Passa al contingut principal

SEKEM ,como devolver la vitalidad a la tierra con la agricultura biodinámica

SEKEM ,como devolver la vitalidad a la tierra con la agricultura biodinámica        


SEKEM ,como devolver la vitalidad a la tierra con la agricultura biodinámica


SEKEM ,como devolver la vitalidad a la tierra con la agricultura biodinámica
SEKEM significa traducido “la fuerza vital del sol“. La granja está situada en medio del desierto egipcio y es la mejor, con diferencia, a nivel mundial. A 60 km al noreste del Cairo, SEKEM produce desde hace más de 30 años, verdura, té y algodón según las directrices de la Asociación Demeter. Además de la agricultura biodinámica se prioriza también el comercio justo y el bienestar sociocultural de sus casi 2.000 empleados. Holle se ha comprometido con Sekem porque estamos convencidos que se posicionan de forma muy valiente ante las problemáticas medioambientales actuales y porque supone una aportación innovadora a un futuro para nuestros hijos, que valga la pena vivir.
http://es.holle.ch/es_ES/acerca-de-nosotros/sostenibilidad/productos-co2e-neutros/proyecto-sekem

El SEKEM organización (Antiguo Egipto: «vitalidad del sol ‘) fue fundada en 1977 por el farmacólogo egipcio y emprendedor social Dr. Ibrahim Abouleish con el fin de llevar a cabo la renovación cultural en Egipto sobre una base sostenible; [1] [2] Ubicado noreste de El Cairo, la organización incluye ahora: [3]granjas biodinámicas;empresas comerciales para los productos y alimentos procesados ​​(Hator y Libra), infusiones de hierbas y productos de belleza (Isis), hierbas medicinales y medicamentos (Atos), y productos de algodón orgánico (Conytex);un centro médico;una escuela basada en los principios de la pedagogía Waldorf abierto a alumnos de cualquier religión u origen étnico;un catering escuela comunitaria específicamente a las necesidades de los niños de grupos desfavorecidos;

un centro de formación profesional;un colegio (Mahad Adulto Instituto de Capacitación de Educación) y el centro de investigación (Sekem Academia de Artes Aplicadas y Ciencias);

Los objetivos de SEKEM son para “restaurar y mantener la vitalidad del suelo y los alimentos, así como la biodiversidad de la naturaleza” a través de la agricultura sostenible, orgánica y para apoyar el desarrollo social y cultural de Egipto. [1] Los ingresos de las compañías de comercio creció de 37 millones libras egipcias en 2000 a 100 millones en 2003. Para el año 2005, la organización había establecido una red de más de 2.000 agricultores y numerosas organizaciones asociadas en Egipto [4] y comenzó cada vez más a tratar de ampliar su “experiencia y conocimientos adquiridos” a otros países , entre ellos la India, Palestina, Senegal, Turquía, y – en colaboración con la Fundación Fuente -. Sudáfrica [3]
Historia [editar]
Después de una estancia de 19 años en Austria, el Dr. Abouleish regresó a Egipto para un viaje cultural en 1975. Conmovido por la situación económica y social deplorable de su país de origen, decidió comenzar un proyecto de renovación cultural sobre la base de un síntesis del Islam y la antroposofía. Dos años más tarde compró una parcela de tierra en lo que fue, en su momento, el desierto que bordea las tierras agrícolas del valle del Nilo. La meta original era desarrollar la tierra y mejorar los rendimientos de los cultivos usando métodos biodinámicos. Una gruesa frontera de árboles fue plantada para rodear las setenta hectáreas de tierra, y los árboles se plantaron a lo largo de todos los caminos construidos; un bosque también fue plantado en una parte de la tierra. (La plantación inicial incluía 120.000 casuarinas, eucaliptos y plantas lilas persas.) Los beduinos que vivían cerca, ya veces en la tierra, fueron traídos en el proyecto, teniendo en cuenta el trabajo y ayudó con sus necesidades de vida. Los edificios fueron construidos con adobe tradicional; algunos de ellos fueron diseñados por Hassan Fathy. Los animales de granja iniciales eran búfalos egipcio. La organización vende los productos lácteos producidos a partir de la leche de búfala y producen desde la granja.

La primera gran empresa económica de la iniciativa de la comunidad fue la producción de un compuesto medicinal, ammoidin, un extracto de Ammi majus (Laceflower). La fabricación de té de hierbas y una empresa de mercado de productos frescos biodinámica en Europa siguieron. Las necesidades de estas empresas llevaron a muchas granjas en todo Egipto el cambio a métodos biodinámicos; la organización SEKEM comenzó un servicio de asesoramiento activo para ayudar a estas granjas en la transición y el mantenimiento de los estándares biodinámicos. Sekem arrendó muchas de estas tierras.
Los proyectos comunitarios comenzaron temprano en la historia de la iniciativa: una clínica médica usando la medicina antroposófica, y una Sociedad para el Desarrollo Cultural patrocinar conferencias, conciertos y otras actividades culturales.
En 1987, el centro de educación de adultos (Mahad) comenzó su labor; los niños con discapacidades también son educados en este centro. En 1988, SEKEM abrió un jardín de infancia también abierta a la comunidad beduina local; esto se convirtió en la escuela SEKEM, educar a los niños desde kindergarten hasta el duodécimo grado (alrededor de 18 años de edad) sobre la base de la educación Waldorf. “La escuela sirve a niños musulmanes y cristianos por igual animándoles a vivir en armonía y tener respeto por las prácticas religiosas de los demás.” [1] La escuela también cuenta con un centro de alfabetización para niños analfabetos entre diez y catorce años de edad
En respuesta a la utilización del trabajo infantil en Egipto, SEKEM fundó el proyecto Manzanilla Niños “, que ofrece a los niños entre los diez y los catorce años la educación, la formación profesional, comidas y atención médica en relación con su trabajo, los maestros de los niños cuidan de los niños todo el día. También hay una cooperativa de empleados para organizar los procesos sociales (la Cooperativa de Empleados SEKEM), una organización independiente con miembros de todas las empresas y las instituciones culturales asociados con SEKEM.
En 1990, fundó el Centro SEKEM de la Agricultura Orgánica en Egipto (COAE), una organización independiente que inspecciona las granjas orgánicas en Egipto, Irán y Sudán.
Frente a los residuos de pesticidas en sus productos que venían de la fumigación aérea en las granjas cercanas, SEKEM tomó una iniciativa para eliminar dicha fumigación en Egipto. Como la producción de algodón dependía de los aerosoles, SEKEM exploró la producción de algodón orgánico en campos inicialmente pequeñas. Los experimentos tuvieron éxito y los rendimientos en realidad eran mejores que la producción no orgánica logrado. El Ministerio de Agricultura de Egipto patrocinado pruebas más extensas y más. En tres años, el ministerio de acuerdo en que la supresión de plagas orgánico fue superior para el cultivo de algodón y comenzó a convertir toda el área de algodón egipcio, 4.000 kilómetros cuadrados, a los métodos orgánicos para el control de plagas; la conversión tomó dos años. La conversión resultó en una reducción en el uso de pesticidas sintéticos en Egipto en más de 90% y un aumento en el rendimiento promedio de algodón en bruto de casi el 30%. [1] SEKEM entonces creó una empresa para procesar algodón orgánico usando mecánica en vez de química métodos, Conytex.
En respuesta a la creciente publicidad sobre los nuevos métodos empleados por la comunidad en muchos ámbitos, la asociación de jeques musulmanes en Egipto dio a la comunidad una placa verificando que SEKEM es una iniciativa islámica. Este fue el resultado de intensas reuniones entre SEKEM y líderes religiosos musulmanes.
Próxima iniciativa de SEKEM fue la primera compañía farmacéutica privada en Egipto, especializada en tés medicinales. El centro médico ya había crecido hasta el punto en que necesitaba su propio edificio; al mismo tiempo se amplió considerablemente sus actividades de extensión a la comunidad beduina, ayudando a establecer instalaciones sanitarias y suministro de agua potable.
En 1997, SEKEM estableció un centro de formación profesional que ofrece cursos de capacitación en carpintería metálica, carpintería, mecánica, electricidad, la sastrería, la agricultura biodinámica y el comercio. El centro de formación profesional también incluye una escuela de arte. La Sociedad Alemana de Cooperación Técnica ayudó a establecer este proyecto. En 1999 la Academia SEKEM (ahora Universidad Sekem) abrió. Originalmente un centro para la agricultura, farmacéutica y la investigación médica, la Universidad ahora también lleva a cabo estudios y ofrece formación en otras áreas.
En 2001, una sociedad de cartera fue creada para administrar las finanzas de todas las empresas SEKEM y supervisar proyectos de desarrollo. La sociedad de cartera incluye un departamento para ayudar a cada empresa con su proceso de desarrollo, y también es responsable de los programas de educación y formación para los empleados. [5]

