Castilla-La Mancha frena los planes de Berkeley para extraer uranio

10042009

Castilla-La Mancha frena los planes de Berkeley para extraer uranio

Escrito por Ferran Sala en General
Castilla-La Mancha frena los planes de Berkeley para extraer uranio
Los planes de la multinacional minera australiana Berkeley Resources para reabrir los yacimientos de uranio existentes en España se han topado con su primer obstáculo, tras prohibir el Ejecutivo castellanomanchego la explotación comercial del área de 6.500 hectáreas conocida como Mazarete, uno de los siete yacimientos que la firma pretendía aprovechar.

La multinacional minera australiana Berkeley Resources Ltd ha empezado a encontrarse los primeros obstáculos en su intento de reactivar los yacimientos de uranio existentes en España, cerrados por su escasa rentabilidad por la empresa pública Enusa en el año 2000.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido prohibir cualquier explotación comercial en el lugar conocido como Mazarete (Guadalajara), donde Berkeley había identificado un yacimiento potencial de 6.500 hectáreas (el equivalente a 7.500 campos de fútbol o a la superficie total de la huerta valenciana), apenas días después de que el Ministerio de Industria levantara la reserva estatal que pesaba sobre la finca ‘para favorecer la libre investigación y posible explotación de minerales radioactivos’, según justificaba el decreto .
Mazarete era uno de los siete emplazamientos ‘potencialmente aprovechables’ identificados por la firma australiana en territorio español y tanto su filial local, Minera del Río Alagón (MRA), como otros competidores, como la canadiense Mawson, habían negociado con el Gobierno el levantamiento de la reserva legal para explorar las opciones de extraer el uranio existente en su subsuelo.
Las prospecciones realizadas en su día por la estatal Enusa y el medio centenar de catas completadas en los últimos meses por Berkeley mostraban la existencia de uranio en una franja de 25 kilómetros, lo que animó a la australiana a incluir Mazarete en sus planes extractivos para España, en los que lleva invertidos más de 15 millones.
Sin embargo, el Ejecutivo manchego, receptor de las competencias sobre el terreno desde el momento en que se levantó la reserva estatal, ha preferido ‘proteger’ el espacio, por su cercanía al Parque Natural del Alto Tajo.
Berkeley sí cuenta con permisos de exploración en dos yacimientos de Salamanca, que suman 44.000 hectáreas; y otros cuatro en Cáceres, que suponen otras 30.000. Además, ha cerrado un acuerdo con Enusa para acceder a informes sobre todos los yacimientos españoles y para explotar la única planta procesadora de uranio en territorio español, la Quercus, en Salamanca.
La subida de precios reactiva el interés minero de España
Año 2000. La Empresa Nacional de Uranio (Enusa) echa el cierre a las últimas explotaciones abiertas en España. Lo hace por lógica económica. Extraer el uranio local resulta costoso, porque hay poco y es de baja ley, lo que obliga a exploraciones agresivas, dañinas para el entorno. Además, el esfuerzo sólo cubre el 10% de la demanda de las centrales nucleares del país, por lo que se decide cerrar un acuerdo con una compañía nigeriana para traer uranio de calidad y más barato.
El repentino interés de las multinacionales por el uranio español se explica por la crecida de precios de 2007, que llevó el precio de la libra de mineral hasta los 138 dólares. ‘A ese precio extraer uranio español es rentable; no hay que olvidar que España es la segunda mayor reserva europea, explican desde Enusa. ‘Eso sí, sólo habrá negocio por encima de los 80 dólares. A día de hoy, vale 45′.
Fuente: Cinco dias
La agonía del uranio
Kir Ortiz . Vista 6392 veces

  • 28 Voto Posivito
  • 3 Voto Negativo
El grave problema energético que padecemos a nivel global no parece que pueda resolverse a largo plazo desde la fisión nuclear basada en el uranio. Estudios de Greenpeace afirman que las reservas de este elemento se agotarán en un lapso de tiempo muy limitado. Nadie se arriesga a dar cifras exactas pero se habla de un margen no superior a los 50 años. Con estos datos, la energía nuclear de fisión basada en el uranio resultará un apoyo de transición hacia otra alternativa, pero no se consolidará en un proceso de obtención de energía definitiva.
  • Se nos acaba el tiempo. El petróleo está ya descartado como fuente de energía principal para el futuro. Las renovables siguen sin despegar y las nucleares, aun siendo opciones muy válidas, también tienen los días contados, al menos desde la fisión que utiliza el uranio. La que se supone que será la panacea, la fusión, sigue estancada y sin dar los resultados necesarios para generar más energía de la que consume. Los estudios comienzan a alertar a la comunidad científica de que el combustible que se utiliza en la fisión, también se está agotando. Y al ritmo actual, puede que para dentro de unos cuantas decenas de años no podamos aprovechar ni gramo más de este elemento.
    Una torta de uranio cuesta 10 veces más que hace 6 años Una torta de uranio cuesta 10 veces más que hace 6 años
    Aunque el mineral necesario para extraer el uranio 235 fisionable se encuentra de manera abundante en la naturaleza, sus proporciones son tan bajas, que no basta con tenerlo sino que además, se necesita que sea rentable sacarlo. Las reservas de uranio están previstas que duren unas cuantas décadas al ritmo actual de consumo, pero hay que tener en cuenta que los países emergentes van aumentando sus necesidades energéticas a un ritmo elevado y el resto de países también suman sus propios niveles de consumo a esta vorágine energética. El precio del uranio ha subido 10 veces desde 2004, conforme los yacimientos son más y más difíciles de rentabilizar. ¡En apenas 6 años!
    Ya apenas encuentran yacimientos de uranio aprovechable Ya apenas encuentran yacimientos de uranio aprovechable
    Según el físico nuclear Michael Dittmar la minería sólo es capaz de cubrir el 60 % de la demanda de uranio. El 40 % restante se tiene que extraer de los propios residuos y el desmantelamiento de armas nucleares. Actualmente se obtienen 40.000 toneladas de uranio y las reservas viables que están probadas, es decir, aquellas donde puede extraerse uranio a un coste inferior a 130 dólares el kilo, son de 3.3 millones de toneladas. Estos datos arrojan unas cifras preocupantes puesto que en apenas 50 años nos quedaríamos sin uranio. Eso al ritmo actual de consumo, pero la civilización requiere cada vez más energía y se están abriendo 3 o 4 centrales nucleares al año. Sin embargo, no se encuentran yacimientos rentables con los que sumar uranio a la creciente demanda. Se deduce pues, que los 50 años podrían verse reducidos a muchos menos.
    El torio puede ser el sustituto perfecto para el uranio El torio puede ser el sustituto perfecto para el uranio
    El resultado de estas cifras sitúa a la fisión basada en el uranio como mero puente de transición hacia alguna otra alternativa que nos permita seguir manteniendo el ritmo de producción energética. Se espera que sirva para darnos tiempo a rentabilizar las energías renovables, pues algunos suponen que, en 50 años, no dependeremos del petróleo, pero eso aún está por ver. De todos modos, algunos expertos apuntan a que el Torio resolverá el problema de la fisión pues sustituirá al uranio como combustible rentable. Y de ese tenemos para cien años, como mínimo. Quizá los reactores de fusión, para entonces, hayan conseguido su objetivo de generar energía rentable. Y quizá las renovables también. Un largo respiro para que la tecnología avance y ponga medios para alcanzar, por fin, la fuente de energía definitiva.


http://www.neoteo.com/la-agonia-del-uranio

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico