Granos antiguos y la lucha contra el cambio climático, estudio científico.
Granos antiguos y la lucha contra el cambio climático, estudio científico.

Un estudio científico reciente demuestra el valioso papel de los cultivos de granos antiguos para mitigar el impacto de la agricultura en el clima. Incluso las antiguas variedades de trigo cultivadas con métodos orgánicos capturan más carbono del que sus ciclos de producción emiten en la atmósfera. En la jerga técnica, 'huella de carbono negativa'.
Cambio climático y huella de carbono de los ciclos de producción.
El cambio climático por fin ha encontrado un lugar en el medios de comunicación , gracias a las manifestaciones pacíficas de los jóvenes europeos. Desde los cuadrados hasta los sistemas económicos y las cadenas de producción, el diseño de las estrategias de contención necesarias implica la adopción de herramientas de monitoreo adecuadas. Medir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la efectividad de las intervenciones.
La huella de carbono , llamada huella de carbono , es una medida que expresa en términos de "equivalente de CO2" las emisiones totales de gases de efecto invernadero asociadas directa o indirectamente con un producto, una organización o un servicio. (1)
El Protocolo de Kyoto indica como gases de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), hexafluoruro de azufre (SF6) y perfluorocarburos (PFC). El 11,2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero antropogénicos (GEI) se atribuyen a las prácticas agrícolas y, por lo tanto, es necesario implementar estrategias que permitan su reducción. (2)
El carbono en la atmósfera, el papel de la agricultura.
La agricultura puede asumir un papel negativo pero también positivo en el ecosistema, debido a la sostenibilidad en la gestión de las tierras agrícolas. Es decir, donde se adoptan prácticas que respetan labiodiversidad y las funciones ecológicas de los agroecosistemas . También reduciendo el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos.
Los suelos pueden ser un recurso valioso para mitigar el cambio climático. En la medida en que constituyen una reserva de carbono orgánico, de hecho son capaces de secuestrar los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. Varios estudios científicos muestran que un aumento en la materia orgánica en los suelos del 1% por año durante al menos 50 años llevaría a una acumulación de casi 50 millones de toneladas de CO2 solo en Italia. Alrededor del 10% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. (3)
El ' agricultura ecológica , en particular, puede ofrecer importantes beneficios ambientales. (4) incluidas las relacionadas con la mitigación y la adaptación al cambio climático . (5)
El sector de los cereales , y las leguminosas en rotación, en los entornos pedoclimáticos mediterráneos tiene un valor estratégico, teniendo en cuenta también las áreas invertidas y los rendimientos obtenidos. Actuar con determinación sobre las técnicas agronómicas en este sector agrícola puede, por lo tanto, constituir una herramienta válida para aliviar los efectos negativos del cambio climático.
Granos antiguos y cambio climático, el estudio.
El estudio ' Contribución de las variedades de trigo viejo a la mitigación del cambio climático bajo condiciones de manejo contrastantes y mediterráneas de secano ', publicado en la revista científica 'Journal of Cleaner Production ', señala que las variedades de grano antiguas representan un remedio prometedor para mitigar los efectos de los cambios climático. (6)
En el transcurso de tres años, los investigadores españoles han comparado los cultivos convencionales y orgánicos de granos antiguos y modernos en las condiciones pedoclimáticas típicas del área mediterránea. Los resultados muestran que la huella de carbono liberada por las variedades antiguas de trigo es significativamente menor que en las modernas.
La huella de carbono de los granos antiguos, en comparación con la moderna, es igual a 144 g en lugar de 263 g de CO2 por kg de grano producido en la agricultura convencional. La huella de carbono es incluso negativa, -43 g, en el caso de cultivos orgánicos (en comparación con los apreciables 29 g de los granos biológicos modernos). Es decir, gracias a la reducción de los insumos de energía y sus propios residuos orgánicos, los antiguos granos cultivados en la agricultura orgánica capturan más dióxido de carbono en el suelo del que es necesario para todo su ciclo de producción.
Los antiguos granos biológicos , hechos con un procesamiento conservador, el manejo adecuado de las rotaciones agronómicas y las contribuciones naturales de sustancias orgánicas, pueden por lo tanto asumir un papel de liderazgo en una estrategia para combatir el cambio climático. Y es curioso, un eufemismo, que la investigación en cuestión, aunque publicada en una de las revistas científicas más prestigiosas del sector, no haya tenido visibilidad en los medios de comunicación generales. Siempre listo, ça va sans dir , para denigrar de manera innoble al sector orgánico. (7)
Paolo Caruso y Darío Dongo.
bibliografía
(1) Fuente Ministerio de Medio Ambiente.
(2) FN Tubiello, M. Salvatore, AF Ferrara, J. House, S. Federici, S. Rossi, R. Biancalani, RD Condor, H. Jacobs, A. Flammini. " La contribución de la agricultura, la silvicultura y otras actividades de uso de la tierra al calentamiento global , 1990-2012". Global Change Biol., 21 (7) (2015), pp. 2655-2660, doi: 10.1111 / gcb.12865
(3) En esta perspectiva, se propuso la iniciativa '4 × 1000', que propone combatir el cambio climático aumentando el carbono orgánico de los suelos a un mínimo de 0.4% por año.
(4) Tuomisto HL, ID Hodge, P. Riordan, DW Macdonald. ' ¿La agricultura orgánica reduce los impactos ambientales? Un metaanálisis de la investigación europea '. J. Environ. Manag., 112 (2012), pp. 309-320, doi: 10.1016 / j.jenvman.2012.08.018
(5) Scialabba NEH, M. Mueller-Lindenlauf. ' La agricultura ecológica y el cambio climático '. Renovar.Agric. Sistema alimentario, 25 (2010), pp. 158-169, doi: 10.1017 / s1742170510000116
(6) Carranza-Gallego G., GI Guzmána, R.García-Ruíza, M.González de Molina, E. Aguilera, (2018). 'Contribución de las variedades de trigo viejo a la mitigación del cambio climático bajo condiciones de gestión contrastantes y mediterráneas de secano '. Diario de producción más limpia, volumen 195, 10 de septiembre de 2018, páginas 111-121. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.05.188
(7) Algunos ejemplos, casi triviales, se mencionan en artículos anteriores https://www.greatitalianfoodtrade.it/progresso/carne-biologica-abc-vs-fake-news-su-la-stampa , https: //www.greatitalianfoodtrade .it / progress / biológico-no-animal-en-jaula . Respecto a la desinformación sobre los controles en las cadenas orgánicas, en comparación con las reglas actuales, vea también https://www.greatitalianfoodtrade.it/progresso/carne-biologica-abc-vs-fake-news-su-la-stampa
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada