EBRO FOODS-Plan Estratégico 2006-2009, desarrollo de una actividad multinacional en Pasta como una de las prioridades.

EBRO FOODS-Plan Estratégico 2006-2009, desarrollo de una actividad multinacional en Pasta como una de las prioridades.


EBRO FOODS-Plan Estratégico 2006-2009,  desarrollo de una actividad multinacional en Pasta como una de las prioridades.

Ebro Foods, S.A. es el primer grupo del sector de la alimentación en España por facturación. Sus principales productos son: arroz, pasta y biotecnología. Ebro Foods es líder mundial en el sector del arroz, el segundo fabricante mundial de pasta
Introducción
El Mercado de Pasta en EE.UU. y Canadá
01 Evolución del Mercado
02 Competidores
Descripción de New World Pasta
01 Historia
02 Industrial
03 Comercial
04 RRHH
05 Datos Financieros
NWP+Panzani+Riviana; Organización
Conclusiones
El Plan Estratégico 2006-2009, contempla el desarrollo de una actividad multinacional en
Pasta como una de las prioridades.
Tras la experiencia de Riviana, EEUU y Canadá se han convertido en uno de los
mercados geográficos de mayor interés por su dimensión, rentabilidad y potencial de
expansión.
Tras un estudio del mercado Norteamericano de Pasta vimos que de las dos posibilidades
de abordarlo:
Lanzamiento de la marca Panzani
Compra de un jugador local
Lo más eficiente y lo que minimiza los riesgos es la compra de un jugador local; y la
utilización de la marca Panzani en una posición “upscale” para nichos de mayor valor.
El Consejo de Ebro Puleva ha aprobado la compra del 100% de New World Pasta,
compañía líder en EEUU y Canadá en el sector de pasta seca. Con esta operación nos
convertimos en el 2º fabricante del mundo de pasta.
Vamos a trabajar desde Ebro Puleva, Riviana y Panzani para realizar un estudio profundo
de sinergias que van a ser muy significativas.
La operación se plantea como “libre de deuda”. Simultáneamente a la transacción, los
actuales propietarios cancelarán la totalidad de la deuda.
El acuerdo supondrá la compra del 100% del capital en un precio de US$362,5 millones
libre de deuda financiera.
Este precio se pagará al contado, excepto un 3% de dicha cantidad que quedaría en
escrow por un plazo de 12 meses para garantizar pasivos ocultos o eventuales
responsabilidades.
Los consumos de pasta en EEUU y Canadá siguen patrones diferentes dentro de una
tendencia común: escaso crecimiento en volumen, fuerte bache en el periodo Atkins y
suave recuperación desde entonces hasta recuperar los niveles pre-Atkins.
EEUU:

EEUU es un mercado de unos 300 millones de habitantes con un crecimiento demográfico el 1%.

Su consumo anual de pasta es de unos 750 millones de kgs lo que supone 2.5Kg/capita año (España 150 millones de kg y 5.0kg x capita año y Francia 320 millones de kgs año y 7.5 kg x capita año).

Su evolución CARG (excluido el efecto Atkins) es del -0.6 %.
Aproximadamente un 20% del consumo proviene de importaciones. Las exportaciones
(aparte de a Canadá) son testimoniales.
Un 55% de las ventas van al canal Retail (donde opera NWP en exclusiva desde 2006), un
18% a Horeca y un 37% a Industriales.

Más Pasta en el Nuevo Mundo MERCADO DE PASTA EN EE.UU. Y CANADÁ W

CANADÁ:
Canadá es un mercado de unos 33 millones de habitantes con un crecimiento demográfico
del 1,5%.
Su consumo anual es de unos 130 millones de kgs lo que supone un consumo de 3.9
kg/capita año.
Su evolución CARG es de +1.9% (excluido el efecto Atkins).

