HORIZONTES Las Formas De La Pasta: Historia Y Leyendas.

Las Formas De La Pasta: Historia Y Leyendas.

Todas las curiosidades sobre el nacimiento de las principales formas de pasta.

 0

La pasta es uno de los fundamentos de la dieta mediterránea. Ha contribuido a hacer famosa la cocina italiana en todo el mundo y, hasta la fecha, sigue siendo una de las comidas favoritas de todos.

En Italia contamos con hasta trescientas variedades de pasta, distinguidas por su forma y consistencia.
Hay pasta de huevo, pasta integral, sin mencionar las nuevas tendencias alimentarias que han logrado poner tofu incluso en tortellini.
Sin duda, una gama de opciones notables si pensamos que las formas más comunes se reducen a macarrones con espagueti en el extranjero.
Estamos acostumbrados a elegir la pasta para cocinar sin pensarlo dos veces, damos por sentado que esa forma siempre ha existido, pero rara vez nos preguntamos cómo nació. La mayoría de las veces el formato de la pasta está conectado y personajes verdaderamente singulares o eventos históricos.
Los tallarines
Según la leyenda, una cocinera boloñesa quería dedicar la receta original a la bella Lucrecia Borgia con motivo de su tercer matrimonio con el duque Alfonso D'Este. Parece que la forma está inspirada en su largo cabello dorado.
Lucrezia era hija del papa Alejandro VI y hermana del famoso Cesare Borgia, también conocido como duque Valentino. La niña es uno de los personajes femeninos más controvertidos de la historia, famosa por sus múltiples amantes y su libertinaje.
 La orecchiette
El origen de la famosa pasta de Apulia todavía se debate. Algunas fuentes trazan el formato, redondo con concavidad en el centro, hasta la estructura del trulli (pequeña casa con techo cónico). Varias teorías remontan la forma a la cultura judía y, en particular, a los dulces que tenían esta misma forma.
Sin embargo, otras hipótesis llevan la orecchiette de vuelta a la Francia medieval, donde se utilizó para secar este tipo de pasta durante largos viajes.

Espagueti
Durante siglos se ha pensado que la forma de espagueti fue inventada por los chinos e importada a Occidente por Marco Polo . En realidad es una verdad a medias. Es cierto que este formato nació en el VI aC en el este, pero no en China, sino en el valle del Indo (actual Pakistán).
Parece que inicialmente estos filamentos de pasta eran solo restos y que su fama creció solo después de que el hijo del sultán los notó y comenzó a difundir su consumo.
Luego fueron importados a Italia en el siglo XIII convirtiéndose en uno de los alimentos simbólicos de nuestra cultura.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico