Nestlé, 150 años de negocios con la nutrición

Nestlé, 150 años de negocios con la nutrición


Nestlé, 150 años comprometida con la nutrición

de Llobregat,ene 28, 2016
En el origen de la compañía está Henri Nestlé, nacido en la ciudad alemana de Frankfurt el 10 de agosto de 1814. Con 29 años se trasladó a Suiza y se instaló como comerciante en la pequeña localidad de Vevey.

Emprendedor y apasionado por la investigación, Henri Nestlé comenzó a preocuparse por elaborar un producto alimenticio que ayudara a combatir la altísima mortalidad infantil de la época: en Suiza, uno de cada cinco niños fallecía antes de cumplir el primer año de edad. Después de muchas pruebas, consiguió una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como Harina Lacteada.


En 1866, un médico amigo de Nestlé puso en sus manos un recién nacido prematuro que rechazaba la leche de su madre y cualquier otro alimento. El pequeño aceptó de buen grado la papilla que se le ofrecía y meses después se había convertido en un vigoroso y saludable niño gracias a aquel milagroso preparado.

El éxito de la Harina Lacteada se propaga rápidamente y Henri Nestlé, con espíritu de auténtico pionero, pone en marcha el que sería un próspero negocio, al que, inspirándose en el significado de su apellido en alemán, dota de un emblema, un nido, que ha ido simplificando su diseño con el paso de los años pero sigue siendo el logo de la compañía.

Su iniciativa, que sirvió para salvar la vida de muchos bebés de la época, ha sido el modelo que ha inspirado el nacimiento de todos los productos que Nestlé ha aportado al mercado alimentario a lo largo de 150 años, que constituyen la mejor prueba de la capacidad de la compañía de conocer y anticiparse a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Hoy se consumen más de 1.000 millones de raciones de productos Nestlé al día en todo el mundo. La compañía opera en 197 países y emplea a casi 340.000 personas. Aunque queda ya lejos el pequeño negocio que Henri Nestlé fundó en Vevey, Nestlé sigue manteniendo intactos sus valores, su famoso logo y su sede central en la misma ciudad que la vio nacer.

Expansión en la era industrial

También en 1866 la Anglo-Swiss Condensed Milk Company lanzó la primera leche condensada de Europa, otro producto que prestó un gran servicio a la sociedad de la época por sus especiales propiedades de conservación. En 1905, Anglo-Swiss se fusionó con la compañía de Nestlé dando lugar a la Nestlé & Anglo-Swiss Milk Company. Nestlé aportó a la nueva empresa 9 centros de producción, cuatro en Suiza y cinco en el extranjero, incluyendo la recién inaugurada fábrica de La Penilla de Cayón, en España.

El éxito de la compañía se debió en buena parte a la inversión llevada a cabo para crear productos alimenticios basados en el conocimiento científico y para la puesta en marcha de modernas fábricas que permitían producir de manera eficiente. El ferrocarril y la navegación a vapor dieron acceso a Nestlé & Anglo-Swiss a nuevos mercados de todo el mundo y la compañía utilizó los modernos medios publicitarios de la época —periódicos, revistas, vallas publicitarias, etc.— para dar a conocer a los consumidores las cualidades de sus productos: nutrición, calidad, seguridad, disponibilidad y sabor. Es un modelo de éxito que actualizado aún se aplica hoy en día.

La practicidad, un valor en alza

Otro beneficio de los productos Nestlé siempre ha sido su facilidad de preparación, hecho que se convirtió en especialmente relevante después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres empezaron a incorporarse al mercado laboral y la sociedad demandaba productos de fácil preparación.

En 1938, ya se podía «comenzar el día con un NESCAFÉ», el primer café instantáneo del mundo que permitía disfrutar de todo el sabor del café añadiendo sólo agua caliente. En 1948, llegó NESQUIK, un cacao en polvo que se disuelve fácilmente en leche fría.

Y en 1957, las familias podían terminar el día con pasta MAGGI, platos preparados que se vendían en latas y que tuvieron una gran aceptación. Las conservas no eran nuevas, pero los platos preparados en lata sí lo eran y constituyeron un segmento de rápido crecimiento para Nestlé. Estos alimentos tenían una larga vida útil, eran fáciles de preparar y podían disfrutarse incluso en frío. Estos productos contribuyeron, sin duda, a dar forma a nuestros actuales hábitos de consumo.
Desde la década de 1960, también se puede disfrutar de la comodidad que brindan los alimentos congelados y los helados, mercados en los que la compañía entró coincidiendo con la llegada a los hogares de los frigoríficos y congeladores domésticos.
En 1986, Nestlé fue un paso más allá mediante la invención del café en cápsulas NESPRESSO, otra revolucionaria innovación de la compañía que cambió la forma en que hoy disfrutamos de un café de gran calidad, acercándonos al concepto placer, una emoción fuertemente asociada con el chocolate. Nestlé entró por primera vez en el negocio del chocolate en 1904 cuando empezó a ocuparse de las exportaciones de PETER & KOHLER, a las que, con el paso del tiempo se irían incorporando nuevas marcas como CAILLER y, más recientemente, KITKAT.

Nutrición personalizada: el futuro de la alimentación

Hoy Nestlé abarca una amplia gama de productos que incluye bebidas, aguas, productos lácteos, chocolates, alimentos para mascotas e incluso especialidades para el cuidado de la piel. En 2011, la compañía amplió su visión de la alimentación mediante la creación de Nestlé Health Science, una compañía nacida con el objetivo de desarrollar especialidades diseñadas para mejorar la salud de personas con necesidades nutricionales específicas o promover un envejecimiento saludable, por poner algunos ejemplos.
Estas innovaciones ayudarán a Nestlé ante los desafíos globales de la desnutrición, crecimiento y envejecimiento de la población y la obesidad. Esa misma pasión por la nutrición sustenta el compromiso de mejorar el perfil nutricional de los productos mediante la reducción de sal, azúcar y grasas saturadas, y el aporte de vitaminas, minerales, verduras y cereales integrales.

Hoy, la compañía se mantiene fiel a su voluntad de prosperar a largo plazo mediante la creación de valor no sólo para los accionistas sino también para las comunidades en las que opera y la sociedad en general. Es el modelo de responsabilidad social por el que ha optado Nestlé y que denomina Creación de Valor Compartido, una visión que entronca con los valores de Henri Nestlé 150 años después de que la compañía iniciara su andadura.

Nestlé en España

Se cumplen ahora 111 años de la implantación de Nestlé en España, concretamente en La Penilla de Cayón (Cantabria), donde instaló la fábrica de la que salió el primer bote de Harina Lacteada Nestlé en la primavera de 1905.
A aquel primer producto le siguieron otros igualmente ligados a la historia de la alimentación en España, como la leche condensada LA LECHERA (1910), los chocolates NESTLÉ (1929), la famosa leche en polvo PELARGÓN (1944), que marcó a toda una generación, o el café soluble NESCAFÉ, un revolucionario invento materializado en el centro de investigación de Nestlé en Suiza y que llegó al mercado español en 1954.
En la década de los 60 del siglo pasado, llegarían al mercado español los productos culinarios MAGGI, los helados y el café soluble descafeinado NESCAFÉ, otro avance fruto de la investigación desarrollada por Nestlé, y los productos refrigerados. En 1966, Nestlé crea una línea de especialidades y formatos específicamente diseñados para restauración y colectividades.
En los años 70, los productos ultracongelados y los refrigerados se incorporan a la ya amplia oferta de Nestlé. Y en los 80, los cereales para el desayuno, las salsas de tomate SOLÍS, las recetas de LITORAL y los alimentos para mascotas. A finales de la década, se produce la incorporación de las pastas y salsas frescas BUITONI, y de KITKAT.
En 1992, Nestlé entra en el mercado español de aguas embotelladas, con marcas locales como VILADRAU, además de las marcas globales. Y a finales de los 90 llega NESPRESSO, el café en cápsulas que rápidamente se convierte en un referente para los consumidores españoles.
Con la llegada del nuevo milenio, Nestlé incorpora a su oferta una gama de especialidades para personas con necesidades nutricionales específicas. Con esta aportación, la compañía que comenzó su andadura elaborando un único producto, una papilla para lactantes, se convierte en una empresa de alimentación en el más amplio sentido y alcance del término, una empresa que no sólo ofrece productos adecuados para todos los momentos de consumo sino también para todas las etapas de la vida.
En 2007, tuvo lugar el lanzamiento de la gran innovación de la última década: NESCAFÉ Dolce Gusto, un nuevo sistema de bebidas en cápsulas monodosis que revolucionó el mercado llevando el concepto «coffee shop» al hogar y que supuso la creación de una nueva categoría en el punto de venta.
Nestlé cuenta hoy en España con un equipo humano de más de 5.500 personas y tiene 11 centros de producción distribuidos en seis Comunidades Autónomas. El 44% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa. Nestlé lidera el mercado alimentario español con una amplia gama de productos: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentos y cuidados para mascotas.
http://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/nestle-150-anos-comprometida-con-la-nutricion?utm_source=BdD&utm_medium=Email&utm_content=P1-13__KPI__Promo_150Aniversario&utm_campaign=News_Novedades_1603

Nestlé, año a año

Los primeros años

Nuestra historia empieza en 1866, cuando Henri Nestlé crea un revolucionario alimento infantil y, en 1905, la empresa que había fundado se fusiona con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company para formar lo que hoy en día se conoce como el Grupo Nestlé. Esta época ve cómo las ciudades se expanden y el ferrocarril y el barco de vapor contribuyen a la reducción del precio de las materias primas, lo que estimula el comercio internacional de bienes de consumo.

Hechos relevantes

1866
Henri Nestlé, lanza su 'farine lactée'El fundador de Nestlé, el farmacéutico alemán Henri Nestlé, lanza su “farine lactée” (“harina lacteada”) en Vevey (Suiza). Creada por Nestlé para que la consumieran bebés que no podían tomar el pecho, combina leche de vaca, harina de trigo y azúcar con el fin de frenar la elevada tasa de mortalidad infantil. En esta época, se empieza a utilizar el ahora icónico logotipo del “nido” (“nest”, en inglés).
Cartel histórico de Anglo-Swiss Condensed Milk CompanyLos hermanos Charles y George Page, de origen estadounidense, contribuyen a la fundación de la Anglo-Swiss Condensed Milk Company. Aprovechando la abundante producción de leche fresca en Suiza, aplican los conocimientos que han adquirido en su país para fundar en la ciudad de Cham el primer centro de producción de leche condensada de Europa. Empiezan a distribuir su producto en ciudades industriales europeas bajo la marca Milkmaid, comercializándola como una alternativa segura e imperecedera a la leche fresca.
1875
Documentos de la venta de la fábrica de VeveyHenry Nestlé vende su empresa y su fábrica de Vevey a tres empresarios locales. Éstos contratan a químicos y trabajadores cualificados para ayudar a expandir la producción y las ventas.
1878
Carteles históricos de NestléNace una feroz competencia entre Nestlé y la Anglo-Swiss al empezar cada una a comercializar versiones similares de los productos originales de la otra: leche condensada y cereales infantiles. Ambas empresas expanden sus ventas y su producción a otros países.
1882-1902
Foto de varios carruajes transportando los productos NesltéEn 1882, Anglo-Swiss se expande a los Estados Unidos, pero la muerte de George Page frustra sus planes. En 1902 vende sus operaciones estadounidenses, lo que allana el camino para una eventual fusión con Nestlé.
1904
Primeras producciones de chocolateNestlé empieza a vender chocolate por primera vez al hacerse cargo de las exportaciones de Peter & Kohler. El mismo Henri Nestlé tiene un papel clave en el desarrollo del chocolate con leche, puesto que a partir de 1875 empieza a suministrar leche condensada a su vecino de Vevey, Daniel Peter, que este usa para crear el primer producto comercial de este tipo durante la década de 1880.

La Belle Époque

En 1905, Nestlé & Anglo-Swiss cuenta con más de 20 centros de producción y empieza a utilizar filiales en el extranjero para establecer una red de ventas que abarca África, Asia, Latinoamérica y Australia. Con la Primera Guerra Mundial en el horizonte, se beneficia del periodo de prosperidad conocido como la “Belle Époque” y se convierte en una empresa mundial de productos lácteos.

Hechos relevantes

1905
Imagen de la sede en Londres de Nestlé
Anglo-Swiss y Nestlé se fusionan para formar la Nestlé & Anglo-Swiss Milk Company. La empresa tiene dos sedes, en Vevey y en Cham, y abre una tercera en Londres para impulsar la exportación de productos lácteos. Durante varios años amplía su gama, que incluye ahora leche condensada sin edulcorantes y leche esterilizada.

Supervivencia en tiempos de guerra

El estallido de la guerra en 1914 provoca un incremento de la demanda de leche condensada y chocolate, pero la escasez de materias primas y las limitaciones al comercio transfronterizo limitan la producción de Nestlé & Anglo-Swiss. Para solucionar este problema, la empresa adquiere plantas de procesado en Estados Unidos y Australia, y al finalizar la guerra dispone de 40 centros de producción.

Hechos relevantes

1914
Mapa de la guerra mundial
La guerra se propaga por toda Europa y afecta negativamente a la producción, pero las hostilidades también impulsan la demanda de los productos lácteos de Nestlé bajo la forma de importantes contratos gubernamentales.
1915
La leche condensada se hace popular entre las fuerzas armadas
La leche condensada es muy duradera y fácil de transportar, lo que la hace popular entre las fuerzas armadas. En 1915, por ejemplo, el ejército británico empieza a distribuir leche condensada Nestlé enlatada entre sus tropas como parte de sus raciones de emergencia. La gran demanda de este producto obliga a las plantas de procesado de leche de la empresa a trabajar sin descanso.
1916
Cartel de la empresa láctea noruega Egron
Nestlé & Anglo-Swiss adquiere la empresa láctea noruega Egron, que había patentado un proceso de secado por pulverización para la producción de leche en polvo, un producto que el nuevo propietario empieza a comercializar.
1917-1918
Almacén con productos Nestlé
La escasez de leche en Suiza obliga a Nestlé & Anglo-Swiss a distribuir gratuitamente suministros de leche fresca para abastecer a los habitantes de pueblos y ciudades. Para satisfacer la demanda de leche condensada de las naciones en conflicto, la empresa compra plantas de procesado en Estados Unidos y firma acuerdos de suministro con empresas australianas que posteriormente adquiere.

Crisis y oportunidad

Finalizada la guerra, la demanda militar de leche enlatada cae en picado, lo que supone una grave crisis para Nestlé & Anglo-Swiss en 1921. La empresa se recupera, pero vuelve a tambalearse debido al desplome de Wall Street en 1929, que reduce el poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, esta época trae también muchos aspectos positivos: el cuerpo directivo de la empresa se profesionaliza, se centraliza la investigación y se comercializan productos novedosos como Nescafé.

Hechos relevantes

1921-1922
Centro de investigación de la época
En 1921, la caída de precios y el exceso de stock conducen a la primera, y por el momento única, crisis financiera de Nestlé & Anglo-Swiss. El banquero Louis Dapples se incorpora como director de crisis y anima a la empresa a nombrar administradores profesionales por primera vez. Se centraliza la administración y la investigación se consolida en un único laboratorio en Vevey (Suiza).
1929
Nestlé adquiere la empresa Peter-Cailler-Kohler
Nestlé & Anglo-Swiss adquiere la empresa de chocolate más importante de Suiza, Peter-Cailler-Kohler, cuyos orígenes se remontan a 1819, cuando François Louis Cailler crea una de las primeras marcas de chocolate suizo, Cailler. El chocolate pasa a ser parte integral de la actividad comercial de Nestlé & Anglo-Swiss.
1934
Bebida de chocolate malteado Milo
Se lanza por primera vez en Australia la bebida de chocolate malteado Milo, con tal éxito que posteriormente se exportará para su venta en otros países. La empresa continúa desarrollando alimentos infantiles y para bebés durante el periodo de entre guerras, y en 1934 comercializa Pelargon, una leche completa en polvo para bebés enriquecida con bacterias ácido-lácticas para mejorar su digestibilidad.
1936
Cartelería de los nuevos productos de chocolates de la época
La reñida competencia en el mercado del chocolate suizo anima a Nestlé-Peter-Cailler-Kohler a innovar con el lanzamiento del chocolate blanco Galak, y Rayon, un chocolate con miel y burbujas de aire, al año siguiente. Las vitaminas son un argumento importante para la venta de productos saludables durante la década de 1930. Nestlé lanza al mercado el suplemento vitamínico Nestrovit en 1936.
1938
Primeros productos comercializados de Nescafé
Se empieza a comercializar Nescafé como “extracto de café puro en polvo” que conserva el sabor natural del café pero se prepara simplemente añadiendo agua caliente. El producto es una idea original de Max Morgenthaler, que había empezado a trabajar en ella en 1929, cuando el gobierno brasileño acudió a Nestlé & Anglo-Swiss para encontrar una salida a su enorme excedente de café.

Estalla la tormenta

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 afecta prácticamente a todos los mercados, pero Nestlé & Anglo-Swiss continúa trabajando en circunstancias difíciles para abastecer tanto a la población civil como a las fuerzas armadas. En 1947, la empresa añade las sopas y condimentos Maggi a su gama de productos y adopta el nombre de Nestlé Alimentana.

Hechos relevantes

1939
Carteles con referencias a la guerra
Temiendo una posible ocupación de Suiza por las potencias del Eje, Nestlé & Anglo-Swiss traslada parte de su dirección a una nueva sede en Stamford (Estados Unidos) que se convierte en la segunda sede de la empresa durante el conflicto. Los combates impiden a Nestlé exportar leche desde Europa, por lo que abastece a África y Asia desde los Estados Unidos, y expande su producción en Latinoamérica.
1942-1945
Cartel de chocolates y café Nestlé
La Segunda Guerra Mundial ralentiza inicialmente las ventas de Nescafé, pero éstas se reponen mientras las hostilidades se prolongan. Con la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, las marcas de Nestlé ganan popularidad rápidamente entre el personal militar estadounidense. Finalizada la guerra, Nescafé forma parte de los suministros de ayuda CARE distribuidos en Japón y Europa. Nestea hace su aparición a finales de la década de los 40.
1947
Fusión con la empresa Alimentana propietaria de Maggi
Nestlé & Anglo-Swiss se fusionan con la empresa suiza Alimentana, que produce las sopas, caldos y condimentos Maggi, y adopta el nombre de Nestlé Alimentana. La historia de Alimentana se remonta a 1884, cuando Julius Maggi desarrolla una sopa deshidratada rica en proteínas para hacer frente a la desnutrición.

Mayor comodidad para el consumidor

El periodo de posguerra se caracteriza por un aumento de la prosperidad. Estadounidenses y europeos compran aparatos destinados a hacerles la vida más fácil, como neveras y congeladores. También prefieren los alimentos prácticos, una necesidad que Nestlé Alimentana satisface con nuevos productos, como Nesquik y las comidas preparadas Maggi.

Hechos relevantes

1948
Cartel del lanzamiento de Nestea
Nestlé Alimentana lanza en Estados Unidos Nestea, un té soluble fabricado con el mismo método que Nescafé, y que puede servirse frío o caliente. Nesquik, que se disuelve fácilmente en leche fría, se comercializa igualmente en los EE.UU. y se convierte en un éxito de ventas.
1954
Cartel de condimentos Fondor
Los cereales infantiles Nestlé se comercializan desde 1948 como producto en polvo, pero ahora cambian su nombre por el de Cerelac. Disponible originalmente en forma de cubos de caldo, la marca de condimentos Fondor, de Maggi, empieza a comercializarse en polvo. Envasados en prácticos tarros, ahora pueden utilizarse como condimento tanto en el comedor como en la cocina.

1957

Se produce el lanzamiento de raviolis enlatados de la marca Maggi. Su enorme éxito anima a Nestlé a comercializar más comidas preparadas en lata, creando un nuevo segmento en crecimiento.

De los alimentos congelados a los productos farmacéuticos

Sus adquisiciones permiten a Nestlé introducirse en nuevos sectores en rápido crecimiento, como el de los alimentos congelados, además de ampliar sus actividades tradicionales en el sector de la leche, el café y los alimentos enlatados. Durante la década de los 70, la empresa diversifica su actividad al introducirse en el campo de los productos farmacéuticos y la cosmética. Comienza a atraer las críticas de grupos de activistas que alegan que su forma de comercializar alimentos infantiles es poco ética. Nestlé se convierte posteriormente en una de las primeras empresas en aplicar el código de la OMS para los substitutos de la leche materna en todas sus divisiones.

Hechos relevantes

1960
Carteles de las empresas adquiridas por Nestlé Jopa y Heudebert-Gervais
La demanda de helados crece al aumentar el número de hogares que compran congeladores. Nestlé adquiere la empresa de producción alemana Jopa y la francesa Heudebert-Gervais para capitalizar este crecimiento, a las que añade la marca suiza Frisco en 1962. La empresa adquiere también la empresa británica de alimentos enlatados Crosse & Blackwell.
1962
Nestlé compra la marca Findus
Nestlé compra al fabricante sueco Marabou la marca de alimentos congelados Findus y la distribuye en mercados internacionales. Findus es una de las primeras empresas en vender alimentos congelados en Europa, a partir de 1945.
1968
Los productos lácteos refrigerados son cada vez más populares. Nestlé compra la empresa francesa productora de yogur Chambourcy. Este último lanza, a principios de los 70, la gama de yogures Sveltesse, destinada a consumidores concienciados con su salud y preocupados por su peso.
1969
Nestlé se introduce en el mercado del agua mineral mediante la compra de una participación en la marca de aguas francesa Vittel.
1973
Nestlé adquiere la empresa Stouffer Corporation
Con la intención de ampliar su gama de alimentos enlatados y congelados en los mercados anglosajones, Nestlé se hace con la empresa de alimentos congelados estadounidense Stouffer Corporation y adquiere la empresa productora de alimentos enlatados Libby, McNeill & Libby en 1976.
1974

Nestlé se diversifica por primera vez más allá del ámbito del sector de alimentación y bebidas, convirtiéndose en accionista minoritario de la firma cosmética mundial L’Oréal.

1977
Tras cambiar su denominación a Nestlé S.A., la empresa sigue adelante con su estrategia de diversificación, adquiriendo la empresa de productos farmacéuticos y oftalmológicos Alcon Laboratories. La disminución de las tasas de lactancia lleva a algunos activistas a cuestionar las estrategias de marketing de alimentos para bebés de empresas como Nestlé. En 1977 llaman a boicotear los productos Nestlé.

Hacia la Nutrición, la Salud y el Bienestar

Tras años de crecimiento, Nestlé elimina marcas no rentables y promueve aquellas que satisfagan a sus clientes, cada vez más sensibilizados con su salud, de acuerdo con sus nuevos principios de “Nutrición, salud y bienestar”. La empresa se expande en los Estados Unidos, Europa del Este y Asia y ambiciona alcanzar el liderazgo mundial en agua, helados y alimentos para animales.

Hechos relevantes

1981
Stouffer’s Lean Cuisine, una gama de comidas congeladas bajas en grasa y calorías, empieza a distribuirse con un espectacular éxito de ventas. Nestlé y L’Oreal fundan Galderma como empresa conjunta en el campo de la dermatología. La Asamblea Mundial de la Salud adopta el código de la OMS sobre los substitutos de la leche materna, y Nestlé es una de las primeras empresas en desarrollar políticas basadas en dicho código y aplicarlas en todas sus divisiones.
1985
Edificio Carnation company
Con la compra de la Carnation Company estadounidense por 3.000 millones de dólares, Nestlé añade marcas como Carnation y Coffe-Mate a su cartera. También se introduce en el campo de los alimentos para animales de compañía al adquirir la marca Friskies.
1986
Productos Nespresso
La historia de Nespresso nace con una idea sencilla: lograr que cualquier persona sea capaz de preparar la taza de café perfecta, con resultados antes solo al alcance de los profesionales.
1988
Productos KitKat, Nuts y smarties
Nestlé compra la empresa de repostería británica Rowntree Mackintosh y suma marcas como KitKat, After Eight y Smarties a su cartera.

Buitoni. 150 anni di storia di Sansepolcro


Monumento a Giovanni Battista Buitoni (1822-1901) en Sansepolcro

Compra a Carlo De Benedetti, el grupo de pasta, salsas y confitería italiana Buitoni-Perugina, por 5,4 millones de francos (cerca de 826.000 euros).


Ciminiera nella precedente sede dello stabilimento Buitoni di Sansepolcro.

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1991
Nestlé crea la empresa conjunta Cereal Partners Worldwide, junto con General Mills, con el fin de producir y comercializar cereales para el desayuno en todo el mundo. Crea asimismo otra empresa conjunta con The Coca-Cola Company, fundando así Beverage Partners Worldwide, para fabricar y comercializar marcas como Nestea.
1992
Agua Perrier
Nestlé se posiciona en el mercado de las aguas minerales con la compra del grupo francés Perrier. En 1993 crea Nestlé Sources Internationales como división de aguas independiente, rebautizada como Nestlé Waters en 2002.
1997
El nuevo consejero delegado, Peter Brabeck-Letmathe, ve un gran potencial de crecimiento en el sector de la nutrición personalizada. Articula la posición de Nestlé como líder en “Nutrición, salud y bienestar” cuando el milenio toca a su fin.
1998
Agua Sanpellegrino
Nestlé compra la empresa de aguas minerales italiana Grupo Sanpellegrino. Nestlé Pure Life empieza a distribuirse en países en vías de desarrollo con el fin de garantizar la disponibilidad de agua potable; Aquarel inicia su comercialización en Europa dos años más tarde.
2000
Agricultores locales
Puesta en marcha de la Iniciativa Agrícola Sostenible Nestlé (SAIN, por sus siglas en inglés) para promover la colaboración con agricultores locales. Su fin es mejorar su calidad de vida y garantizar un suministro sostenible de materias primas.
2001
Productos Purina
Nestlé compra la empresa de alimentos para animales de compañía estadounidense Ralston Purina y la fusiona con Nestlé Friskies Petcare para crear un nuevo líder de mercado en este sector: Nestlé Purina Petcare.
2002
Helado Mövenpick
Tras la expansión de su división de helados durante los 90, Nestlé adquiere los derechos de comercialización del fabricante de gama alta Häagen-Dazs en los Estados Unidos y Canadá, además de comprar Mövenpick y Dreyer’s Grand Ice Cream en 2003. Adquiere, asimismo, la empresa de alimentos congelados Chef America por 2.600 millones de dólares.

Creación de Valor Compartido

Nestlé pone en marcha su modelo de RSC de Creación de Valor Compartido y lanza el Nestlé Cocoa Plan y el Nescafé Plan para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de café y cacao. Al mismo tiempo que afianza su posición en segmentos tradicionales como fórmulas para lactantes y alimentos congelados, dedica mayor atención a la nutrición médica.

Hechos relevantes

2006
Nestlé pone en marcha su modelo de Creación de Valor Compartido, según el cual, toda acción realizada en beneficio de los accionistas debe también generar valor en las comunidades donde opera y en la sociedad en general. Nestlé adquiere la empresa de productos para el control del peso Jenny Craig y el fabricante de cereales para desayuno australiano Uncle Toby’s.
2007

Su creciente interés por la nutrición médica conduce a Nestlé a adquirir Novartis Medical Nutrition. También compra la empresa de alimentos para bebés Gerber y la firma de aguas minerales suiza Sources Minérales Henniez.

2009
Foto del primer Foro de Creación de Valor Compartido
La celebración del primer Foro sobre Creación de Valor Compartido en Nueva York reúne a expertos para debatir problemas mundiales en el ámbito de la nutrición, el agua y el desarrollo rural, así como el papel de la empresa privada en su resolución. El foro empieza a celebrarse anualmente. Nestlé crea ese mismo año una división de servicios de alimentación denominada Nestlé Professional.
2010
Imagen de agricultor en Cocoa Plan
Nestlé adquiere la división de pizzas congeladas de Kraft Foods. Nestlé lanza el Nestlé Cocoa Plan y el Nescafé Plan con el propósito de establecer cadenas de suministro sostenibles de cacao y café, mejorar las condiciones sociales en las comunidades productoras y asegurar su rentabilidad.
2011
Investigadores del Nestlé Institute of Health Sciences
Fundación de Nestlé Health Science y el Nestlé Institute of Health Sciences para la investigación de productos nutricionales con base científica destinados a prevenir y tratar enfermedades crónicas. Nestlé se convierte en la primera empresa de alimentación que colabora con la Fair Labor Association (FLA) para ayudar a erradicar el trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao.
2012

Nestlé adquiere Wyeth Nutrition, antes Pfizer Nutrition, por 11.900 millones de dólares para reforzar su posición en nutrición infantil.

2013
Nestlé Health Science compra la empresa de alimentos de uso médico Pamlab, especializada en nutrición de pacientes con trastornos como deterioro cognitivo leve o depresión. Venta de la empresa de productos para el control de peso Jenny Craig en América y Oceanía.
2014
Chica utilizando cosméticos Nestlé
Con la creación de Nestlé Skin Health, Nestlé se hace con el control total de la empresa conjunta Galderma que creó con L’Oréal en 1981. Ambas empresas ponen fin a su empresa conjunta de suplementos nutricionales cosméticos, Innéov, creada en 2002. Galderma adquiere posteriormente algunos de sus activos.
2015
Nestlé Cailler
Nestlé lanza Cailler, la marca existente de chocolate suizo más antigua y su primer chocolate mundial de gama súper-premium. Venta de la empresa francesa de alimentos congelados Davigel.
http://empresa.nestle.es/es/sobre-nestle

Nestlé retira leche para bebés en España, Portugal, Italia y Francia por peligro de intoxicación

La multinacional de la alimentación Nestlé anunció el martes la retirada de lotes leche infantil en España, Portugal, Italia y Francia por la presencia en el
Foto: Nestlé retira leche para bebés en España, Portugal, Italia y Francia por peligro de intoxicación
Nestlé retira leche para bebés en España, Portugal, Italia y Francia por peligro de intoxicación
La multinacional de la alimentación Nestlé anunció el martes la retirada de lotes leche infantil en España, Portugal, Italia y Francia por la presencia en el producto de restos de un componente químico, aunque la firma helvética aseguró que no es nocivo para la salud. La sustancia, conocida como isopropiltioxantone (ITX), “es un componente de la tinta con que se imprimen los cartones de Tetra Pak afectados”, aseguró ayer la compañía. La policía italiana encendió la alarma al anunciar el decomiso de alrededor de 30 millones de litros de leche para bebé, una operación ordenada por la Fiscalía de Ascoli Piceno –al norte del país- después de que unos análisis mostraran que el producto estaba contaminado.
Sin embargo, el portavoz de Nestlé, Francois Perroud, aseguró que “en base a nuestras ventas en Italia, tenemos la certeza absoluta de que sólo pueden ser unos 2,2 millones de litros de leche los afectados por la medida”, a la vez que restó credibilidad a la información facilitada por las autoridades del país.
Perroud añadió que las partidas de leche afectadas “han sido envasadas en España (en una planta de Tetra Pak localizada en Asturias)” y que la medida sólo afecta a la leche líquida y no en polvo, ya que el ITX “sólo reacciona en contacto con un líquido que contiene grasa”.
La firma informó el miércoles de la retirada de 40.000 litros de leche infantil. Perroud había asegurado que la cantidad de lotes retirados de los mercados español, portugués y francés “no se trata de millones de litros de leche. Son cantidades muy inferiores a las sacadas del mercado italiano”.
Los lotes retirados corresponden a las marcas Nidina 1 y Nidina 2, así como Latte Mio, la etiqueta con la que se comercializa en Italia.
Retirada de las partidas en España
Nestlé España afirmó que en total van a sustituirse del mercado español 40.000 litros de la leche infantil Nidina 1 y 2, y Nativa 2, aunque no hay ningún riesgo para la salud, para asegurar así la “máxima garantía” al consumidor tal y como ya reconoció la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).
Nestlé España reiteró que fue el lunes cuando la empresa procedió a sustituir estos productos en el mercado nacional y no en septiembre, momento en el que se informó a las autoridades sanitarias españolas de que se habían detectado trazas de isopropiltioxantona (ITX) en leche de continuación en lotes de Italia y que se sustituirían los mismo lotes si estuvieran presentes en España.
No obstante, la empresa no identificó productos de estos lotes afectados en España y por ello no procedió a su sustitución hasta ayer y como medida de garantía para el consumidor, ante la alarma causada por las actuaciones en Italia.
El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Felix Lobo, aseguró el miércoles que, como medida de precaución, la compañía suiza había retirado todas las partidas afectadas, negando que exista un problema de salud.
AESA difundió una nota, antes de las declaraciones de Lobo, en la que afirmaba que en septiembre el grupo alimentario había retirado de la distribución y venta todos los productos “potencialmente afectados” y que había detenido la producción de la planta de Asturias.
Sin embargo, poco después, Nestlé España emitió un comunicado para informar de que procedía a sustituir los lotes de leche infantil Nidina 1, Nativa 2 y Nidina 2, imprimidos con la técnica que generó la contaminación. Las partidas fueron identificadas por la fecha de caducidad, anterior o igual a junio de 2006 en las dos primeras marcas y anterior a agosto de 2006 en la tercera.
Asimismo, Lobo lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores que hayan utilizado estos productos al destacar que “no hay un problema de salud: no hay noticias de ningún enfermo, ningún caso de intoxicación
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2005-11-22/nestle-retira-leche-para-bebes-en-espana-portugal-italia-y-francia-por-peligro-de-intoxicacion_532583/

Pasta fresca Buitoni: ¡Qué decepción!

11.05.09 | 10:30. Archivado en Alimentos, Opinión
Hasta ahora, nunca me había dado por comprar pasta fresca para preparar en casa, y eso que soy curioso cuando voy al super. Pero fijáos qué mala suerte, que para mi primera vez con la pasta fresca de spaguetti, elijo Buitoni y me decepciona nada mas abrir el paquete

Así es. Tal como véis en la foto, me encuentro con algunas zonas de moho en la pasta. ¡Qué decepción! Parece que los sistemas de calidad de Nestlé no funcionan correctamente, pueden fallar, y me tuvo que tocar a mi -ojo, la fecha de caducidad estaba bien-. Dispone de un 902 para que “hablemos” como dice el etiquetado pero no voy a llamar para gastarme más de lo que me costó la pasta, prefiero contároslo a todos vosotros.

Creo que una multinacional como Nestlé no se puede permitir este tipo de fallos, donde se supone que está todo muy sistematizado y controlado en cada fase de la producción para cumplir con unos rigurosos criterios de calidad. ¿Habré tenido mala suerte, o pasará esto con frecuencia?
Después de este desagradable momento, corté la zona estropeada -otros más escrupulosos la tirarían directamente-, y utilicé el resto. Al ser fresca su cocción es muy rápida, a diferencia de la pasta seca, y por supuesto, su textura a la hora de degustar, mucho más tierna y elástica, diría yo.
No puedo añadir mucho más, ya que no tengo experiencias con otras marcas, asi que, cuando pruebe otras, ya os contaré.
http://blogs.periodistadigital.com/lamardebien.php/2009/05/11/pasta-fresca-buitoni-nestle-decepcion
breastfeeding

Las multinacionales y la tragedia de la leche infantil

El negocio del biberón

Fotolia_15654579_SEsther Vivas | Público
Nuestro cuerpo, como mujeres, está preparado para gestar un bebé, parirlo y alimentarlo. Lo que es una verdad irrefutable para la naturaleza, salvo algunas excepciones, es algo que el sistema patriarcal y capitalista se ha encargado y mucho de poner en duda. Demasiado poder en manos de las mujeres, excesivo amor, cuidado, cariño y ternura… y cero negocio.

De aquí que nos hayan hecho creer que no podemos. Así, no solo han convertido en objeto de lucro el alimentar a nuestros pequeños, a base de leche de fórmula, del que grandes empresas, farmacéuticas, distribuidoras e incluso psicólogos del sueño… sacan jugosos beneficio, sino que además nos han robado incontables horas de afecto, diciéndonos para más inri que era lo mejor para nosotras y las criaturas.

Y no digo que no se pueda dar el biberón con amor y cariño, al contrario muchas mujeres que por distintas circunstancias toman esta opción o no tienen otra alternativa así lo hacen. Sin embargo, me refiero a todas esas corrientes que durante largo tiempo, y aún hoy, han prescrito, con la correspondiente complicidad médica, una maternidad alejada del apego y la ternura y que además nos han robado nuestro derecho a dar la teta.

Mi madre, cuarenta años atrás, se resistió a ello. Me lo cuenta heroica: “Después del parto, el médico me preguntó si daría el biberón. Yo le dije que ‘no’, que quería dar el pecho. Sin embargo él insistió y me dijo que el biberón era lo mejor, que así la criatura -quien ahora escribe estas líneas- engordaría más, sería más bonita y hermosa. Me negué. Mis amigas en cambio daban el biberón. Era lo que tocaba en la época”. Así, a pesar de los pesares, mi madre nos dio el pecho a mi hermano y a mí hasta bien pasado el año. Yo se lo agradezco orgullosa.
Lactancia materna en cuestión
De hecho, el uso del biberón es una práctica muy reciente en la historia de la humanidad, que empezó a finales del siglo XIX. Hasta entonces, nunca la capacidad de las mujeres para dar de mamar había sido cuestionada. Los pequeños eran alimentados o bien por sus madres o bien por nodrizas, como ha sido el caso en varios períodos históricos. Si la mujer no podía o no quería, siempre había la opción de la llamada lactancia mercenaria, en la que otra madre daba el pecho a cambio de algún tipo de remuneración.
Ya en la Grecia clásica, las nodrizas eran muy comunes y a las mejores se les tenía gran respeto. En el Imperio Romano, la mayoría de las mujeres nobles recurrían a amas de cría para amamantar a sus hijos. En Europa, en los siglos XV y XVI, la lactancia mercenaria se extendió de tal modo, principalmente en Francia e Italia, que la mayoría de mujeres no solo daban el pecho a su criatura sino a otra dejada en cuidado. Sin embargo, lo que empezó siendo una práctica exclusiva de la aristocracia, a lo largo del siglo XVII se extendió a la burguesía, así las mujeres podían atender sus “obligaciones”, y en el XVIII alcanzó a las mujeres de las clases populares, que mediante el sistema de leche de pago podían ir a trabajar. Así lo explica el pediatra José María Paricio Talayero en su artículo ‘Aspectos históricos de la alimentación al seno materno‘: “En 1780, de 21 mil niños nacidos en París, 1.801 son amamantados por sus madres, 19 mil por una nodriza en el domicilio familiar, nourrice sur lieu, o en la inclusa y 199 en casa de una nodriza, generalmente en el campo”. En Francia, el sistema de amas de leche llegó a tales proporciones que fue el único en Europa que reglamentó oficialmente la lactancia mercenaria, con el objetivo tanto de proteger a las criaturas amamantadas como garantizar la remuneración de las nodrizas.
Hasta finales del siglo XIX, la lactancia por parte de las mujeres había sido la única fuente de alimentación y cuidado de los pequeños, pero a partir de entonces las cosas empezaron a cambiar en los países industrializados. La pérdida de la cultura del amamantamiento así como de la crianza natural se da en aquel momento y en estos países debido fundamentalmente, como señala Paricio Talayero, a tres factores. El primero, los avances científicos conseguidos en la modificación de la leche de vaca, convirtiéndola en apta y digerible para los bebés. Hasta entonces, la mortalidad de las criaturas alimentadas con leche distinta a la de mujer era muy alta, alrededor del 90% el primer año de vida. Segundo, los cambios en las sociedades industriales de los siglos XIX y XX, como la incorporación de la mujer al trabajo asalariado, la modernidad asociada a los avances científico-técnicos que dictaba que lo artificial era mejor que lo natural, las primeras corrientes feministas y los intereses económicos y empresariales. Tercero, la intervención de la clase médica en el parto y la crianza defendiendo la alimentación artificial y la llamada maternidad científica, impuesta por unos pocos expertos.
Conejillos de indias
Además, la leche de fórmula de hoy tiene muy poco que ver con la de finales del siglo XIX y principios del XX. De hecho, las regulaciones actuales impedirían el suministro de esa leche artificial. Lo que lleva a preguntarnos si no hemos sido, y aún somos, conejillos de indias en manos de la industria. Así lo han señalado varios autores al afirmar que la sustitución de leche materna por leche de fórmula es el mayor experimento al que ha sido sometida una especie animal, al cambiar la alimentación original de los recién nacidos por una leche modificada de una especie distinta. Por otro lado, y a pesar de las regulaciones existentes en materia de alimentación infantil, en la medida en que la leche de fórmula no es considerada un medicamento, esto da a las empresas mayor libertad para poner en el mercado unos productos que de otra manera serían sometidos a un mayor número de controles.
El origen de la leche artificial lo podemos situar entre los años 1865 y 1867, cuando el químico alemán Justus von Liebig desarrolló, patentó y comercializó un alimento infantil, primero en forma líquida y después en polvo, a base de harina de trigo, leche de vaca, harina de malta y bicarbonato de potasio. Su venta empujó a sus competidores, Mellin’s Food y Nestlé, entre otros, a sacar productos similares. A finales del siglo XIX, se calcula que había unas 27 marcas distintas que se presentaban en polvo y contenían carbohidratos como azúcares, almidones y dextrinas que tenían que añadirse a la leche. Se trataba de productos que engordaban, pero que carecían de los nutrientes necesarios como proteínas, vitaminas y minerales, los cuales se fueron añadiendo individualmente con el paso del tiempo. Algunos médicos empezaron entonces a proclamar las virtudes de la leche de fórmula, afirmando que era mejor que la de las nodrizas.
A principios del siglo XX, en Estados Unidos, la mayoría de los lactantes tomaban el pecho, aunque muchos recibían también algún tipo de leche artificial preparada en casa. Se calcula, según un estudio de los centros urbanos estadounidenses de entre 1912 y 1919, que al año de edad un 13% de los bebés eran amamantados en exclusiva y un 45% lo eran parcialmente. Hay una razón para creer que la alimentación en fórmula, a principios del siglo XX, era más exitosa en Europa que en Estados Unidos. En Europa, al menos en Alemania, la leche se hervía antes de preparar la fórmula, mientras que en Estados Unidos no, lo que implicaba mayores infecciones bacterianas asociadas a su uso.
A partir de los años 20 y 30, la leche de fórmula evaporada, también conocida como leche deshidratada, empezó a distribuirse ampliamente y a precios asequibles en los comercios estadounidenses, siendo promovida por varios de los principales pediatras de la época. Se trataba de una leche barata, fácil de almacenar a temperatura ambiente y libre de contaminación bacteriana hasta su apertura. Entre los años 30 y principios de los 40, la mayoría de los bebés estadounidenses alimentados con fórmula tomaban un preparado que mezclaba leche evaporada o leche de vaca fresca con agua y carbohidratos. La leche artificial, en paralelo al abandono de la lactancia materna en los países industrializados, siguió evolucionando a medida que los científicos profundizaron en el análisis de la leche de las mujeres, con el objetivo de conseguir una fórmula con una composición lo más parecida posible a la humana. Sin embargo, la leche artificial nada tiene que ver con la materna ni con los beneficios tan positivos para el desarrollo del bebé que conlleva esta última.
De 1930 a 1970, a lo largo de cuarenta años, muchos bebés tuvieron que decir “adiós a la teta” y no por falta de ganas sino por prescripción médica. La lactancia materna en este período en Estados Unidos se fue reduciendo, mientras la lactancia artificial se introducía cada vez a edades más tempranas. Si de 1931 a 1935, más del 70% de los bebés primogénitos eran amamantados, un porcentaje menor si era la segunda criatura, y a un 40% se les daba el pecho hasta los seis meses; entre los años 1946-1950, la lactancia materna inicial había caído hasta el 50% y solo el 20% eran amamantados hasta el medio año. De la década de los 50 a los 60, la lactancia materna continuó a la baja y en la década de los 70 solo el 25% de los bebés de una semana tomaban el pecho y únicamente el 14% de los que tenían entre dos y tres meses, según un análisis publicado en The Journal of Nutrition. Muchos pequeños por culpa de las “supuestas” bondades asociadas a la lactancia artificial que prescribía la medicina oficial acabaron pegados al biberón.
Mentiras y muertes
En la medida en que la tasa de natalidad en el Norte fue disminuyendo, a partir de la década de los 60, la industria de la lactancia artificial buscó nuevos mercados para seguir incrementando y asegurar su tasa de beneficios. Los países del Sur se convirtieron en el nuevo objetivo de dichas empresas, dispuestas a todo para ganar dinero. Las agresivas campañas de marketing y promoción de la lactancia artificial, repletas de mentiras y datos falsos, se convirtieron en la norma, con consecuencias dramáticas para las criaturas de estos países. La introducción, y consiguiente generalización, del uso de la leche de fórmula en un continente como África, en palabras de la Organización Mundial de la Salud, provocó un aumentó de la mortalidad infantil, debido a las pocas garantías higiénicas y de potabilidad del agua con las que se preparaban los biberones.
Un drama que dio lugar a una de la campañas de boicot más relevantes a nivel internacional: la que tuvo lugar contra Nestlé en 1977, la empresa número uno del sector. Los antecedentes de esta campaña se remontan a principios de los años 70, cuando The New Internationalist, en 1973, con el reportaje The baby food tragedy y después la ONG War on Want, en 1974, con la investigación The baby killer encendieron las luces de alarma sobre las malas prácticas de la multinacional. Su agresiva publicidad en los países periféricos instaba a las madres a abandonar la lactancia materna en favor de la artificial, asegurándoles que era lo mejor para las criaturas. Mentiras de las que Nestlé sacaba jugosos rendimientos económicos.
Asimismo, y como señalaba el informe de War on Want, la empresa no solo utilizaba publicidad engañosa para conseguir sus objetivos sino que incluso contrataba a jóvenes a las que vestía con uniforme de enfermeras para que recorrieran los vecindarios “asesorando” sobre las virtudes de la leche de fórmula y regalando muestras, por solo citar algunas de sus artimañas. ¿Con qué consecuencias? La investigación The baby killer lo dejaba claro: “Los bebés del Tercer Mundo están muriendo porque sus madres los alimentan con biberones al estilo occidental. Muchos de los que no mueren son arrastrados a un círculo vicioso de malnutrición y enfermedad que les dejará secuelas físicas e intelectuales de por vida”. Unas políticas que contaron con la complicidad de la mayor parte del sector sanitario, como recuerda la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura, la FAO: “Casi todos los médicos y trabajadores de la salud en países del Norte y del Sur ni siquiera apoyaban la creciente presión del público para detener las actividades promocionales de las compañías; lo peor consistió en que los médicos se pusieron al lado de los fabricantes”.
A pesar de los obstáculos, el impacto a escala global del boicot fue muy importante y empujó a la Organización Mundial de la Salud en 1981 a elaborar un Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, el cual Nestlé se vio forzada a ratificar. Pero, sus malas prácticas continúan a día de hoy, por lo que la asociación Baby Milk Action sigue con la campaña de boicot. Nestlé sin embargo no es la única, Danone, la número dos del sector, fue acusada en 2013 de sobornar a médicos y a enfermeras en China para que recomendasen su leche en polvo y, el mismo año, en Turquía por publicidad engañosa, al insinuar a las madres que no tendrían suficiente leche para sus criaturas y sugerirles utilizar la leche de fórmula de la empresa.
Aún y las denuncias, multinacionales como Nestlé o Danone siguen insistiendo, campaña publicitaria tras campaña publicitaria, que su leche es mejor que la materna. Los efectos en los países del Sur son especialmente trágicos. Así lo asegura UNICEF, cuando sentencia que la leche artificial “es cara y conlleva riesgos de enfermedades adicionales y la muerte”, especialmente en aquellas latitudes con altos niveles de dolencias infecciosas y con deficiente acceso al agua potable. En dichos países, sin embargo, la percepción social es otra y a menudo se asocia el biberón a una mejor alimentación porque, a decir de la calle, es “como hacen en Europa”. Por otro lado, si una mamá deja de dar el pecho, su producción de leche disminuirá, encontrándose, si esto sucede, con la única opción de administrar leche artificial al bebé que, eso sí, tendrá que pagar y comprar.
Amistades peligrosas
Las malas prácticas en Europa tampoco son una excepción. En 2014, en Italia, doce pediatras fueron arrestados por aceptar sobornos de los fabricantes de leche artificial a cambio de promover el uso del biberón en lugar de la lactancia materna. Según informes policiales, se trata de un método “común y extendido” en el que los médicos “prescriben la leche de fórmula para los recién nacidos a cambio de recompensas en forma de lujosos regalos y estancias vacacionales”. Un atentado contra los derechos de la infancia. No es un incidente aislado. Tanto en Europa como en Norte América, se han denunciado las “amistades peligrosas” entre la industria de la leche artificial y un sector sanitario (hospitales, clínicas, consultorios médicos…) que promociona o distribuye muestras gratuitas de estas empresas.
En definitiva, el negocio del biberón está servido. Y aunque la promoción de la lactancia materna es la norma hoy aquí en los centros hospitalarios donde la mayoría de mujeres pare, el acompañamiento deja mucho que desear. Solo es necesario mirar las cifras. Las del Instituto Nacional de Estadística no dejan lugar a dudas. A las seis semanas, y a pesar del fomento en hospitales de la lactancia materna, solo el 66% de los bebés toma el pecho en exclusiva. A los seis meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, la cifra descienda a un 28%. Si lo comparamos con aquellos bebés que a los seis meses toman como único alimento la leche artificial, el número sube hasta el 53%. Lo que significa enormes beneficios para la industria de la leche de fórmula. Mucho trabajo es el que aún queda por hacer.
.http://esthervivas.com/2016/02/17/el-negocio-del-biberon/

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