Calaf dóna suport a la Unió de Pagesos en la marxa per la dignitat de la pagesia-Unos 500 tractores en la avenida de Maria Cristina en Barcelona

Calaf dóna suport a la Unió de Pagesos en la marxa per la -Unos 500 tractores en la avenida de Maria Cristina en Barcelona


foto de Jaume Moya.

Lluita amb Unió de Pagesos per la dignitat de la pagesia

Resultado de imagen de Unió de Pagesos, a Barcelona el 28 de gener
Resultado de imagen de Unió de Pagesos, a Barcelona el 28 de gener

Calaf dóna suport a la Unió de Pagesos en la marxa per la dignitat de la pagesia

Divendres 27/01/2017
El municipi reivindica així el seu caràcter pagès
Imatge: Unió de Pagesos
Imatge: Unió de PagesosD
Dijous 26 de gener, el delegat de l’Anoia-Alta Segarra de la Unió de Pagesos, Joan Vidal, es va reunir amb l’alcalde de Calaf, Jordi Badia, per tal de comentar la marxa per la dignitat de la pagesia que s’està duent a terme i que durarà fins dissabte, 28. Vidal va exposar els diversos punts del manifest de la marxa i, Badia, va afirmar que donaran suport a la pagesia ja que va directament lligada a la identitat rural del municipi. Eldivendres al matí una delegació de la marxa ha passat per Calaf, on una vintena de pagesos de l’Alta Segarra s’hi han sumat amb el seus tractors, direcció Barcelona.
La Unió de Pagesos ha decidit fer aquestes reivindicacions per reclamar la dignitat de la pagesia renovant l’acord de la societat amb el camp i reclamar així preus justos i fer prioritàries les polítiques de desenvolupament rural, entre d’altres reivindicacions.

La marxa culminarà a Barcelona aquest demà dissabte, 28 de gener, on els pagesos hi arribaran amb els tractors.
http://www.calaf.cat/actualitat/noticies/calaf-dona-suport-a-la-unio-de-pagesos-en-la-marxa-per-la-dignitat-de-la-pagesia-100.htmll

OPINIÓ PARTICULAR

Ferran Sala Casasampere

Imagen relacionada

Unos 500 tractores toman la avenida de Maria Cristina en Barcelona

La ‘Marxa Pagesa’ culmina en la capital catalana en defensa de la “dignidad del sector”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, proclama ante los payeses: “Os necesitamos”

Tractorada en la avenida Maria Cristina de Barcelona
ELISENDA PONS

Tractorada en la avenida Maria Cristina de Barcelona

Sábado, 28 de enero del 2017 – 15:14 CET
Cientos de personas se concentran en la avenida Maria Cristina de Barcelona donde ha culminado la denominada ‘Marxa Pagesa‘ unos 500 tractores procedentes de los cuatro puntos cardinales de Catalunya. “Lucho por la dignidad de la ‘pagesia'” rezan los petos verdes que llevan las personas convocadas por Unió de Pagesos (UP) y que llenan esta zona de la capital catalana.
A la reivindicación se han sumado también los sindicatos de clase con sus secretarios generales en Catalunya al frente: Camil Ros, por UGT; Joan Carles Gallego por CCOO y Maria Recuero por USOC, así como la Confederació d’Associacions de Veïns de Catalunya (CONFAVC), con su presidente Jordi Miró y José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones. Han participado también representantes del campo de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Valencia.
“Se trata de hacer visible la actividad, de demostrar que existimos y que queremos seguir existiendo”, ha declarado el secretario general de UP, Joan Caball, antes del acto final con los parlamentos.
A su juicio, mantener estos trabajos significa también “preservar el país”.Con esta protesta, el sector se reivindica y quiere encender la luz de alamar por la pérdida de explotaciones familiares y de renta que experimentan desde hace años. A su vez reclaman una remuneración adecuada por su trabajo.
El acto ha contado, entre otras, con la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarelo, además del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. También ha participado en la concentración Joan Coscubiela y Lluís Rabell​, de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), entre otros.
La marcha comenzó el pasado jueves y ha finalizado este sábado con la entrada de la tractorada por la avenida de la Meridiana y el carrer de Sants hasta llegar a la avenida de Maria Cristina. Muchos de los vehículos han tenido que quedarse fuera porque no cabían en la avenida.
Muchos participantes han dado testimonio del acto a través de las redes sociales.
COLAU: “OS NECESITAMOS”A lo largo de la convocatoria se han movido por Catalunya unos 1.000 tractores y han participado unas 5.000 personas, según la Unió de Pagesos.
Colau ha dado la bienvenida a los participantes. “La capital de Catalunya no solo os abre los brazos y escucha vuestras revndicaciones, sino que os da las gracias porque somos conscientes de que os necesitamos”, ha manifestado.
La alcaldesa ha defendido cambiar “radicalmente” las políticas alimentarias y los productos de proximidad.
Por su parte, Pep Riera, coordinador comarcal del Maresme y excoordinador general de la Unió de Pagesos de 1977 al 2000, al leer el manifiesto de la protesta ha recordado que el sector ha acumulado una pérdida del 39% en su renta entre el 2001 y el 2015. Ha defendido “la dignificación” del papel del agricultor y la “renovación del contrato de la sociedad con el campo” para que la payesía “se incardine en el modelo de país“.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico