Pasta, un sector con 61 mil millones para defender la supremacía de Made in Italy,Acuerdo histórico entre productores, procesadores y comerciantes



Pasta, una cadena de 61 mil millones para defender la supremacía de Made in ItalyAcuerdo histórico entre productores, procesadores y comerciantes de productos para agricultura y semillas. Turquía y Egipto predicen cuotas de mercadode BARBARA ARDU 'Enviar por correo electrónicoimpresión08 de julio de 201850Pasta, una cadena de 61 mil millones para defender la supremacía de Made in ItalyROMA - Todavía hay algo en Italia donde somos la pasta número uno. Y no solo por la bondad del trigo, las variedades infinitas, sino por la cantidad. Producimos más que nadie en el mundo, 3,3 millones de toneladas al año. Y también somos líderes en exportación. Una camiseta rosa pero nos arriesgamos a perder en la gran licuadora de la globalización. Turquía y Egipto están tomando lentamente cuotas de mercado. Por supuesto, en el paladar la comparación no se sostiene, pero somos conscientes de que son italianos o turistas los que llegan, mientras que el mercado es mundial. No solo eso.Muchos agricultores están abandonando la producción de trigo duro, cada vez menos rentable. Por lo tanto, los fabricantes y procesadores han empezado a formar equipos para obtener una unidad de cadena de suministro: partimos del grano de trigo (no necesariamente italiano, no somos autosuficientes) para el paquete de pasta. Rigatoni, farfalle, fettuccine "hecho en Italia". Tres palabras seguidas que son un valor agregado. El sonido italiano que atrae al Ministro de Agricultura, Gian Marco Centinaio. Así, durante la semana, se firmó un acuerdo por valor de € 61 mil millones en un campo de trigo calentado por el sol, que involucra a más o menos la mitad de la agroindustria italiana. Hay grandes marcas, productores, transformadores dentro. Y desde entonces, y esta es la novedad, los comerciantes de productos para agricultura y semillas también han ingresado a la cadena de suministro, así como a la Universidad de Tuscia, que diseñará por primera vez un mapa de las áreas de producción de trigo duro de todo el territorio nacional, en términos de calidad y cantidad. Ahora la cadena de suministro (cuyo primer acuerdo se firmó en diciembre) está completa. Muchos de los acrónimos pacto para la pasta, la CIA, la Alianza de Cooperativas, Confagricultura, Copagri, ITALMOPA (molineros), AIDEPI (Industrias dulces) y los dos nuevos operadores, y Assosementi Compag.De hecho, el objetivo no es solo hacer una buena pasta sino también cultivar trigo duro de calidad. Muchos productores, sin embargo, están abandonando la cosecha porque los precios de mercado por algunos años son más altos que los costos de producción. "Pero a diferencia de otras naciones", dijo Paolo Barilla, presidente Aidepi -

Los italianos tenemos la responsabilidad de producir pasta de la más alta calidad y, por lo tanto, necesitamos un buen trigo, sujeto a los parámetros de la ley de la pureza. No podemos encontrarlo siempre en Italia. "Solo el 70% de las necesidades provienen de nuestros campos." Somos los primeros productores en Europa -añadió Massimiliano Giansanti, presidente de Confagricoltura- aunque muchos agricultores no consideran que sembrar sea más conveniente. Con esta operación queremos resolver esta paradoja. "Es difícil saber quién trabaja en la tierra, una hemorragia que el acuerdo quiere detener, el atractivo también es para el gobierno" Se necesita un plan nacional de cereales ", dijo Franco Verrascina. presidente Copagri. La cosecha esperada este año es de 4,2 millones de toneladas, según el pronóstico de Italmopa "de buena calidad, pero en riesgo de mal tiempo". Pero la cosecha acaba de comenzar.
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