Le Monde.fr- El vínculo entre la enfermedad de Parkinson y los pesticidas oficialmente reconocidos,segunda enfermedad neurodegenerativa en Francia después del Alzheimer




El vínculo entre la enfermedad de Parkinson y los pesticidas oficialmente reconocidosEl Monde.fr | 09.05.2012 a las 19h08 • Actualizado el 05.05.2012 a las 22:01
Por Angela Bolis
 
Los agricultores enfrentan los altos precios de las materias primas. | AFP / DAMIEN MEYEREste es otro paso hacia el reconocimiento de las enfermedades ocupacionales de los agricultores. El lunes 7 de mayo, entró en vigor un decreto que reconoce la enfermedad de Parkinson como una enfermedad ocupacional y explícitamente establece un vínculo causal entre esta patología (segunda enfermedad neurodegenerativa en Francia después del Alzheimer) y el uso de pesticidas.Un paso más allá porque, en esta área donde la ley del silencio prevaleció hasta ahora, la conciencia de los efectos de los productos fitosanitarios sobre la salud de los agricultores está comenzando a emerger. Y para dar fruto. En febrero, la victoria de un cultivador de Charente, Paul François, que había presentado una demanda contra el gigante estadounidense Monsanto, fue la primera en Francia. La empresa fue considerada responsable de la intoxicación del agricultor por los vapores de uno de sus herbicidas, el Lasso, retirado del mercado en 2007 en Francia, mientras que su peligrosidad se conocía desde hacía más de veinte años.

Unos días más tarde, hubo docenas de agricultores para manifestarse en la Feria Agrícola, frente al stand de la Unión de Protección Vegetal. Sus reivindicaciones: la clasificación de enfermedades relacionadas con el uso de pesticidas en enfermedades profesionales y la eliminación de productos peligrosos.
El 30 de abril, fue otra decisión, la de la comisión de indemnización de las víctimas del delito (Civi) de Epinal, que vino a traer agua al molino: ese día, el Estado ha recibió la orden de compensar a un granjero de cereal en Meurthe-et-Moselle que padecía un trastorno mieloproliferativo. Primero reconocido como una enfermedad ocupacional, la patología es asociada por el Civi con el uso de productos que contienen en particular benceno.
Una orden "muy esperada"
En este paisaje que lentamente está comenzando a evolucionar, el decreto sobre el reconocimiento de la enfermedad de Parkinson fue por lo tanto "muy esperado", señala Guillaume Petit. El agricultor pertenece a la asociación Phyto-victims, creada en marzo de 2011, y con la que Paul François, uno de los primeros, rompió el silencio atacando a Monsanto. Esperó cuatro años antes de ver su patología reconocida como una enfermedad ocupacional. "¿Cuántos no ven rechazada su demanda, cuánto se dan por vencidos, a pesar de la dificultad?". Preguntó cuándo se creó la asociación.
>> Leer (edición de Suscriptores): "Los agricultores que son víctimas de pesticidas quieren romper el silencio"
La entrada de la enfermedad de Parkinson en las tablas de enfermedades ocupacionales del sistema agrícola facilitará, por lo tanto, a los agricultores que han sido diagnosticados con esta enfermedad menos de un año después del uso de pesticidas; el texto no especifica cuáles. "Este es un reconocimiento oficial que ya es importante simbólicamente", señala Guillaume Petit, pero también es el medio para que el agricultor reciba apoyo financiero, según su tasa de incapacidad para continuar trabajando ".
EN DIEZ AÑOS, CINCO ENFERMEDADES RELACIONADAS CON PESTICIDAS RECONOCIDOS
Hasta ahora, según Yves Cosset, médico asistente nacional del trabajo de la Farmers Health Mutual (MSA), solo se han informado veinte casos de enfermedad de Parkinson a los comités de reconocimiento de enfermedades profesionales en diez años. Diez fueron aceptados, diez rechazados. En el mismo período, solo cuatro o cinco casos de enfermedades se han reconocido oficialmente como causados ​​por pesticidas.
En total, 4.900 patologías son reconocidas cada año como enfermedades ocupacionales entre los agricultores. Pero más del 90% de ellos son TMS (trastornos musculoesqueléticos), el resto de los casos está relacionado principalmente con animales y polvo de madera o asbesto, de acuerdo con Yves Cosset.
En las tablas de enfermedades ocupacionales del sistema agrícola, encontramos, por ejemplo, la enfermedad de Lyme, causada por garrapatas, el tétanos o la hepatitis. Pero también algunas patologías relacionadas con productos fitosanitarios. El arsénico, responsable de una amplia gama de dolencias (irritaciones, intoxicaciones o cánceres) se menciona desde 1955. O benceno, clasificado como cierto carcinógeno, y pentaclorofenol (PCP) prohibido en pesticidas desde 2003.
Pero, nos recuerda Yves Cosset, "estas tablas evolucionan a medida que el conocimiento de la ciencia, pero la mayoría de las patologías relacionadas con los plaguicidas aparecen retrasadas, diez, veinte o incluso treinta años después del comienzo de su uso. medicina ocupacional, comenzamos a hablar sobre el amianto en la década de 1960, 
y este producto solo se mencionó en estas tablas en 1998 para los cánceres. No se excluye que surjan otras patologías que serán reconocidas en los años venideros ... "
http://mobile.lemonde.fr/planete/article/2012/05/09/le-lien-entre-la-maladie-de-parkinson-et-les-pesticides-officiellement-reconnu_1698543_3244.html?xtref=

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión