pasta ‘shirataki’ de Amorphophallus konjac

pasta ‘shirataki’ de Amorphophallus konjac

Escrito por Ferran Sala en Pasta

Amorphophallus konjac

Commons-emblem-notice.svg
Konnyaku
Amorphophallus konjac plant notunfold.JPG
Clasificación científica
Reino:Plantae
(sin clasif.):Monocots
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Subfamilia:Aroideae
Tribu:Thomsonieae
Género:Amorphophallus
Especie:A. konjac
Nombre binomial
Amorphophallus konjac K.Koch
Konjac (Amorphophallus konjac; syn. A. rivieri; Japonés: 蒟蒻/菎蒻; こんにゃく; konnyaku; en Coreano 곤약; gonyak; chino: 蒟蒻, pinyin: jǔ ruò), también conocido como konjak, konjaku, la lengua del diablo, voodoo lily, o elephant yam (misma que también se usa para la A. paeoniifolius), es una planta del género Amorphophallus. Nativa del sudeste de Asia, de Japón y China hasta el sur de Indonesia.

Contenido

Descripción

Es una planta perenne que puede llegar a tener un gran cormo de hasta 25 cm de diámetro. Su única hoja es de hasta 1,3 m de ancho del tipo pinnado, y dividida en numerosos folíolos. Produce flores delimitadas por una espádice color púrpura oscuro de hasta 55 cm de largo.
El cormo de la konjac es a menudo denominado coloquialmente como ñame, aunque no tiene ninguna relación con el tubérculo de la familia Dioscoreaceae.

Cultivo y uso


Konnyaku gel.

Sashimi konnyaku, usualmente servido con miso en lugar de salsa de soja.
El Konjac crece en China, Japón y Corea, debido a que es una gran fuente de almidón y de bulbos, se utiliza para crear un harina y mermelada del mismo nombre. Es usado en el veganismo como sustituto de gelatina.
En la gastronomía de Japón, el konnyaku aparece en platillos como el oden. Su apariencía es de un moteado gris y con una consistencia más firme que la mayoría de las gelatinas. Tiene muy poco sabor, en la variedad de gustos comunes destaca vagamente el salado. Se valora más por su textura que por su sabor.
Ito konnyaku (糸蒟蒻) es un tipo de comida japonesa consistente en cortes de konjac en forma de fideos. Por lo general, es vendido en bolsas de plástico con agua. Es usado en el sukiyaki y en el oden. El nombre literalmente significa “hilo-konjac.”
La gelatina japonesa konnyaku se hace mediante la mezcla de la harina del konnyaku, agua e hidróxido de calcio. Al Hijiki a menudo se le añade la característica de color oscuro y más sabor. No lleva aditivos para dar color, es pálido como konnyaku blanco. A continuación se hierve y se enfría hasta solidificarse. El konnyaku en fideos se llama ‘shirataki’ (ver fideos shirataki) y se utiliza en alimentos tales como el sukiyaki y gyudon.
El novelista Ryotaro Shiba relató en 1982 que el konjac es consumido en la provincia Sichuan de China; el cormo es llamado moyu (魔芋), y la gelatina moyu doufu (魔芋豆腐) o xue moyu (雪魔芋).
El cormo de la planta de konjac contiene alrededor del 40% de goma de glucomannan. Este polisacárido hace de la jalea konjac viscosa.
Casi no tiene calorías, pero es muy alto en fibra. Por lo tanto, se utiliza a menudo en los alimentos dietéticos.

Mermelada de fruta

También es un popular tentempié de gelatina de fruta en Asia, conocido en los EE.UU. como dulce konjac, por lo general se sirve en tamaño bocado en vasos de plástico.
Tal vez debido a la gran publicidad de varios muertos y de las muertes entre niños y ancianos debido a asfixia al comer dulces konjac, hubo advertencias de la FDA sobre dichos productos[1] en 2001.
A diferencia de la gelatina y algunos otros gelificantes, el konjac no se derrite en la boca. Los productos que están en el mercado forman un gel bastante fuerte de tal forma que sólo la masticación, y no la presión de la lengua, o la presión de la respiración, puedan desintegrar el gel. Los productos dejaron de envasarse en tazas miniatura en las que se servía ya que son lo suficientemente pequeños de tal forma que un niño puede en ocasiones inhalarlos accidentalmente. Fueron prohibidos en la Unión Europea.[2] [3] [4]
Algunos aperitivos actualmente en el mercado han aumentado su tamaño para que no puedan ser tragadas enteras. Los aperitivos suelen tener etiquetas de advertencia para asesorar a los padres de asegurarse de que sus hijos mastiquen la jalea completamente antes de tragarla. Japón el mayor fabricante de aperitivos konjac, (con la empresa MannanLife), ha detenido temporalmente la producción de jaleas después se reveló que un niño japonés de 21 meses de edad se había asfixiado al ingerir una jalea congelada de la marca.[5] A partir de este incidente, 17 niños y ancianos han muerto de asfixia desde 1995.[6]

Propiedades

Principios activos: Abundante glucomanana, mucílagos.[7]
Indicaciones: La glucomanana tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad). Los mucílagos le confieren una acción laxante y demulcente. Indicado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemia, hiperlipemias y estreñimiento, diarreas.[7]
Contraindicado con estenosis esofágica o pilórica. Se recomienda no simultanear su administración con ningún otro medicamento, ya que puede reducir de forma importante su absorción.[7]
Se usa el rizoma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amorphophallus_konjac

Gli shirataki sono un tipo di spaghetti ricavati dalla radice del konjac, pianta nativa della zona subtropicale temperata asiatica (Amorphophallus konjac in giapponese 蒟蒻/菎蒻). Sono privi di carboidrati assimilabili dall’organismo e pertanto particolarmente indicati nella dieta di Dukan, che li ha fatti conoscere in occidente, e comunque in tutte le diete basate su un apporto limitato di carboidrtati, sono pertanto adatti all’alimentazione dei diabetici, dopo avere consultato il proprio medico.

http://it.wikipedia.org/wiki/Shirataki

/ Fideos Konjac

tallarines shirataki clásicos, otros que eran ya preparados con salsa (abalone, chicken, spice, etc.) con sólo són 12 kcal (150gr de producto, salsa incluida y 2% de hidratos). Estos que están ya preparados se hacen en el microondas en el mismo envase.

¿Qué son los Alimentos Konjac? ¿Por qué es Konjac Glucomannan diferente de otras fibras solubles? ¿Cómo funciona la fibra soluble? Importancia de la Fibra Soluble en el Tratamiento de la Diabetes Investigación: Consumo de Fibra Soluble & Diabetes Melitosa Tipo 2 ¿Son los alimentos naturales fuente de fibra soluble? ¿Cómo se puede usar el polvo de Konjac Glucomannan? ¿Se puede hacer pasta Konjac en casa? ¿Cómo se prepara la pasta Konjac? Recetas de Konjac Foods Testimonios de nuestros Clientes Regulaciones Alimenticias aplicables al Konjac Glucomannan Información de Contacto de Konjac Foods
¿Qué son los Alimentos Konjac?

Konjac glucomannan (KGM) es una fibra dietética soluble en el agua, derivada de la raíz de la planta de Konjac. Los alimentos Konjac, hechos de Konjac Glucomannan, son alimentos chinos tradicionales con una tradición que abarca más de dos mil años. Conocidos como Moyu o Juruo en China, y Konnyaku o Shirataki en Japón, los alimentos Konjac son alimentos saludables muy populares en los mercados asiáticos.
Alimentos Konjac….
  • son fibras naturales solubles en el agua sin grasas, azúcares, almidón, o proteína.
  • contienen cero carbohidratos netos y cero calorías.
  • están libres de cereales y gluten.
  • son translúcidos y gelatinosos, sin sabor propio – fácilmente absorben los sabores dominantes de cualquier sopa o plato.
  • son instantáneos y vienen en variados estilos y formas – simplemente tiene que agregar salsa con la pasta Konjac instantánea para tener una comida rápida.
  • pueden almacenarse a una temperatura ambiente por cerca de un año.
¿Por qué es Konjac Glucomannan diferente de otras fibras solubles?
Konjac Glucomannan es la fibra soluble de mayor viscosidad en la naturaleza – forma una soluci extremadamente viscosa.
Konjac Glucomannan tiene el peso molecular más alto de cualquier fibra dietética conocida por la ciencia – el peso molecular está entre 200,000-2,000,000 Daltons.
Konjac Glucomannan tiene la más alta capacidad de absorción de agua de cualquier fibra soluble – hasta 100 veces su peso en el agua.
Konjac Glucomannan puede formar una gelatina reversible o no térmicamente.
Estructura molecular del Kojac glucomannan (KGM)
¿Cuáles son los beneficios para la salud de la fibra soluble?

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso por parte de los productores de alimentos de la siguiente información en las etiquetas del producto:
  • Dietas bajas en grasas saturadas y cholesterol que incluyan frutas, vegetales, y granos, que también contienen fibra (particularmente fibra soluble), pueden reducir el riesgo de problemas coronarios.
  • Dietas bajas en grasas saturadas y colesterol que incluyan 3gr de fibra soluble de hojuelas de avena diaria pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Una dieta baja en grasas y rica en frutas, vegetales, y granos que contengan fibra, particularmente fibra soluble, pueden reducir los niveles de colesterol, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, y posiblemente prevenir algunos tipos de cáncer.
  • Dietas bajas en grasas saturadas y colesterol que incluyan un consumo diario de fibra soluble de hojuelas de avena o semillas de psyllium pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
La American Dietetic Association recomienda que la gente consuma 20 a 35 gramos de fibra por día, de los cuales 5 a 10 gramos debería ser fibra soluble. Sin embargo, los norteamericanos en promedio consumen sólo 12 a 17 gramos de fibra total y sólo 3 a 4 gramos de fibra soluble por día – cerca de la mitad de la cantidad recomendada.
¿Cómo funciona la fibra soluble?
La fibra soluble es el único componente alimenticio que bajará el colesterol de la sangre cuando se aumenta su consumo en la dieta. Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a prevenir que el nivel de azúcar se eleve mucho después de las comidas al mantener el alimento en el estómago por más tiempo. El azúcar es absorbido más lentamente, previniendo que se eleven mucho los niveles de ácidos grasos y triglicéridos después de las comidas. Los ácidos grasos se aglutinan en los receptores de insulina y evitan que la insulina haga su trabajo de llevar azúcar del torrente sanguíneo a las células. Adicionalmente, la fibra soluble hace lo siguiente:
  • Se aglutina en las grasas en los intestinos, evitando la absorción de algunas grasas.
  • Disuelve los fluidos en el intestino delgado y forma un gel que se aglutina con los ácidos bílicos en los intestinos. Como resultado, el hígado convierte más colesterol en ácidos bílicos, y los niveles de colesterol en la sangre se reducen.
  • Desacelera la digestión y la absorción de nutrientes, lo que resulta en una liberación lenta y más continua de glucosa de los carbohidratos presentes.
  • Absorbe los ácidos bílicos de sobra en el tracto intestinal – los mismos ácidos que son convertidos en colesterol en la sangre.
  • Retrasa el vaciado del estómago, provocando saciedad (sensación de estar lleno) que puede ayudar a la gente con diabetes tipo 2 que quiere perder peso.
Investigación: Consumo de Fibra Soluble & Diabetes Melitosa Tipo 2
Las investigaciones prueban que entre más alta sea la viscosidad de la fibra soluble, mejor es el control de los niveles de azúcar en pacientes con diabetes tipo 2: The New England Journal of Medicine (Mayo 11, 2000. v342: 1392-1398) Efectos benéficos de el alto consumo de fibra dietética en pacientes con diabetes melitosa tipo 2 “Un alto consumo de fibra dietética, particularmente la de tipo soluble, por encima del nivel recomendado por la ADA, mejora el control glisémico, reduce la hiperinsulinemia, y reduce las concentraciones de lípidos en el plasma de pacientes con diabetes tipo 2 ”
Clin Excell Nurse Pract.(Septiembre de 2000; 4 (5): 272-6) Fibra Dietética y diabetes tipo 2 “La fibra soluble en el agua parece tener un mayor potencial que la fibra insoluble para reducir los niveles en la sangre después de comer, de glucosa, insulina, y sueros lípidos. La viscosidad de la fibra dietética es importante; entre más viscosidad, mayor es el efecto. ”
Med Hypotheses. (Junio de 2002; (6): 487-90) El Glucomannan minimiza el incremento de insulina después de comer: una ayuda potencial para la terapia hepática
“El Glucomannan (GM) se diferencia de otras fibras solubles por la extraordinaria gran viscosidad de las soluciones GM. La administració de 4-5 gramos de GM con las comidas, mezclada en fluidos o con el alimento, puede reducir la absorción de carbohidratos y reducir la respuesta insulínica después de cada comida hasta en un 50%. ”
Diabetes Care (1999 Junio v22, i6; 913-919) El Konjac-mannan (glucomannan) mejora la glicemia y otros factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiacas coronarias en la diabetes tipo 2. Una prueba aleatoria de control metabólico.
“La fibra KJM sumada a un tratamiento convencional puede aminorar el control glisémico, el perfil lípido de la sangre, y el SBP en individuos con altos riesgos diabéticos, posiblemente mejorando la efectividad del tratamiento convencional de la diabetes tipo 2. ” Formato PDF
Diabetes Care (2000; 23: 9 – 14) Efectos benéficos de la fibra dietética viscosa del Konjac-mannan en sujetos con el síndrome de resistencia a la insulina: resultados de una prueba de control metabólico.
“Una dieta rica en KJM de alta viscosidad mejora el control glisémico y el perfil lípido, que sugiere un potencial terapéutico en el tratamiento del síndrome de resistencia a la insulina.” Formato PDF
Journal of the American College of Nutrition (2003, Febrero, 22(1): 36-42) El suplemento Konjac supplement redujo la hipercolesterolemia y la hiperglisemia en sujetos con diabetes tipo 2—una prueba aleatoria no anunciada. “El suplemento KGM mejoró los niveles de lípidos en la sangre al incrementar la excreción fecal de esterol neutral y ácido bílico y aminoró los elevados niveles de glucosa en sujetos con diabetes. El KGM podría ser un elemento más del tratamiento de diabéticos hiperlipidémicos.”
¿Son los alimentos naturales fuente de fibra soluble?
La fibra soluble se encuentra en la avena, la harina de avena, hojuelas de avena, fríjoles, legumbres, cebada, cítricos, y psyllium. También se puede encontrar en las gomas, incluyendo, la goma de Konjac, la goma vegetal, pectina, goma guar y goma arábiga. Pero en general, la mayoría sólo tiene un pequeño porcentaje de fibra soluble. Las hojuelas de avena contiene el más alto nivel de fibra soluble, cerca de un 14%. Todos los demás granos contienen mucho menos. En comparación, el Konjac fresco contiene en promedio un 13% de materia seca, del cual 64% es glucomannan, lo que convierte al glucomannan en la fibra soluble más rica en la naturaleza.
¿Cómo se puede usar el polvo de Konjac Glucomannan?
Bébalo con agua: Tres veces al día antes de cada comida, agite vigorozamente una cucharadita de polvi de konjac (unos 4 gramos) en 1 taza de agua, beba inmediatamente antes de que empiece a gelificarse.
Úselo como agente espesante:
Como la fécula de maíz, pero con 10 veces la viscosidad, el polvo de Konjac Glucomannan espesa salsas, sustancias, pudines y tartas si afectar el sabor.
El Konjac Glucomannan es fácil de usar, disolviéndose fácilmente en líquidos calientes o fríos.
¿Se puede hacer pasta Konjac en casa?
Además de comprar alimentos Konjac en el supermercado o por internet, puede hacerlos por su propia cuenta. Usted puede fácilmente preparar alimentos Konjac en su casa usando la siguiente receta:
Ingredientes:
  • 1 cucharadita de glucomannan (contiene 6 gramos de fibra soluble.)
  • 1/2 cucharadita de conserva de limón, hidróxido de calcio.
Procedimiento:
Vierta 2 tazas de agua fría en una olla. Agite agregando media cucharadita de conserva de limón. Luego, agregue 1 cucharada de polvo de Konjac Glucomannan, agitando constantemente hasta que hierva. Hierva la mezcla por unos 3 minutos. Retire del fuego. Un gel termalmente estable (no reversible) se forma una vez la mezcla se enfría. Corte la gelatina en pequeños pedazos, sumerja en agua o cocine al vapor por unos 3-5 minutos y luego cocine como quiera.
¿Cómo se prepara la pasta Konjac?
La pasta Konjac puede hervirse o cocinarse con vegetales, carne, o alimentos de mar. Puede luego mezclarse con salsas, vinagre, salsa picante, o ingredientes como pimienta, cebolla, o ajo. Para preparar pasta Konjac, simplemente sumerja en agua por 3-5 minutos, y luego prepare de la forma que quiera.
http://www.konjacfoods.com/spanish.htm

Konjac GlucomannanLa fibra soluble de mayor viscosidad

Konjac Foods – Cero Carbohidratos Netos, Cero Calorías, Pura Fibra Soluble

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico