Recibidos con insultos-Emilio Botín-Banco Santander Isidro Fainé-CaixaBank y Francisco González-BBVA

Botín, Fainé y González admiten ante el juez que se reunieron con Guindos para hablar de Bankia

  • Según el presidente del BBVA, la reunión iba a abordar la situación general del sector pero había un "elefante en la habitación", en referencia a Bankia.
  • Francisco González asegura que todo el sector sabía que las cifras presentadas por Bankia (con unos beneficios de 309 millones) "no eran creíbles".
  • Botín ha sido recibido por un centenar de personas al grito de "ladrón". "Todo ha ido bien", dice el presidente del Santander tras declarar ante el juez.
 
 

 
20MINUTOS.ES / AGENCIAS / VÍDEO : ATLAS. 24.05.2013 - 12:51h
Los presidentes del , Emilio Botín-Santander;  CaixaBank, Isidro Fainé, y del BBVA- Francisco González, han admitido este viernes ante el juez Andreu que fueron convocados los días 4 y 6 de mayo de 2012 por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para abordar con él y con Rodrigo Rato la preocupación que existía en los mercados internacionales por Bankia.
Señalan que en las reuniones, en las que estuvo presente Rato, se abordó las necesidades de capital de Bankia Los tres "grandes" de la banca española han explicado en la Audiencia Nacional sus reuniones con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, antes de su dimisión. Según ellos, en ningún caso para tratar la salida de Rodrigo Rato de la Presidencia y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, que se anunció el día 7, informan fuentes jurídicas.
Los tres banqueros, que han comparecido durante algo más de una hora como testigos de la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, han señalado (a preguntas de las acusaciones, ya que el fiscal no hizo ninguna) que en las reuniones, en las que también estuvo presente el propio Rato, se abordó las necesidades de capitalización que tenía la entidad y las ayudas que precisaría para evitar su nacionalización.

"Un elefante en la habitación"

Según confirman fuentes jurídicas a 20minutos.es, el presidente del BBVA, Francisco González, ha explicado que la reunión iba a abordar la situación general del sector pero que había un "elefante en la habitación", en referencia a Bankia, que protagonizó las conversaciones. Según González, todo el sector bancario sabía que las cifras presentadas por Bankia (con unos beneficios de 309 millones de euros y reparto de dividendos) "no eran creíbles" y ha puntualizado al juez que "la contabilidad es un chicle".
González, el banquero más explícito, según otras fuentes presentes en las testificales, ha reconocido que el plan de Rato en el que pedía una recapitalización de 7.000 millones no era suficiente, y que era "la máxima cantidad con la que él podría continuar al frente de la entidad sin perder el control de la misma". Reconoció además que él mismo sabía desde hacía meses que Bankia necesitaba entre 15.000 y 20.000 millones según todos los informes de bancos de inversión internacionales y que este hecho perjudicaba a la credibilidad de España.
En resumen, tal como han constatado las fuentes jurídicas a este diario, si bien no explícitamente, los banqueros han reconocido que forzaron a Rato a presentar un nuevo plan de saneamiento, lo que acabó desembocando en su dimisión y posterior llegada del éx de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.
González ha puntualizado al juez que "la contabilidad es un chicle"

Recibidos con insultos

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el primero en declarar, ha sido recibido medio centenar de afectados por los preferentes al grito de "ladrones". "Nuestros ahorros, vuestro Botín", gritaban los manifestantes junto a otras consignas como "Bankia robando y el Gobierno apoyando". Botín, tras comparecer ante el instructor pasadas las 10.15 horas, dijo a su salida de la Audiencia que "todo ha ido bien" y antes de meterse en un coche ha saludado a las decenas de afectados por las preferentes que se agolpaban para increparle.
El presidente del Santander ha negado en su declaración que se hablara de la dimisión de Rato, que se produjo al día siguiente del último encuentro. Como el país estaba "al borde del rescate" no le extrañó la convocatoria de estos encuentros. Botín era partidario de una actuación rápida, aunque supusiera poner mucho dinero (unos 15.000 millones), por lo que la solución del ministro De Guindos fue "la mejor", según han contado a este diario fuentes jurídicas.
Por su parte, el máximo dirigente de Caixabank, Isidro Fainé, ha dicho que él no creía que Bankia tuviera problemas de viabilidad, aunque ha admitido que "la entidad preocupaba en el mercado porque salía más en los medios que otros bancos". Fainé, que conoció la grave situación de Bankia meses antes de que el consejo presentara las cuentas de 2011, reconoció que mantuvo reuniones con Rato para una posible fusión entre Bankia y Caixabank, aunque finalmente no prosperaron.

UPyD pidió que los banqueros aclararan el "objetivo real" de las reuniones después de que, en su opinión, De Guindos respondiera "de forma parcial o incompleta" a las preguntas que se le hicieron sobre las mismas, entre ellas una acerca de "las razones, lugar y motivos" y "detalle" de las mismas.
Afectados por las preferentes protestan en los alrededores de la Audiencia Nacional (EFE/CHEMA MOYA)
En las declaraciones que prestó por escrito, De Guindos explicó que las citas "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras" para analizar la situación del sector, la evolución del crédito, el acceso a la financiación y las iniciativas europeas con impacto en el sistema financiero.

Nacionalizar Bankia

Fuentes próximas a dos de los cuatro banqueros que asistieron a esos encuentros han concretado más y aseguran que en los mismos se habló de nacionalizar Bankia y que incluso se puso como ejemplo hacerlo siguiendo el modelo del Royal Bank of Scotland.
UPyD consideró en su escrito que no es "habitual" que los cuatro presidentes de las principales entidades financieras "se reúnan dos veces seguidas en el escaso período de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio De Guindos en el Ministerio de Economía".
"El supuesto carácter ordinario (o poco menos que burocrático) de tales reuniones resulta poco creíble", según el partido político, al que tampoco le parece "causal" que la primera reunión coincidiera con la presentación del Plan de Desinversión, Saneamiento y Mejora de Margen de Bankia y la segunda la víspera de la "sorpresiva dimisión" de Rato.
http://www.20minutos.es/noticia/1823341/0/banqueros-santander/bbva-caixabank/rato-de-guindos/
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico