El Gobierno Español tiene ya el "sustento jurídico" para sacar al dictador Franco del Valle de los Caídos,Admitida la denuncia contra Fundación Franco por presunto delito de odio

Pedro Sánchez tiene ya en su mano decidir "cómo y cuándo quiere" sacar a Franco del Valle de los Caídos. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno ya tiene el "sustento jurídico" necesario para sacar los restos del dictador y llevarlos a otro lugar a pesar de no contar con el visto bueno de la familia ni con su voluntad de hacerse cargo, al menos por el momento, del cadáver. 
"Estamos en condiciones de aportar todo el sustento jurídico en cuanto Moncloa tome la decisión que estime conveniente", señalan fuentes del Ejecutivo. El Ministerio de Justicia trabajaba en informes que dieran respuestas legales a las posibles "complicaciones" que surgieran en el proceso de retirar a Franco, sobre todo a raíz de la negativa de su familia a proceder a la exhumación. 
Presidencia del Gobierno tiene ya sobre la mesa las opciones posibles, que por ahora se guardan con celo. Ahora corresponde a Sánchez decidir el camino que toma; pero en el Ejecutivo están convencidos de que han logrado sortear las complicaciones. 
El Gobierno admitió a  principios de esta semana que tenía aún dificultades para llevar a cabo la promesa de Sánchez de retirar los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos. José Luis Ábalos reconoció en una entrevista en El Mundo sus dudas de que la exhumación pudiera llevarse a cabo en julio, como inicialmente pretendía Moncloa. Ahora el horizonte temporal es "breve", como dijo Sánchez en el Congreso este martes, pero más indeterminado: "Se hará a lo largo del verano o al final del verano", señalan fuentes oficiales de Moncloa.
El principal escollo que se ha encontrado el Gobierno para llevar a cabo el mandato del Congreso ha sido la oposición de la familia del dictador, que  ha llevado incluso al prior del Valle de los Caídos a atrincherarse esgrimiendo un acta notarial firmada por los siete nietos del dictador con la que amenaza con denunciar al Gobierno por profanación de tumbas si toca el cadáver. 
Sin embargo, el Gobierno sostuvo desde un inicio que llevaría a cabo la exhumación aunque no contara con el visto bueno de la familia, pero quería tener todos los cabos atados. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, admitió en una entrevista en la Cadena SER que si la familia hubiera aceptado la recepción de los restos de Franco, todo habría sido más sencillo y más rápido; pero insistió en la intención del Gobierno de iniciar el procedimiento. 
Con la negativa, el Gobierno tendría que encontrar una nueva ubicación en la que  depositar los restos. No obstante, fuentes gubernamentales creen que aún cabe un cambio de última hora en la familia "para hacerse cargo" del cuerpo. 

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-sustento-Franco-Valle-Caidos_0_794420649.html

Admitida la denuncia contra Fundación Franco por presunto delito de odio

La Fiscalía de Santiago acepta y traslada a Madrid la denuncia presentada por Esquerda Unida contra la FNFF por "negar crímenes de lesa humanidad"

People attend a demonstration against plans by Spain's Socialist government to remove the remains of fascist dictator Francisco Franco from the Valle de los Caidos state-funded mausoleum. /  ()
Tras nueve meses de espera, la Fiscalía de Santiago ha admitido a trámite la denuncia de Esquerda Unida contra la Fundación Francisco Franco por un presunto delito de odio por "negación de crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista.
El expediente se traslada ahora a Madrid, donde tienen domicilio y sede la Fundación Franco y el medio de comunicación en el que se hicieron las declaraciones. Los denunciantes, la coordinadora nacional de EU y diputada de En Marea, Eva Solla, y el secretario de Organización del partido, Rubén Pérez  acudieron en octubre del pasado año a los juzgados de Santiago de Compostela para denunciar que la FNFF negó crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años de la Guerra Civil y la dictadura.
La denuncia se amplió meses más tardes para incluir, además, "acciones de exaltación" del régimen franquista. Acusan a la fundación de estar "fomentando, elaborando y distribuyendo material de la dictadura con la finalidad de hacer apología de la misma", hechos que, según EU, pueden ser constitutivos de delito.
Eva Solla ha valorado positivamente la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía y el traslado del expediente a sus homólogos en Madrid. Esquerda Unida aguarda que se "haga justicia y se abra una investigación" que finalmente "se condene a la Fundación Franco por estos hechos".
La  diputada de En Marea ha recordado que España es, tras Camboya, el segundo país  con más personas desaparecidas. Solla lamenta que "40 años después de la transición seguimos sin tener justiciadignidad y reparación para las víctimas".
http://cadenaser.com/emisora/2018/07/19/radio_galicia/1532023758_890372.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión