We Love Pasta en Pastificio Divella El proyecto Aidepi hace una parada en Puglia

(We Love Pasta al Pastificio Divella 
Il progetto Aidepi fa tappa in Puglia)


Publicado el 09 de julio de 2018 | 18:22
(We Love Pasta en Pastificio Divella El proyecto Aidepi hace una parada en Puglia)

El proyecto "We love Pasta", la nueva campaña de comunicación de Aidepi, quiere centrar la atención en este producto que se consume en todo el mundo, pero para los italianos es una verdadera pasión. Del trigo a la harina a la pasta. Un proceso que siempre ha declinado hasta el infinito que continúa, pero que se adapta a los tiempos. La pasta es un alimento de todos y para todos, como dijo Riccardo Felicetti, Presidente de los fabricantes de pasta de AIDEPI, (Asociación de industrias de pasta italiana y dulces miembro de Confindustria) la apertura de la conferencia sobre los granos y pasta en la planta Divella di Rutigliano (Ba).
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(We Love Pasta al Pastificio Divella Il progetto Aidepi fa tappa in Puglia)
Consumimos un promedio de 26 kg por año, pero en el sur obtenemos hasta 43. E incluso los milenarios están locos. Según una encuesta encargada por Doxa, el 80% de los jóvenes entre 15 y 35 años consumen pasta al menos una vez al día y un 25% incluso dos veces.
Otra curiosidad es que el 42% de los menores de 35 años suponga que el plato del símbolo seguirá siendo un simple espagueti de tomate y albahaca. Vincenzo Divella y primo Francesco, en la parte superior de la fábrica de pasta de Puglia fundada en 1890, el presidente de la pasta Felicetti ha enfrentado a los problemas del sector y las cuestiones relacionadas con el producto: la calidad y origen de los granos, la trazabilidad, la sostenibilidad y el bienestar.
La supremacía cualitativa y cuantitativa de nuestra pasta es indiscutible: un plato de los 4 que se consumen en Europa es italiano y de trigo duro de calidad, el único ingrediente requerido por la ley. Nuestro país, desde Sicilia hasta Friuli, es el primer productor europeo con 1,9 millones de toneladas. El enfoque en la Divella también trató la cuestión de la importación de materias primas ante la producción nacional insuficiente, que cubre solo el 70% de las necesidades, pero también la de sus costos, en promedio + 20% de la nacional, - y su calidad y contenido proteico, que es el primer requisito. Al menos 13-14% es necesario para la fabricación de pasta, pero solo un tercio del trigo duro italiano es generalmente de calidad media-baja.
Para Felicetti, el objetivo de la autosuficiencia todavía está muy lejos. "Sirve, dijo, una mayor agregación entre productores de cereales, empresas industriales, fábricas de pastas y molinos. Mucho se ha hecho con los contratos plurianuales de la cadena de suministro entre la agricultura, la cooperación y la industria con el objetivo de garantizar a los agricultores un ingreso seguro y establecer bonos de producción vinculados al logro de los estándares de calidad.
e acuerdo a las necesidades de la industria de la pasta ».

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Para Vincenzo Divella, que diariamente muele 11 mil quintales de trigo por día y empaqueta 2,5 millones de paquetes de pasta por medio kilo, "a menudo la calidad de nuestro trigo depende del clima y si la cosecha no es buena, la compra de granos extranjero es esencial. Pero no hay necesidad de temer si la elección es de la mejor calidad ».
El Divella también recibe un porcentaje de Francia, Australia, Estados Unidos y Canadá, los países donde se producen los mejores granos, que se mezclan con los cultivados al sol de Puglia. "Durante los últimos 100 años a nivel nacional - dijo Felicetti - la exportación se ha reducido a la mitad para la mejora de la producción italiana, pero con el protocolo firmado el 18 de diciembre entre Aidepi, 5 asociaciones agrícolas netas de Coldiretti y molineros queríamos dar una nueva aceleración para el desarrollo de toda la cadena de suministro italiana ".
Pero es precisamente el arte de mezclar los granos, se ha enfatizado, lo que hace la diferencia entre los fabricantes de pasta y pasta, siempre respetando la llamada "ley de pureza de la pasta".
Lanzado en 1967, establece las características del producto y de la materia prima utilizada, como la cantidad de proteínas (nunca menos del 10,5%) y su mantenimiento en la cocina. «De hecho, explican Vincenzo y Francesco Divella, más fuerte será la resistencia de la red de proteínas menos almidonada a la pasta durante la cocción. Cuando la sémola es de excelente calidad y cumple con los parámetros requeridos, las proteínas en contacto con el agua crean gluten, el 'cemento' que forma la estructura de la pasta y retiene su almidón ».
Como cada vez más le gusta al dente, para satisfacer los nuevos gustos de los consumidores, el porcentaje de proteína aumentó a 12-13%. Pasta produce 3,300,000 toneladas al año por un valor de 4,50 billones de euros. Además de la contribución al PIB, no debe subestimarse el empleo y las entradas, porque la pasta, la piedra angular de la dieta mediterránea, es el embajador de los alimentos elaborados en Italia. Pero debe respetar 5 paradigmas: debe ser seguro (200 mil cheques al año en trigo entrando a la fábrica y 200 mil en el producto terminado), sostenible (impactos del trigo en el territorio menos que otros cultivos), accesible a todos como elemento de precio fuerte valor social, y luego debe ser saludable y, sobre todo, bueno.
Tradición, experiencia y tecnología son los ingredientes fundamentales de la producción de la Divella, en segundo lugar en Italia para los volúmenes posteriores a Barilla y el tercero en el mundo, que fue sede del encuentro "Me encanta la pasta". La "pasión mediterránea", el lema afortunado de la fábrica de pasta, también involucró a la cuarta generación de la familia de la pasta: Fabio, 
Francesco e Vincenzo jr, son muy activos con diferentes roles en la misión de la compañía practicando control de calidad, selección de materias primas y las tecnologías más modernas, pero también la atención a la seguridad de las 320 personas que trabajan allí, el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social.
(We Love Pasta en Pastificio Divella El proyecto Aidepi hace una parada en Puglia)

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Los establecimientos Rutigliano y Noicattaro producen mil toneladas de pasta al día, de las cuales 40% son largas, 50 cortas y 10 especialidades. El último gran éxito es el de la cúrcuma, mientras que la integral se produce en 7 formatos y la orecchiette es muy similar a la hecha a mano.
Se producen 38 toneladas de pasta fresca, de las cuales 3 son huevos y 100 de varios tipos de galletas. Además, 1.300 toneladas de sémola de trigo duro, picada por decorticación de piedra, y 400 de trigo blando salen de sus molinos. Los granos usados ​​son 70% nacionales, un suministro garantizado por los contratos de la cadena de suministro de alrededor de 24 mil hectáreas.
Sus productos van a 140 países en el mundo. Una marca Divella también otras referencias que se integran con la pasta, desde los tomates pelados hasta el pasado, desde las salsas listas para el aceite. Interesante para visitar, como recuerdo histórico, un pequeño museo con el equipamiento de la fábrica de pasta que data de principios del siglo XX.
Para información:www.aidepi.itwww.divella.it

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