El mercado ‘ecobio-orgánico ’ ya factura miles de millones en Europa-La empresa de distribución ecobio-orgánico Natureco

El mercado ‘ecobio-orgánico ’ ya factura miles de millones en Europa-La empresa de distribución ecobio-orgánico Natureco

El mercado ‘bio’ ya factura miles de millones en Europa

 
Alemania (30%) es el mayor mercado de productos orgánicos en Europa, seguida de Francia (18%), Reino Unido (9%) e Italia (8%).
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 12/04/2016, 12:12 h | (111) veces leída
En 2014, el mercado de productos ecológicos europeo creció aproximadamenteun 7,6 por ciento hasta alcanzar los 26.000 millones de euros. Son datos proporcionados por el Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) y por Agricultural Market Information Company (AMI) en asociación con IFOAM UE. Estas estadísticas fueron presentados en BioFach.
Alemania (30%) es el mayor mercado de productos orgánicos en Europa, seguida de Francia (18%), Reino Unido (9%) e Italia (8%). Los 28 estados miembros de la UE representan el segundo mercado mundial del sector “bio” con el 38% del consumo. Los EE.UU. sin embargo, el líder en ventas orgánicas, representan el 43%. China ya está en el tercer lugar.
EL CONSUMO
En la UE, en 2014, los cuatro mayores mercados fueron Alemania (7,9 mil millones de euros), Francia (4,8 mil millones de euros), el Reino Unido (2,3 mil millones de euros) e Italia (2,1 mil millones de euros). Los primeros datos de mercado disponibles para el año 2015 muestran que el crecimiento continúa en estos grandes mercados. Los países con mayor consumo orgánico per cápita en 2014 han sido Suiza; en 221 euros en 2014, seguido por Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Liechtenstein, Austria y Alemania. La cuota orgánica del mercado total de alimentos es mayor en Dinamarca (7,6%), Suiza (7,1%) y Austria (6,5% de 2011).
LA PRODUCCIÓN
A la par que los mercados, la superficie de tierras de cultivo orgánico también ha seguido creciendo. La tierra cultivada de forma agroecológica constituye 11,6 millones de hectáreas en Europa y 10,3 millones de hectáreas en la Unión Europea, hablamos del 2,4% y el 5,7% de la superficie agrícola total, respectivamente. Los países europeos con más tierras orgánicas son España (1,7 millones de hectáreas), Italia (1,4 millones de hectáreas), Francia (1,1 millones de hectáreas) y Alemania (1,0 millones de hectáreas). La proporción de tierra agrícola orgánica es más de un 10% en ocho países europeos, con Liechtenstein (30,9%), Austria (19,4%) y Suecia (16,4%) que tienen las cuotas orgánicas más altas.
Organic-Market.Info
Autora: Karin Heinze
Traducción: Bio Eco Actual
OPINIÓN
Todo por hacer
En España, y en Catalunya también, está todo por hacer. Aunque somos los mayores productores, nos queda mucho para llegar a las cuotas de mercado que ya tienen Alemania, Francia o Italia. Pero, como siempre, a nosotros nos gusta ver el vaso medio lleno. Porque esas cuotas llegarán, tarde o temprano. La buena noticia es que está todo por hacer. Porque las estadísticas son claras… no dejéis pasar el tren. Alcanzaremos las cifras que tienen Francia y Alemania y el consumo se duplicará en el estado español en breve. Los que dirijan sus apuestas ahora al sector “bio” serán los ganadores. Solo hay que tener un poco de paciencia…
EcoActivistas
Fuente original: http://vidasana.org

La empresa de distribución  ecobio-orgánico Natureco

Natureco es una de las empresas con más historia en el sector “bio” catalán. Estarán en BioCultura BCN presentando un buen número de novedades. Dionís Guiteras es el gerente y alma mater. 
-¿Cuándo empezasteis en la empresa?
-En el año 1993, hace ya 23 años.
¿Por qué os decantasteis por este sector?
-Yo estaba ya en este ámbito y creí interesante iniciar mi propia empresa en el sector ecológico por los valores e implicaciones que ofrece.
LOS HÁNDICAPS
¿Es más complicado ser una distribuidora de productos ecológicos que una distribuidora convencional?
-Hay algunos hándicaps, como por ejemplo que, para llegar a un buen volumen de ventas, se tienen que hacer muchos kilómetros, porque hay dispersión de clientes. También está el tema de la poca oferta de productos que había hace unos años. O la presencia de muchos productos de fuera del estado, que presentan etiquetaje en otras lenguas, por mencionar algunos ejemplos. En fin, hemos ido sobrellevándolos con trabajo y esfuerzo.
¿Qué tipo de trabas os encontráis?
-En estos momentos son las mismas que en otras distribuidoras, sumados a un crecimiento muy rápido del sector.
DISTRIBUCIÓN DE MARCAS EXTRANJERAS
¿Trabajáis mucho con firmas de otros países?
-Tenemos una gran variedad de productos de importación, principalmente de distintos países de la Unión Europea. Alimentos tan dispares como cereales, mueslis, pasta, alimentación infantil, panadería, productos del Japón, conservas, bebidas, productos lácteos, embutidos vegetales o congelados, de marcas internacionalmente conocidas como Natumi, Terrasana, Bioverde, Sojade, Fit food, Vivani, Celnat, Pukka, Schnitzer, Felderzeugnisse, Machandel, Barnhouse, Mörgenland o Sole Mio.
¿Aparte de productos alimenticios disponéis de alguna otra clase de productos ecológicos?
-Nuestra gama está formada básicamente por artículos alimenticios, pero nuestro catálogo también incluye productos de belleza (cosmética y tintes), higiene (compresas, champú y gel) y limpieza (del hogar, ropa y vajilla). Disponemos de marcas como Annemarie Börlind, Sodasan, Ecover, Natracare o Biosline.
¿Qué diferentes marcas vendéis en la empresa?
Distribuimos unas 70 marcas distintas, tanto catalanas, estatales como internacionales. Siempre son empresas productoras de artículos de gran calidad, e intentamos que tengan un valor añadido, ya sea por su proyecto social, el respeto al medio ambiente o sus relaciones comerciales justas. Podéis conocer más sobre nosotros en nuestra página web: www.natureco.cat
También disponéis de producto propio…
-Nuestro producto de referencia es nuestra marca propia de pasta: Bonapasta.

BONAPASTA
-¿Nos puedes excplicar algo más de este producto?
Bonapasta es una pasta ecológica de gran calidad producida artesanalmente en Moià. Es marca propia de Natureco, y es una pasta de km 0, ya que en un territorio muy pequeño consigue hacer todo el circuito de cultivo, transformación, producción y comercialización. Se utilizan como materia prima varios cereales cultivados en la comarca del Moianès o entornos, se muele el cereal en las instalaciones de Natureco en Moià, y se transforma en el mismo pueblo utilizando moldes de bronce para estirar la pasta, cosa que le proporciona un grado extra de calidad.
-¿Presentareis alguna novedad en esta edición de BioCultura Barcelona?
Este año continuamos nuestra apuesta por los productos certificados sin gluten; presentamos una pasta hecha a base de legumbres de la marca Govinda, platos preparados de la empresa Josephine y ampliamos la gama de productos sin gluten de Schnitzer. También introducimos una línea muy amplia de quesos de la marca Öma d’Beers. No olvidamos tampoco a los productores de proximidad: seguimos ampliando nuestra gama de pasta Bonapasta con nuevas referencias de espelta blanca, presentamos nuevAs legumbres de Riet Vell, sales de hierbas y patés vegetales de Herbes de la Conca y varios productos de la empresa social Hortus, situada en Montblanc.
Sara B. Peña
CHARLA NATURECO EN BIOCULTURA
INTOLERANCIAS. COMER SANO SIN GLUTEN Y VEGANO
Jueves a las 12 h. Sala 5.
Imke Schiersch. Campeona de triatlones. Graduada en Ciencia del Deporte, Prevención y Rehabilitación.
Más Info
Natureco sl
Avda. del Prat, 20. 08180 Moià (Barcelona)
Tel.: 938 300 166
info@natureco.cat
www.natureco.cat

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