Todas las empresas SEKEM tienen una política de asegurar la transparencia en la producción, distribución y consumo de sus productos. Trabajan para garantizar precios justos y seguros para los agricultores que suministran ellos, basando sus operaciones en el principio de que la salud de la economía depende de los productores, distribuidores y consumidores cooperar para generar negocios estables. [1] SEKEM acoge una reunión mensual de todos los agricultores trabajar junto con él; cerca de 200 agricultores asistieron a estas sesiones a partir de 2004. Se ha creado las siguientes ONG: [1]Una Cooperativa de Sekem empleados que trabaja para garantizar la igualdad, la equidad y la dignidad para todos los empleados. En particular, la cooperativa es compatible con las disposiciones de formación de los empleados, de desarrollo profesional y de atención médica. El diez por ciento del tiempo de trabajo empleados SEKEM ‘está disponible para el desarrollo profesional y personal a través de las actividades de enriquecimiento social y cultural. [6]La Fundación Sekem desarrollo, con el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas y apoyar el desarrollo cultural y económico en Egipto. La fundación ofrece educación y la alfabetización apoyo a las comunidades aledañas, así como programas para niños con necesidades especiales. Esto incluye un jardín de infantes, una “escuela mixta con los alumnos de una diversidad de antecedentes culturales y sociales, los musulmanes y los niños cristianos aprenden juntos en una comunidad donde el respeto por todas las diferencias de género, religión, clase y etnia se cultiva”, la educación especial instalaciones y la formación profesional. [6]Un centro de educación de adultos, MAHAD, que ofrece cursos de formación profesional, así como programas de educación continua en una variedad de áreas. [6]La Asociación Biodinámica Egipcia, fundada en 1990 como un centro de investigación y capacitación en métodos biodinámicos. Aproximadamente 800 agricultores están cultivando biodinámicamente en Egipto. [3]
SEKEM y el Dr. Ibrahim Abouleish recibió el Right Livelihood Award en 2003 para integrar el éxito comercial con la promoción del desarrollo social y cultural de la sociedad. [7] La ​​organización ha sido citado como un ejemplo exitoso de emprendimiento social que ha tenido un impacto significativo en la sociedad egipcia, tanto a través de su influencia en las prácticas agrícolas del país ya través de sus instituciones educativas y culturales. [8] [9] Por otra parte el Dr. Ibrahim Abouleish y su Hijo Helmy fueron nombrados Emprendedores Sociales del año 2003 por la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social y escuelas de negocios de renombre como el uso de Campus varios estudios de casos del IESE y el CIDA City (por ejemplo, de Harvard Business Press [10] [11] para ilustrar este enfoque novedoso para el emprendimiento social sostenible. visitantes recientes incluyen la primera dama de Egipto, Suzanne Mubarak, un grupo de la Comisión brillante completa en Egipto, [12] el ex Ministro Federal del Interior de Alemania, Otto Schily, y el fundador de la Universidad de Witten / Herdecke Dr. Konrad Schily (ex miembro del Parlamento alemán).
http://en.wikipedia.org/wiki/SEKEM

Un proyecto agroforestal potencia la fertilidad de terrenos en Congosta

La iniciativa, que busca captar las emisiones de dióxido de carbono, cuenta con fondos europeos y la participación de diversos países

16.09.2014 | 08:37
A la izquierda, un tractor regando las plantaciones y a la derecha, tomando medidas de control para el seguimiento del proyecto.
A la izquierda, un tractor regando las plantaciones y a la derecha, tomando medidas de control para el seguimiento del proyecto. Fotos cedidas por P. L. A. F.
SHEILA GARCÍA CERVIÑO Un proyecto que cuenta con fondos europeos está logrando potenciar la fertilidad de terrenos ubicados en el municipio zamorano de Congosta de Vidriales. Se trata de una investigación conocida como “LIFE+ Operation CO2″ que entre sus objetivos tiene la captación de emisiones de dióxido de carbono.

Para la localidad aneja del Ayuntamiento de Ayoó de Vidriales, este proyecto ha hecho poner en funcionamiento tierras que estaban abandonadas. Según Pedro Luis Alonso Fernández, ingeniero encargado del proyecto “es un capital que estamos desperdiciando, pues se calcula que en España hay abandonadas entre ocho y diez millones de hectáreas”. Reconoce el técnico que “sembrar trigo, cebada o remolacha y no preocuparse de nada más es demasiado sencillo. Aquí se busca que los terrenos sean autosuficientes y sean rentables, para generar riqueza en el terreno y con personas en las que se crearía empleo”.

La iniciativa se puso en marcha en el año 2012 y cuenta con cinco años para llevarse a cabo. Durante el primer año se hizo un cultivo general de trigo “que se sembró en surcos, en lugar de en llano para que no haya problemas de inundación”, cuenta Alonso. Durante el segundo año las plantaciones son de árboles (castaño, jervo, pino, almendro y pistacho). Los pinos microrrizado para producir níscalos y las jaras para producir boletus.
Camino del ecuador del proyecto, “se ha mejorado el suelo gracias a las técnicas de cultivo y productos usados. Se probaron tres zonas y los resultados iniciales que parecían más productivas ahora son las menos y viceversa. Los cambios de suelo necesitan unos treinta años, pero en dos años se están viendo cambios interesantes”, cuenta el zamorano.

El proyecto agroforestal que combina cultivos y técnicas origina una producción interesante cuyos resultados esperan los nueve socios de tres países (España, Países Bajos y Reino Unido) que desarrollan la investigación en 25 hectáreas en la provincia de Zamora, en otras 25 de la provincia de Zaragoza y en 4.000 hectáreas en de los Pirineos.

Entre los socios españoles está la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Viveros Fuenteamarga (en Cabezón de Pisuerga, Valladolid), la empresa zamorana Beral Ingeniería, la zaragozana Alternativas Ecológicas Edena y la Fundación Caixa Catalunya.

Ezequiel Prieto, alcalde de Congosta (y no concejal como por error se dijo en el último artículo sobre este tema), explicaba que la importancia que ha supuesto esta iniciativa se traduce en “el simple hecho de que se oiga el nombre de estas tierras” y adelanta que si hay una segunda fase “estamos dispuestos a ceder los terrenos”.
Sofía Tostón, alcaldesa de Ayoó de Vidriales, afirma que vio interesante el tema “desde el primer momento” y apunta a que el interés se puede extender “a toda la provincia, a nuestra tierras abandonadas”. Destaca el seguimiento exhaustivo, continuo y con mimo que como ella misma ha comprobado realizada Pedro y espera que “ayude a cambiar los cultivos”.
En relación a la financiación, la Diputación ya ha mostrado interés por el proyecto y aunque no hay nada cerrado “se ve intención de continuar”, según Tostón.
http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2014/09/15/proyecto-agroforestal-potencia-fertilidad-terrenos/788601.HTML

En busca de CO2 en el suelo Vidriales


Un grupo de profesionales , técnicos en agronomía, agricultores y profesores universitarios del Foro Agrario de universidades madrileñas estudian sobre el terreno los avances desarrollados en los terrenos de Congosta de Vidriales gestionados por el proyecto europeo Operación CO2, desde hace dos años, con el fin de fijación de carbono en los terrenos de cultivo.
Este proyecto europeo tiene en principio dos grandes finalidades: una primera consistente en lograr que terrenos marginados sean viables para la explotación agraria, mejorando los suelos para una mayor producción y la otra finalidad consiste en que los campos ayuden a suavizar el cambio climático, explica el profesor de la Universidad de Valladolid y coordinador técnico del proyecto, Zacarías Clérigo Pérez.
Se intenta fijar al suelo CO2, de ahí la denominación del proyecto, “no sólo hablando de agricultura, sino del maridaje entre agricultura y el monte”, como le gusta llamar a este profesor. Las actuaciones emprendidas se basan en técnicas más suaves para la naturaleza y con menos costes económicos con el fin de obtener las menores emisiones posibles y fijar al suelo el CO2. “Estas son las patas del proyecto, fijación del CO2 y que sea rentable el suelo”, resume el coordinador técnico.
El técnico Pedro Luis Alonso Fernández, de Beral Ingeniería, uno de los promotores del proyecto, fue el encargado de explicar a los participantes en la jornada divulgativa el proceso seguido con los cultivos y la regeneración del suelo a través del análisis de las catas en las diferentes áreas de cultivo.

Grandes resultados
A pie de campo se encontraba entre los participantes en la jornada, la consejera de Agricultura de la Embajada de los Países Bajos, de cuya nacionalidad proceden varios de los promotores del proyecto, apoyando esta iniciativa que consideró “un paso muy importante como puesta en valor de este tipo de terrenos y con la que ya se vienen dando espectaculares resultados. Un motivo para el optimismo”, aducía Catharina Zwitser.
Con el calificativo de “espectaculares resultados” definía también otro de los promotores, Egbert Sonneveld, acompañado del profesor de la UPM Juan Pablo del Monte y coordinador de otro de los proyectos LIFE+ “Cultivos Tradicionales”, el proyecto “Operación CO2″ de integración de prácticas agroforestales y de conservación de la naturaleza contra el cambio climático que se viene desarrollando en una extensión de 25 hectáreas en “la Chana” de Congosta, término municipal de Ayoó de Vidriales. Después de un año se ha visto la espectacular supervivencia de los árboles, algunos de ellos micorrizados, otros son maderables, otros frutales. En estos terrenos se han practicado ya cultivos de cereal, plantaciones de árboles, se cultiva beza, guisantes, alfalfa, colza y otras.
http://cultivos-tradicionales.com/noticias-life/noticias/en-busca-de-co2-en-el-suelo-vidriales-526.HTML
Ethical_production_centered

La Fundación SEKEMSEKEMLogo

“60 minuts” emet “Enverdim el món”

L’erosió provoca fortes inundacions i l’esgotament del sòl malmet els cultius agrícoles. Amb tot, hi ha gent que combat apassionadament aquesta destrucció ecològica i fa que la terra torni a ser fértil.

SOSTENIBLE, COMPROMETIDA Y AUTOSUFICIENTE”

Conocer la Fundación consolidó el origen de Kutuno. Desde entonces nos sentimos orgullosos y agradecidos de poder trabajar con ellos porque la base de nuestro trabajo conjunto es la unión entre las familias que eligen la calidad de nuestros productos y las que los producen.

SEKEM  significa “vitalidad” en jeroglífico. Fue establecida en 1977 por el Dr. Ibrahim Abouleish en el desierto Noreste de Egipto. La iniciativa primordial de la fundación es crear desarrollo sostenible en todas sus áreas de actividad empresarial, consiguiendo que este desarrollo se realice a nivel individual, social y medioambiental.
Para llevar a cabo sus objetivos las empresas de la Fundación elaboran productos completamente orgánicos, utilizando energías renovables  y todas las granjas con las que trabajan, así como sus instalaciones de procesamiento, están certificadas por Fairtrade International (FLO), comercio justo:

  • Crea cooperativas e instalaciones sociales para apoyar tanto a agricultores como a trabajadores y garantizar sus derechos. Cualquier persona de la comunidad que lo necesite puede acudir a ellos y beneficiarse de ellas.

  • En materia de educación gestiona varios colegios (uno de ellos especializado en niños discapacitados), así como talleres de oficios, donde los habitantes de la zona pueden aprender una profesión y desarrollarla. Por otro lado, y a través de su propio centro Universitario, la Academia de las artes y las ciencias de Heliópolis en el Cairo, financian estudios y eventos que promueven ideas sobre desarrollo sostenible.

  • En materia de salud mantiene su propio hospital, en el que utilizan medicinas también propias (AtosPharma) y que además cuenta con médicos voluntarios semanalmente.

Ha recibido el premio “The Right Livelihood Award” por su iniciativa en la que los negocios pueden combinar la obtención de beneficios con el respeto humano y espiritual hacia las personas y el medio ambiente en el que se trabaja. El Jurado vio en SEKEM un modelo de negocio excepcional para el siglo XXI, en el que el éxito comercial puede promover desarrollo social  y cultural.
Una imatge del reportatge "Enverdim el món"
Una imatge del reportatge “Enverdim el món”

“60 minuts“, el programa de reportatges del 33 que cada dimecres emet els millors treballs periodístics produïts arreu del món sobre temes d’actualitat i de reflexió social, emet el 20 de maig, a les 23.30, “Enverdim el món”.

Fa un parell d’anys, el documental “Enverdim el món” (“Regreening the desert”) va demostrar que l’ecologització dels deserts és possible. Aleshores, van seguir el càmera i ecologista nord-americà d’origen xinès John D. Liu, que havia quedat fascinat amb la restauració dels paisatges de l’altiplà de Loess, a la Xina, mentre filmava la miraculosa transformació d’una inhòspita zona de muntanya seca de la mida dels Països Baixos en un oasi verd i exuberant.


http://www.foundationforcommonland.org.uk/

L’ecologització de la zona no només va permetre la restauració ecològica, sinó que també va donar un impuls important a l’economia a la regió. Des d’aleshores, Liu ha viatjat arreu del món per fomentar que la gent d’altres països segueixin aquest exemple. L’ecologista holandès Willem Ferwerda s’hi va sentir atret i va decidir col·laborar amb ell. D’aquesta associació en va sorgir la fundació Commonland, amb una missió clara: la restauració dels ecosistemes a escala global. El seu objectiu és demostrar com la correcta gestió de paisatges no només produeix guanys ecològics, sinó també econòmics, així com ocupació i esperança per a les persones que hi viuen.



dr._ibrahim_abouleish_founder_of_the_sekem_initiative

Dr. Ibrahim Abouleish

Chairman of SEKEM
1977 LOTUS Company for medicinal herbs
1986 ATOS PHARMA for natural pharmaceuticals
1988 LIBRA for Biodynamic cultivation of all crops in Egypt
1996 HATOR for packing fresh fruits and vegetables
1997 ISIS for production of processed organic foodstuff
1998 CONYTEX (now NATURETEX) for manufacturing organic textiles
2000 SEKEM Holding
2005 MIZAN for organic seedlings
2007 ECOTEC Holding for facilitating sustainable industrial development
2007 SEKEM for Land Reclamation

Egipte és una altra prova molt evident que això pot funcionar. El 1977 el Dr. Ibrahim Abouleish va crear Sekem, un experiment per reverdir el desert proper al Caire. Avui, Sekem és el proveïdor més important de productes ecològics, no només a Egipte sinó més enllà de les seves fronteres. Al desert, el Dr. Abouleish no només ha construït un negoci pròsper, sinó també una comunitat amb les escoles i amb les seves pròpies instal·lacions mèdiques i culturals, la qual cosa palesa que l’ecologització i la innovació social van de la mà.
Un altre fet que demostra que es pot recuperar la vida fins i tot en zones completament obstruïdes pels sediments causats per l’erosió és l’extraordinària història de Jadav “Molai” Payeng, a l’Índia. Quan tenia 17 anys, va treballar en un projecte de reforestació a la província d’Assam. Un cop el projecte es va acabar, els altres treballadors van marxar, però ell va decidir seguir el seu propi projecte de reforestació. Avui, “el seu” bosc Molai té 300 hectàrees i alberga elefants, tigres de bengala, cérvols, rinoceronts i nombrosos ocells. Payeng és conegut a l’Índia com “l’home del bosc” perquè ha estat capaç de crear la seva pròpia selva.


Grans extensions d’Espanya també s’estan assecant i despoblant a causa del mals usos de les ajudes a l’agricultura, de l’aigua i del sòl i de l’erosió a gran escala. Un exemple el trobem a la petita població d’Ayoó de Vidriales (Zamora, Castellà i Lleó), on l’envelliment dels seus habitants els ha empès a buscar l’assentament de persones joves com l’agrònom Pedro Alonso Fernández, que ha començat a restaurar un tros de terra per demostrar que un pla sorrenc i unes terres erosionades són, de fet, el nou Or Verd.
Dirigit per Rob van Hattum i Gijs Meijer Swantee.

http://www.ccma.cat/tv3/60-minuts/60-minuts-emet-enverdim-el-mon/noticia/2665725/

Cristóbal Aránega, presidente de la Asociación AlVelAl

Cristóbal Aránega, presidente de la Asociación AlVelAl

En el marco de la Iniciativa AlVelAl, esta semana se ha dado un paso importante con la constitución de la Asociación que llevará este mismo nombre y cuyo objetivo principal es apoyar la restauración social, económica y medioambiental de las comarcas del Altiplano Granadino, Los Vélez y el Almanzora, mediante iniciativas económicas agrícolas, ganaderas y turísticas, así como otras actividades que contribuyan a la restauración ecosocial de dicho entorno. La nueva Asociación AlVelAl está presidida por Cristóbal Aránega, director general de CRISARA, y cuenta con César Martín (GDR-Almanzora) y Arsenio Oliver (agricultor del Altiplano Granadino) como vicepresidentes, Santiaga Sánchez, (ganadera y gerente de Ecoagroturismo Los Vélez) como secretaria, y Emma Martínez,(técnica en agricultura ecológica) como tesorera. A la asamblea constitutiva, celebrada en Cúllar, asistieron unas 60 personas interesadas en esta iniciativa, coordinada por Dietmar Roth, junto a Astrid Vargas y Michiel de Man de la Fundación COMMONLAND, y el presidente de la Fundación TRIODOS BANK, Ricardo Colmenares. Durante esta última visita de los representantes de la fundación holandesa también se ha conocido proyectos como el de la Fundación Los Carriles, en la que se trabaja para la inclusión social de las personas con discapacidad del Almanzora, y se han mantenido distintas reuniones con investigadores de la Universidad de Almería para la puesta en marcha de distintas fincas demostrativas en la zona.


Cristóbal Aránega recibe el premio ‘Almendra de Oro’

El director general de CRISARA, Cristóbal Aránega, ha recibido el premio “Almendra de Oro” en el V Encuentro sectorial de la Almendra y del Fruto Seco organizado por la empresa Almendras Morales, en Zamoranos (Córdoba).

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico