PASTA. Los nuevos lanzamientos reactivan la categoría de pasta seca.2008

PASTAS. Los nuevos lanzamientos reactivan la categoría de pasta seca.


En un mercado tan maduro como el de la pasta, sólo la innovación puede abrir nuevas expectativas a las marcas, sobre todo teniendo en cuenta la importancia de la marca blanca, que año tras año consigue arañar cuota de mercado. En los últimos años, el lanzamiento de nuevos productos se ha centrado básicamente en la categoría más dinámica de mercado, la de la pasta fresca, cuyos crecimientos sorprendían año tras año, si bien, la pasta seca parece haber recuperado el brío perdido, gracias al lanzamiento de productos con un alto valor añadido, como las pastas sin gluten, con fibra, para el público infantil, pastas de arroz, etc…
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Según los datos de la consultora Iri España para el TAM Enero de 2008, el canal de distribución organizada comercializó un total de 157.982 toneladas de pasta seca, con un valor de mercado de 208,28 millones de euros, lo que supone unos incrementos del 3,3% y 11,9% respectivamente frente al año anterior.
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Por tipos, la pasta seca simple supuso el 75,7% de las ventas en volumen y el 59,9% del valor, seguida de la pasta compuesta con un 20,7% y 29,3% respectivamente. Por detrás se situaron la pasta laminada (1,3% y 6,4%) y la rellena (1,6% y 3,5%). De todas ellas, la que mayores crecimientos presentó fue la laminada, cuyas ventas aumentaron un 11,9% en volumen y un 17,5% en valor, alcanzando los 13,32 millones de euros. Por su parte, la pasta simple se anotó un incremento del 2,6% en volumen y del 14% en valor, hasta los 124,66 millones de euros, mientras que la compuesta registró unos crecimientos del 4,4% y 7% respectivamente, situándose en 60,94 millones de euros. .Por el contrario, el único descenso correspondió a la pasta simple rellena, cuyas ventas retrocedieron un 2,5% en volumen y un 3% en valor, situándose en 7,28 millones de euros. Hay que destacar también el notable incremento registrado por los “lotes”, que rondan el 100%, pese a que su participación en el conjunto del mercado de pasta seca es tan solo del 0,7% en volumen y del 1% en valor.
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Por lo que respecta al ranking de fabricantes de pasta seca, hay que destacar la importante presencia de la marca de distribuidor que se posiciona como líder en ventas en el canal de distribución organizada con un  57,8% del volumen total, si bien en valor ocupa la segunda plaza con un 40,4% de mercado, no experimentando variaciones significativas respecto al año anterior. La primera plaza del ranking en valor es para el Grupo Gallo, con una cuota del 43,4% (33,3% en volumen), seguida a gran distancia por Flo con el 6,1% (1,7% en volumen), Barilla con un 3,5% (2,5% en volumen) y Grupo Siro con un 3,3% (2,8% en volumen).
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En cuanto al mercado de pasta fresca, los datos de Iri España para el TAM febrero de 2008 reflejan unas ventas de 9.129 toneladas, un 3,7% más que el año anterior, con un valor de mercado de 62,72 millones de euros (+4,5%). La  pasta fresca rellena sigue copando gran parte del mercado con un 64,6% del volumen total de ventas en la distribución organizada, siendo además la variedad que mayor incremento ha registrado en dicho periodo (+6,9%). La pasta fresca lisa continúa en segundo lugar pese a haber sufrido un descenso del 4,5%, pasando a representar el 23,4% del mercado, y el gnocchi prácticamente se mantiene con una cuota del 11,4%.
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Al igual que ocurre en el mercado de pasta seca, la presencia de la marca de distribuidor en el de pasta fresca es también muy notable, llegando a acaparar el 41,1% de las ventas en volumen y el 30,2% del valor. Por marcas, “Rana” aparece como líder con una cuota del 21,5% en volumen y del 28,9% en valor, seguida muy de cerca por “Buitoni” con un 20,8% en volumen y un 27,9% en valor, y ya a mayor distancia por “Gallo” con un 13,8% y 11,4% respectivamente.
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Fuente: Gondola 19 /03/ 2008

En diciembre del 2008 los hogares consumieron mas pasta que el año anterior


Los hogares españoles consumieron un 3,5% más en diciembre de 2008 respecto a diciembre del año anterior
Según se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el consumo alimentario en los hogares españoles creció en diciembre 2008 un 3.5%, en volumen respecto a diciembre 2007, cerrándose el año con un crecimiento de 0,5% en volumen, respecto al año 2007. Por otro lado, los productos que más se han consumido han sido las pastas alimenticias, el aceite de oliva, el agua mineral y los platos preparados.
Este incremento anual es similar al de los años 2006 (+0.4%) y 2005 (+0.9%) e inferior al del 2007 (+2.6%). Sin embargo, en el mes de diciembre de 2008 se ha registrado el mayor crecimiento respecto a los meses de diciembre de años anteriores, aunque ha descendido el consumo de los productos típicamente navideños.
Asimismo, en ese mes se ha producido un cambio en la tendencia negativa de consumo observada en los tres últimos meses, acompañado de un descenso de los precios del -1,2% también comparado con los de diciembre de 2007.
En cuanto al gasto alimentario de los hogares españoles durante el año 2008 ha ascendido a 66.189 millones de euros, lo que representa un 5% más que el del año 2007. El gasto per cápita de cada español en alimentación en el hogar durante 2008 ha sido de 1.472 euros, un 4,3% más que en 2007.
Fuente :Gondola digital

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