Marc Bàrbara director general de Natursoy desde 2011 forma parte de Nutrition & Santé Iberia, multinacional del grupo japonés Otsuka

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Nutrition & Santé, empresa multinacional del grupo japonés Otsuka desde 2009 y líder europeo en alimentación dietética, está presente en diversos campos de la nutrición como la nutrición deportiva, dietas de control de peso, sin gluten, alimentación funcional, alimentación ecológica y complementos alimenticios con marcas tan conocidas como Gerblé, biManán, Isostar, Natursoy y Dietisa, entre otras.

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NATURSOY 30 cumpleaños en BioCultura BCN

Miercoles 11 de Abril de 2018



Natursoy es una empresa ubicada en Castellterçol, provincia de Barcelona, fundada por Tomás Redondo y Carmen Asensio en el año 1988. Empezaron con la fabricación de productos veganos y vegetarianos y desarrollaron la primera hamburguesa vegetariana del mercado español. Desde el año 1991 Natursoy distribuye productos ecológicos de otras marcas y desde 2011 forma parte de Nutrition & Santé Iberia, empresa líder a nivel europeo en productos dietéticos y saludables. A lo largo de todos estos años, la empresa ha experimentado importantes cambios con inversiones para mejorar y ampliar la planta de producción para poder hacer frente a las demandas del mercado y la constante incorporación en la plantilla de nuevos colaboradores. Estarán en BioCultura BCN.

Marc Bàrbara es director general de Natursoy desde finales de 2006. En el momento en que se incorporó a Natursoy, la empresa se encontraba en un proceso de profesionalización del equipo directivo y estaba preparando el cambio de sus instalaciones a una nave industrial con mayor capacidad para afrontar sus nuevos planes de expansión y así poder afrontar con mayor comodidad los crecimientos a doble dígito que ha experimentado durante estos últimos años… Marc fue el responsable de ejecutar un plan de reestructuración interna que permitiera a la empresa ser más rentable y así ser más atractiva para encontrar un nuevo socio industrial que fuera su compañero de viaje para acelerar su crecimiento y liderazgo en el mercado ecológico español y europeo, focalizando sus esfuerzos dentro del mundo de la alternativa vegetal. En 2011, Natursoy se integró dentro de la filial española de Nutrition & Santé, líder europeo del sector dietético, con Marc al frente de la nueva unidad de negocio española del sector especialista. Se ampliaron sus instalaciones nuevamente en 2015 y se ejecutó su plan estratégico con mayor celeridad con el fin de mantener su liderazgo en el sector. La empresa cumple este año 30 años y es una de las grandes pioneras del sector “bio” catalán y español. También ha dado servicio a través de las otras filiales del grupo al resto del mercado “bio” europeo.

-¿Qué es Natursoy? ¿Quién lo funda y de dónde surge esta idea tan innovadora de alimentación vegana y ecológica?
-Natursoy es una empresa que elabora y comercializa productos ecológicos. Tomás Redondo y Carmen Asensio fueron sus fundadores. Eran vegetarianos y ellos mismos preparaban en casa alimentos como el tofu, el seitán, hamburguesas vegetales, ya que no era posible conseguirlos en las tiendas. Por ello pensaron que, si ellos tenían una necesidad no cubierta por el mercado, posiblemente había una oportunidad de negocio en la elaboración de estos productos. De ahí surgió la idea de montar una empresa que elaborara alimentos que aportaran proteína de origen vegetal a veganos y vegetarianos.

AMPLIA GAMA
-¿Qué clase de productos vendéis/producís en la actualidad dirigidos a veganos?
-Tenemos una gama muy amplia y variada de productos para veganos: tofu, seitán, hamburguesas, frankfurts, platos preparados, patés y cremas para untar, postres de agar agar… Y esta línea, que está pensada para sustituir los alimentos de origen animal, se complementa con otros productos que ya de por sí son aptos para veganos: chips, panes, palitos, tortitas de arroz, golosinas, cereales, semillas, legumbres, conservas vegetales, aceites…

-¿Quién certifica como ecológicos vuestros productos? 
-El CCPAE, que es el organismo encargado de la certificación agroecológica en Catalunya, mediante el control y la auditoría que avala la elaboración de alimentos y productos ecológicos según los reglamentos correspondientes.

VEGANOS Y TAMBIÉN ORGÁNICOS
-¿Por qué es importante que sean veganos pero también orgánicos?
-Todos los productos que elaboramos en Natursoy son ecológicos. Es una condición indispensable para que desarrollemos un producto. Sin embargo tenemos algunas referencias que no son veganas, sino que son vegetarianas, como por ejemplo alguna variedad de hamburguesa, de croqueta o de bocadito que son de queso y que vendemos muy bien. En el caso de los productos veganos es muy importante que tengan la certificación ecológica ya que sabemos que las materias primas de origen vegetal sin certificar muy a menudo han sido tratadas con fertilizantes, pesticidas o herbicidas de síntesis.

-¿Exportáis estos productos?
-Actualmente exportamos nuestros productos a Francia y Portugal.

-Háblanos de la distribución…
-Estamos presentes es espacios muy diferentes entre sí. Y también vendemos a algunos puntos de venta con personalidad propia y un estilo peculiar. Esto es muy típico de pequeños puntos de venta que mucha gente definiría como alternativos, como por ejemplo tiendas que venden exclusivamente productos veganos. Tienen unas características muy diferenciales con respecto a otras tiendas.

VEGANISMO AL ALZA
-¿En qué países es mayor el número de veganos?
-Por las cifras que tengo el país con mayor número de veganos es Estados Unidos, pero el veganismo es una tendencia que va en aumento en la mayoría de países europeos. Biofach, feria de referencia de la alimentación ecológica que se celebra en Nürenberg, cuenta cada año con más espacio y actividades dedicadas a la alimentación vegana. En Alemania el número de veganos aumenta cada año; en el año 2014 se calculaba que 900.000 personas eran veganas y 7.000.000… vegetarianas. También en España detectamos que aumenta el número de veganos; ya hay varios puntos de venta que venden exclusivamente productos para veganos y también cada vez es más fácil encontrar restaurantes veganos o restaurantes que tengan oferta de platos veganos en su carta.

-¿Cuál es vuestro público? ¿El vegano es un perfil muy definido?
-Nuestro público es un consumidor preocupado por la salud y por el medio ambiente. Algunos son veganos. Otros, vegetarianos. Otros, flexitarianos. Y otros… consumen nuestros productos esporádicamente. De hecho, creo que tenemos una amplia variedad de consumidores. Muchos de nuestros consumidores optan por nuestros productos porque son ecológicos y también porque les permiten sustituir la carne por alimentos de origen vegetal de vez en cuando. No necesariamente son vegetarianos ni veganos, simplemente buscan una alternativa vegetal saludable que además es sabrosa y variada... En mi opinión, los veganos son personas con unas convicciones muy fuertes en relación al respeto a la vida de los animales y al medio ambiente y, como consumidores, piensan y actúan en base a estas convicciones.

LO MÁS VENDIDO
-¿Tenéis un producto estrella o más vendido?
-Tenemos productos clásicos como el tofu, el seitán y las hamburguesas vegetales que se venden muy bien y otros productos más nuevos que están teniendo muy buena aceptación, como el falafel, los platos preparados o los postres de agar agar. Tenemos una gama de hamburguesas que no contienen ni soja ni ningún ingrediente que tenga gluten que gustan mucho por su peculiar combinación de ingredientes: la quinoa burger con kale y lentejas; la sarraceno burguer con verduras y lentejas; y la mijo burguer con garbanzos y maíz. Acabamos de presentar una nueva hamburguesa vegetal, The Vurger, con una textura y sabor muy parecida a la de la carne… que creemos que tendrá muy buena aceptación.

-¿Cuál es el producto más “raro”, y quede claro que lo ponemos entre comillas?
-Entendido, porque no hay que hablar de productos raros, sino de productos desconocidos por la mayoría. El shirataki, por ejemplo, son dos productos que proceden del konjac, una planta que se cultiva en Asia y que poca gente conoce aquí; el shirataki tiene forma de espaguetis finos. No contiene gluten, es vegano, fuente de fibra y bajo en calorías.

EL FUTURO
-¿Hacia dónde va el sector “bio”?
-El sector “bio” seguirá trabajando para diferenciarse de la alimentación convencional. Últimamente el sector de la alimentación tradicional ha aprovechado la moda de lo natural y ha incorporado ingredientes más limpios en sus productos que pueden llegar a parecer ecológicos y generar confusión a los consumidores. Es por ello que el sector “bio” necesitará diferenciarse aún más y seguir divulgando los estrictos controles de trazabilidad que se llevan a cabo para la certificación de los ingredientes y productos finales ecológicos.

-¿Hacia donde va Natursoy?
-En Natursoy seguiremos promoviendo una alimentación ecológica con un fuerte apalancamiento en el mundo de la alternativa vegetal a la tan cuestionada últimamente proteína animal. Vamos a seguir innovando en esta línea y a continuar ofreciendo a los consumidores lo mejor de esta categoría para que disfruten de su consumo.

P. Bolaño

PROTEÍNA VEGETAL
VIRTUDES ALIMENTARIAS
-¿Conoce el público general qué son y de qué están elaborados el tempeh, el seitán o el tofu? 
-Cada vez más, sobre todo el tofu. Quizás el más desconocido es el tempeh. La gran barrera para consumir estos productos es el desconocimiento sobre cómo hay que prepararlos. En este sentido el seitán es muy agradecido porque se puede preparar como cualquier carne (rebozado, estofado con verduras, picado en una salsa boloñesa…) y su textura y sabor acostumbran a gustar a todo el mundo. El tofu y el tempeh se elaboran a partir de la soja; el seitán… a partir de la harina de trigo.

-¿Qué propiedades poseen estos alimentos que la carne no tiene? 
-Al ser productos de origen vegetal no contienen colesterol. Su aporte en proteínas es similar al de la carne y sin embargo el porcentaje de grasas saturadas es menor.
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