La venta del negocio de pasta seca en EE UU y Canadá, Hernandez Callejas de Ebro Foods ,ha expuesto "lo difícil que ha sido el proceso de cierre"

  

Ebro Foods y la venta de Panzani: un nuevo rumbo con una eficacia por probar

La atonía de la cotización contrasta con la confianza de los analistas, que le dan el mayor porcentaje de recomendaciones de compra en ocho años

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Ebro Foods dice adiós a la pasta seca tradicional. La confirmación de la venta de Panzani a CVC por 550 millones de euros, anunciada en la madrugada del domingo al lunes, la compañía que preside Antonio Hernández Callejas culmina un proceso que tuvo un primer hito a finales de 2020 con la venta del mismo tipo de negocio en Norteamérica, en un movimiento que corrobora su repliegue de un segmento en el que nunca se ha llegado a sentir cómoda luchando contra el gigante italiano Barilla.

 

Que esta venta no se haya convertido en un impulsor para las acciones de Ebro -ha cerrado este lunes con un descenso del 0,7%- puede explicarse, fácilmente, por tratarse de una operación largamente anunciada. Pero también por los recelos que ha despertado en ciertos segmentos del mercado. Si la venta en Norteamérica, que rondó una valoración de 12 veces ebitda, aunó lecturas favorables por parte de los analistas, ahora son más los que expresan cierta insatisfacción con las cifras obtenidas (que representan unas 9,6 veces ebitda), ya que en el mercado se planteaban precios para Panzani incluso superiores a los 700 millones de euros.

 

Ebro Foods vende el negocio de pasta seca de Panzani a CVC por 550 millones

Algunos analistas valoraban el negocio de Panzani en más de 700 millones

 

"En nuestra opinión, el negocio de pasta seca de Panzani merecía un múltiplo implícito más alto que los negocios de pasta seca en Norteamérica vendidos recientemente el año pasado", observan los analistas de Bestinver Securities. Una visión que se ve respaldada por los expertos de Alantra, donde consideran que la venta sin prima de un negocio que era líder en el mercado francés "no aporta mucho a la historia de la acción y hubiéramos preferido que Ebro se quedara con él".

 

Con todo, y al margen de los debates que pueda suscitar el precio, los expertos parecen dispuestos a conceder a la dirección de Ebro el beneficio de la duda e, incluso, las firmas críticas con la operación de Panzani, como las propias Bestinver y Alantra, mantienen su consejo de compra sobre las acciones de la compañía (las recomendaciones positivas sobre el valor están en sus niveles más elevados desde 2013), ratificando una confianza que parece menos abundante entre los inversores, que desde los máximos del pasado diciembre han sacado de su radar al grupo alimentario, lo que se ha traducido en caídas superiores al 7% en el año.

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Entre una y otra imagen parece mediar la credibilidad que unos y otros parecen dispuestos a conceder a las perspectivas de futuro de la compañía. No se trata únicamente de a qué destine el dinero obtenido con Panzani. En este sentido, los expertos prevén que la cantidad se divida a partes equitativas entre la reducción de deuda y la remuneración al accionista -ya sea con un dividendo extraordinario o un plan de recompra de acciones-, quizás reservando una porción para la posibilidad de protagonizar alguna operación corporativa que le refuerce en sus negocios fundamentales.

 

La clave estaría, como subraya Manuel Lorente, analista de Mirabaud Securities, en la confirmación de la lógica del movimiento efectuado en el negocio de pasta seca. "Si efectivamente el negocio de pasta seca representaba un lastre para el negocio de la compañía es de esperar que a medio plazo la compañía mejore su 'delivery', por un mejor mix de producto, y que se muestre como un grupo más rentable, más eficiente y con mejor generación de caja", indica Lorente. En este sentido, el analista de Mirabaud explica que la venta de este negocio se ha producido a unos múltiplos semejantes a los que cotiza Ebro actualmente (unas 9,8 veces el ebitda estimado para 2021). "Si consigue probar que los negocios con los que se queda son mejores, tendría sentido una expansión de los múltiplos en los próximos años", observa.

 

La venta del negocio se ha cerrado a múltiplos similares a los que cotiza Ebro

 

Desde 2017, Ebro se muestra incapaz de ofrecer unos márgenes sobre ebtida superiores al 13%, que habían sido recurrentes durante los lustros previos. Ahora, liberado del que ha dado a entender que era el peor de los negocios de su cartera, debería volver a ver a su alcance dicha meta, poniendo en valor, además, el intenso esfuerzo en capex desarrollado durante los años anteriores.

 

Una mejora que, en todo caso, será difícil de hacer notoria en el corto plazo, en el que Ebro no solo tendrá que lidiar con una difícil comparativa, tras el ejercicio récord que propició la pandemia en 2020, sino también con unos precios de las materias primas que amenazan con hacer mella en las cuentas del grupo durante los próximos trimestres. Es por eso que la apuesta por Ebro Foods a día de hoy parece más un voto de confianza en el futuro. Un futuro que, es de esperar, se muestre más prometedor sin el lastre de la pasta seca. Si no, el relato de la compañía volverá a verse bajo cuestión.



Ebro Foods se suma a las desinversiones del último día del año, al igual que ACS, y ha cerrado y ejecutado la venta de su negocio de pasta seca Panzani a CVC Capital Partnes por 550 millones de euros. Panzani fue la mayor compra en la historia de Ebro.


Ebro Foods-La venta del negocio de pasta seca en EE UU y Canadá, y la desinversión de la pasta seca, cous cous, salsas y sémolas de Panzani a CVC, por 550 millones. De esta última, Hernandez Callejas ha expuesto "lo difícil que ha sido el proceso de cierre" por "el contexto de escalada vertiginosa del precio del trigo duro desde 280 euros a 520 euros

De cara al plan de negocio 2022-2024,la intención es reducir aún más la deuda". Esta se situaba al cierre del último ejercicio en 504 millones.

Ebro Foods eleva un 35% la inversión para 2022 pese sufrir unos costes extra de 140 millones

Su presidente, Antonio Hernández Callejas, avisa de un segundo semestre "muy difícil"

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Ebro Foods, la compañía de alimentación dueña de marcas como Arroz SOS, ha celebrado este martes su junta general de accionistas, en la que su presidente, Antonio Hernández Callejas, ha hecho balance del plan estratégico 2019-2021 y ha tocado los principales retos que afronta el negocio este año.

Un ejercicio que, para el segundo semestre, prevé "muy difícil" por el entorno inflacionista y los efectos de la guerra de Ucrania, que ya han generado en Ebro Foods unos costes extraordinarios de 140 millones de euros. Solo la inflación provocó sobrecostes por 83 millones el año pasado. La inflación ha multiplicado por cinco el coste de la logística, especialmente desde Asia. Los costes energéticos han subido más del triple en el último semestre y siguen en continua escalada. Los arroces y materias primas han incrementado su precio más del 60%, habiendo también problemas de carencia de suministro de algunas materias primas auxiliares necesarias para nuestros envases", ha explicado Hernández Callejas.

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Pese a este escenario, el presidente de Ebro Foods ha anticipado que la compañía destinará este año a capex un total de 160 millones de euros, lo que supone un 35% más que en 2021. En el conjunto del plan de negocio 2019-2021, la inversión alcanzó los 398 millones. "Lo hemos culminado con éxito, lo que ha exigido un especial esfuerzo en una situación histórica sin precedentes", ha dicho Callejas.

En ese periodo, Ebro ha estado muy activa tanto en compras como en ventas. Entre las primeras, destacan las adquisiciones de Tilda y Kohinoor. En las segundas, la venta del negocio de pasta seca en EE UU y Canadá, y la desinversión de la pasta seca, cous cous, salsas y sémolas de Panzani a CVC, por 550 millones. De esta última, Hernandez Callejas ha expuesto "lo difícil que ha sido el proceso de cierre" por "el contexto de escalada vertiginosa del precio del trigo duro desde 280 euros a 520 euros. Ha sido la profesionalidad de los cuadros de mando de Panzani la que ha conseguido gestionar con éxito las obligadas subidas de precio en un marco inflacionista que afectaba a la totalidad de la industria alimentaria".

De cara al plan de negocio 2022-2024, la intención es "continuar haciendo una empresa más sostenible, alcanzar una actividad y una rentabilidad como la que teníamos antes de las  desinversiones y reducir aún más la deuda". Esta se situaba al cierre del último ejercicio en 504 millones.

También continuará la apuesta por el reparto de dividendos. La junta de accionistas ha aprobado la propuesta de un reparto de 0,57 euros por título con cargo al resultado de 2021, que supone un desembolso total de 88 millones de euros. El año pasado, Ebro aprobó un reparto similar, al que se sumó un dividendo extraordinario de otros 57 céntimos por la venta de los diferentes negocios de Panzani a CVC.

Además, la junta ha ratificado el nombramiento como consejero de Marc Murtra, presidente de Indra, y de Jordi Xuclá

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/29/companias/1656506829_504816.html

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