EE.UU.: el mercado está bastante concentrado en torno a cuatro nombres, tres locales y un extranjero:

NWP es la empresa líder con una cuota del 28,5% en valor del canal Retail y una
producción de unos 190 millones de kgs.
AIPC, compañía cotizada en situación de cuasi quiebra con continuos anuncios de
saneamientos extraordinarios. Es el competidor más destacado en la Costa Este. Se
centra en el segmento de Private Label.
Dakota Growers, organizada en torno a una cooperativa. Tiene posiciones secundarias
y atiende al mercado Horeca e Industrial.
Barilla, con una planta ya operando en EEUU y otra anunciada. Acaba de anunciar
saneamientos por valor de mas de €600 millones en su filial de panadería alemana
Kamps por lo que su situación no es cómoda.
CANADÁ: aparte de NWP, hay otros tres fabricantes de pequeña dimensión: Italpasta,
Grissopasta y Primo
 
NWP es el resultado de un proceso de concentración de negocios dirigido por un grupo
de capital riesgo norteamericano. El proceso arrancó en 1999 con la compra a Hersey
Foods de una serie de marcas y fábricas que se segregaron de esa empresa.
En 2001, NWP adquirió a Borden seis plantas y marcas con actividad en Italia, Canadá y
EEUU. Los sistemas no pudieron adaptarse lo que unido al exceso de deuda y la caída de
las ventas por el efecto Atkins, hizo que NWP fuera debilitándose hasta acabar en
Chapter 11.
A partir de 2004 se acometió un Plan de acción que redujo la plantilla en un 50% y el
número de fábricas de 11 a 4.
Las pérdidas se han producido por una combinación de factores entre los que destaca:
Excesiva agresividad en el apalancamiento
Excesiva rapidez en el proceso de integración
Falta de visión a medio plazo
Mala suerte en el ciclo por la aparición de las dietas Low Carb
NWP ha realizado un esfuerzo de racionalización industrial profundísimo. Ha pasado de
11 fábricas en 2001 a 4 en la actualidad (3 en EEUU y una en Canadá). Esos cierres son
parte de la explicación a las fortísimas pérdidas acumuladas y de la caída en producción
desde el año 2003.
Las instalaciones son:
Montreal (Québec) (266 personas /136 mm de libras año).
Fresno (California) (66 personas /80 mm de libras año).
Saint Louis (Missouri) (150 personas /197 mm de libras año).
Winchester (Virginia) (128 personas/200 mm de libras año).
02 INDUSTRIAL
Más Pasta en el Nuevo Mundo
El Capex anual ha oscilado entre US$6 y 10 millones anuales. En su Plan a Largo Plazo,
estiman necesario incurrir en US$33 millones entre 2006 y 2009.
NWP es un conglomerado de marcas pluri Estatales aunque está trabajando para que
algunas tengan un reconocimiento en todo el mercado en EEUU. En Canadá son claros
líderes.
Desde un punto de vista Comercial, NWP ha mostrado cómo unas marcas sólidas son
capaces de aguantar hasta en situaciones muy adversas. Debemos recordar que, a parte
de la situación financiera, NWP y el sector tuvo que soportar el acoso de la moda Atkins y
otras dietas bajas en hidratos de carbono. Hoy, el mercado y NWP ha recuperado los
volúmenes previos a esa moda.
Marcas en Canadá:
Catelli (fundada en 1876)
Lancia
Ronzoni (fundada en 1915
Marcas en EEUU:
Ronzoni (fundada en 1915)
Skinner (fundada en 1911)
Prince (fundada en 1912)
American Beauty
San Giorgio (fundada en 1914)
Creamette (fundada en 1916)
La estructura multimarca es menos conveniente que si toda la cuota de mercado estuviera
concentrada en una única referencia pero:
No hay ningún operador local de esas características.
Dado que el mercado está así estructurado hay que jugar con esas
herramientas.
En muchos de nuestros mercados nos encontramos en esa situación y por
tanto, seremos capaces de gestionarlo.
En todo caso, una vez dentro y con la ayuda de Panzani, analizaremos en detalle el
posicionamiento de cada marca y aplicaremos los cambios necesarios.
La plantilla total está en torno a 730 personas distribuidas de la siguiente forma:
Más Pasta en el Nuevo Mundo DESCRIPCIÓN NWP
*
Producción 581 78,8%
Ventas 55 7,5%
HQ 101 13,7%
737
de los que
EEUU 443 60,1%
Canadá 294 39,9%
La información financiera histórica está marcada por la posición de protección judicial
por la que ha pasado la compañía a lo largo de 2004 y 2005. La quiebra se levantó en
Diciembre del 2005. Por tanto, la información del pasado no es muy representativa.
Desde el punto de vista de la responsabilidad, el Chapter 11 supone que todo lo ocurrido
con anterioridad a Diciembre de 2005 y que no esté reflejado en el balance aprobado por
el Juzgado no existe, de forma que la Due Diligence ha podido ser mucho más rápida.
Uno de los efectos es que una serie de partidas cargadas a la cuenta de resultados no son
recurrentes, atribuibles a la marcha del negocio, sino consecuencia de la quiebra. Esto se
convierte en uno de los activos de la operación si al final podemos aprovechar algunas de
las pérdidas y compensarlas con los beneficios futuros:
Gastos extraordinarios
Saneamientos de activos
Beneficio por la quita
Sobre esta base, la compañía ha venido publicando (y los auditores revisando) un nivel
denominado EBITDAR equivalente al EBITDA antes de cargos por Reestructuración.

Consecuencia de la quiebra y de la financiación aplicada en las diferentes adquisiciones,
el balance actual (previo a la compra) muestra una situación caracterizada por:
Fondos Propios negativos por unos
US$110 millones
Deuda por valor de unos US$220
millones para un balance US$130
millones.
Un WC de unos US$16 millones.
Una de las condiciones de la operación es que
nos entreguen la compañía libre de deuda.
Por tanto, el balance que recibiremos no
contendrá deuda con terceros (fuera del WC),
ni gastos de cancelación, intereses corridos,
etc.
DATOS
FINANCIEROS
La cuenta de resultados histórica muestra el perfil de la quiebra, con una debilidad de los
márgenes y un tamaño que se ha ido reduciendo en paralelo al cierre de fábricas ya
descrito.
NWP decidió abandonar el sector Food Service y Private Label en búsqueda de una mejor
rentabilidad absoluta a pesar de una menor dimensión. Esto se organizó en paralelo con
la reducción de fábricas y plantillas y, como veremos, ha dado buenos frutos.

La mejora ya empezó en 2004 y 2005 ha sido un año en el que los parámetros operativos han
empezado a funcionar con normalidad. En todo caso, la carga de R (extraordinarios) es
fortísima.
Durante el ejercicio 2005, un 80,8% de la facturación provino de Estados Unidos y el 19,2%
restante, de Canadá.
En cuanto al EBITDAR, en 2005 fue de US$7.9 millones en Canadá y de US$24.5 millones en
Estados Unidos.
Más Pasta en el Nuevo Mundo DESCRIPCIÓN NWP
El Presupuesto para 2006 está siendo batido hasta la fecha, a Marzo acumula un +US$2
millones respecto a lo esperado en EBITDAR. En todo caso muestra una gran mejora sobre
las cifras del 2005, tanto en EEUU como en Canadá. Creemos que el cierre estará cerca de
US$47 millones.
En este caso, el enfoque va a ser diferente: Desde Panzani vamos a buscar efectos de
carácter industrial, marketing y desarrollo de producto. Desde Riviana eliminaremos
solapes, duplicidades. Desde Ebro Puleva excitaremos todo el proceso.
Aportación de Panzani:
Toda su experiencia industrial, lo que incluye la compra de trigo duro,
producción de semolina, costes de producción, programación, etc. El equipo
industrial es de muy reciente incorporación y proviene de otros mundos por lo
que necesitará mucho apoyo. Para eso hemos acordado con el Director
Industrial de Panzani, su marcha a EEUU por un plazo de 18/24 meses.
El alto grado de desarrollo del Marketing de Panzani, que se traduce en
innovación de productos y envases, extensiones de gama, tecnología
microondas para pasta, y visión global del producto, será aportado para
acelerar el crecimiento y elevar el nivel de la gama lo que deberá traducirse en
un mayor margen.
Para implementar las herramientas de control de gestión desarrolladas por
Panzani a lo largo de los años, vamos a enviar a la persona que ha
ayudado a su implantación en semolería y fabricación de pasta.
Aportación de Riviana :
Unificación de sistemas. Rva está en pleno proceso de definición de su nueva
IT. Dicho análisis va a empezar a incorporar desde ya, las necesidades de NWP
y la conveniencia de ir convergiendo.
En paralelo, el Consejo de Administración de Ebro Puleva ha aprobado una
serie de inversiones que permitirán incorporar a Riviana (y más adelante a
NWP) al SAP corporativo, siendo atendido Houston desde Granada.
*
-
Nuestra visión es provocar una convergencia entre ambas empresas. Esa
convergencia se producirá en fases sucesivas pero en 24 meses todo lo que pueda
unificarse, se ha debido ejecutar. Las materias a las que nos aproximaremos son, por
orden de prioridad:
Logística y almacenaje
Cash management
Distribución de Rva y Pzni en Canadá
Procurement de insumos generales
Organización Customer Service
Food Brokers
Administración +IT
Esta operación es especialmente relevante ya que supone el primer paso adelante en el
nuevo programa Ebro Puleva 2006-2009.
Todo ello en total sincronización con la venta de nuestros negocios en Centro América, lo
que nos permitirá financiar el 50% de la inversión sin necesidad de aumentar el
endeudamiento.
Abre la puerta al desarrollo de nuestra unidad Pasta como un jugador plenamente
internacional y con vocación de convertirnos en referente mundial en este producto. Con
esta operación, pasamos a ser el número dos mundial.
Esta operación es diferente a las que hemos ejecutado hasta la fecha. La exigencia de
sinergias y convergencia con otras empresas va a ser muy elevado.
Cumplimos nuestro objetivo de orientarnos hacia actividades con mayor peso de las
marcas, en mercados desarrollados y con un mejor equilibrio entre zonas económicas.

En el año 2006 Ebro Puleva continuará con su compromiso de transparencia y comunicación:
24 de febrero Presentación resultados cierre del ejercicio 2005
3 de abril Pago de dividendo
24 de abril Presentación resultados 1er trimestre
3 de julio Pago de dividendo
20 de julio Presentación resultados 1er semestre
2 de octubre Pago de dividendo
26 de octubre
27 de diciembre Pago de dividendo
22 de diciembre Anuncio dividendo 2007 a cuenta 2006
5 de abril Junta General de Accionistas (2ª Convocatoria)
Presentación resultados 3er trimestre y precierre 2006
Más Pasta en el Nuevo Mundo
30.10.2014

El beneficio neto sube hasta €105,6 millones


Ebro obtuvo un beneficio neto de €105,6 millones durante los nueve primeros meses de 2014, lo que representa un 6,1% más que en el mismo período de 2013. Por su parte, el beneficio neto en gestión continua se incrementó un 9,2% hasta €109,6 millones.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en €1.520,6 millones, un 4,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
El EBITDA alcanzó los €197,2 millones, un 2% más que en los primeros nueve meses de 2013. Por su parte, El EBIT o resultado neto de explotación alcanzó los €153,5 millones.
El endeudamiento final de la compañía se reduce desde el cierre del primer semestre en €66,3 millones, situándose a 30 de septiembre en €364,2 millones. Para el final del ejercicio, la deuda neta ascendería a €434 millones, cifra que incluye la compra del 52% de Garofalo más el valor del 48% restante, por si se ejercitara la opción de compra. Esta previsión supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,5 veces el EBITDA estimado para final de año.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
En el ámbito marquista, la división ha experimentado una satisfactoria evolución en todas las áreas geográficas en las que estamos presentes, destacando la buena progresión de los negocios en Estados Unidos, con crecimientos importantes en las variedades de mayor valor añadido, Reino Unido y Holanda, así como la recuperación del resultado de nuestra filial en Marruecos.
Desde un punto de vista industrial, la sequía que azota Texas desde 2011 no ha permitido tener una cosecha suficiente para este 2014/2015, lo que continúa afectando a los resultados del negocio en Norteamérica.
En este contexto, la cifra de ventas de esta división crece ligeramente hasta €830,5 millones y el EBITDA sube hasta los €104,4  millones.
Área Pasta
En un contexto fuertemente influido por los altos precios del trigo duro, que en Europa han aumentado más de un 86% durante el último año y, más concretamente, un 67% desde la llegada de la nueva cosecha en julio, nuestra sociedad Panzani ha registrado una positiva evolución, con incrementos importantes en volumen por los relanzamientos de las gamas clásicas, la satisfactoria marcha de los negocios estratégicos de salsas y productos frescos y la nueva estrategia de Comunicación.
Sin embargo, en Estados Unidos la rentabilidad de nuestra filial New World Pasta (NWP) continúa viéndose afectada no solo por la escalada de precios de la materia prima, sino también por:
1.    Los problemas logísticos derivados de la congestión que está padeciendo el sistema ferroviario de Norteamérica, que está repercutiendo en un aumento del precio del transporte y en un uso menos eficiente de nuestra capacidad industrial.
2.    Y la dificultad añadida de trasladar el incremento de estos costes al precio final del producto dado el alto nivel promocional que se está manteniendo a lo largo del año en la categoría.
En este contexto, la cifra de ventas del Área se elevó hasta los €726 millones y el EBITDA se situó en €99,2 millones.
Proyecciones para el cierre del año 2014
Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de €2.126 millones para el ejercicio 2014, un 8,7% superior a la obtenida durante el ejercicio 2013. El EBITDA, se situará en el entorno de los €283 millones, una cifra en línea con la del año anterior. El beneficio neto, por su parte, alcanzará los €148,4 millones, un 12% más que en el ejercicio 2013.
Solidez en la gestión y en el modelo de negocio
Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones previstas para el cierre del ejercicio muestran, una vez más, la solidez tanto en la gestión como en el modelo de negocio de la compañía, que se adapta, rearma e innova de manera continua para combatir satisfactoriamente los envites de factores exógenos como la congestión del sistema de transporte en USA, las adversas condiciones climatológicas o la inflacionista curva del precio de las materias primas.
Las cuotas de mercado se mantienen e incluso en algunos segmentos de negocio se incrementan y la compañía continúa aumentando su campo de acción vía crecimiento inorgánico, como ha sido durante este ejercicio con la adquisición del 52% de la empresa italiana de pasta premium Garofalo, así como a través de la extensión de su matriz de producto y país, con múltiples lanzamientos como han sido en Francia la gama premium de Lustucru Frais® o en España, los nuevos Vasitos de Brillante® Integral con Quínoa y Cuatro Cereales.
Sobre Ebro Foods
Ebro (www.ebrofoods.es) es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro es líder mundial en el sector del arroz y  segundo grupo mundial en el sector de la pasta. Cuenta con marcas líderes en cada uno de estos sectores, entre ellas: Panzani®, Ronzoni®, Skinner®, Healthy Harvest®, American Beauty®, San Giorgio®, Catelli®, Lancia®, No Yolks®, Wacky Mac®, Olivieri® y Garofalo®, Santa Lucia® y Russo de Cicciano® en pastas y salsas; y Mahatma®, Sucess®, Carolina®, Minute Rice®, Lustucru Selection®, Taureau Ailé®, Oryza®, Bosto®, Reis-Fit®, Riceland®, Danrice®, Risella®, Abu Bint®, Blue Ribbon®, Adolphus®, Comet®, Lassie®, Saludaes®, SOS®, Brillante®, La Cigala®, Sundari® y La Fallera® en el sector del arroz.
http://www.ebrofoods.es/noticias/detalle-de-la-noticia/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=1056&cHash=f64ebe67d7
Pasta Russo
Pasta de Russo Cicciano está de vuelta.con Pastificio G dalla famiglia Menna 
En 2010, la pasta Garofalo alcanza una cuota de mercado nacional del 3,2% en volumen y 4,6% en valor [14].
En mayo de 2012 se anunció la adquisición de la marca rusa de Cicciano por un importe de aproximadamente 1,1 millones de euros, tras el fracaso de la fábrica de pasta en 2009 [15].
A partir de 2014 Pasta Garofalo se convierte en el segundo patrocinador principal del SSC Napoli [16].
Nel giugno 2014 il controllo del Pastificio Garofalo passa alla multinazionale spagnola Ebro Foods
Stillife 02
Stillife 02



antichi-processi-di-produzione-della-pasta-
 



antichi-processi-di-produzione-della-pasta-

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Naves en venta - 08280 Calaf-poligon industrial familiar-Barcelona

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión