Ebro Foods reduce su rentabilidad en el primer trimestre del año 2018,La división de pasta con tendencia a la baja



Ebro Foods reduce su rentabilidad en el primer trimestre del año

  • 26/04/2018
  • Arroces

Ebro Foods reduce su rentabilidad en el primer trimestre del año

Ebro Foods ha terminado el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 43,43 M€, lo que supone una reducción de un 15,8% respecto a los 51,60 M del año anterior. El ebitda de la compañía cae a un ritmo similar y se sitúa en 79,12 M€, mientras que el resultado operativo ha retrocedido aún más, un 20%, y se queda 64,89 M€. Según destaca la compañía en una presentación a analistas, el coyuntural desfase en precios de compra y venta de arroz en Norteaméricaha tenido un papel determinante en esta tendencia por el desfase temporal en la traslación de precios. La divisa, asimismo, tiene un efecto negativo que implica 3,5 M€ menos de Ebitda. Así, la compañía explica que se trata de "un trimestre en transición en que salimos muy penalizados".
La facturación del grupo en estos tres meses ha sido de 628,75 M€, un 0,9% menos que el año anterior, principalmente por las diferencias de tipo de cambio y el aumento de la actividad promocional en pasta. A publicidad el holding ha destinado 22,89 M€, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El grupo, que está embarcada en el lanzamiento a nivel europeo de la marca 'Happy Bio', termina el trimestre con una deuda de 610,1 M€, casi 93 M más que a cierre del último ejercicio, tras el desembolso por la compra de Bertagni y por el importante incremento de circulante en las divisiones de arroz y pasta que ha realizado en prevención de los riesgos de sequía y potenciales subidas de precio en materia prima. En cualquier caso, la sociedad ha manifestado que continúa analizando oportunidades de crecimiento inorgánico.

El ebitda de la división de arroz cae un 25%

La división de arroz ha presentado unos resultados inferiores respecto al mismo trimestre del año pasado, cuando obtuvo un crecimiento récord para la división (+18%). Esto es debido a la subida de media del 22% de las materias primas, que afectó fundamentalmente a la filial americana Riviana, como consecuencia de la subida de los granos aromáticos y el largo local. Esta subida, explica la compañía, se inicia con la llegada de la cosecha 2017/2018, que repercute a partir de enero, aunque para mediados del segundo trimestre espera haberlo trasladado a las tarifas.
Asimismo, en EE.UU. se ha encontrado varios problemas añadidos relacionados con la situación de pleno empleo del país que ha supuesto una falta de personal en alguna de las plantas, especialmente en las áreas de mantenimiento muy demandado tras los huracanes del año pasado, y el incremento del coste logístico en un 10%por el endurecimiento de la normativa, por falta de conductores e incremento de los carburantes.
Debido a todas estas circunstancias el ebitda de la división se reduce un 25% hasta los 45 M€, con un nivel de rentabilidad del 13%. El resultado operativo cae un 26% hasta los 42,6 M€, a su vez afectado por importantes gastos de puesta en marcha de las nuevas líneas de congelados. Las ventas de la división aumentaron un 1,9% y alcanzaron los 246,15 M€ en el primer trimeste del año. En cualquier caso, la compañía califica como "buenas" las cifras de volumen, en un mercado bastante plano, donde sus marcas crecen en Norteamérica y Europa, donde mantienen su liderazgo.

Inicio de año complicado para Ebro Foods

El alza del precio de las materias primas lastra sus resultados en el primer trimestre

26/04/2018
El arroz afecta negativamente a Ebro Foods
infoRETAIL.- Ebro Foods ha facturado 628,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,9% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso responde a la bajada del tipo de cambio del dólar, que ha pasado del 1,06 al 1,23 euros. A divisa constante las ventas hubieran crecido un 3,9%, según ha señalado el grupo en un comunicado.
Asimismo, Ebro ha obtenido un beneficio neto de 43,4 millones de euros hasta marzo, lo que supone una caída del 15,9% frente al mismo periodo de 2017. El Ebitda o resultado bruto de explotación se sitúa en 79,1 millones de euros, un 15,9% inferior.
Por su parte, la deuda neta ha alcanzado los 610,1 millones de euros, prácticamente 93 millones más que a cierre del ejercicio anterior, por la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni y el importante incremento de circulante realizado en ambas divisiones para el abastecimiento de materia prima ante posibles situaciones adversas.
Ebro Foods confía en aumentar la rentabilidad a lo largo del ejercicio mediante lanzamientos de productos, desarrollo orgánico y medidas de aprovisionamiento
"Los resultados consolidados obtenidos por el grupo durante este primer trimestre se han visto afectados, entre otros factores, por el fuerte incremento del precio de las materias primas en la división de arroz, que puntualmente ha lastrado de manera sustancial el resultado del negocio arrocero norteamericano por el desfase temporal en la traslación de precios", ha indicado la firma alimentaria.
Por líneas de negocio, las ventas del área de arroz han alcanzado los 346,1 millones de euros y el Ebitda se ha situado en 44,8 millones. Por su parte, la facturación de las pastas ha sumado 296,2 millones de euros, con un Ebitda de 34,8 millones.
Optimismo para el futuro
No obstante, Ebro Foods atisba mejores perspectivas para el ejercicio completo. "El grupo ha iniciado el ejercicio haciendo frente a circunstancias coyunturales complejas, que irán revirtiendo a lo largo del mismo. Pero también hemos vivido hitos muy positivos que reflejan el excelente fondo de salud de nuestros negocios", explican fuentes de la multinacional española.
En este sentido, la compañía destaca la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni, que "posicionará al grupo como el segundo fabricante mundial de pasta fresca"; el cambio de tendencia registrado por el negocio norteamericano de pasta, que tras unos años "complicados", ha vuelto a encontrar la "senda del crecimiento"; y el "buen comportamiento" de sus principales marcas, que siguen "consolidando su liderazgo y aumentando su participación de mercado".
"La solidez del negocio, junto a las medidas implementadas en términos de aprovisionamiento, la puesta en marcha de importantes proyectos de desarrollo orgánico y el lanzamiento de nuevas referencias en los distintos mercados, contribuirán positivamente al aumento de la rentabilidad a lo largo del ejercicio", concluye el grupo.
 https://www.revistainforetail.com/noticiadet/inicio-de-ano-complicado-para-ebro-foods/2777addff851d078bc700ace518a6974

Ebro Foods invertirá más de 100 millones en ampliar la producción

El presidente abre la puerta a hacer nuevas adquisiciones este año

El grupo prevé mejoras en el ebitda y en las ventas este ejercicio

Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods.
Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods. 

Ebro Foods, el grupo propietario de Brillante, SOS o Panzani entre otras marcas, quiere seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, la compañía prevé superar el nivel de inversión del año pasado, 108 millones de euros, con el fin de aumentar su capacidad productiva.
Los dos principales proyectos del grupos son la ampliación de sus centros en Jerez y en Memphis. En el caso de la planta española, está dedicada a la fabricación la gama de vasos de Brillante, cuyas ventas aumentaron un 40% el pasado ejercicio y que tras una inversión de unos 4 millones aumentará su capacidad un 30%. Por otro lado, en EE UU se incrementará un 70% la capacidad, con el fin de cubrir todo el continente americano, e invertirá 8 millones. Además, se llevará a cabo la construcción de nuevas fábricas en Reino Unido y Camboya, entre otros mercados.

El presidente del grupo arrocero, Antio Hernández, abrió este jueves la puerta a nuevas adquisiciones durante este ejercicio, según informó a la junta general de accionistas. El directivo señaló en su discurso que este ejercicio no se abonará un dividendo extraordinario para reforzar los fondos propios lo que permitirá "afrontar en óptimas condiciones eventuales operaciones", a lo que añadió que "creo que habrá alguna incorporación adicional".
Si bien, el directivo señaló que estas adquisiciones, al igual que las realizadas el año pasado, serán de pequeño tamaño, ya que entiende que hay "una superinflación" en los precios que se están pagando en operaciones corporativas. El principal objetivo de la compañía es seguir creciendo en su línea de productos Santé, especializada en la alimentación biológica.
Hernández además confió en que el grupo mantenga durante este ejercicio una tendencia al alza en todas sus magnitudes y que supere los 2.500 millones de euros en ventas. "Tenemos buenas perspectivas en 2017 y esperamos tener un crecimiento claro", subrayó el directivo.
El directivo se mostró contrariado por la presión y la guerra de precios, especialmente en el mercado de la pasta, en Europa por culpa de la distribución. En este campo, Hernández aseguró que la "irrupción imparable" de Amazon, puede suponer un "cambio radical" que modifique "de forma sustancial" el equilibrio de fuerzas del sector.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/01/companias/1496328091_036181.html

Resultado de imagen de Ebro Foods redujo su beneficio un 16% en el primer trimestre

En pasta obtiene un comportamiento más estable, pero con tendencia a la baja

La división de pasta, por su parte, ha tenido un comportamiento estable, pero con tendencia a la baja y perspectivas de buenas cosechas en Europa y de repetir cifras en Norteamérica. En Francia, la filial Panzani está redefiniendo el negocio de sándwiches, que sufre de alta competencia, mientras que en resto de segmentos en que opera crece en cuota de mercado y consolida liderazgo. La compañía también ha destacado la progresiva penetración de Garofalo en España y Francia, la recuperación de un importante distribuidor en el sureste americano que se había perdido hace años y la buena acogida de los nuevos productos presentados: ¡Thick & Heraty' y 'Homestyle Pasta'.
La facturación de la división de la pasta, con un mayor componente de actividad promocional, decrece un 3,6% hasta los 296,3 M€. El ebitda de la división lo hace un 5,4% hasta 35 M€, con un margen de 11,8% y el resultado operativo un 10,2% y queda en 23,1 M€, tras el gran incremento que había vivido en el primer trimestre de 2017.
https://www.vilaweb.cat/noticies/carta-dels-familiars-dels-professors-de-linstitut-el-palau-de-sant-andreu-de-la-barca-perseguits-per-l1-o/

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Ebro Foods redujo su beneficio un 16% en el primer trimestre

Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 43,4 millones de eurosdurante los tres primeros meses de 2018, un 15,9% menos que en el mismo período de 2017. El importe neto de la cifra de negocio desciende un 0,9%, hasta 628,7 millones de eurso, por la bajada del tipo de cambio del dólar, que ha pasado del 1,06 al 1,23; a divisa constante las ventas hubieran crecido un 3,9%. El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en 79,1 millones de euros, un 15,9% inferior respecto al mismo período de 2017.
La deuda neta ha alcanzado los 610,1 millones de euros, prácticamente 93 millones más que a cierre del ejercicio anterior, por la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni y el importante incremento de circulante realizado en ambas divisiones para el abastecimiento de materia prima ante posibles situaciones adversas.
Los resultados consolidados obtenidos por el Grupo durante este primer trimestre se han visto afectados, entre otros factores, por el fuerte incremento del precio de las materias primas en la División de Arroz, que puntualmente ha lastrado de manera sustancial el resultado del negocio arrocero norteamericano por el desfase temporal en la traslación de precios.
“El Grupo ha iniciado el ejercicio haciendo frente a circunstancias coyunturales complejas, que irán revirtiendo a lo largo del mismo. Pero también hemos vivido hitos muy positivos que reflejan el excelente fondo de salud de nuestros negocios”, apuntan desde la compañía.
En este sentido, destaca la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni, que posicionará al Grupo como el segundo fabricante mundial de pasta fresca; el cambio de tendencia registrado por el negocio norteamericano de pasta, que tras unos años complicados, ha vuelto a encontrar la senda del crecimiento; y ”el buen comportamiento de nuestras principales marcas, que siguen consolidando su liderazgo y aumentando su participación de mercado, lo que supone el reconocimiento del consumidor hacia nuestros productos.”
 http://www.gondoladigital.com/noticia.php?ID_NOTICIA=24619

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