CÓMO SE FABRICAN LOS FIDEOS, PASO A PASO,14 millones de toneladas de pasta se produce en el mundo en un año.


CÓMO SE FABRICAN LOS FIDEOS, PASO A PASO

El esquema tradicional de elaboración de fideos secos consta de elementos básicos que no han variado a lo largo de los años. Si bien el avance tecnológico ha permitido hacer más veloz y más eficiente este proceso, todos los establecimientos utilizan en general los mismos ingredientes de origen natural.
El 95 % de los fideos que se encuentran en la góndola utiliza entre dos y cinco de estos componentes en su fabricación. Hay otras materias primas que también se utilizan (salvado de distintos cereales, semillas, gluten adicional, albúmina de huevo, suplementos proteicos y vitamínicos, etc.), aunque de modo menos frecuente.
Los ingredientes se dosifican dentro del compartimento de premezclado y luego pasan a la sección de amasado, donde la mezcla es hidratada de forma progresiva hasta lograr una masa uniforme.
Una vez obtenido el bollo de masa, existen dos tecnologías posibles para moldearlo.

Extender + cortar = tecnología de laminado

La masa pasa a través de una serie de rodillos hasta convertirse en una delgada lámina.

Extrusión = tecnología de prensado

Un tornillo “sin-fin” fuerza el paso de la masa a través de un molde que le otorga su forma definitiva. Esta tecnología está presente en las líneas de más alta productividad.
En este punto del proceso, lo que se obtiene es una pasta fresca idéntica a la que podemos amasar en casa. Sin embargo, para poder extender su vida útil debemos someterla a un proceso de secado que demora entre 4,5 y 10 horas, dependiendo de la tecnología empleada y del tipo de fideo.
El fideo ingresa en el túnel de secado donde circula aire caliente a alta velocidad, que progresivamente va disipando la humedad contenida en la pasta, hasta que es igual o inferior al 14 % . De esta forma, obtenemos un producto de alta durabilidad sin necesidad de utilizar conservantes ni productos químicos de ningún tipo, simplemente extrayendo la humedad.
Una vez completado el proceso, obtenemos el producto final listo para envasar, por medio de una técnica totalmente automatizada e inocua.
http://pastaysalud.com/fabricacion
  • 14 millones de toneladas. Es la cantidad de pasta que se produce en el mundo en un año.
Ranking mundial de producción de pastas alimenticias (Tn.)
PAÍSTONELADAS
ITALIA3.457.872
ESTADOS UNIDOS2.000.000
BRASIL1.315.690
TURQUÍA1.274.000
RUSIA1.083.000
ARGENTINA390.171
FUENTE: International Pasta Organization (IPO) - “Anual Report 2015” con datos 2014 (Últimos disponibles a nivel internacional).
En todo el mundo se producen anualmente casi 14 millones de toneladas de pasta seca, de lo cuál un 25% corresponde a Italia y un 0,7% a la Argentina. Este País no solo tiene por lejos el consumo per cápita más alto del mundo (25kg por persona por año), sino que además exporta el 48% del total mundial; de allí su liderazgo indiscutido.

LEER MENOSLA PRODUCCIÓN DE PASTA POR REGIONES MUNDIALES

FUENTE: “International Pasta Organization” (IPO) – Reporte Anual 2015.

LEER MENOSPRINCIPALES CONSUMIDORES MUNDIALES DE PASTAS POR HABITANTE

PAÍSKG / PER CAPITA AÑO
ITALIA25,3
TUNEZ16
VENEZUELA12,2
GRECIA11,5
SUIZA9,2
ARGENTINA *9,1 *
FUENTE:“International Pasta Organization” – Annual Report 2015. 
* Este ranking pertenece a la categoría de “pastas alimenticias” en su conjunto (secas, frescas e instantáneas).
Sin embargo, las pastas secas representan el 84% de este total.
Este ranking es elaborado anualmente por la “Organización Internacional de la Pasta” (IPO), quién agrupa a las principales asociaciones mundiales de fabricantes. En él nuestro país se ubica entre los seis principales consumidores per-cápita de pastas alimenticias (frescas + secas + instantaneas). Cabe aclarar sin embargo que entre la posición 5º y la posición 12º de ranking las diferencias de consumo son realmente mínimas y cualquiera de estos países podría mudar su posición fácilmente de un año a otro.

LEER MENOSLOS ARGENTINOS Y LA PASTA

Cuánto comemos

Cómo compramos

- 8 de cada 10 hogares compran pasta todos los meses, y la misma representa el 6% de lo que una familia tipo invierte en alimentos .
- Desde 2008 hasta hoy, el consumo de fideos de trigo candeal se ha duplicado entre los sectores medios y medios-altos de la población , que anteriormente no resultaban ser grandes consumidores de este producto.
- Ya mencionamos que los argentinos consumimos 9,1 kg por persona por año de pastas alimenticias. Pero como sabemos, no todos los tipos de pasta son iguales…

Dónde compramos

SUPERMERCADO45,1%
AUTOSERVICIO34,2%
ALMACÉN11,7%
MAYORISTA6,8%
OTROS2,2%
Fuente: Kantar WorldPanel.

Cuáles compramos

Share del mercado pastas alimenticia 2014


SECAS85%
Secas rellenas2%
Huevo3%
Candeal33%
Harina62%

FRESCAS

15%
Frescas sueltas21,5%
Frescas envasadas78,8%
Fuente: Kantar WorldPanel.
VARIEDADPORCENTAJE
Spaghetti15,5%
Tallarines15,4%
Tirabuzones13,5%
Mostacholes9,6%
Coditos7,8%
Moños4,8%
Nidos3,1%
Otros30,3%
Fuente: Kantar WorldPanel.

Entrades populars d'aquest blog

El antiepiléptico Depakine del laboratorio Sanofi deja 450 casos de malformaciones en niños ,Continúa recetándose a embarazadas el medicamento Depakine que causa daños en el feto

Venta de Secaderos automáticos para 500quilos de Plantas y vegetales frescos-HIFAS DA TERRA Micología ecológica

Albert Rivera presume de lazo morado,al líder de Ciudadanos le recuerdan su veto a la Ley de Igualdad catalana, su abstención en Violencia de Género…