La microbiota intestinal influye en la sensibilidad a la insulina de los pacientes obesos

La microbiota intestinal influye en la sensibilidad a la insulina de los pacientes obesos

Los microbios que habitan en nuestro intestino llevan a cabo numerosas funciones como sintetizar las vitaminas o modular nuestro sistema inmunitario, metabolismo y nivel de glucosa en sangre.
Estudios recientes han mostrado que la microbiota intestinal podría afectar a la respuesta de nuestro organismo a la insulina, una hormona que ayuda a la glucosa a penetrar en las células y que pueda así utilizarse como energía. Esto ha empujado a numerosos investigadores a estudiar el uso de la microbiota intestinal para mejorar la obesidad asociada a deficiencias en la glucemia, ya que  la sensibilidad a la insulina y la glucemia elevada, también conocida como resistencia a la insulina, son frecuentes en pacientes obesos y diabéticos. En pacientes con obesidad y otras enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, por ejemplo, se ha vinculado los desequilibrios de la microbiota intestinal a la resistencia a la insulina.
Habitualmente, se recurre a las intervenciones en el estilo de vida para mejorar la sensibilidad a la insulina, mediante la pérdida de peso inducida por la restricción calórica, la mejora de la calidad de la dieta con un mayor consumo de fibra y de antioxidantes y el incremento de la actividad física, pero la mejora de la sensibilidad a la insulina varía considerablemente entre los individuos.
Investigadores de varias instituciones francesas, en colaboración con la Universidad Tufts de Boston (Estados Unidos), han intentado dilucidar cómo la restricción calórica podría mejorar la sensibilidad a la insulina. Han explorado asimismo el posible vínculo entre los cambios en el microbioma intestinal, la biología del huésped, como el índice de masa corporal (IMC), el tejido graso y la genética, y diversos factores del estilo de vida, incluidas la actividad física y la dieta.  Los autores del estudio han analizado la sensibilidad a la insulina, los cambios en la microbiota intestinal y el metabolismo en 27 pacientes con sobrepeso u obesidad, a los que han sometido a una dieta hipocalórica durante 6 semanas.
Los autores han concluido que con la dieta baja en calorías se producía una reducción del IMC y de la grasa corporal, así como un incremento de la sensibilidad a la insulina. Curiosamente, los investigadores también han identificado 10 especies de bacterias intestinales asociadas a una mejora de la sensibilidad a la insulina. Han observado asimismo un fuerte vínculo entre la mejora de la sensibilidad a la insulina y una disminución significativa de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA por sus siglas en inglés), tras seguir la dieta baja en calorías durante 6 semanas. Esto concuerda con estudios anteriores que documentaron un vínculo entre bacterias intestinales específicas y la resistencia a la insulina y un incremento de los niveles de BCAA en ratones. Los BCAA se componen de la leucina, la isoleucina y la valina y se encuentran entre los nueve aminoácidos esenciales que desempeñan diversos procesos metabólicos y fisiológicos en el organismo. Además de la ingestión de alimentos, la microbiota intestinal regularía los niveles de BCAA en la sangre que podrían afectar a la sensibilidad a la insulina, especialmente en respuesta a una alimentación rica en calorías.
Se trata del primer estudio de este tipo que identifica nuevos vínculos entre niveles de glucosa, factores del estilo de vida y microbiota intestinal tras una dieta hipocalórica durante 6 semanas. La obesidad es una enfermedad multifactorial y centrarse en la microbiota intestinal podría formar parte de un enfoque integrador para tratar enfermedades metabólicas como la obesidad en el futuro.

Referencia: Dao MC, Sokolovska N, Brazeilles R, et al. A Data Integration Multi-Omics Approach to Study Calorie Restriction-Induced Changes in Insulin Sensitivity. Front Physiol. 2019;9:1958. doi:10.3389/fphys.2018.01958
Allison Clark
Allison Clark
Allison Clark tiene un máster de nutrición y salud por la Universitat Oberta de Catalunya así como un máster de periodismo. Es escritora independiente y nutricionista, y ha escrito diversas revisiones por pares sobre el papel de la microbiota intestinal en la salud, las enfermedades y el rendimiento en los ejercicios de resistencia. A Allison le fascina el papel de la dieta y la microbiota intestinal en la salud y las enfermedades. Sígala en Twitter @Heal_your_Gut

https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/la-microbiota-intestinal-influye-en-la-sensibilidad-a-la-insulina-de-los-pacientes-obesos/

El Ministerio de Ciencia financia un estudio de la Universidad de Navarra sobre microbiota y prevención de la obesidad

El proyecto del Centro de Investigación en Nutrición ha obtenido una subvención de 120.000 euros para tres años
Descripcion de la imagen
 
22/07/19 14:33 Elena Ojer
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la convocatoria "Retos de Investigación", ha concedido un proyecto presentado por el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra. El proyecto está liderado por los investigadores Fermín Milagro y José Ignacio Riezu. además, integran el equipo investigador las doctoras Paula Aranaz y Ana Romo.
“El objetivo principal del proyecto es estudiar el papel que juega la microbiota en la regulación del metabolismo energético, en especial en el desarrollo de obesidad y sus comorbilidades (resistencia a la insulina, factores de riesgo cardiovascular), tanto a través de los metabolitos producidos por la microbiota (conocidos como postbióticos) como de los microRNAs producidos por la microbiota o procedentes de los alimentos”, explica Fermín Milagro. El impacto de la propuesta se basa en la posibilidad de utilizar los resultados como nuevas estrategias terapéuticas para prevenir y tratar la obesidad y las enfermedades asociadas, así como para ayudar a disminuir el gasto público que actualmente supone esta enfermedad.
“Esperamos obtener tres tipos de resultados a largo plazo”, avanza Milagro. “Por un lado, la posibilidad de obtener nuevos biomarcadores (metagenómicos, metabolómicos y miRNAómicos) útiles en la detección temprana de personas con elevado riesgo de padecer obesidad y sus comorbilidades. En segundo lugar, el estudio nos permitirá descubrir nuevos probióticos y posbióticos que puedan contribuir al control del peso y la adiposidad corporal; y en tercer lugar, identificar miRNAs de origen alimentario, bacteriano o eucariota, que podrían facilitar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad”, concluye.
El proyecto ha obtenido una subvención total de 120.000 euros para los años 2019, 2020 y 2021.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico