Tabàrnia:Un periodista rossellonès Aleix Renyé recorda quan Albert Boadella deia que era independentista
Tabàrnia
Un periodista rossellonès recorda quan Boadella deia que era independentista
El NacionalFoto: EFE
Barcelona. Dimecres, 7 de febrer de 2018
1 minut
El periodista rossellonès Aleix Renyé ha recordat en un tuit quan l'actor Albert Boadella es va refugiar a França després de l'afer d'Els Joglars, i deia que era independentista.
TEATRO INDEPENDENTE
Consejo de Guerra a Els Joglars, marzo de 1977. Fotografía: Pilar Aymerich. Fuente: CDiMAE.
Renyé ho ha fet després que Boadella s'ha presentat com a president de la farsa de Tabàrnia, que ha tingut ampli ressò en les televisions espanyoles. Al seu entendre, durant el seu refugi rossellonès l'actor tenia "més gràcia i talent".
Fabià Puigserver, dibujo para la campaña “Llibertat d’expressió”, 1977. Fuente: CDiMAE
"Veient en Boadella fent d'esperpèntic "president" de Tabàrnia no em puc impedir recordar que tenia més gràcia i talent, com a còmic, quan va refugiar-se a Catalunya Nord i afirmava que era independentista, per poder menjar de la solidaritat dels altres refugiats. Vualà", ha indicat
TEATRO INDEPENDENTE
EN ESPAÑA, 1962-1980
La Torna, d’Els Joglars, 1977. Fotografía: Pau Barceló. Fuente: CDiMAE.
ESPECTÁCULOS · EL teatro independiente EN ESPAÑA, 1962-1980
La Torna, de Els Joglars
La torna (en catalán, el redondeo, lo que se añade a una mercancía cuando no llega exactamente al peso solicitado) recrea los últimos días de la vida de Heinz Ches (cuyo nombre real era Heinz Chez) y su ejecución a garrote vil. A partir de los pocos datos que se tenían sobre este hombre, se construyó una farsa en la que todos los personajes actuaban con máscaras salvo el propio Ches, víctima y testigo de toda la trama que se construía a su alrededor para intentar restar relieve al ejecución del anarquista catalán Salvador Puig Antich el mismo día 2 de marzo de 1974. Heinz Chez era, pues, la torna de Puig Antich. En palabras de Pedro Barea «Els Joglars dan una visión satírica de los acontecimientos, su óptica va en busca de los tics, de los gestos risibles de un recorrido macabro. Las máscaras de la Commedia dell’Arte marcan una fantasmagoría guiñolesca en la que el único personaje con rostro real es Heinz Chez. De algún modo se reproduce lo que pudo ser la visión del protagonista, extraño, lejano, que no conocía el idioma en el que le juzgaban y agarrotaban: aquel absurdo carnaval, para él ininteligible en el que se jugó la vida. Espectáculo muy mediterráneo y muy ibérico juega muchas veces con el empleo intencionado del catalán y del castellano y recorre un arco expresivo que va desde el más deslumbrante lirismo al chiste y al quiebro juguetón» («La torna», en Pipirijaina, n.º 6, enero-febrero de 1978, p. 3).
El montaje ha pasado a la historia especialmente por su impacto social: fue la causa de un consejo de guerra y de un movimiento social sin precedentes en Cataluña, España y toda Europa en favor de la libertad de expresión, en un momento de máxima tensión política y social. La obra supuso, además, un trauma en la historia de la compañía, tras el cual algunos miembros la abandonarían. Justamente, esta campaña en pro de la libertad de los encarcelados inspiró al conocido escenógrafo Fabià Puigserver, que había colaborado anteriomente con Els Joglars, el famoso dibujo de la máscara neutra con el trazo rojo sellando su boca, imagen utilizada como cartel de las jornadas sobre teatro independiente realizadas en Madrid en noviembre de 2015.
La Torna fue el primer espectáculo ensayado en la cúpula geodésica que la compañía, gozando ya de cierta estabilidad económica, hizo construir en Pruït, lugar desde donde entonces crea sus espectáculos. Albert Boadella estrenó en 2005 en el Teatro Romea de Barcelona La torna de la torna, versión de La torna de 1977.
El montaje ha pasado a la historia especialmente por su impacto social: fue la causa de un consejo de guerra y de un movimiento social sin precedentes en Cataluña, España y toda Europa en favor de la libertad de expresión, en un momento de máxima tensión política y social. La obra supuso, además, un trauma en la historia de la compañía, tras el cual algunos miembros la abandonarían. Justamente, esta campaña en pro de la libertad de los encarcelados inspiró al conocido escenógrafo Fabià Puigserver, que había colaborado anteriomente con Els Joglars, el famoso dibujo de la máscara neutra con el trazo rojo sellando su boca, imagen utilizada como cartel de las jornadas sobre teatro independiente realizadas en Madrid en noviembre de 2015.
La Torna fue el primer espectáculo ensayado en la cúpula geodésica que la compañía, gozando ya de cierta estabilidad económica, hizo construir en Pruït, lugar desde donde entonces crea sus espectáculos. Albert Boadella estrenó en 2005 en el Teatro Romea de Barcelona La torna de la torna, versión de La torna de 1977.
Ficha artística
La Torna, de Els Joglars.
Estrenado el 7 de septiembre de 1977 en el Teatro Argensola (Barbastro).
Se representó hasta el 30 de noviembre de 1977.
Dirección: Albert Boadella.
Máscaras: Abdó Martí.
Vestuario: Rosa Crehuet.
Escenografía: Els Joglars.
Intérpretes: Elisa Crehuet, Míriam de Maetzu, Obdúlia Peredo, Ferran Rañé, Gabriel Renom, Andreu Solsona, Arnau Vilardebò.
Estrenado el 7 de septiembre de 1977 en el Teatro Argensola (Barbastro).
Se representó hasta el 30 de noviembre de 1977.
Dirección: Albert Boadella.
Máscaras: Abdó Martí.
Vestuario: Rosa Crehuet.
Escenografía: Els Joglars.
Intérpretes: Elisa Crehuet, Míriam de Maetzu, Obdúlia Peredo, Ferran Rañé, Gabriel Renom, Andreu Solsona, Arnau Vilardebò.
Nota
Más información sobre el espectáculo en la página web de la compañía (http://www.elsjoglars.com
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