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Pasta 100% italiana: los contratos de la cadena de suministro de trigo duro saltan a 12 mil


Pasta 100% italiana: los contratos de la cadena de suministro de trigo duro saltan a 12 mil


Milán, 24 de noviembre de 2019: compita a una velocidad vertiginosa para fomentar la producción de trigo duro italiano con la herramienta de los contratos de la cadena de suministro. Garantiza la retirada de los bienes al productor, pero lo obliga a respetar los parámetros de calidad .
En los últimos dos años, los contratos de cultivo entre fabricantes de pasta y el mundo agrícola se han duplicado, pasando de 6 a más de 12 mil . Una sacudida también al área agrícola bajo contrato que ha alcanzado 200 mil hectáreas , más del 15% de toda el área nacional cultivada con trigo duro.
Los acuerdos de la cadena de suministro producen más de 700 mil toneladas de trigo duro italiano (aproximadamente el 60% del requerimiento) utilizado por la industria de molienda.
Un salto cultural significativo en solo 3 años, considerando que en 2016 el Ministerio de Políticas Agrícolas escribió que alrededor del 30% del trigo duro producido en Italia era de calidad media-baja , con un contenido de proteínas de menos del 12%.
100% italiano
El reclamo hecho en Italia trigo duro 100% paga en el estante. De hecho, durante algunos años algunos fabricantes de pasta más pequeños se han mudado, pero ahora los gigantes están avanzando: los últimos contratos de cadena de suministro firmados son los de De Cecco, que para 2020 estima una duplicación, en 2 años, de hectáreas a 20 mil, y de trigo. duro a 80 mil toneladas. Para De Cecco también es una pequeña revolución , de hecho, siempre ha tenido grandes contratos de suministro, principalmente con los Estados Unidos.
Barilla , lanzada desde 2020 hacia una producción 100% made in Italy, en las últimas semanas ha firmado un acuerdo con la Costa Partecipazioni siciliana para el suministro de trigo Aureo , destinado a Voiello. Esto es una novedad porque en el pasado la materia prima siciliana había sido excluida debido a la falta de requisitos de calidad.
Barilla, sin embargo, fue uno de los primeros jugadores en moverse. Firmó los primeros contratos de la cadena de suministro ya hace 20 años. Recientemente formalizó la renuncia al trigo canadiense, culpable de haber madurado con glifosato.
En 2017, los contratos de la cadena de suministro de Barilla involucraron a 50 proveedores italianos y más de 5 mil empresas agrícolas, para un área de 65 mil hectáreas. Hace dos años, Barilla tenía contratos de cultivo en progreso para el 57% de los volúmenes comprados (430 mil toneladas), mientras que el proyecto de trigo duro sostenible creció un 26%, con volúmenes que en 2018 pasaron de 190 mil toneladas a 280 mil toneladas.
Objetivo 1,5 millones de toneladas
Durante una reunión en la Cámara de Diputados, se reiteró que Italia importa alrededor del 40% de sus necesidades de trigo duro. "Debemos transmitir el carácter distintivo de nuestros productos - dijo el presidente de Confagricoltura Massimiliano Giansanti -. Italia debe volver a su potencial de producción de 1,5 millones de hectáreas de trigo duro , pero con estándares de calidad más altos y homogéneos. Sobre la calidad y la salud del producto, leí ataques desconcertantes que no tienen razón para dar el nivel de seguridad de nuestra producción ».
"Las importaciones también serán necesarias en el futuro", dijo Paolo Barilla . Los competidores extranjeros se endurecen, nuestro producto nunca debe diferenciarse por calidad y competitividad. Si la pasta ha tenido una gran difusión en la preparación del hogar, la siguiente área de expansión podría ser la restauración. Por eso debemos garantizar el carácter distintivo y el reconocimiento de nuestro producto ».
e.scarci709 @ gmail.com
https://aziendeincampo.wordpress.com/2019/11/24/pasta-100-italiana-sono-arrivati-a-12-mila-i-contratti-della-filiera-del-grano-duro/

Lidl multado por la Autoridad Antimonopolio: engañó a los consumidores sobre el origen del trigo contenido en su pasta

pasta lidl
Multa de un millón de euros para Lidl. La Autoridad Antimonopolio multa a la conocida empresa por haber difundido información engañosa sobre el origen del trigo duro utilizado en la producción de la pasta de trigo duro de Italiamo y Combino (marca de descuento).
"El procedimiento, escribe la Autoridad Antimonopolio, se refiere a los comportamientos implementados por el profesional, que consisten en la promoción y comercialización, en los puntos de venta de Lidl y a través del sitio web www.lidl.it, de sus propias líneas de pasta de sémola de trigo duro en Las marcas "Italiano" y "Combino", mediante envases que representan de manera engañosa las características de esta pasta, enfatizan la italianaidad del producto en el frente, en ausencia de indicaciones adecuadas y contextuales sobre el origen, también extranjero, del trigo duro utilizado en la producción. de pasta ".
En general, la Autoridad de Competencia y Mercado concluyó un total de cinco procedimientos de investigación sobre información engañosa sobre el origen del trigo duro utilizado en la producción de pasta de sémola de trigo duro, difundida a través de las etiquetas de Divella y los sitios de la empresa ( Marca Divella), F.lli De Cecco di Filippo - Fara San Martino (marca De Cecco), Lidl Italia (marcas Italiamo y Combino), Margherita Distribuzione (ex Auchan Spa, marca Passioni) y Pastificio Artigiano Cav. Giuseppe Cocco. (Marca Cav Giuseppe Cocco).
Pero al final, la medida de práctica comercial desleal se adoptó solo contra Lidl, que no presentó ningún compromiso durante el procedimiento de investigación preliminar. Las otras marcas, por otro lado, han respetado los compromisos estables de la Autoridad. Según este último, por lo tanto, Lidl habría engañado a los consumidores acerca de las características de la pasta con las marcas "Italiamo" y "Combino", confundiéndolas con el origen italiano de la materia prima.
"En los últimos 30 meses, Lidl ha usado sémola obtenida de mezclas de trigo duro de países de la UE y de otros países, donde el italiano representaba una participación promedio del 40%", escribe la Autoridad. Y esto se aplica tanto a Italiamo como a Combino. Por lo tanto, esas palabras "especialidad italiana" y "Made in Italy" en el envase son engañosas.
Debido a la importancia atribuida por los consumidores a la información sobre el origen de la materia prima y la difusión de las tiendas de la cadena, la Autoridad impuso una multa de 1 millón de euros.   Finalmente, aceptó e hizo obligatorios los compromisos presentados por Auchan, Cocco, De Cecco y Divella. En detalle, los compromisos consisten en cambios en las etiquetas y los sitios respectivos para garantizar al consumidor información completa, desde el primer contacto, sobre el origen (a veces extranjero) del trigo utilizado en la producción de la pasta y para evitar publicidad engañosa.
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Dominella Trunfio
Periodista profesional, graduado con honores en Ciencias Políticas y con una maestría en Comunicación Pública y Política. Ganador de dos premios periodísticos por la producción de dos documentales. En septiembre de 2017 publicó "Notas contra la mafia. Una breve historia de las acciones de la 'Ndrangheta y de quienes se opusieron a ella".

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