Hacia una guerra de los alimentos ecobiorgánicos? El mercado ecobiorgánico está en 2017 casi 8 mil millones de euros.

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SERGE MICHELS / ingeniero de agronomía y presidente de la agencia Protein The 11/07 at 14:42
EL CÍRCULO / PUNTO DE VISTA - El mercado orgánico pesa en 2017 casi 8 mil millones de euros. Los minoristas tradicionales temen que los gigantes minoristas capturen el mercado. ¿Nos dirigimos a una guerra biológica?Los Estados Generales de la Alimentación dedicó la agricultura ecológica como la respuesta de las autoridades públicas a la desconfianza del consumidor hacia su plato. Y los políticos no son los únicos que navegan por la locura de los consumidores de un modo de producción que satisfaga la demanda de naturalidad y sentido de nuestro tiempo.
El comercio minorista y la industria alimenticia han anunciado inversiones masivas para capturar la ganancia económica generada por el crecimiento de la agricultura orgánica. Pero esta locura no podía dejar sin reacción a los actores históricos de este mercado que acaban de abrir oficialmente la guerra de bio.
Compresor de rodillo¿Quién podría imaginar que los actores, cuya biografía es la base de su modelo de negocio durante 30 años, permitirían Carrefour, E. Leclerc, Herta o Danone aprovechar el mercado. Porque en comparación con los actores históricos, se está ejecutando una aplanadora.
> Lea también: Bio: grandes distribuidores capturan el mercado
El mercado orgánico pesa 8 mil millones de euros en 2017 con una tasa de crecimiento del 13% en comparación con el año anterior, según Coface. E incluso si el pastel crece, proporcionando el potencial de crecimiento para el momento todo lo que hay detrás de esta guerra económica una guerra para preservar la imagen de la biografía.
Verdadero y falso bioPodemos entender la preocupación de los jugadores históricos de orgánicos frente a esta banalización galopante. La llegada de empresas multinacionales de alimentos al mundo orgánico solo puede conducir a una pérdida de valor simbólico para el consumidor. La trivialización de un mercado conduce inevitablemente a precios más bajos y la disposición a pagar más por el consumidor. Lo que es raro es caro y precioso, y viceversa.
Este miedo bio dilución está en la raíz de la opinión de que la Económica, Social y Ambiental (CESE), aprobada en enero de 2018. Este examen se recomienda la creación de una etiqueta orgánica, local y justo. Una etiqueta que según ellos sería volver a las fuentes de los valores que distinguen bio, bio industrial de bio original, que se ubicaría por encima de la etiqueta europea.
La clave es un excedente de complejidad para el consumidor y debates interminables sobre lo que es bio verdadero o falso. Por no hablar de la guerra de palabras entre "orgánico" sería apoyar los valores fundamentales de la agricultura orgánica, y "orgánico" que podría beneficiarse de todo lo que está relacionado con el industrial.
Y el consumidor en todo esto?Podemos ser optimistas y pensar que estos pasos segmento de la bio ofrece: por un lado un bio para los activistas y los puristas y el otro un bio para la mayoría de los consumidores en busca de reaseguros de los plaguicidas.
Pero también podemos aprender del pasado. El auge orgánica reminiscencia de alimentos saludables en los años 1990 reclamaciones industriales, pensando haber encontrado la martingala para crear valor, se multiplicaron de salud en todo tipo de productos, entre ellos los que llevaban no los valores Generando finalmente el disgusto del consumidor que solo veía el marketing de artificios, incluso cuando el enfoque era sincero y útil para su salud.
Por lo tanto, se necesitará mucha madurez y responsabilidad para la industria alimentaria para evitar esta guerra de religión y garantizar un crecimiento sostenible en todo el sector orgánico. Porque si lo orgánico es de todos, los titulares no tienen el "corazón del monopolio", que va a sobrevivir o al uso excesivo de la vena o una guerra mediática que con el tiempo puede dañar la imagen de los productos.
Por lo tanto, para que la bio siga generando valor para todos, y especialmente para los agricultores franceses, los nuevos participantes en el mercado orgánico deben pensarlo dos veces. Su enfoque debe ser coherente con los valores de lo orgánico, ya que la forma de producir hasta la promesa y el discurso que sostendrán al consumidor. Es decir, en última instancia, ser una empresa moderna que ofrece consistentes sus acciones y su discurso, que es la menor de las cosas si queremos capturar parte del valor creado por el bio.
Serge Michels es agrónomo y presidente de Protein
@SergeMICHELS
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