Barilla-Barilla G. e R. Fratelli SpA

Pata Barilla-Barilla G. e R. Fratelli SpA


PASTA BARILLA

Parma 1980 – 1992:

PIETRO BARILLA

Retrato de Pietro Barilla, empresario y fundador de la empresa (Archivo Barilla G. e R. Fratelli SpA)

Los años ochenta representó un período de gran transformación de la comida italiana, con la maduración de algunas de las dinámicas que alteraron significativamente el equilibrio existente en el sector. A principios de la década de 1990, tras el fracaso del intento de Carlo De Benedetti para construir un grupo italiano grande a través de la adquisición de marcas como Buitoni, Sasso, Vismara, Curti Rice – que iba a culminar con la incorporación de la gestión medioambiental, la empresa que controlaba el sector de la alimentación en manos del Estado -, cuatro de las diez principales empresas multinacionales del sector son europeos o americanos, mientras que el más importante de los restantes seis empresas nacionales es la Ferruzzi, diseñada para disolverse rápidamente, después de la caída del imperio del mismo nombre . En ese escenario, para evitar ser aplastadas por la competencia, el grupo Barilla se enfrenta a nuevas estrategias industriales. Las decisiones tomadas son los que dirigen sus actividades casi exclusivamente en dos áreas clave de productos de panadería y pastas alimenticias. La serie de adquisiciones realizadas durante la década de 1980 el objetivo de fortalecer la presencia de Barilla en esos dos segmentos de mercado, mientras que los otros productos de nicho (como salsas) son esencialmente “instrumental” a los dos principales. En 1990 las ventas de pastas representan aproximadamente el 48% del volumen total y los productos horneados el mismo, mientras que sólo el 4% provenía de otros tratamientos. Las incorporaciones más importantes de ese período son el Braibanti (1986), las Tres Marías (1987), Panem (1989) y Pavesi (1990), y para impulsar las exportaciones en el exterior está abierta Barilla adquirió la sociedad alemana y polaca Danuta lo que permite, tras el colapso del bloque soviético, la expansión en los mercados de Europa del Este. Una serie de sorpresas en bocadillos paquete incluido en Mulino Bianco en los años 1983-1990
BARILLA1921_FOTODIGRUPPO
En 1991, Barilla ahora controla el 35% de la celulosa de mercado nacional, el 33% de los productos de panadería, el 37% de snacks, galletas y el 33% del 40% de los panes especiales. En 1994, el grupo cuenta con 31 fábricas en Italia y en el mundo, con cerca de 8.300 empleados. Los ingresos consolidados aumentaron de 1204 millones de liras en corrientes en 1985 a 3.498 en 1994, mientras que la inversión, respectivamente, de 150 en 1988 a 437 en 1994. Hay otro fabricante en Italia capaz de “hacer realidad el dulce fresco, seco y suave, salado y”. Si Pietro Barilla tiene el mérito, después de su regreso al frente de la compañía, han planteado la industria de la pasta, que parecía madurar y ya no está en tendencia con los hábitos alimenticios del futuro, no es menos cierto que la historia de éxito de Barilla en los años ochenta debe atribuirse a la puesta en marcha de la marca Mulino Bianco, concebido gracias a la intuición de los estadounidenses de la Gracia, que se remonta a la anterior decisión de lanzar la torta dulce, y porque el mercado era perspectivas interesantes, y porque había una fuerte fragmentación de las Marcas (Colussi era el líder con un 12%, mientras que Doria, Pavesi, Galbusera, Motta y Saiwa seguido con acciones que van desde 4 a 10%). Crucial para el éxito es la connotación “natural” y no “industrial” con la que la publicidad eficaz se presentan los productos de la línea: “galletas hechas con una receta tradicional de su abuela, mezclado con ingredientes simples”, así como consumidores, como consecuencia de un mayor grado de sensibilidad ecológica, madurar una creciente desconfianza de los alimentos producidos industrialmente. Il Mulino Bianco, lanzado en octubre de 1975, es inmediatamente un éxito, alcanzando en 1976 una cuota de mercado del 7%. El próximo año la gama se integra con palitos de pan y galletas. La campaña publicitaria, que también se beneficia de la llegada de la televisión comercial en primer lugar, de inmediato se convierte en un estudio de caso en la innovación y la comercialización, recordando los valores de la sociedad rural con una configuración de imaginarios y romántico corteses y tranquilizador, envuelto en una suave iluminación y suave, muy diferente del estilo de la publicidad agresiva de los años setenta.
BARILLA1910-1920_CONFEZIONI
Recursos bibliográficos G. P. Ceserani, espejo de la publicidad, Barilla, como ciento veinte en la publicidad y la comunicación, II, 1946-1979, editado por G. Gonizzi, Parma, Barilla, 2003, p. 208-211; A. Ferrari, 1971-1979: los Barilla “barras y estrellas”, Barilla, como ciento veinte en la publicidad y la comunicación, II, 1946-1979, editado por G. Gonizzi, Parma, Barilla, 2003, p. 232-249. http://imprese.san.beniculturali.it/web/imprese/cron-terr/scheda-periodo-ter?p_p_id=56_INSTANCE_P8hO&articleId=27301&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&groupId=18701&viewMode=normal&tag=1980-1992

CARTOLINAPOSTALE1911

Grupo Barilla

Nacido en Parma en 1877 como un taller de pan y pasta, Barilla es ahora uno de los grupos de alimentos italianos principales: un líder en el negocio de pasta en todo el mundo, en el negocio de pastas salsas en la Europa continental, el negocio de productos de panadería en Italia y en el pan crujiente en los países escandinavos.
BARILLA1952_BARILLA%20CON%20CARBONI CL28552A
El Grupo emplea a más de 13.000 personas y en 2011 tuvo una facturación de aproximadamente € 4.000 millones.
La compañía cuenta con más de 130 años, la experiencia empresarial de una familia que hoy, con el hermanos Guido, Luca, Paolo y Emanuela, está ahora en su cuarta generación.
Siempre orientado hacia una nutrición adecuada a través de productos sencillos y genuinos de uso diario, con carácter excepcional sabor y equilibrada nutricionalmente, Barilla se hizo popular en el mundo debido a su atención a la calidad – el resultado de importantes inversiones en investigación, innovación y tecnología – y comunicación.
CONCORSOBONAVENTURAMANIFESTO-1937
Barilla posee 42 plantas de producción (14 en Italia y 28 en el extranjero), de los cuales 9 son gestionadas directamente molinos, que proporcionan la mayor parte de las materias primas para su producción de pasteles y productos de pastelería.
Las exportaciones a más de 100 países. Los establecimientos cada año 2,3 millones de toneladas de productos alimenticios que se consumen en las mesas de todo el mundo, con la marca Barilla, Bianco Mulino, Voiello, Pavesi, Barilla Academia, Wasa, Harry (Francia y Rusia), Golden Toast (Alemania), Misko (Grecia), Filiz (Turquía), Yemina y Vesta (México). Marcas producto se acompaña de la primera marca de servicios al por menor.
FOTO_3_PASTE_ALL_UOVO_1910
Coherencia con los principios y valores tradicionales y eternos, la gestión de los recursos humanos como un activo clave y avanzados sistemas de producción, Barilla es una de las compañías de alimentos más apreciados en el mundo como una expresión del “know-how” italiano.
http://www.barillagroup.it/corporate/it/home/chisiamo/gruppo-Barilla.html
poster1952El relanzamiento de la compañía (1979 – 1993)
macaroni
1980 El bombardeo de la estación central de tren de Bolonia
El país quiere un cambio
19801987 Barilla y la Universidad
El “Honoris Causa” el grado y la donación para la Facultad de Ingeniería
MEZZOGIORNO1982 “Barilla ritrovi e il gusto del Mezzogiorno”
La utilización de “formatos especiales” en las campañas publicitarias comenzaron.
1980 El bombardeo de la estación central de tren de Bolonia
El 2 de agosto de 1980, una bomba explotó en la estación de tren de Bolonia. Fue una represalia repentina del terrorismo que ensangrentó Italia a lo largo de la década de 1970. Pero el país quería un cambio. Una mejora gradual en el clima económico y una estabilización progresiva de la sociedad comenzó en esos años.
1980 El nacimiento de la televisión comercial en Italia
La década de 1980 también fueron los años de la televisión. Las redes comerciales invadieron las casas del pueblo italiano con millones de anuncios, dando lugar a la creación y difusión de nuevos mitos. La publicidad televisiva comenzó a establecerse.
1985 La revolución informática
Explotó, dejando a los límites de los sistemas informáticos de la compañía para aterrizar en el escritorio de todo el mundo: con la introducción de los ordenadores personales, el país da su primer paso hacia la informatización y el 1990 el boom de Internet.
1989 La caída del Muro de Berlín
La crisis estalló en 1989, cuando la Unión Soviética se derrumbó el Muro de Berlín se derrumbó y se disolvió la cortina de hierro invisible que divide a Italia en dos, con la cultura católica y la Democracia Cristiana, por un lado y la cultura marxista y el Partido Comunista, por otra,. La política puesta a punto que había durado cincuenta años se derrumbó.
1987 Barilla y la Universidad
En septiembre de 1987 Pietro Barilla fue galardonado con el “Honoris Causa” grado con gran entusiasmo, por la Universidad de Bolonia, 1987 fue también el año en que la compañía hizo una generosa donación a la Universidad de Parma para construir la nueva sede de la Facultad de Ingeniería.
1987 La adquisición de la empresa de pasta y Braibanti Riuniti Laboratori

Barilla adquirió la Braibanti Pasta Company con sede en Parma y Laboratori Riuniti de Milán con la marca Le Tre Marie.

misko1991 La adquisición de Misko y el nacimiento de Barilla Deutschland
El proceso de internacionalización se intensificó: en abril de 1991 adquirió Misko Barilla, el fabricante líder de pasta en Grecia, y en el mismo año “Barilla Deutschland” fue creado.
pavesi1990-93 La adquisición de Pavesi
En enero de 1993, tras una serie de adquisiciones realizadas en los últimos años, Barilla adquirió la participación restante de 41% de los Pavesi para convertirse en el único accionista.
1993 Pietro Barilla murió
El 16 de septiembre 1993 Pietro Barilla murió repentinamente, dejando a su familia y la empresa un último mensaje, fuerte para el futuro: “Ir hacia delante, ir hacia adelante con valentía”. Durante más de medio siglo, su enfoque de negocio, basado en la devoción a la calidad del producto, la innovación tecnológica, un profundo respeto por los hombres del trabajo, optimismo y entusiasmo ante cualquier reto, y su propia personalidad, se encontraban en el alma de la compañía y creó las pautas de su desarrollo.
pag704Sus hijos Guido, Luca y Paolo se hizo cargo de las riendas de la empresa, comprometiéndose a traer el plan estratégico de internacionalización a buen término.
1980-90 Mulino Bianco amplió su gama de productos
Desde el principio estaba previsto que numerosos productos caería bajo la marca Mulino Bianco. Un año y medio después del lanzamiento de la marca, los palitos de pan y pan tostado previamente vendidos como Barilla fue renombrada como Mulino Bianco. En 1977, los bocadillos y pan en rodajas se pusieron en marcha. En 1983, los “dulces del partido” nacieron, las galletas de torta dulce primero que me vino a la calidad de las galletas tienda de dulces. En 1985 Mulino Bianco entró en el segmento de galletas, mientras que en 1986 la compañía comenzó la producción de la “Torta del Mulino Bianco”. Después de esto vino el “Pandolci”, “Pani morbi”, “Granetti” y “rangos” Pangrì.
1982 “Barilla ritrovi e il gusto del Mezzogiorno”
De 1981 a 1984, la agencia TBWA logrado publicidad de Barilla. En 1982, el “Barilla … e ritrovi il gusto del Mezzogiorno” (Barilla. .. redescubrir el sabor del sur de Italia) se lanzó la campaña. Fue la primera campaña para hacer uso de anuncios relativamente pequeños, los cuales fueron colocados exclusivamente en las páginas de periódicos, destacando las formas de pasta diferentes (como Carboni hizo en la década de 1950) y presentando el envase junto con el producto, listo para comer en el tenedor, de lado a lado. Fue este tenedor que se convertiría en el tema de la campaña de carteles y el corazón del mensaje publicitario en la próxima década.
1984 «Barilla vi fa sentire sempre al dente»
La campaña teaser de 1984 se construyó en torno a la consigna “Barilla vi fa sentire sempre al dente” (Barilla te hace sentir siempre “al dente”), que se utiliza no sólo en los medios de comunicación convencionales, sino también en el embalaje del producto, en bolsas de plástico y en el interior supermercados, con la clara intención de llegar a la audiencia más amplia posible, pero manteniendo la unidad del mensaje.
1985 Barilla, Fellini y pasta
A finales de 1984, Barilla decidió cambiar su agencia de publicidad. El “Al dente” campaña había resultado ser demasiado ambicioso y con el fin de reorientar el tono de su publicidad, era necesario volver a empezar desde el principio. Young & Rubicam – llamado a asumir esta tarea difícil – se puso a trabajar. Pietro Barilla, preocupado por el “vacío” que se crearía entre las campañas antiguas y nuevas, preguntó Federico Fellini, el maestro indiscutible del cine italiano, para crear un anuncio para llenar ese vacío. “Alta società” (High Society) fue elegido entre los once piezas presentadas por el director, y rápidamente pasó a llamarse “Rigatoni”. Con “Rigatoni”, la publicidad se convirtió en una oportunidad para la auto-promoción, y 03 1985 autógrafo famoso el de Fellini se puso de relieve en los anuncios en la prensa, el apoyo a un vasto “editorial” del programa.
1985 “Dove c’è Barilla c’è casa”
En 1985, Young & Rubicam, que jugó un papel importante en la publicidad Barilla lo largo de los años, de Ranieri a Mulino Bianco, creó una campaña para la pasta que funcionó durante un tiempo inusualmente largo. Trajo un gran prestigio a la marca y la fama a su creador principal: Gavino Sanna. La escena más famosa de la campaña es un anuncio del tren con la música rítmica y solemne de Vangelis, que sirvió de pauta para toda la serie de anuncios subsiguientes se centraron en el tema de “volver a casa”.
1982-87 El pequeño molino blanco
A partir de 1982, en apoyo de la campaña de publicidad Mulino Bianco dirigidos al mercado adulto, las aventuras de la “Little white molinero” se emitió en la ranura de la tarde. Estos cortometrajes contar la historia de los expertos, sin embargo, la mala suerte molinero, que intenta conquistar a Bella Clementina mediante la preparación de exquisitos postres.
1980-93 Nuevos objetos promocionales para Mulino Bianco
Junto a la evolución del mensaje publicitario que comenzó a derramar su contenido original basado en la nostalgia y la vida en la granja, los objetos promocionales también se someten a una evolución similar. Los objetos promocionales de mediados de los ochenta perder sus logotipos de la marca para adquirir valores más sólidos y prácticos, tales como el valor de uso y valor económico. Este es el período de manteles (para las madres) y molinos (para niños).
1990 El Mulino Bianco se hizo real
La agencia de publicidad Armando Testa, llamada a dirigir la nueva estrategia de publicidad Mulino Bianco de la década de 1990, decidió recrear físicamente la legendaria marca. Y así, las imágenes de Giuseppe Tornatore – recientemente galardonado con un Oscar – acompañado por la música sugerente de la gran Ennio Morricone, dio lugar a una nueva página en la historia del Bianco Mulino. Una familia: papá, mamá, abuelo y sus dos hijos, Linda y Andrea, unidos por el deseo de una casa en el campo, pasar de la ciudad a un real, especialmente restaurado molino del siglo 13 blanco. El molino de Chiusdino, en las colinas de Siena, fue elegido para ser el conjunto de la nueva campaña publicitaria. Esto marcó un punto de inflexión importante. El Mulino Bianco, se convierte en una atracción turística popular donde la gente puede tomar la foto de un sueño hecho realidad.

pag704con el hermanos Guido, Luca, Paolo y Emanuela, está ahora en su cuarta generación.

http://www.barillagroup.com/corporate/en/home/chisiamo/history/periods/rilancio-azienda.xm..

Historia de la empresa Barilla, la familia dedicada a la pasta

Pasta tricolor Capri - Barilla
Pasta tricolor Capri – Barilla
Hace 130 años que se fundó la empresa, y la familia Barilla ha estado al frente-salvo por un breve lapsus de tiempo- a lo largo de cuatro generaciones.
En la actualidad, Guido Maria Barilla es el presidente del Grupo Barilla. Su familia fundó la empresa y desde entonces el clan ha seguido estando al frente.
Todo comenzó en 1877, cuando Pietro Barilla Senior, comerciante italiano, decide abrir lo que por entonces era un humilde comercio de pastas artesanales, con productos de panadería, en la ciudad de Parma, en la calle Vittorio Emanuele 222.
Nacido en 1845, Pietro tenía una gran experiencia en el sector tras haber trabajado en la panadería de su abuelo y recibir las enseñanzas de Giacomo, su primo, hasta el punto de que había decidido que era el momento de probar fortuna con su propio establecimiento. A base de intenso trabajo, el negocio va cada vez mejor.

Colbert Patrimonios Multy-Family Office Gestión de Patrimonios Familiares www.colbert.es
Sociedad Limitada 450€ Gastos Incluidos. 93.261.53.57 Reciba un asesoramiento profesional www.crear-sociedades.com

El niño del huevo gigante, identidad del grupo Barilla

En 1910, se decide crear un logotipo para el negocio que fuera lo suficientemente reconocible por la gente que no supiera leer ni escribir. Se contrata al artista Emilio Trombara (1875-1934), un escultor de enorme prestigio en la ciudad que se gana la vida con sus obras, creadas para conmemoraciones y sepulcros. Trombara idea el niño de Barilla, que manipula un huevo gigante, cuyo contenido deposita en un contenedor de harina.
Este dibujo sigue siendo el emblema corporativo. Con el tiempo, se haría tan popular que aparecería en postales, y figuras de cerámica. Barilla también hizo popular el encabezado del papel que se usaba para la correspondencia comercial, con el nombre de la compañía, la dirección y dibujos que simbolizaban los nuevos tiempos: el teléfono y el telégrafo.

La segunda generación de la familia Barilla

Ese mismo año, antes del fallecimiento de su progenitor, que tuvo lugar en 1912, sus dos hijos, los hermanos Gualtiero y Riccardo toman las riendas del negocio familiar. Deciden darle un giro radical al negocio, y dedicarse a la fabricación industrial de pasta a gran escala. Construyen una fábrica a las afueras de la ciudad, en la que darán trabajo a unos 80 empleados. Allí, se fabrican unas 80 toneladas de pasta al día.
En 1916 los hermanos Gualtiero y Riccardo habían ideado un catálogo impreso que deja claros cuáles eran los productos de su compañía. Por entonces, ya tenían una llamativa variedad de productos: pasta de Bolonia, pasta de huevo, de Nápoles, spaghetti, etc. En 1936, los hermanos se ponen a la cabeza tecnológica de las fábricas de pasta tras adquirir la máquina de los ingenieros Giuseppe y Mario Braibanti, de Parma, que inició el proceso de la automatización en la producción de pasta. Fueron también pioneros en producción de pasta dietética.
En los años 30, la empresa experimenta en la introducción de elementos de marketing. Por aquel entonces se diseñaban regalos para los propietarios de tiendas, y también para los consumidores: calendarios, lápices, espejos y muchos más objetos. Destaca el estilo optimista de todos esos objetos, sobre todo los calendarios, pues la familia Barilla quería reflejar su confianza en que el futuro estaría lleno de éxitos, como efectivamente ha ocurrido.

Los años de la postguerra en la compañía de pasta italiana

Al final de la II Guerra Mundial, hubo algunos cambios en Barilla. Tras la muerte de Riccardo, en 1947, sus hijos, Gianni y Pietro Barilla se convierten en la tercera generación de directivos de la casa. Ambos decidieron que la empresa tenía que evolucionar con los tiempos. Optaron por dividirse las tareas. Gianni se encargaba de todo lo relacionado con la fábrica y la fabricación de productos, mientras que Pietro tenía a su cargo las ventas, y el marketing.
Este último viaja a Estados Unidos –donde el conflicto no había llegado– para estudiar el funcionamiento de las empresas locales y copiar sus técnicas. Debido a las continuas inversiones en tecnología y marketing, los años 50 serán una época estupenda para la compañía, que se consolida a lo ancho del globo. A finales de la década, Italia empieza a remontar la crisis económica derivada de la guerra. En 1958, se ruedan los primeros anuncios televisivos de Barilla. A finales de los 50, los hermanos renuevan por completo su fábrica. Además, abrieron nuevas factorías en las localidades de Rubbiano y Pedrignano
A finales de 1970, tras meses de negociaciones, los hermanos venden la mayoría de sus acciones, y Barilla es absorbida por la empresa Grace, una multinacional americana. El acontecimiento tiene un gran eco en los medios de comunicación de la época. Pero esta absorción solo dura ocho años, ya que en 1979 Pietro Barilla decide regresar a la compañía, comprando nuevamente las acciones de las que se había desprendido. En esta época la empresa apostaba por la diversificación de productos y se pone en marcha la línea Mulino Bianco, de productos de panadería.

Presente y futuro de la empresa Barilla

Tras varias absorciones de empresas fabricantes de pasta, la empresa va cada vez mejor. Pietro Barilla recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Bolonia, y realiza una generosa donación a la universidad de Parma. El 16 de septiembre de 1993, Pietro fallece inesperadamente. Pero ha dejado un mensaje bastante significativo a sus herederos: “Hacia delante, hacia delante, con valentía”.

Serán los tres hijos de Pietro Barilla quienes le sucederán. Su objetivo será seguir creciendo en un mundo marcado por la globalización. Deciden dejar atrás la gran cantidad de objetos promocionales de la compañía, para reducir costes y tener precios competitivos. En 1999, abren dos nuevas plantas en Ames (USA) y en Foggia (Italia). En los últimos años también se ha potenciado la venta por Internet.
Leer más en Suite101: Historia de la empresa Barilla, la familia dedicada a la pasta | Suite101.net http://suite101.net/article/historia-de-la-empresa-barilla-la-familia-dedicada-a-la-pasta-a30280#ixzz2Js0OtEhW

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

La harina a base de bambú es probada con éxito en la preparación de galletas y macarrones