) y el trabajo (50%).
El presidente del PP obtuvo un sobresaliente solo entregando el trabajo, algo que también consiguió en la asignatura 'El concepto constitucional de autonomía local'. Exigía unas 60 horas de trabajo, la mitad presenciales, y la nota dependía de tres apartados: asistencia a clase (30%), actividades fuera del aula (10%) y situaciones de prueba (60%).
De nuevo, en esta materia se dejaba abierta la posibilidad de de incluir "otros métodos" de evaluación. Casado entregó un trabajo, pero en este caso lo hizo sin hablar con los profesores. Esta asignatura la impartían, según la guía docente, Manuel Arenilla, José Manuel Rodríguez y Pedro Luis Pérez, pero el líder del PP ha admitido que jamás trató con ellos y solo se comunicó con Álvarez Conde.

Un trabajo por grupos que no hizo

Por último, Casado tuvo que sacarse 'Itinerario de Derecho Autonómico', la asignatura que más horas de trabajo requería. Cada alumno debía dedicar un total de 360, buena parte para elaborar unos trabajos por grupos cuyas conclusiones debían debatirse presencialmente en el aula.
El examen escrito tan solo contaba un 10% de la nota, mientras que el resto de la nota se dividía entre la asistencia y participación en las sesiones de trabajo (30%), la exposición en clase de los trabajos (10%) y el propio trabajo de investigación elaborado junto a otros compañeros del máster (50%). De nuevo, a Casado le bastó con entregar un único trabajo al profesor de la asignatura, Álvarez Conde, elaborado individualmente para superarla con sobresaliente.
La jueza ha imputado ya a tres alumnas del máster que, como Casado, convalidaron la mayoría de las asignaturas y solo tuvieron que aprobar cuatro materias. A las tres les ha pedido que el día que acudan a los juzgados lleven los trabajos que les sirvieron para aprobar, si es que optaron por este método, o que justifiquen de alguna manera cómo superaron esas asignaturas.
Casado exhibió sus trabajos en una rueda de prensa y en un briefing con periodistas. Cuatro documentos encuadernados con su nombre y los de las materias que el presidente del PP nunca ha dejado ver a los periodistas, más allá de la portada. La Universidad no los tiene en sus archivos, aunque en un escrito enviado a la jueza aclara que no tiene obligación de guardarlos.

https://www.eldiario.es/politica/master-Casado-exigia-sobresalientes-aprobo_0_796521102.html

La Isleña, tradición de pasta elaborada en las Islas Canarias 00:44 02:15 Foto Fotografía: Canarias En Hora 28/05/2016 - 20:42 La fábrica familiar ubicada en Arucas lleva desde 1890 llenando las despensas de los hogares isleños

La Isleña, tradición de pasta elaborada en las Islas Canarias


00:44
02:15

Foto Fotografía: Canarias En Hora


La fábrica familiar ubicada en Arucas lleva desde 1890 llenando las despensas de los hogares isleños


Pensar en La Isleña es sinónimo de pasta y chocolates, una tradición que lleva a cabo la familia Megías desde hace 126 años. Macarrones, espaghettis y chocolates son algunos de sus productos más reconocidos y que, con total seguridad, llenan las despensas de los hogares canarios. Una tradición que perdura con el paso de los años, adaptándose a las demandas de los consumidores, manteniendo sus raíces originales.

Fue en 1870 cuando Gabriel Megías Santana fundó una pequeña empresa en pleno centro de Arucas bajo el nombre de Molinería de Gofio, pasándose a llamar La Isleña varios años más tarde. Sin embargo, su sucesor 33 años después, Gabriel Megías Fernández, prescinde del antiguo molino de gofio y centra la producción en el chocolate y las pastas alimenticias.

Operarios de La Isleña empaquetando los productos finalizados. / Iris Alemany.

Operarios de La Isleña empaquetando los productos finalizados. / Iris Alemany.



La Isleña siempre ha estado gestionada por la familia Megías, manteniendo su compromiso con los consumidores canarios. Una tradición que le valió, en 1901, el título de proveedor de la Real Casa.
En la actualidad, La Isleña alcanza todo el ámbito territorial del Archipiélago, siendo líderes en el sector con sus pastas alimenticias. Entre sus productos se encuentra una amplia gama de pastas cortas o macarrones (espirales, estrellas, conchas…) y pastas largas (tallarines y spaghetti).
La Isleña también es reconocida por el público canario por sus chocolates, en todas sus variantes: las tabletas, el Islacao como referente de cacao instantáneo y el Islacao con Gofio
Sin embargo, La Isleña también es reconocida por el público canario por sus chocolates, en todas sus variantes: las tabletas, el Islacao como referente de cacao instantáneo y el Islacao con Gofio. Durante estos 126 años, la empresa ha conseguido consolidarse en el mercado como líderes de ventas en el sector.
La empresa da empleo a 50 trabajadores, que desempeñan una gran labor en el mantenimiento de la organización y la familia en la que se ha convertido La Isleña. Este es, sin duda, uno de sus principales baluartes, ya que son ellos quienes mejor conocen su funcionamiento y quienes aportan una gran parte de propuestas para mejorar los productos que se crean en las instalaciones.

Los spaghettis requieren un proceso de secado de hasta 13 horas antes de ser empaquetada. / Iris Alemany.

Los spaghettis requieren un proceso de secado de hasta 13 horas antes de ser empaquetada. / Iris Alemany.


¿Cómo se fabrican las pastas La Isleña?
Las materias primas principales de estos productos son la sémola de trigo y el agua. La primera se recibe diariamente en la fábrica en contenedores de 22.000 kilos que se almacenan en los tres silos con los que cuenta la empresa, con capacidad para 71.000 kilos cada uno.
Tras su almacenamiento, se ponen en marcha las tres líneas de producción de las que se disponen, de las que una es para pasta larga y dos son para pasta corta, en todas sus variantes. Es el momento de comenzar con la elaboración del producto.
Tras su almacenamiento, se ponen en marcha las tres líneas de producción de las que se disponen, de las que una es para pasta larga y dos son para pasta corta
La sémola es enviada a las prensas de cada una de las líneas de producción para iniciar este proceso de fabricación que se da con el amasado de la sémola con el agua. De ahí se obtiene una masa de cuerpo elástico que permite su moldeado para poder dar la forma requerida a la pasta, según el producto que se vaya a elaborar.
El siguiente paso es dar forma a la masa obtenida a través de un proceso por el que se pasa por un tornillo que la le da forma gracias a un molde característico para cada tipo de pasta y, seguidamente, se realiza el corte prefijado del producto que se está elaborando.

Silos de almacenamiento para la sémola del trigo. / Iris Alemany.

Silos de almacenamiento para la sémola del trigo. / Iris Alemany.


Posteriormente se realiza el proceso de secado, durante el cual, la pasta va pasando por varios túneles en los que puede permanecer entre seis horas para las pastas cortas y trece horas para la larga, buscando el punto exacto de humedad que garantice la calidad del producto final.
Uno de los últimos pasos es el almacenamiento previo, en el caso de la pasta corta, para lograr la estabilización del producto obtenido antes de pasar a la cadena de envasado. Es ahí donde la línea de fabricación alcanza su tramo final.
Uno de los últimos pasos es el almacenamiento previo, en el caso de la pasta corta, para lograr la estabilización del producto obtenido antes de pasar a la cadena de envasado
Envasando 22.000 kilos de pasta al día en todos sus formatos (paquetes de 250, 500 y 1.000 gramos), existen cuatro líneas encargadas de esta función: una para la pasta larga y tres para la corta, alcanzando velocidades de envasado de 55 paquetes por minuto para los de 500 gramos y de 90 paquetes por minuto para los de 250 gramos.
Ahora el producto está listo para su almacenamiento y posterior distribución para que, como cada día, las familias canarias puedan disfrutar de productos de calidad con la 
http://canariasenhora.com/#!/la-islena-tradicion-de-pasta-hecha-en-canarias

Andrés Megías

"La Capitalidad es un aldabonazo en la conciencia de la ciudad y su gente"

Andrés Megías acaba de ser distinguido por la capital como Hijo Predilecto. El industrial ha sido asesor del Festival de Música y uno de los impulsores de la Capitalidad Cultural Europea en 2016

22.06.2011 | 09:41

Andrés Mejías, ante una de las máquinas de su fábrica de Pastas La Isleña. 


- ¿Qué opinión tiene de la oferta cultural de la ciudad?
- La oferta musical ha sido extraordinaria en Canarias. Ahora ha tenido que adaptarse a las circunstancias económicas. También lo puedo entender. El Festival de Música ha sido el acontecimiento cultural más importante de la etapa autonómica. De eso no hay ninguna duda. En calidad y en todo.
- ¿Le ha pasado factura los recortes económicos?
- Son lógicas restricciones, por la situación. Es una pena que siempre se recorte en cultura, pero hay que hacerlo.
- La anterior consejera insular dijo que la cultura no puede seguir siendo gratuita. ¿Comparte esa opinión?
- La comparto en parte. Todo tiene que costar algo. Pero el aficionado a la música paga su entrada, aunque no cubra el espectáculo. Y paga su abono, y da una seguridad a los organizadores. Tener una base de abonados es vital. Pero la cultura es siempre deficitaria, y seguirá siéndolo.
- ¿Es ahí donde deben entrar las Administraciones?
- Claro. Pero, además, produce otra riqueza añadida y crea puestos de trabajo. Caben creadores, escenógrafos, electricistas... Da empleo a mucha gente.
- Usted asiste a festivales en muchos países, ¿cree que la oferta musical se valora más dentro o fuera de Canarias?
- En algunos momentos ha habido ciertos destellos en los que se decía: ¡Oh, en Canarias se hace un festival magnífico! De hecho, todo el mundo quería venir. Y era una época estupenda, porque era enero y febrero y los músicos venían. Evidentemente, no se ha sabido vender bien fuera. Al menos el Festival de Música, que es lo que conozco.
- ¿Qué le ha aportado?
- Yo soy aficionado a la música desde niño, y lo agradezco mucho porque me ha abierto un horizonte enorme, y me ha permitido disfrutar una barbaridad. Y sobrellevar ciertas contrariedades gracias a la música.
- Dice que no se ha sabido vender. ¿Falta una buena promoción turística?
- Es que todo no se puede con presupuestos tan limitados. Y con eso no le quiero echar la culpa a nadie, porque nadie la tiene. Pero, para tener un festival musical hay que implicar primero a la ciudad, que nunca se consiguió del todo. Por ejemplo, Salzburgo es una ciudad implicada con su festival. Toda la actividad comercial gira en verano y Pascua alrededor del festival. Claro, es una ciudad grande, con distinta estratificación social. Es otra cosa. Y tiene una afición maravillosa.
- ¿Podría alcanzar esos niveles la capital?
- No. Tal vez el tamaño tampoco lo permite.
- ¿Pero dentro de su nivel?
- Sí.
- Pero, ¿no cree que tenemos la ventaja turística?
- Se puede conseguir turismo de cultura... Pero es muy minoritario. Y no creo que este sea el momento... Por supuesto que hay que seguir manteniendo el Festival de Música, primero como actividad que te encuentras al llegar aquí. Pero, para moverte tienes que dar grandes espectáculos, grandes orquestas. Pero, en estos momentos no es el momento adecuado. Con tanto paro y protestas no se puede hacer un show... pienso.
- Como industrial, ¿la capital da facilidades para crear empleo y abrir empresas?
- La verdad es que la gente dice que es dificilísimo, que hay muchas trabas legales. Tenemos tres administraciones, y eso lastra todo, aunque parece que el nuevo presidente del Cabildo abrió una ventana a la esperanza.
- Cuando vuelve de sus viaje, ¿cómo ve de nuevo la ciudad comparada con otras?
- Es difícil de responder, porque llegas a tu casa. Es como ir un día de excursión, con ganas de descansar. La gente es magnífica, y muy cálida. Esta sigue siendo una ciudad abierta, acogedora, he vivido muchos años fuera, pero la quiero muchísimo.
- ¿Se quiere más cuando está fuera?
- No, no. Yo la quiero cuando estoy aquí.
- ¿Podría compararme la capital con su centenaria empresa de alimentación?
- Las Palmas tiene más de 500 años de historia. Y la industrial nuestra 120 o 130 años, porque no lo podemos precisar con exactitud. A mí me han hecho Hijo Predilecto por eso, porque represento una industria muy antigua en la Isla, aunque haya hecho mis cosillas por ahí, sin mayor relevancia.
- Usted está en el consejo de administración de Las Palmas 2016. ¿Cree que la ciudad quedará marcada ya por esta candidatura?
- Creo que será una gran oportunidad, y se aprovechará. Las cosas se aprovechan con el tiempo, pero obtener sus frutos necesita tiempo. Pero ha sido un aldabonazo en la conciencia del ciudadano, de la ciudad. El día que pusieron en Triana las esculturas de Chirino, la gente tomó conciencia de que se podía conseguir. Se quitaron los complejos. En la Capitalidad Cultural no se habla de grandes proyectos, sino de mejorar lo que tenemos, de la oferta de hoteles, que funcionen y estén a tope, que haya un turismo de calidad, y que el nombre resuene como una ciudad rupturista como fue en los años 60. Incluso si no ganamos la Capitalidad, creo que el toque de atención, el trompetazo está dado.
- ¿En qué se quitaron esos complejos?
- Siempre se puede aspirar a más. Siempre. Claro que sí. Y más una ciudad con nuestra ubicación geográfica fabulosa.
https://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/06/23/capitalidad-aldabonazo-conciencia-ciudad-gente/382038.html

LA ISLEÑAHISTORIAS

Antonia Guerra Guerra

"Realmente somos una familia. Quienes entran a trabajar en La Isleña se adaptan y se suman a esta hermosa familia"
VER SU HISTORIA

José Juan Pérez Sánchez

"La Isleña abarca mucho más que este edificio, llega a nuestros hogares, a nuestra infancia"
VER SU HISTORIA

Antonia Guerra Guerra

Hace cuarenta y cuatro años que trabajo en La Isleña. Tenía solo catorce años cuando entré. Mi madre le preguntó al encargado de aquella época, que era vecino nuestro, si había algún trabajo para mí, y él le dijo que sí.
Empecé en la zona de empaquetado. Todo se hacía a mano y solo por mujeres. Los hombres estaban en la producción. Recuerdo que había cinco mesas con cinco mujeres en cada una de las mesas. En total éramos treinta. Los fideos venían en forma de rosca que se partía en tres pedazos y luego había que meterlos en el paquete.
Antiguamente los espaguetis se secaban al aire, en los secaderos. Hoy día  tenemos máquinas y mucha más precisión en los procesos. Yo he vivido las reformas en la fábrica y creo que los cambios que se produjeron nos han traído más comodidad en el trabajo, estamos mejor de esta manera. Ahora empaquetamos todo con las máquinas.
Estoy casada y tengo una hija, pero esta fábrica es también parte de mi familia. De los chicos nuevos que entran a trabajar hay al menos un par de ellos que me dicen “madre”. Resulta que yo soy la más antigua de la fábrica. Un poco soy la madre adoptiva de todos ellos porque los ponen a trabajar conmigo para enseñarlos.
En los jardines de la fábrica se ha celebrado más de una boda. Recuerdo la de un compañero que se casó en Arucas y el convite se hizo aquí. Ese niño era como un hijo para don Gabriel, el propietario de La Isleña porque desde los seis años de edad estaba corriendo por aquí en la fábrica. Actualmente se siguen haciendo aquí los brindis de Navidad. Realmente somos una familia, y quienes entran a trabajar en La Isleña se adaptan y se suman a esta hermosa familia.

José Juan Pérez Sánchez

Entré a trabajar en La Isleña cuando tenía veintidós años y nada me era ajeno. Yo conocía a todos desde pequeñito porque mi madre ya trabajaba aquí. Ella empezó con quince años, primero en la fábrica y posteriormente trabajó en la casa de don Andrés padre, el hijo del fundador.
Don Andrés siempre tuvo un trato cordial con los trabajadores. Fue el padrino de la boda de mis padres. Todos éramos de la zona, éramos vecinos. Nuestras vidas estaban de alguna manera entrelazadas gracias a esta fábrica. En su jardín se han hecho muchas celebraciones de bodas de los empleados.
Era un niño cuando venía a buscar a mi madre, subía y veía a las mujeres empaquetando la pasta. Recuerdo especialmente el olor del cacao para la época de Semana Santa. Antiguamente  las alfombras para la burrita se realizaban con las cascarillas del cacao que La Isleña aportaba. Las calles se impregnaban con ese aroma tan rico. El solo hecho de recordarlo me transporta a mi infancia y hasta me parece que aún puedo olerlo.
Llevo trabajando en La Isleña treinta y cuatro años. Yo vivo cerca, a dos casas de la instalaciones de la fábrica. Antiguamente  algunos trabajadores vivían en la propia  fábrica, por ejemplo, Quico, cuyo hijo trabaja con nosotros, o Lucía, que vivía en una casa que ahora cumple las funciones de almacén. Habitualmente decimos que “las cosas están allí abajo, en casa de Lucía”.
Es impresionante el cambio que hemos visto los que llevamos muchos años aquí. Yo lo he visto personalmente. Antes los procesos eran manuales y ahora la producción está industrializada; la tecnología nos ha aportado muchas cosas buenas para el desarrollo de nuestro trabajo.
La Isleña abarca mucho más que este edificio, llega a nuestros hogares, a nuestra infancia. Todos nos conocen, todo el mundo sabe algo de La Isleña.

MOMENTOS ENLA ISLEÑA


Elaboradoencanarias © 2018
http://elaboradoencanarias.com/empresas/la-islena/

Vox es líder entre los militares y adelanta al PP en los cuarteles de la Guardia Civil Si las elecciones se celebrasen solo en los cua...