Carlota Pi, de Holaluz,Clidom Energy , morosa bajo amenaza


Carlota Pi, de Holaluz, morosa bajo amenaza

El Ministero para la Transición Ecológica inicia el procedimiento para dejar a Holaluz sin sus 205.000 clientes por impago a los proveedores

Economía Digital
Carlota Pi, fundadora de Holaluz. EFE
DIRECTIVOS Y EMPRESAS

Holaluz es una de las nuevas eléctricas que entró con fuerza en el negocio de la mano de la OCU y que debía revolucionar el mercado. Una de sus fundadoras, Carlota Pi, recogió varios premios por la iniciativa, entre ellos el de la AED y, el más reciente, el premio Rei Jaume I al emprendedor 2019. Pero no es oro todo lo que reluce: la compañía podría estar a punto de quedarse sin su negocio.

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ha abierto un procedimiento para inhabilitar y traspasar todos los clientes de Holaluz, unos 205.000, a otra compañía, según publicó el pasado sábado el BOE y adelantó El Periódico de la Energía. La causa es el impago a proveedores, concretamente a las distribuidoras de energía.


El procedimiento no es solo para Clidom Energy —así se llama la empresa propietaria de la marca Holaluzsino para seis empresas más: Apeles Electricidad, Beta Renovable Group, Elegrand Energía, Inserimos Energía, Suministradora Eléctrica Vientos Alisios de Lanzarote y Suministros Lyg Murcia.

Las empresas afectadas tienen hasta el 18 de julio para resolver la incidencia e informar al Ministerio y demostrar que todo está en regla. De lo contrario, perderán a todos sus clientes, que pasarán a una de las principales comercializadoras eléctricas.

Holaluz asegura que ha solucionado la incidencia
Fuentes de Holaluz explicaron a este medio que se trata de un malentendido provocado por una de sus distribuidoras, que habría denunciado a Clidom Energy por incumplir alguna obligación, pero negaron el impago de los servicios.

Según las mismas fuentes, a raíz de ello el Ministerio inició de oficio el procedimiento, pero aseguran que ya se ha solucionado mediante la firma de un acuerdo con la distribuidora y se ha puesto en conocimiento de las autoridades. Si es así, el proceso se paralizará, aunque todavía está por ver. De momento, el Gobierno no ha informado de cambios en el expediente.


Holaluz es una de las eléctricas que más ha crecido en los últimos años, gracias al salto que dio al adjudicarse la primera subasta de energía de la OCU en 2013, con la que ganó unos 50.000 clientes de golpe. Posteriormente, sus campañas de luz justa y verde le han dado cierta popularidad.

El origen de la operación
Según informa El País, el origen de estos procedimientos se encuentra en la Operación Ambar de la Guardia Civil. Se trataba de 28 empresas que defraudaron más de 61 millones a varias distribuidoras, siendo Red Eléctrica la más afectada. El modus operandi era no pagar y, cuando iban a ser inhabilitadas, traspasar los clientes a otra empresa nueva de los mismos propietarios.

Para intentar resolverlo, el Ministerio ha reducido de un año a seis meses el procedimiento sancionador, lo que para las distribuidoras de energía sigue siendo demasiado. Aseguran que las comercializadoras les deben unos 100 millones de euros de liquidaciones y peajes.

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/el-gobierno-ultima-la-inhabilitacion-de-holaluz_637370_102.html

Susto a Holaluz: una distribuidora aprieta a la comercializadora que ha estado a punto de ser inhabilitada por el Gobierno




La comercializadora de electricidad y gas Holaluz (Clidom Energy) se ha llevado un buen susto. El Gobierno ha iniciado el procedimiento por el que se inhabilita para el ejercicio de la actividad de comercialización a Clidom Energy SL, matriz de la comercializadora Holaluz. Esto fue el pasado 27 de junio, aunque ha salido publicado este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado.
Una distribuidora de electricidad interpuso una denuncia contra Clidom Energy Sl ante el Ministerio por incumplimiento de alguna obligación y éste ha iniciado el procedimiento de inhabilitación.
Pero según ha podido saber El Periódico de la Energía, Holaluz ya ha solucionado el problema por el que el Gobierno ha iniciado este procedimiento y finalmente no será inhabilitada y no se le traspasarán los clientes a una de las comercializadoras de referencia.
Fuentes de la compañía eléctrica aseguran que se trata de un encontronazo con una distribuidora eléctrica que ya está solucionado y del que ya está informada la Subdirección General de Energía Eléctrica para que se paralice el procedimiento. Holaluz ha conseguido ya firmar un acuerdo con esa distribuidora y ambas empresas lo han trasladado al Ministerio que previsiblemente levantará el caso en los próximos días.
«Nosotros no hemos incumplido nada», dicen fuentes de Holaluz, que se encontraron de manera sorpresiva con la denuncia de la distribuidora.
El nombre de la distribuidora no se conoce ni tampoco los términos de su denuncia, por tanto no podemos ofrecer la versión de la misma.

Cuestión de tiempos

Como ese acuerdo se dio a conocer a posteriori, no ha llegado a tiempo para paralizar el procedimiento antes de que fuera publicado. El Ministerio ha seguido los trámites y por eso ha publicado el inicio del procedimiento de inhabilitación. Un proceso que firma la propia ministra en funciones Teresa Ribera.
Según publica el BOE, el Gobierno inicia el procedimiento basándose en un incumplimiento de las obligaciones de las comercializadoras eléctricas que están reguladas en el artículo 47 de la Ley del Sector Eléctrico.
Dentro del proceso de inhabilitación, el Gobierno da 10 hábiles a la compañía para presentar alegaciones. Y estas ya han llegado por la denunciante y por Clidom Energy. Ahora llegarán las del resto de afectados para explicar los hechos para que este proceso quede finalmente en nada.
Holaluz cuenta con más de 205.000 clientes en España. Se trata de una de las comercializadoras que más crece en los últimos años. Para que se hagan una idea, esta comercializadora gana unos 500 nuevos contratos cada día.
La compañía se encuentra ahora en un proceso de ronda de financiación de unos 60 millones de euros por lo que el procedimiento hubiera dado al traste con los planes de futuro de la compañía. Gracias a esta nueva ronda de financiación, Holaluz tiene previsto crecer a lo grande en el mercado con una facturación de 800 millones y 500.000 clientes para 2021.

No es la única

El inicio del procedimiento de inhabilitación se ha puesto en marcha no solo con Holaluz, sino con seis comercializadoras más. Se trata de las siguientes firmas: Apeles Electricidad, S.L., Beta Renowable Group, S.A., Elegrand Energía, S.L., Inserimos Energía, S.L., Suministradora Eléctrica Vientos Aliseos de Lanzarote, S.L. y Suministros Lyg Murcia, S.L.
Algunos de estos casos son problemas económicos de las compañías que han dejado de pagar algunas de sus obligaciones para seguir siendo comercializadoras.
Todas estas compañías tienen ahora esos 10 días para alegar. Luego el Gobierno tomará la decisión correspondiente después de conocer en profundidad todos los casos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico