BUBELA-Pasta e Cervexa Galega artesá e ecolóxica–Barcelona Beer Challenge 2017 ,756 cervezas inscritas, de 203 marcas de cerveza

BUBELA-Pasta e Cervexa Galega artesá e ecolóxica–Barcelona Beer Challenge 2017 ,756 cervezas inscritas, de 203 marcas de cerveza



BUBELA-Pasta e Cervexa Galega artesá e ecolóxica


PASTA CON CASTAÑA ECOLÓXICA


BUBELA ARTESÁ “Una cerveza ‘bio’ y artesana es la mejor opción




Martes 17 de Enero de 2017
Detrás de Bubela Artesá están Francisco Fernández y Marta Fuentes, que se dedican al cultivo y elaboración de pastas y cervezas artesanas y ecológicas desde 2012. El proyecto nació de su inquietud por buscar un medio que cubriese sus necesidades de forma coherente con su filosofía de vida, basada en la agroecología y el consumo responsable. Son uno de los cuatro proyectos de cerveza artesana con certificación ecológica de Galicia que participaron en BioCultura Madrid.

-Utilizáis métodos tradicionales de producción… ¿En que se diferencian de los métodos que utilizan las cerveceras convencionales?
-Buscamos preservar las propiedades organolépticas de la cerveza; para ello, empleamos cereales malteados y sin maltear, lúpulos y otras hierbas de origen orgánico, no pasteurizamos, hacemos refermentación en botella, lo que mantiene todos los aromas y sabores de la bebida al completo. Asimismo, a diferencia de la industria no usamos arroz o maíz, cuya única función es abaratar la producción; estos cereales aportan azúcares fermentables (alcohol) pero ningún matiz de sabor o cuerpo.


LÚPULO GALLEGO
-¿De dónde proviene el lúpulo que utilizáis?
-Hasta ahora teníamos que comprarlo en Francia o Bélgica, ya que no había cultivos certificados en nuestro territorio, pero, al fin, ya hay en el mercado lúpulo ecológico cultivado dentro del estado, y están surgiendo nuevos productores.
-¿Por qué sería importante recuperar el cultivo del lúpulo en Galicia?
-Porque es una especie que crece de forma natural en Galicia, está bien adaptada, y hay demanda. Lo ideal siempre es emplear en nuestras elaboraciones materia prima local. Ayudaría a reactivar la agricultura y la vida en el medio rural.
-¿Hay algún proyecto para recuperar este cultivo?
-La USC tiene varias líneas de investigación y proyectos muy interesantes. Las últimas líneas de investigación están dirigidas a encontrar iniciativas para le elaboración de cerveza artesana a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, que el punto de mira era el sector industrial.

ARTESANA Y ECOLÓGICA
-Vemos cómo proliferan las cervezas artesanas en España. ¿Por qué cerveza ecológica y artesana no son lo mismo?
-La cerveza artesana sigue un proceso diferente al industrial, cuyo resultado es una bebida viva, y una amplísima gama de estilos e infinitas recetas con matices de sabor que la cerveza industrial nunca puede ofrecer. La cerveza ecológica es aquella elaborada con materia prima de producción orgánica, libre de agrotóxicos que dañen al medio y a las personas. Existen cervezas ecológica industriales y artesanas. Una cerveza “eco” y artesana es, sin duda, la mejor opción para promover una agricultura sostenible y apreciar los mejores y más diversos sabores.
PASTA ONDAS CON ALGAS-PASTA GALEGA
-¿Por qué desde el inicio apostasteis por una cerveza que además de artesana fuese ecológica?
-Las dos personas que estamos detrás de Bubela tenemos convicciones ecológicas con las que intentamos ser coherentes en todas los aspectos de nuestra vida. La forma de alimentarnos… consideramos que es el factor que más impacto tiene en nuestra relación con el medio, ya que lo hacemos tres veces al día, por eso intentamos consumir y elaborar alimentos sostenibles, locales y con el menor impacto energético.
-¿Creéis que el público reconoce este doble esfuerzo?
-Esa es parte de nuestra labor, hay muchas personas concienciadas que sí lo reconocen, pero hay mucho desconocimiento aún sobre las diferencias entre elaboración convencional y ecológica. El coste de la producción convencional es muy superior en todos los aspectos, incluido el económico, solo que la mayoría de esos costes los pagamos entre todos, con nuestra salud, y con gastos sanitarios, de descontaminación, de depuración de aguas, tratamiento de residuos, agotamiento de energías fósiles, efecto invernadero… La producción ecológica y local suele llegar al consumidor con un precio justo.
EL BOOM DE LA CERVEZA ARTESANAL
-En el mercado hay cuatro cervezas gallegas con certificación ecológica y más de 70 artesanas… ¿Hay espacio para todas?
-La cerveza artesana se caracteriza básicamente por su diversidad; hay decenas de estilos e infinitas recetas potenciales, todas con sus matices de sabor y cuerpo. La persona consumidora de cerveza artesana aprecia esta diversidad, y creo que la existencia de esta crea sinergias y beneficia a todos los elaboradores.

-¿Lleváis a cabo otras acciones durante el proceso para ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente?
-Intentamos, siempre que es posible, emplear materia prima local, o producida lo más cerca posible; el grueso de nuestras ventas las hacemos en circuitos cortos, empleamos energía eléctrica de origen 100% renovable, los restos orgánicos de la elaboración los compostamos y utilizamos envases retornables.
-En BioCultura Madrid coincidisteis con otros 8 expositores dedicados, casi de forma exclusiva, a la producción de cerveza y surgió la oportunidad de que os conocieseis… ¿Qué balance haces de esta reunión improvisada?
-Tuvimos la oportunidad de conocer nuestros respectivos proyectos y descubrir necesidades comunes: es un buen punto de partida.
-¿Habrá alianzas de futuro?
-Eso depende de nosotros, pero estamos convencidos de que así será.

Tamara No
 Bubela Artesá
Rúa Rof Codina 7
27002 Lugo
Web: www.bubela.gal
Correo electrónico: bubela@bubela.gal
Teléfono: 697294108
http://bubela.gal/


Las inscripciones para el Barcelona Beer Challenge 2017 ha superado  todas las previsiones. La segunda edición del concurso de cerveza artesana más grande con jurado profesional realizado en España, el Barcelona Beer Challenge (BBC), ha tenido 756 cervezas inscritas, procedentes de 203 marcas de cerveza, lo que significa un 51% y un 42% de incremento en comparación con la edición 2016, respectivamente. El año pasado participaron 150 cerveceras que presentaron 500 cervezas.

Para Àngel Tarriño, director del concurso, la experiencia del año pasado “nos ha posicionado a nivel estatal y europeo, pero también hemos tenido una amplia presencia internacional, con la participación por primera vez de cervezas de Grecia y de Colombia”. Tarriño asegura que “las expectativas de incremento estaban puestas en el 10% antes del proceso de inscripción y nos hemos encontrado con un 51%. Esto es todo un éxito y un estímulo para saber que vamos en la buena dirección”.
Los días 3, 4 y 5 de febrero el jurado profesional, cerca de 50 miembros del Beer Judge Certification Program (BJCP), metodología de referencia a nivel mundial desde los años 80 para certificar profesionalmente las cervezas que se presentan a los concursos, catarán y validarán todas las cervezas inscritas. El BJCP es originario de Estados Unidos y actualmente cataloga las cervezas en 34 estilos que, a la vez, se subdividen en 120 subestilos.
El director del jurado es Albert Barrachina, juez internacional de l’European Beer Star cuenta con las siguientes responsabilidades:  Creación del sistema de evaluación, con una propuesta de criterios y protocolo que facilite la agilidad y la eficiencia, participación en la creación de un sistema analítico de recogida de datos, propuesta del panel de jueces, realización de una formación previa a los jueces para acordar criterios sensoriales y explicar el sistema de evaluación del concurso, supervisión del buen funcionamiento del concurso desde el punto de vista práctico (anonimato de las muestras, servicio óptimo, elementos para facilitar la degustación, etc.), asegurar una recogida correcta de datos sobre las evaluaciones sensoriales de los jueces, y recopilación de datos, tanto estadísticas como no cuantificables, y generación de conclusiones sobre las cervezas inscritas.
Esta cata tendrá lugar en la cervecería Edge Brewing, donde elaboran la cerveza artesana americana hecha en Barcelona y que fue nominada como la mejor cervecería de España, a través del RateBeer Best 2014.
El 50% de les cervezas presentadas al concurso corresponden a marcas extranjeras, lo que confirma el carácter internacional de este concurso, que se celebrará el 25 de marzo en la Farga de l’Hospitalet, en el marco del Barcelona Beer Festival. Entre los países que más marcas han aportado figuran Bélgica, Irlanda, Canadá y Francia, destacando la presencia por primera vez de cerveza artesanal de Grecia y de Colombia. El 50% de marcas restantes corresponden al mercado nacional, procedentes, principalmente de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia.
Como en la edición pasada, las cervezas concursantes optan a la medalla de oro, plata y bronce en su categoría de competición; también optan al premio a la mejor cervecera del año y a una nueva categoría de premio: el galardón a la mejor cerveza novel, que se otorgará a aquella cervecera, creada a partir del 1 de enero de 2015.
Este año se han previsto 4 novedades importantes: Incorporación de una ficha de evaluación cervecera más eficiente para elaborar  un perfil organoléptico de cada cerveza, que se hará llegar a todos los cerveceros concursantes con sus puntuaciones correspondientes, refuerzo del número de miembros del jurado con jueces tanto nacionales como internacionales, debido a la previsión de aumento de las inscripciones en esta nueva edición, elaboración de un manual de utilización de los premios BBC, para potenciar su efecto por parte de los cerveceros ganadores, y presentación del premio a la mejor cerveza novel, que se otorgará a aquella cervecera, creada a partir del 1 de enero de 2015, que tenga la mejor media entre sus tres mejores cervezas.
En su primera edición este concurso contó con la participación de 150 cerveceras, que inscribieron más de 500 cervezas procedentes de 17 países diferentes. Las evaluaciones cerveceras se llevaron a cabo por parte de un jurado certificado internacionalmente formado por 40 miembros y basado en la metodología de evaluación BJCP.
La Companyia Cervesera del Montseny se llevó el trofeo de mejor cervecera del año en un contexto competitivo de primer nivel y de ámbito internacional. 
Estos resultados de participación han contribuido a situar este joven concurso como uno de los referentes en su ámbito en el sur de Europa atrayendo la atención y solicitudes de inscripción de cerveceras de todos los rincones del mundo.
El Barcelona Beer Challenge se desarrolla bajo el paraguas organizativo del Festival de Cerveza de Barcelona, el Barcelona Beer Festival, que cuenta con más de 30.000 visitantes por edición y que en 2017 encara su sexta edición. El festival se celebrará a la Farga de l’Hospitalet de Llobregat los días 24, 25 y 26 de marzo, acogiendo la ceremonia pública de entrega de premios Barcelona Beer Challenge entre los acontecimientos programados.
http://www.gondoladigital.com/noticia.php?ID_NOTICIA=21638

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico