dimarts, 28 d’agost de 2018

Las 15 grandes empresas que ya no exigen un título para contratar ,la universidad, más que producir esa mano de obra, tiende a arruinarla

Las 15 grandes empresas que ya no exigen un título para contratar (y los motivos)

Firmas como Google, Apple, EY o IBM han ofertado puestos para los que no es necesario contar con titulación académica formal. Este giro puede tener notables consecuencias

Foto: Apple alcanza un valor bursátil de un billón de dólares. (EFE)
Apple alcanza un valor bursátil de un billón de dólares. (EFE)
AUTOR
TAGS
TIEMPO DE LECTURA8'
Afirmar que se avecinan cambios en el mundo laboral se ha convertido en una obviedad. Los robots, la automatización y la pérdida de empleos sustituidos por las máquinas forman parte de un futuro que se percibe como inevitable. Pero a menudo, y es el caso del trabajo, fijarnos en el largo plazo impide darnos cuenta de los cambios que están produciéndose en el presente.
La cadena CNBC afirma que 15 grandes compañías, entre las que se encuentran Google, Apple, IBM, Bank of America o EY, no están exigiendo título universitario a los optantes en los procesos de contratación. Hace cinco años, el entonces vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, había avisado al respecto cuando aseguró que "el expediente académico no sirve para nada", ya que existía una gran desconexión entre lo que se enseñaba en la universidad y el trabajo que se realizaba en la compañía. “Después de dos o tres años”, asegura Bock, “tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”.

El alto nivel de innovación

Los argumentos son suenan bien: si se precisa un programador, lo necesario es que sepa hacer bien su trabajo y se adapte al equipo, y el hecho de que cuente con varios títulos en su expediente académico no permite conocer a ciencia cierta que cumple tales requisitos. Hasta la fecha, la titulación universitaria era una marca que señalaba la capacitación: nadie contrataba como ingeniero o como médico a una persona que careciese del título, y no solo porque las leyes obligasen a ello, sino por una simple cuestión de garantía. Eso ha comenzado a cambiar con la llegada de las nuevas empresas tecnológicas, que precisaban habilidades para un tipo de puestos diferentes, y que requerían una mentalidad y una cualificación distintas, máxime cuando algunas de las tareas que necesitaban desarrollar no se enseñaban en ninguna universidad, dado el alto nivel de innovación.
Google está buscando personas con un tipo de mentalidad específica y la universidad, más que producir esa mano de obra, tiende a arruinarla
El caso de Google es representativo, porque la idea de fondo es que las habilidades que se enseñan en los centros educativos, y no solo las sustantivas, carecen de relevancia para la vida real: tienen mucho de pérdida de tiempo. No se trata sólo de los conocimientos, sino de la perspectiva, de la forma de pensar, de las cualidades requeridas, de la manera de enfocar los problemas. Google está buscando personas con un tipo de mentalidad específica, y la universidad, mucho más que producir esa clase de mano de obra, tiende a arruinarla. La gente que tiene éxito en la universidad está entrenada para tener éxito en ese ambiente. “Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica”, afirmaba Bock, y en su empresa lo que se busca son opciones, no una contestación predeterminada.

Las universidades en apuros

El problema de fondo para los centros de formación tradicionales, como subraya este movimiento liderado por empresas globales, con peso político e influencia social, puedem ser notables. Las universidades, en especial en algunas titulaciones, pueden resentirse mucho si estos criterios se imponen, y es más que probable que así termine ocurriendo.
¿Deberían ser las propias empresas, ya que saben qué trabajadores necesitan, las que formasen a sus futuros empleados en lugar de la universidad?
Estos dilemas son típicos de nuestra época, en la que bajo el paraguas de la innovación, el contexto de cambio continuo y las necesidades de las nuevas empresas, se está promoviendo la demolición de las estructuras heredadas, y la formación no está quedando al margen.

Lo que no se ajusta

Cuando estos temas se someten a discusión, aparecen dos tipos de problemas. El primero tiene que ver con la veracidad de las tesis de las nuevas empresas. ¿La universidad, a pesar de todas las reestructuraciones, sigue produciendo mano de obra que no se ajusta a las necesidades de las firmas? Y, en ese caso, ¿debería ser sustituida por otro tipo de instituciones formativas? ¿Ha comenzado la hora del declive universitario? ¿Deberían ser las propias empresas, ya que saben qué tipo de trabajadores necesitan, las que formasen a sus futuros empleados en lugar de la universidad?
En este debate se repite una de las ideas esenciales de nuestra época: la necesidad de innovación y transformaciones frente a la resistencia al cambio
En segunda instancia están quienes piensan que el mundo académico no debe preparar únicamente a los estudiantes para ajustarse a las necesidades del mercado laboral y que su tarea formativa no acaba en los conocimientos y habilidades que las empresas necesitan. Señalan que ha de aportar algo más y que su papel queda muy limitado si se restringe la utilidad del aprendizaje a solo una de sus posibilidades. Además, señalan que las universidades ya han dado un giro grande para especializarse en preparar para el mercado laboral y que ni aún así logran que su aportación sea valorada por las firmas, con lo que no tiene sentido seguir cediendo.

Mirar más lejos

Estos dos los dos grandes marcos de discusión que salen a relucir cuando se analiza el papel de lso centros académicos respecto del mercado laboral. Sirven para repetir una de las ideas esenciales de nuestra época, la tensión entre lo viejo y lo nuevo: la necesidad de cambios, los anclajes en los antiguos modelos, la prioridad de la innovación y la creación de un contexto que la favorezca, la gente que se resiste a las transformaciones, etc. Y como ocurre siempre que esto sale relucir, conviene no quedarse en el encuadre propuesto, y mirar un poco más lejos. Por ejemplo, preguntándonos no sólo si son necesarios los cambios, sino hacia dónde se dirigen aquellos que se están impulsado; hacia dónde nos llevan las nuevas propuestas y a quiénes aprovechan.
Amazon está contratando personas con experiencia militar para que ayuden a su mano de obra a “alcanzar altas cuotas de productividad”
Nos movemos entre demasiados lugares comunes. Cuando se señala que las empresas precisan otras habilidades entre sus trabajadores, lo que viene a nuestra mente es un montón de cerebritos especialistas en matemáticas y en 'big data' que desempeñan una tarea realmente compleja, de modo que no tenemos más remedio que asentir: para esta clase de genios la universidad suele ser limitante y el desarrollo de su potencialidad requiere de un ambiente adecuado. Pero pensamos menos en realidades más frecuentes. Las habilidades que Amazon requiere de sus empleados de almacén son más parecidas a las de un robot que a las de un ser humano. Y dadas las condiciones de trabajo en esos hangares y el malestar que generan entre sus asalariados, que se ha traducido en diversas huelgas, también está requiriendo de otras habilidades para quienes gestionan esos centros: está contratando personas con experiencia militar para que ayude a su mano de obra a “alcanzar altas cuotas de productividad”. Desde luego, para estas tareas la titulación universitaria puede ser más un problema que una solución.

¿Abaratar los salarios?

Tampoco solemos tener en cuenta, cuando se nos habla de innovación y de talento, que este tiene sus costes, y que las empresas tecnológicas estarían encantadas de abaratarlos. Contratar gente sin titulación universitaria, simplemente por su carácter y por su capacidad de adaptación, podría ayudar a que sus salarios bajasen. Si se contrata mano de obra joven, con potencialidad pero poco formada, y se le facilitan los cursos adecuados, siempre saldrá más barata que si se acude a un mercado donde las titulaciones cuestan años y, a menudo, una inversión elevada.
La manera usual de lograr un aumento de sueldo es recibir una oferta de otra firma. Si esa opción desaparece, el trabajador queda cautivo
Se puede argumentar que este no es el objetivo de las empresas tecnológicas, que su propósito es contar con personas de gran talento, con independencia de lo que sus retribuciones supongan. Quizá sí, pero lo mismo es buena idea poner esa idea entre paréntesis. Apple, Google, Intel y Adobe hubieron de desembolsar 415 millones de dólares para poner fin a una demanda civil colectiva que acusaba a dichas de compañías de establecer un acuerdo ilegal y anticompetencia por el cual se comprometían a no contratar a los empleados que estuvieran trabajando en tales empresas. La manera usual de lograr un aumento de salario en la empresa contemporánea es recibir una oferta de otra firma del sector. Si esa posibilidad desaparece por un acuerdo entre los contratadores, el trabajador queda cautivo de un sistema perverso. Sí, el monopsonio, y no solo el monopolio, es una de las nuevas tendencias en el mercado laboral. Además, si los trabajadores carecen de los requerimientos formales habituales, como el hecho de contar con una titulación universitaria, sus posibilidades de salir de la compañía se verán aún más reducidas, aunque emigren a otros sectores.
De modo que antes de comenzar a señalar que las universidades no valen para nada, que las titulaciones son inútiles y que deberían desaparecer, deberíamos pensar en qué va a ser lo que las sustituya. Que el modelo actual presente deficiencias, a veces graves, no implica que lo nuevo vaya a ser mejor. Habrá, por tanto, que pensar cómo solucionar los problemas actuales en lugar de echarnos en brazos de unas exigencias innovadoras que a menudo aprovechan solo a una parte.

En la Alta Segarra se ha vuelto a divisar la famosa Megaserpiente de Calaf cerca del vertedero en el municipio de Pujalt al lado mismo de Sant Martí de Sesgueioles





Dicen las malas lenguas del diario "BRUT"de la comarca de la Alta Segarra que la famosa Megaserpiente de Calaf ha resucitado en el silencioso vertedero de Pujalt cerca de la población de Sant Martí de Sesgueioles.

Ya en tiempos del vertedero a cielo abierto de Calaf es donde se empezó  a tener noticias de la Megaserpiente que segun dicen las mismas malas lenguas se alimentaba de los deshechos,al taparse el vertedero y hacerse el polígono industrial se dejó de divisar dicho animal.

Resultado de imagen de megaserpiente

Ahora no se sabe si se ha reproducido dicho aleien ,pero cuentan que hay mas de una Megaserpiente que amedientra a la población de las inmediaciones del gran vertedero del municipio de Pujalt cerca de la población de Sant Martí de Sesgaioles.
Incluso el periodista del diario "Brut" Esteban Marià comenta que se alimenta de los deshechos de dicho vertedero por lo que los que han visto a la Megaserpiente por la noche es fluorescente.Pide también dicho periodista que se envie fotografias del vertedero y de las Megas-serpientes que estan horrorizando a la pacífica población de la Alta Segarra.Sería interesante que los políticos de la zona explicaran que tipo de residuos van a parar al vertedero en cuestión, se habla en este momento que van a  descargar diariamente  varios camiones lo que pasa es que  ,no se sabe bien lo que van a descargar.

Imagen relacionada


¿Que pasara con las aguas subterráneas cuando con el tiempo los plásticos  del vertedero se diluyan y las aguas residuales de los lodos y basuras vayan a infectar a las fonts de l´Anoia?
Cualquier información de la población asi como fotos del vertedero como de los camiones , como de las Megaserpientes se pueden colgar aqui o enviar al siguiente EMAIL.

estevem2002@yahoo.es
----------------------------------------------------




2 vehs i personal empresa en l'extinció de l'incendi de l'abocador de Sant Martí Sesgueioles-Pujalt


Sant Martí de Sesgueioles, contra la possible ampliació de l’abocador de Pujalt

 


L’Ajuntament de Sant Martí de Sesgueioles s’ha posicionat en contra l’ampliació que el consistori de Pujalt vol fer de l’abocador situat just davant del nucli de població de La Guàrdia Pilosa. L’ampliació suposaria que la instal·lació passes de 14 a 23 hectàrees i pogués acollir altres tipologies de residus que continguin matèria orgànica. Per tirar-ho endavant, falta una resolució de la Generalitat i una modificació del POUM de Pujalt. L’abocador, malgrat pertànyer[Img #5130]a Pujalt, es troba a uns 5 quilòmetres de distància del municipi i a tant sols 800 metres de Sant Martí Sesgueioles. El batlle de Sant Martí de Sesgueioles ha afirmat que no descarta iniciar un contenciós administratiu contra el projecte.
Pujalt va posar en funcionament l’any 2009 un abocador de tipus 1, és a dir, que només s’hi poden dipositar residus que continguin com a màxim un 5% de matèria orgànica. Ara, però, el municipi anoienc vol ampliar aquesta instal·lació[Img #5131]demanant que es passi a la catalogació 2, de manera que es passaria del 5 al 14% de residus orgànics i de tenir una capacitat 1,6 milions de metres cúbics a 2. Per a fer-ho possible, falta una modificació del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal i d’una resolució de la Generalitat.
Un dels principals opositors a aquesta ampliació és l’Ajuntament de Sant Martí de Sesgueioles, ja que, malgrat l’abocador es troba al terme municipal de Pujalt, està més a prop d’aquest municipi[Img #5134]-a tant sols 800 metres-. El seu batlle, Jesús Torrens, ha denunciat que aquesta ampliació suposaria “engrandir en 9 hectàrees de terreny, tenir un 300% més de matèria orgànica i un 90% més de tones de residus “. Per ell, això suposarà “tot tipus d’impactes” pel territori.
Torrens ha manifestat que, fins ara, ja hi ha hagut dos incendis a l’abocador i en una ocasió “el vent va portar tot el fum cap al poble de Sant Martí i va generar moltes queixes dels veïns”. A més, ha dit, “en períodes de vent els plàstics voltegen per tot arreu”. El batlle també es queixa del[Img #5133]constant pas de camions, ja que creu que els camins no són els adequats.
De la seva banda, l’alcalde de Pujalt, Antoni de Solà, ha manifestat que “si creguéssim que l’ampliació de l’abocador pot ser un problema ja ens hi haguéssim posicionat en contra”. Per ell, l’Ajuntament de Sant Martí de Sesgueioles està “creant alarmisme” perquè “la instal·lació està ben gestionada i com a Ajuntament hi estem a sobre i fem els controls necessaris”. De Solà ha recordat que el tràmit per modificar el POUM pot trigar[Img #5132]uns quants anys.
Contenciós administratiu
L’Ajuntament de Sant Martí de Sesgueioles va presentar el mes d’abril de l’any passat un seguit d’al·legacions a l’ampliació d’aquest projecte perquè, segons ell, presentava un seguit d’irregularitats. Torrents ha manifestat que encara estan a l’espera de la resposta del departament de Territori i Sostenibilitat. Tanmateix, l’alcalde ha recordat que l’Agència de Residus ja ha dictaminat una resolució favorable al projecte.
Si l’informe de la Generalitat desestima les al·legacions de Sant Martí, el seu batlle ha afirmat que “estudiarem presentar un contenciós administratiu contra Pujalt”. “Buscarem advocats especialistes en la matèria perquè, pel que hem vist, nosaltres estem molt més amb perill que altres casos que hi ha hagut”, ha afegit Torrens.

Negocis perjudicats
Un dels negocis que en surt més perjudicat amb l’ampliació de l’abocador és la casa rural Cal Grau, que es troba situat a pocs metres de distància de la instal·lació. El seu propietari, Josep Maria Martín, ha relatat que “nosaltres vam muntar la casa l’any 2004, sense saber que Pujalt volia posar aquí un abocador perquè, fins i tot el mateix alcalde ens va animar a fer-ho”.
Martín ha explicat que amb la posada en funcionament de l’abocador el seu negoci ja se’n va ressentir. “Sobretot ens ha afectat pels clients estrangers, ja que consulten el ‘Google Maps’ i veuen que al costat de la masia hi ha un abocador”. Ara, però, creu que l’ampliació de l’abocador podria ser “la sentència de mort” del seu negoci. “Fins ara anem amagant com podem la presència de l’abocador perquè no hi ha gairebé matèria orgànica i la casa mira cap a l’altra banda, però amb l’ampliació ja seria massa visible i, a sobre, patiríem les olors” .
El propietari del negoci rural també ha denunciat que en episodis de ventades com els que hi ha hagut els darrers dies, l’entorn de la casa es queda ple de plàstics. “Durant els darrers dies hem tret 16 sacs plens de plàstics i, tot i que el gerent de l’abocador es va oferir a venir-los a recollir quan això passés, ho has de fer ràpid perquè si ve un possible client i es troba amb aquest panorama, no és gens atractiu”.
http://infoanoia.cat/sant-marti-de-sesgueioles-contra-la-possible-ampliacio-de-labocador-de-pujalt/

Polémica entre Sant Martí Sesgueioles i Pujalt per l'ampliació d'un abocador

<< Tornar    Autor: Redacció      enviar a un amic     
El projecte suposarà ocupar 23 hectàrees i passar a tipus 2 per acollir material orgànic. L'alcalde de Sant Martí diu que no hi ha estudis d'impacte ambiental
Cliqueu a les imatges per ampliar-lesVista aèria de la construcció de l'abocador - Guàrdia Pilosa
Vista aèria de la construcció de l'abocador - Guàrdia Pilosa
Autor: Vilà Vila
Pancarta de la Plataforma Salvem Sant Martí i les Fonts de l'Anoia - Sant Martí Sesgueioles
Pancarta de la Plataforma Salvem Sant Martí i les Fonts de l'Anoia - Sant Martí Sesgueioles
Autor: Plataforma
L'empresa Tractament Tècnic d'Escombraries SA (Tratesa) ha presentat un projecte d'ampliació de l'abocador situat al nucli de Guàrdia Pilosa, al municipi de Pujalt, i molt a prop del terme municipal de Sant Martí Sesgueioles. Actualment, l'abocador ocupa 14 hectàrees, té una capacitat d'1,6 milions de metres cúbics i està catalogat com a tipus 1. Això vol dir que, fins ara, només s'hi poden dipositar residus que continguin com a màxim el 5% de matèria orgànica. Amb el projecte d'ampliació passarà a tenir 23 ha. i també s'ha sol·licitat que es converteixi en tipus 2 per poder acollir altres tipus de residus, que podran contenir el 14% de material orgànic. Amb un abocador més gran, hi haurà més capacitat d'emmagatzematge, fins a dos milions. El cost dels treballs ascendirà a 300.000 euros. Amb aquesta iniciativa no s'allargarà, però, la vida de l'abocador, que deixarà de ser efectiu d'aquí a disset anys.

L'alcalde de Pujalt, Antoni de Solà, assegura que, de moment, no hi ha dates previstes per a l'execució de l'ampliació perquè el projecte ha de superar diversos tràmits administratius. El més important serà la modificació del POUM. 'Amb el projecte inicial hi havia una zona on l'aigua de la pluja no tenia sortida. Amb la modificació es demanarà que la zona tingui l'orografia adequada i l'empresa haurà d'habilitar la zona perquè l'aigua passi, ja que amb anterioritat havia estat un torrent. Haurem de modificar el pla urbanístic per a això, perquè s'assembli al màxim possible al terreny originari', comenta.
Sant Martí denunciarà la Generalitat si s´amplia l´abocador

L'Ajuntament de Sant Martí Sesgueioles interposarà un recurs contenciós administratiu contra Territori i Sostenibilitat si finalment aquest departament de la Generalitat tira endavant l'aprovació definitiva de l'ampliació de l'abocador del municipi de Pujalt. Les instal·lacions són situades a prop de Sant Martí i i l'alcalde, Jesús Torrens, assegura que si el Govern català dóna el vistiplau al projecte, interposarà el contenciós per prevaricació. I és que, segons explica, en la documentació que ha presentat l'empresa Tratesa, que gestiona l'abocador, no hi figuren aspectes que considera fonamentals per a unes obres d'ampliació com un estudi d'impacte ambiental.

En aquests moments, l'Agència de Residus de Catalunya, que depèn del departament de Medi Ambient, ja ha dictaminat una primera resolució, que l'Ajuntament de Sant Martí va recórrer amb una al·legació de 6 punts. Entre els arguments, s'hi especifica la necessitat de presentar un projecte nou per la magnitud de l'ampliació. També s'hi denuncia els problemes que pot suposar per a Sant Martí Sesgueioles un augment del trànsit de camions que porten deixalles. "És el consistori, després, qui ha d'assumir els costos per arreglar les carreteres", afegeix.

Abans que l'abocador de Guàrdia Pilosa entrés en funcionament, l'any 2009, el projecte va tenir una forta oposició, set ajuntaments de l'Alta Anoia van presentar mocions contra el projecte enmig d'una crispació social a la zona encapçalada per la Plataforma Salvem Sant Martí i les Fonts de l'Anoia.

https://www.somsegarra.cat/medi-ambient/noticia/1733/polemica-entre-sant-marti-sesgueioles-i-pujalt-per-lampliacio-dun-abocador

Vox es líder entre los militares y adelanta al PP en los cuarteles de la Guardia Civil Si las elecciones se celebrasen solo en los cua...