El antiepiléptico Depakine del laboratorio Sanofi deja 450 casos de malformaciones en niños ,Continúa recetándose a embarazadas el medicamento Depakine que causa daños en el feto

El antiepiléptico deja 450 casos de malformaciones en niños en Francia
Resultado de imagen de farmaco depakine que provoca malformaciones

El abogado de varias de sus víctimas, Charles Joseph-Oudin, denunciaba ya el pasado mes de julio públicamente los fallos en la distribución de este medicamento puesto que aunque los casos de malformaciones llevan años denunciándose la agencia de salud pública no informó a pacientes y médicos prescriptores de este medicamento hasta diciembre de 2014 y su prohibición a mujeres embarazadas hasta mayo de 2015.En España, como explica el Ministerio de Sanidad, el primer medicamento con este principio activo se autorizó en 1970. "La ficha técnica más antigua es de 2007 y ya entonces se describía la posibilidad de aparición de malformaciones congénitas y se aconsejaba replantearse el tratamiento en el momento de la planificación de un embarazo". La última actualización de esa ficha es de 2014.Sin embargo, las autoridades españolas no responden a la pregunta de EL MUNDO sobre si se ha realizado un registro de malformaciones relacionadas con este compuesto como el francés."Las acusaciones pueden ir contra las agencias de salud o contra los laboratorios productores", en este caso se trata del grupo farmacéutico Sanofi, como explicó Joseph-Oudin. Las condiciones de prescripción volvieron a endurecerse a principios de este año y actualmente solo los neurólogos pueden recetar el Dépakine.La presidenta de la asociación de víctimas francesas, Marine Martin, lleva una década luchando contra este antiepiléptico que tomaba desde los años 90 para frenar las crisis de su enfermedad, estando embarazada. Sus dos hijos presentan hoy discapacidades, uno de ellos de más del 80%."Siempre me dijeron que no había problemas por continuar con el medicamento durante el embarazo. Nunca me hablaron de problemas neuronales sobre el comportamiento u otras malformaciones", explica Martine en el canal BFMTV, donde describe algunos de los problemas que le dieron darse cuenta de los problemas de sus hijos: dificultades en el aprendizaje del habla, así como al andar o desorientación espacio temporal más adelante según describen los propios niños.La asociación estima que el medicamento ha causado malformaciones física en el 10% de los afectados y de hasta el 30 o 40% cuando se trata de trastornos mentales, especialmente autismo e hiperactividad.Igas ha hecho pública este cifra extrapolando el estudio que se ha realizado en la región de Ródano-Alpes. "Son entre 425 y 450 casos de niños nacidos en Francia vivos o muertos expuestos en el útero al ácido valproico entre 2006 y 2014 que presentan malformaciones congénitas". El ácido valproico se comercializa en Francia desde 1967, con prescripción médica con diversas marcas como Dekapine, Micropakine, Depakote o Depamide.El informe precisa también que las prescripciones en mujeres de entre 15 a 49 años han bajado un 25% desde 2006, pasando de 125.000 en 2006 a 93.000 en 2014.
http://www.elmundo.es/salud/2016/02/23/56cc6c3646163fb6358b4603.html

Sanofi Aventis Gardasil vacuna papiloma reacciones adversas agreal veraliprida
Continúa recetándose a embarazadas el medicamento Depakine que causa daños en el feto
Esta mujer que, por razones obvias prefiero guardar anonimato, es una paciente de uno de los grandes hospitales de Madrid pues es tratada desde hace años por padecer epilepsia con Depakine, fármaco indicado para ello. Tras informar a su neurólogo de que se ha quedado embarazada, el galeno aconseja pasar a Depakine crono.

Después de dar a luz deja de ir al hospital para pasar a ser atendida en su ambulatorio de zona y es entonces cuando a su hijo le diagnostican la citada enfermedad.

En la última visita al neurólogo que le asiste este le confirma que estudios recientes relacionan el Depakine con el autismo.

Existe una gran falta de conocimiento e información sobre estos posibles daños provocados por el Depakine, del laboratorio Sanofi. El depakine

que además de anti-epiléptico tiene propiedades sedativas, tiene un portafolio jugoso: ya existía en los sesenta pero renació en psiquiatría con la tal ‘epidemia’ de trastorno bipolar, está implicado en varias patologías del feto incluido el autismo, y puede causar daño hepático grave por lo que necesita analíticas”, cuenta el psiquiatra ya jubilado Mariano Almudevar.

Llama la atención la ligereza con la que se receta y que con lo que se sabe sobre los daños que puede provocar en el feto, continúe rectándose a embarazadas.

Hace poco también contactó con el Bufete Almodóvar & Jara una mujer matrona, de nuestro país pero que vive en Francia, muy simpática. Nos contó que en el país vecino las víctimas del Depakine están organizándose. En el país galo, origen de Sanofi, la asociación de afectadas, Apesac, comenzó el pasado mes de diciembre las acciones legales.

De momento, ha puesto en marcha una acción legal de grupo amistosa. En una primera fase han escrito una carta a Sanofi Aventis pidiéndole a los dirigentes del laboratorio que acepten su responsabilidad y compensen a las víctimas de su tratamiento.

El ácido valproico, principio activo del fármaco, ha provocado al menos medio millar de nacimientos de niños/as con malformaciones en Francia. Además hay más de 150 muertos. Así lo indica la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas). Más grave aún es que esta desgracia podía evitarse porque Sanofi, como bien explica el diario digital Redacción Médica, lo sabía. Y ¡no es la primera vez que ocurre!

A principios de junio de 2013 advertimos que los fármacos cuyo principio activo es el valproato, como Depakine, pueden causar graves daños en los fetos durante el embarazo.

En enero de 2015, la Agencia Española de Medicamentos lanzó una advertencia corroborando que Depakine está provocando bebés con malformaciones.

Al mes siguiente, en febrero, el mismo organismo advirtió que este medicamento causa también enfermedades de las mitocondrias.

El Depakine (mirad bien su principio activo pues además de sus genéricos existen varias marcas en el mundo: Depakote, Depamide, Micropakine) viene comercializándose desde finales de los años 60 del siglo pasado y ya en los 80 se conocieron los efectos secundarios que podía causar en fetos.

Según la asociación de víctimas de Depakine Apesac, en Francia hay unas 2.900 por el síndrome del ácido valproico. Pueden ser, por desgracia, más afectados y más fallecidos, como explica la presidenta del asociación Marine Martin en una televisión francesa.

En España existe un grupo en Facebook llamado Víctimas del Depakine que, aunque cerrado, cuenta con 28 miembros, lo que conduce a pensar que el escándalo aún no ha explotado.

Ha habido (y continúa habiendo como podemos comprobar) negligencia y la respuesta hay que buscarla donde casi siempre, las autoridades sanitarias esperan demasiado para advertir de los daños de los medicamentos para no “crear alarma” y fastidiar así el negocio a los laboratorios; el derecho fundamental a la información en temas de salud es vejado de manera sistemática.

En Francia, en España y en todas partes. Basta recordar que Sanofi aún tiene juicios pendientes, tanto en Francia como a este lado de los Pirineos por otro medicamento de la casa, el Agreal que, recetado para los sofocos de la menopausia destrozó, por ser un potente neuroléptico, el sistema nervioso de miles de mujeres (de hecho, les estamos demandando por ello y porque sabían con antelación el daño que podía causar su producto).

Depakine es un medicamento peligroso, con muchas advertencias de seguridad. De hecho, la Agencia Española de Medicamento lo etiqueta con un triángulo negro, es decir, está sujeto a seguimiento adicional.

Su ficha técnica es muy clara con respecto a la concepción:

Durante el embarazo las convulsiones tónico clónicas maternas y el status epilepticus con hipoxia pueden dar lugar a un riesgo concreto de muerte para la madre y el feto.

En mujeres que planean quedarse embarazadas o que están embarazadas, se debe reevaluar el tratamiento con valproato.

En mujeres que planean quedarse embarazadas se deben realizar todos los esfuerzos para pasar a un tratamiento alternativo adecuado antes de la concepción, si fuera posible”.

 http://www.migueljara.com/2017/03/23/continua-recetandose-a-embarazadas-el-medicamento-depakine-que-causa-malformaciones-en-bebes/

Entrades populars d'aquest blog

Venta de Secaderos automáticos para 500quilos de Plantas y vegetales frescos-HIFAS DA TERRA Micología ecológica

Albert Rivera presume de lazo morado,al líder de Ciudadanos le recuerdan su veto a la Ley de Igualdad catalana, su abstención en Violencia de Género…