Juan XXIII Angelo Giuseppe Roncalli -Juan Pablo I Giovanni Luciani
Juan XXIII
Beato Juan XXIII
261.er Papa de la Iglesia católica
28 de octubre de 1958 – 3 de junio, 1963
Ordenación 10 de agosto de 1904
por Giuseppe Ceppetelli
Consagración episcopal 19 de marzo de 1925
por Giovanni Tacci Porcelli
Proclamación cardenalicia 12 de enero de 1953
por Pío XII
Secretario Loris Francesco Capovilla
Predecesor Pío XII
Sucesor Pablo VI
Beatificación 3 de septiembre de 2000
por Juan Pablo II
Festividad 11 de octubre
Información personal
Nombre Angelo Giuseppe Roncalli
Nacimiento Italia Sotto il Monte, Lombardía, Italia
25 de noviembre, 1881
Fallecimiento Ciudad del Vaticano Vaticano
3 de junio de 1963 (81 años)
Obœdientia et Pax
Beato Juan XXIII (latín: Ioannes PP. XXIII), Angelo Giuseppe Roncalli (n. Sotto il Monte, provincia de Bérgamo, Lombardía, Italia, 25 de noviembre de 1881 - † Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue pontífice romano entre 1958 y 1963. Fue beatificado en el año 2000, por el Papa Juan Pablo II, durante el Jubileo de dicho año.
En Italia es recordado con el cariñoso apelativo de "Il Papa Buono" ('El Papa Bueno').
Sacerdocio y labor apostólicaEn 1905 fue nombrado secretario del obispo de Bérgamo, Giacomo Radini Tedeschi, y el año siguiente fue el encargado de la enseñanza de la Historia y Patrología en el seminario de Bérgamo. Ocupó estos puestos hasta la muerte de "su" obispo (en 1914), como siempre recordaría a Radini Tedeschi.
Durante la I Guerra Mundial, ejerció primero de sargento médico y más tarde de capellán militar. En 1921, fue llamado desde Roma por el papa Benedicto XV para ocupar el cargo de presidente para Italia del Consejo Central de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.
El 18 de marzo de 1925 Angelo Giuseppe Roncalli fue consagrado obispo titular de Areopoli; elige como su lema episcopal "Obedientia et Pax". El papa Pío XI le nombra Visitador Apostólico de Bulgaria este mismo año. Allí realizó su labor apostólica visitando las comunidades católicas y estableciendo relaciones de respeto y estima con otras comunidades cristianas, en especial de la Iglesia Ortodoxa. En una ocasión en Bulgaria fue a visitar a unos heridos internos en un hospital católico que trataba gratuitamente a todas las personas independientemente de su religión. Estos heridos fueron víctimas de un atentado contra el rey Boris III en una catedral ortodoxa de Sofía, siendo ortodoxos que frecuentaban su lugar de culto. El rey búlgaro se quedó tan impresionado que lo recibió en audiencia privada, siendo un acto inédito porque los visitadores apostólicos no gosaban de ningún estatuto diplomático y las relaciones entre la minoría católica y la mayoría ortodoxa eran muy tensas.[1] En 1934 fue trasladado a la nunciatura en Turquía, concretamente fue nombrado Vicario Apostólico de Estambul (antigua Vicaría Apostólica de Constantinopla). Desde allí tuvo que atender también los asuntos relativos a Grecia.
Su intervención fue indispensable para socorrer a los judíos ante la persecución nazi.
El mes de diciembre de 1944 el papa Pío XII lo nombró nuncio apostólico en París. Contribuyó a normalizar la organización eclesiástica en Francia, desestabilizada por los numerosos obispos que habían colaborado con los alemanes. Gracias a su cortesía, su sencillez, su buen humor y su amabilidad pudo resolver los problemas y conquistar el corazón de los franceses y de todo el Cuerpo Diplomático.
El 12 de enero de 1953 el papa Pío XII le nombra cardenal presbítero del título de Santa Prisca y tres días después le envía a Venecia como Patriarca.
Pontificado Elección
Monumento al Papa Juan XXIII en Porto Viro (Rovigo, Italia)Artículo principal: Cónclave de 1958
El 28 de octubre de 1958, contando con casi 77 años, Roncalli fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo. Escogió el nombre de Juan (nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal, aunque escogió este nombre por el evangelista de nombre Juan). Fue entronizado el 4 de noviembre (21 días antes de su cumpleaños 77) por el cardenal Nicola Canali, protodiácono de San Nicola in Carcere Tulliano.
Después del largo pontificado de su predecesor, los cardenales parecieron escoger un papa de transición a causa de su avanzada edad y de su modestia personal. Ni los cardenales ni el resto de la Iglesia esperaban que el temperamento alegre, la calidez y la generosidad del papa Juan XXIII cautivaran los afectos del mundo de una forma en que su predecesor no pudo. Al igual que Pío XI pensaba que el diálogo era la mejor forma para dar solución a un conflicto. Enseguida empezó una nueva forma de ejercer el papado. Fue el primero desde 1870 que ejerció su ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de su diócesis. Al cabo de dos meses de haber sido elegido, dio ejemplo de obras de misericordia: por Navidad visitó los niños enfermos de los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús; al día siguiente fue a visitar los prisioneros de la cárcel Regina Coeli.
Gobierno papal
En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios (y la vida de lujo que, en ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, además retribuidos con bajos salarios. Por primera vez en la historia nombra cardenales indios y africanos.
En una visita a Europa, el presidente de Argentina, Arturo Frondizi visitó El Vaticano y conoció al Papa, quien le dio el apodo de "el estadista de América", también le dijo que en Italia hacían falta políticos como él.Tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II-, el I Sínodo de la Diócesis de Roma y la revisión del Código de Derecho Canónico. Este concilio fue inspirado en la figura del Papa Pío IX precursor del Concilio Vaticano I y quien, según el Papa Juan XXIII, nadie en la historia de la Iglesia había sido tan amado y tan odiado a la vez. El 2 de diciembre de 1960 se reunió en el Vaticano durante una hora con el arzobispo de Canterbury, Geoffrey Francis Fisher. Era la primera vez en más de 400 años, desde la excomunión de Isabel I, que la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra se reunía con el papa. Durante su Pontificado nombró 37 nuevos cardenales, entre los cuales por primera vez un tanzano, un japonés, un filipino, un venezolano y un mexicano.
El papa Juan XXIII escribió ocho encíclicas en total. Su magisterio social en las encíclicas "Pacem in terris" y "Mater et Magistra" fue profundamente apreciada. En ambas pastorales se insiste sobre los derechos y deberes derivados de la dignidad del hombre como criatura de Dios.
El 3 de enero de 1962 excomulgó a Fidel Castro, iniciativa amparada en condenas expresadas por el papa Pío XII en 1949. El día 6 de mayo del mismo año canonizó al primer santo negro de América, San Martín de Porres.
Concilio Vaticano IIEl 11 de octubre de 1962 el papa Roncalli abrió el Concilio Vaticano II en San Pedro. Este Concilio cambiaría la cara del Catolicismo: una nueva forma de celebrar la liturgia (más cercana a los fieles), un nuevo ecumenismo y un nuevo acercamiento al mundo.
Desde la apertura del Concilio, el papa Juan XXIII indica la precisa orientación de los objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos (un "aggiornamento"), buscar los caminos de unidad de las Iglesias cristianas, buscar lo bueno de los nuevos tiempos y establecer diálogo con el mundo moderno centrándose primero "en lo que nos une y no en lo que nos separa".
Al Concilio fueron invitados como observadores miembros de diversos credos, desde creyentes islámicos hasta indios americanos, no sólo miembros de todas las Iglesias cristianas (Ortodoxa, Anglicanos, Calvinistas, Cuáqueros, Protestantes, Evangélicos y Metodistas no presentes en Roma desde el tiempo de los Cismas)
Su muerte y beatificación
Su Santidad Juan XXIII, en su sarcófago en la Basílica de San Pedro.El 23 de mayo de 1963 se anunciaba públicamente la enfermedad del papa (cáncer de estómago). Murió en Roma el 3 de junio de 1963. El Papa no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se desviara de lo estipulado, de esta forma el mismo Papa estaba firmando su sentencia de muerte. Al fin después de una grave enfermedad, hacia las dos y cincuenta de ese día, el Papa Juan XXIII muere sin ver concluida su obra, a la que él mismo consideraba "La Puesta al día de la Iglesia". En la memoria de muchos, el Papa Juan XXIII ha quedado como "el Papa bueno" o como "el Papa más amado de la historia".
Fue sucedido por Pablo VI quien en 1965 iniciaría su proceso de beatificación después de la clausura del Concilio Vaticano II. El papa Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000 junto con el Papa Pío IX a quien él tanto deseó canonizar. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.
Cuando su cuerpo fue exhumado en el año 2000, se corrió el rumor de que su cuerpo se hallaba incorrupto, enseguida fuentes del Vaticano se apresuraron a negarlo, recordando que había sido embalsamado. Sus restos actualmente descansan en la Basílica de San Pedro, en Roma.
También es honrado por muchas organizaciones protestantes como un reformador cristiano. La Iglesia de Inglaterra lo considera santo y tanto los anglicanos como los protestantes conmemoran a Juan XXIII como "renovador de la iglesia".
Pier Paolo Pasolini le dedicó una de sus grandes películas, "El Evangelio según San Mateo".
El hospital Universitario Juan XXIII en Tarragona fue creado para que dicho papa fuera recordado por siempre.
La tumba que ocupaba el Papa Juan XXIII, ha sido ocupada por el Papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005 hasta el 29 de abril de 2011cuando fue exhumado para su beatificacion.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_XXIII
Juan Pablo I
263.er Papa de la Iglesia católica
26 de agosto de 1978 – 28 de septiembre de 1978Ordenación 7 de julio de 1935
por Beniamino Pizziol
Consagración episcopal 15 de diciembre de 1958
por Juan XXIII
Proclamación cardenalicia 5 de marzo de 1973
por Pablo VI
Secretario Diego Lorenzi
Predecesor Pablo VI
Sucesor Juan Pablo II
Información personal
Nombre Albino Luciani Tancon
Nacimiento Canale d'Agordo, Italia
17 de octubre de 1912
Fallecimiento Ciudad del Vaticano, Vaticano
28 de septiembre de 1978 (65 años)
Humilitas
Juan Pablo I (en latín: Ioannes Paulus PP. I), Albino Luciani, (n. Canale d'Agordo, 17 de octubre de 1912 - † Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978) fue Papa de la Iglesia católica en 1978, último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.
Biografía
Antecedentes y ordenación Albino Luciani fue el primer pontífice nacido en el siglo XX. Hijo de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, nació en una pequeña localidad italiana llamada Canale d'Agordo, Belluno (en esa época conocida como Forno di Canale) el 17 de octubre de 1912, en su hogar, fue bautizado por la matrona que ayudó en el parto, ya que se temía que muriera. Su bautismo fue formalizado dos días después por el párroco del pueblo, Achille Ronzon. Fue el mayor de cuatro hermanos del matrimonio Luciani, los otros hermanos son Edoardo, Nina, y Federico que falleció a corta edad. La familia de Luciani, de extracción humilde, pasó penurias durante la Primera Guerra Mundial. Cuando tenía 6 años, recibió el sacramento de la confirmación de manos del Obispo Giosuè Cattarossi. A los diez años, su madre murió y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devoción; fue entonces cuando nació su vocación sacerdotal, según él declaró, gracias a la predicación de un fraile capuchino.
Primera etapa de su vida sacerdotal.En 1923, ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre, En 1928 se cambió al Seminario Gregoriano de Belluno, donde fue ordenado subdiácono en 1934, diacóno en febrero de 1935, y finalmente presbítero el 7 de julio del mismo año, en la Iglesia de San Pedro en Belluno. Dos días después fue nombrado cura párroco de su ciudad natal, meses más tarde fue transferido, ahora como profesor de religión del Instituto Técnico de Mineros de Agordo. En 1937 es nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano de Belluno, cargo que ocupó hasta 1947.
Vida de 1947 a 1958
La casa natal vista desde la Via XX AgostoCursó estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana donde se graduó como doctor en Sagrada Teología el 27 de febrero de 1947, con la tesis El origen del alma humana de acuerdo con Antonio Rosmini. Ese mismo año fue nombrado canciller de la diócesis de Belluno, por el obispo Girolamo Bortignon. En diciembre de ese año fue nombrado Monseñor y Secretario del Sínodo Local de Belluno. Fue nombrado Pro-vicario General de la diócesis de Belluno, en 1948, y director de la oficina de Catequesis de la Diócesis. En 1949, organizó el Congreso Eucarístico de Belluno y apareció su libro Catequesis en migajas. En 1954 fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Belluno y, dos años después, canónigo de la catedral de la misma diócesis.
El 15 de diciembre de 1958 fue nombrado obispo de la diócesis de Vittorio-Veneto, por el Papa Juan XXIII; fue consagrado obispo en la Basílica de San Pedro, por el Papa, el 27 de diciembre del mismo año.
El Obispo LucianiTomó posesión de la diócesis de Vittorio-Veneto el 11 de enero de 1959. Durante 11 años ejerció su ministerio en esta diócesis, realizando su primera visita pastoral el 17 de junio de 1959.
Estoy pensando en estos días que conmigo el Señor actúa un viejo sistema suyo : toma a los pequeños del fango de la calle y los pone en alto; toma a la gente de los campos, de las redes del mar, del lago, y hace de ellos apóstoles. Es su viejo sistema. Ciertas cosas el Señor no quiere escribirlas ni en el bronce, ni en el mármol, sino hasta en el polvo, de modo que, si queda la escritura sin descompaginarse, sin dispersarse por el viento, esté bien claro que todo es obra y todo es mérito solamente del Señor (...). En este polvo, el Señor ha escrito la dignidad episcopal de la ilustre diócesis de Vittorio Veneto .
De la homilía pronunciada el 4 de enero de 1959
En 1962 asistió a la apertura del Concilio Vaticano II en Roma; estaría presente en cuatro de las sesiones de dicho Concilio.
El breve Papa de la sonrisa Cónclave de agosto de 1978
Juan Pablo I el Papa de la sonrisaFue elegido como el 263.er Papa de la Iglesia Católica, el 26 de agosto de 1978. Fue el primer Papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.
Su elección se produjo en la tercera votación de un cónclave inusualmente breve, el más corto del siglo XX.Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas (humildad), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la Tiara papal en la ceremonia de entronización, en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.
Como Papa, Juan Pablo I estableció un ambiente de optimismo y reformas, que nunca llegaría a avanzar más allá de las propuestas. Murió, según las fuentes oficiales de un infarto, 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado más breve de la historia
Magisterio del Papa Juan Pablo I
Polémica e hipótesis conspirativas en torno a su muerte
Tumba de Juan Pablo I en las grutas vaticanas.El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama, y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde: no fue el (posteriormente Obispo) irlandés John Magee, quien fuera secretario personal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, la primera persona en hallar el cadáver del Pontífice, sino una de las religiosas que se encargaban del trabajo doméstico, como se supo en 1988.Igualmente, la familia del fallecido Papa reveló en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio. Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice.
Juan Pablo I pretendía ahondar en las reformas iniciadas por Juan XXIII. La clarificación de las cuentas vaticanas era una de sus prioridades. Mientras fue Patriarca de Venecia, en 1972, la Banca Vaticana vendió al Banco Ambrosiano (Propiedad de Roberto Calvi) la Banca Cattolica del Veneto, sin consultar al obispado metropolitano de Venecia, del cual monseñor Albino Luciani era jerarca. El responsable de esta acción fue el arzobispo Marcinkus, lo cual llevó a ciertas desavenencias entre Luciani (aún no nombrado Papa), y el norteamericano responsable de la dudosa administración Vaticana de entonces. La Banca Cattolica de Veneto estaba especializada en préstamos con bajos tipos de interés hacia los más necesitados; quizá por esto el Papa Luciani toma cartas en el asunto. Benelli, sustituto del Secretario de Estado Vaticano le cuenta que existe un plan entre Roberto Calvi, Michele Sindona y Marcinkus para aprovechar el amplio margen de maniobra que tiene el Vaticano: “evasión de impuestos, movimiento legal de acciones”. La reacción de Luciani, recogida en el libro “Con el corazón puesto en Dios: intuiciones proféticas de Juan Pablo I”, es de una enorme decepción.
El 9 de mayo de ese mismo año de la muerte de Juan Pablo I 1978, había sido asesinado el Primer Ministro de la República Italiana, Aldo Moro, líder del Partido Demócrata Cristiano. Las extrañas circunstancias del deceso de Albino Luciani (un ataque cardíaco, para alguien que gozaba de buena salud), y otros sucesos misteriosos, como que la defunción no fuese certificada por el forense vaticano, sino por otro, y lo precipitado de su embalsamamiento, dispararon la teoría de que en realidad Juan Pablo I fue asesinado. La doble confesión de la monja, sor Vicenza, que encontró el cadáver del pontífice (en una primera versión: vestido aún, en su baño, posiblemente en el piso, donde vomitó; y la otra: en su cama, con documentos desordenados y las gafas caídas de su rostro, ya despojado del hábito papal) inducen a pensar que fue envenenado.
Algunas obras de investigación abundan en la teoría del envenenamiento. El libro El día de la cuenta del sacerdote español Jesús López Sáez, presume que el sumo pontífice fue envenenado con una fuerte dosis de un vasodilatador.El libro In God's Name ("En el nombre de Dios") del investigador inglés, David Yallop, sostiene que fue envenenado por altos jerarcas de la Iglesia Católica en complicidad con mafiosos vinculados con el Banco Ambrosiano y las hermandades secretas masónicas.
En 1988 el Vaticano abrió sus puertas al periodista John Cornwell y le dio todo tipo de facilidades para entrevistar a los testigos de la vida y muerte de Juan Pablo I, incluso algunos que nunca habían declarado en público sus vivencias. El libro (Como un ladrón en la noche. La muerte del papa Juan Pablo I. Ediciones El País/Aguilar), a ritmo de thriller, entrevista a los secretarios del Papa difunto, a Paul Marcinkus, a la sobrina (médico de profesión) del papa Luciani, a un sargento de la guardia suiza, a los embalsamadores, a periodistas, un agente del FBI que trabajó en Roma, a Navarro-Valls, Radio Vaticano, los médicos del Papa, etc. La conclusión es que parace inverosímil que el papa fuera asesinado, más bien falleció a causa de una conjunción de factores: su carácter afable y pastoral que se vio aplastado por la burocracia vaticana y la presión de trabajo a la que fue sometido (el cardenal Villot reconocio que se sentía culpable de haberle agobiado a trabajo con maletas de documentos), la poca ayuda que recibió del entorno para desempeñar su nueva función, sus problemas de salud: sobre todo circulatorios, embolias, trombos, etc., que combinado con el estrés y un posible descuido en la medicación junto con la ausencia de trato por parte de los médicos del Vaticano pudieron producir una embolia pulmonar la noche del 28 de septiembre de 1978. Por su parte el Papa Luciani había pedido al Señor que se lo llevara de este mundo y decía que pronto vendría un Papa extranjero.
Bibliografía adicionalTornielli, Andrea; Zangrando, Alessandro (2000). Juan Pablo I: el párroco del mundo. Palabra. ISBN 978-84-8239-418-3.
Referencias en la cultura popularLa película El Padrino, parte III hace una referencia encubierta a su muerte, (según declaraciones de Francis Ford Coppola en el DVD de la misma). Después de que un sacerdote entra a su habitación a dejar una taza de té, el Papa duerme tranquilamente, pero cuando otra religiosa entra nuevamente a la misma habitación y trata de despertar de su sueño a SS, descubren que éste yace sin vida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_I
Adéu, Joan XXIII
08/05/11 02:00 - Jaume Reixach
Joan Pau II va ser 26 anys papa, i al cap de sis de la seva mort ha estat beatificat. Amb Joan XXIII va ser al revés: sis anys de papat i al cap de 26 anys, beatificat
...Avui fa vuit dies, Joan Pau II va ser beatificat pel seu successor i delfí Benet XVI. Tractant-se de papes, i no de reis, cal dir d'entrada que són raríssims els casos en què el successor en el soli ha beatificat el seu predecessor immediat. El mateix sistema impedia aquesta possibilitat. Basti recordar que l'últim cas va tenir lloc 1.000 anys enrere. La gent, això, possiblement no ho sap. I pensa que tot és normal. I de normal, no en té res. Per fer-ho possible s'han hagut de canviar les regles de joc. I mai més ben dit, ja que actualment els processos de canonització s'han convertit en un joc d'interessos creats. Avui per tu, demà per mi. Escrivá de Balaguer, el fundador de l'Opus Dei, va pujar als altars en un tres i no res. El temps que Joan Pau II va necessitar per tancar els ulls als jesuïtes del pare Arrupe, i al seu vot d'obediència al papa, i obrir-los als numeraris de l'Opus, i al seu vot de fer números en favor del papa. Vostès ja saben que canviar de vot és ben fàcil. Doncs bé: canviar les regles de joc de les canonitzacions, també ho és. Joan Pau II, com aquell qui res, va suprimir “l'advocat del diable”, el qual, encara que no ho sembli, tenia la sagrada missió de separar l'or de llei de la virtut, de la quincalla. Llegeixin, si encara no ho han fet, la magnífica novel·la de Morris West L'advocat del diable, i sabran de què parlo. La seva era una missió molt cartesiana. El dubte metòdic per arribar a la certesa. Però, com que de certeses Joan Pau II en tenia per donar i per vendre, va prescindir de “l'advocat del diable”, argumentant que amb un n'hi havia de sobres. Mentre que de sants, beats i màrtirs, l'Església del postpostconcili n'anava una mica escassa. I Joan Pau II ho va arreglar en un tres i no res. I mai més ben dit, ja que amb els sants que va fer Joan Pau II va passar el mateix que amb les cireres, que n'estires una i te'n segueixen tres. Al final ja eren tres-centes. En això, com en tot, Joan Pau II va batre el rècord: va vestir més sants ell que tots els seus antecessors. Podria ser perfectament el patró dels sastres.
I ja que parlo de patrons, cal que hi afegeixi el canvi efectuat per Benet XVI, immediatament després de pujar al soli, ja que també afecta el patró. Si fins aleshores calia esperar un mínim de sis anys abans no es pogués incoar una causa de beatificació, a partir de Benet XVI, i en previsió dels mèrits contrets pel seu predecessor, va suprimir els sis anys pel “com més aviat, millor”. No és exactament el “tot s'hi val”, sinó que, tractant-se d'un papa com Joan Pau II, que s'ho val tot, no valia la pena esperar sis anys per incoar la causa, sinó que, per alguna causa, era millor incoar-la de seguida, de manera que, al cap de sis anys, com a màxim, ja estigués beatificat. I així ha sigut. Ha superat en dos mesos el rècord que tenia la mare Teresa de Calcuta. Ni fet exprés. I ha sigut casual.
Igual de casual que la simetria que guarda la beatificació de Joan Pau II amb la de Joan XXIII. Joan Pau II va ser papa durant 26 anys i escaig. I malgrat que són molts, i que analitzar-los tots, un per un, demana temps, transcorreguts sis anys d'ençà de la seva mort, ja ha sigut beatificat. Mentre que, en el cas de Joan XXIII, és al revés: va ser papa només sis anys, i no fou beatificat fins al cap de 26. Ni fet exprés. Segur que no? Pot ser casual, una simetria tan asimètrica?
Abans que casual, el tema és prou interessant per parlar de causalitat, més que de casualitat. Hi ha una causa que explica el perquè d'aquesta asimetria tan simètrica. Joan XXIII va tenir la “mala idea” de convocar un concili ecumènic que ha passat a la història com el més gran i modèlic de tots els concilis que s'hagin celebrat mai en l'Església, i se n'han celebrat més d'un centenar. De tots, però, només un va ser vertaderament democràtic, i aquest va ser el convocat per Joan XXIII, el Vaticà II, el concili que va despertar grans expectatives a tot el món, ja que els bisbes presents, un total de 2.500 arribats dels cinc continents, tingueren per primera vegada en l'Església veu i vot. Per primera i última vegada, ja que després, superat el primer ensurt del lògic guirigall que es va crear, mai se n'ha tornat a parlar. Beatificant Joan Pau II s'ha beatificat el gall que va posar fi al guirigall del galliner. Com la millor manera de dir, amb el permís de tots, que aquí no ha passat res: adéu, Joan XXIII.
http://www.avui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/406400-adeu-joan-xxiii.html
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada