VEGETALIA Novedades en BioCultura

VEGETALIA Novedades en BioCultura

En BioCultura Valencia y BioCultura Barcelona, Vegetalia va a presentar sus novedades. Nosotros aprovechamos la coyuntura para hablar con Salvador Sala, alma Mater de la empresa y pionero del mundo “bio” en Catalunya y en todo el Estado.
-¿Cómo surgió Vegetalia?
-Vegetalia surgió a partir de tres premisas: ofrecer alimentos ecológicos, promover la alimentación macrobiótica y poder vivir sin hacer daño a nadie. Estas ideas se gestaron en Lenk (Suiza) y en Tavertet y se materializaron en Castellcir, un pueblo de la provincia de Barcelona que está rodeado de bosques y montañas. Ya desde el principio nos dedicamos a la elaboración de productos basados en la proteína vegetal del seitán, el tofu y el tempe. 
-¿Cuáles son los cambios principales que se han dado en Vegetalia desde sus orígenes?-Vegetalia ha ampliado mucho la gama de productos que ofrece y ha trabajado para ofrecer alimentos novedosos en nuestro país. La empresa ha ido ampliando y mejorando sus instalaciones, pero intentando mantener siempre el punto artesanal que la caracteriza. Y la plantilla de trabajadores ha crecido hasta más de 50. 
EL FUTURO-¿Cómo prevéis el futuro de Vegetalia?-Además de mantener la calidad y seguir innovando, Vegetalia está haciendo grandes pasos para autoabastecerse en todos los sentidos: por medio de las energías renovables, de huerto propio, etc. Actualmente contamos con placas solares térmicas y fotovoltaicas y una caldera de biomasa.
-¿Qué creéis que diferencia a Vegetalia de otras empresas afines?-Aunque nuestro objetivo principal es ofrecer alimentos ecológicos de la máxima calidad, nuestra filosofía pretende ir más allá. Trabajamos para que todo sea coherente con el concepto ecológico, que para nosotros implica un compromiso de sostenibilidad con la tierra y la salud de las personas. Con este objetivo estamos creando un parque de plantas aromáticas, medicinales y culinarias que se convertirá en los próximos meses en un espacio divulgativo y terapéutico abierto a todo el mundo. En definitiva, queremos ser coherentes con estos compromisos.
-En Vegetalia, ¿qué es más importante, el negocio o una forma de vivir?-Estos proyectos que te comento quieren ser el reflejo de una apuesta por una forma de vida saludable y respetuosa. En nuestra web podéis ver que colaboramos con entidades de la zona, con deportistas, con proyectos culturales, ambientales, educativos, etc. En Vegetalia somos muy afortunados de poder destinar parte de nuestros recursos a otros proyectos con los que nos sentimos afines. 
-¿Por qué el sector "bio" resiste mejor la crisis?-Cada vez hay más consciencia de lo fundamental que es una alimentación ecológica en todos los sentidos. La situación actual nos obliga a replantearnos las prioridades de nuestra vida y a valorar nuestras acciones des de todas las perspectivas posibles. No sólo compramos un producto “bio” en vez de uno convencional, sino que indirectamente apostamos por una cultura y una sociedad sostenibles. De toda crisis podemos sacar provecho para mejorar. 
LOS CAMBIOS-¿Qué ha cambiado entre vuestros clientes desde que empezasteis?-Se ha diversificado notablemente el perfil de consumidores. En los años 80, que es cuando se fundó Vegetalia, no se hablaba todavía de alimentación ecológica y la información sobre distintos tipos de alimentación (vegetarianos, veganos, macrobióticos, etc.) no era tan accesible. Hoy en día, en cambio, existe mucha variedad en este sector, y eso es positivo, ya que se ha dado a conocer. Cualquier consumidor puede incluir en su alimentación productos como el seitán, el tofu o el tempe sin por ello ser vegetariano. A nosotros nos gusta ofrecer la mayor variedad posible de alimentos saludables para que sea el consumidor quien decida qué dieta es la que más le conviene.
-¿Qué le falta al mercado español ecológico para dar el gran salto?-Todavía debemos promover y divulgar más la gran importancia de consumir productos ecológicos. A ser posible, desde la infancia. Por ello estamos sirviendo productos a los comedores escolares y colaborando con proyectos educativos tan interesantes como son las Becas Jaume Casademont "Educar menjant". 
-¿Creéis que el tipo de negocio del futuro, muy concienciado social y medioambientalmente, tomará muchas cosas de los que habéis sido pioneros?-Estamos convencidos de que sí. Para Vegetalia es un éxito que muchos otros ofrezcan productos ecológicos como nosotros, ya que de esta manera todos los consumidores salimos ganando. 
Pablo Bolaño / The Ecologist
Asociación Vida Sana


Las novedades de este año de Vegetalia son:
Tempe de garbanzoPicada vegetal de seitán y tempeVegeburguer de seitán y calabazaCookies de avena y chocolateCookies de avena, coco y chocolate Tofu fresco: receta mejorada

Contacto general: 
900 16 16 32 vegetalia@vegetalia.comwww.vegetalia.com

http://www.vidasana.org/noticias-vidasana/vegetalia-novedades-en-biocultura.html

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