Llaman al boicot a la empresa italiana de pasta «Barilla» por un comentario contra los homosexuales



Llaman al boicot a la empresa italiana de pasta «Barilla» por un comentario contra los homosexuales
Día 26/09/2013 - 17.57h

«Nunca haremos un anuncio protagonizado por una familia gay, no estamos de acuerdo con ellos», aseguró el presidente de la compañía

Guido Barilla, presidente de la compañía de pasta de líder en el mundo, ha provocado que miles de personas pidan el boicot a sus productos tras decir en la radio italiana que él nunca sacaría a una familia homosexual en sus campañas. «Yo nunca haré (un anuncio) con una familia homosexual, no por falta de respeto, sino porque no estamos de acuerdo con ellos. Nuestra compañía es familiar, donde la mujer desempeña un papel fundamental», aseguró Barilla.
Barilla –una de las marcas de pasta más conocidas en todo el mundo– es uno de los principales anunciantes de Italia, y durante muchos años ha utilizado en sus campañas la imagen de una familia feliz viviendo en una versión idealizada de la campiña italiana, con el lema : «Donde está Barilla, hay un hogar» .
En la entrevista, Barilla dijo que se oponía a la adopción por padres homosexuales, pero se mostró a favor de permitir el matrimonio gay, que todavía no es legal en Italia.
Aurelio Mancuso, líder del grupo «Igualdad Italia», que lucha por los derechos de los homosexuales, aseguró que se trataba de una «provocación y una ofensa» e hizo un llamamiento para pedir a la gente que boicoteara los productos de la compañía.

La última campaña del grupo Barilla ha estado protagonizada por Antonio Banderas, que sale en el anuncio horneando galletas junto a unos niños y hablando con un conejo llamado «Rosita», informa Reuters.
 
http://www.abc.es/internacional/20130926/abci-boicot-italia-pasta-barella-201309261727.HTML



Una de las imágenes de protesta contra Barilla difundidas en Internet.

Barilla, la pasta homófoba

Por: | 26 de septiembre de 2013
Guido barilla
La he liao parda. / L'INTRAPRENDENTE

"¿Quién me mandaría conceder esta entrevista?". Supongo que esto es lo que lleva diciéndose a sí mismo desde esta mañana Guido Barilla, presidente del grupo que fabrica la pasta que lleva su apellido. Gracias a unas palabras pronunciadas por él en la italiana Radio24, su marca se ha visto envuelta en una importante polémica que puede perjudicar sus ventas. Y con razón, porque lo que ha dicho no debería tener pase en ninguna sociedad democrática moderna.

Cuando le han preguntado por qué Barilla no incluye parejas homosexuales en sus anuncios, el empresario ha contestado: "No haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Todos son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie".
¿No molestamos a nadie? Pues parece que sus declaraciones, signore Guido, SÍ han molestado a mucha gente. A casi todos los grupos de defensa de los derechos de los gays en Italia. Y a miles de ciudadanos de toda orientación sexual que muestran su desagrado con ellas en las redes sociales, y que llaman a dejar de comprar sus productos bajo la etiqueta #boicottabarilla.
Seguramente habrá quien no entienda tanta polémica, y que defienda el derecho del magnate a mantener esta postura. Bien, a estas personas les sugiero que hagan el siguiente ejercicio: sustituir "gays" por "negros" en las declaraciones de Barilla. "No haremos publicidad con negros porque nos gusta la familia blanca. Si los negros no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Todos son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie".
¿A que suena heavy? Pues igual de intolerable es discriminar a un colectivo por el color de su piel que por sus preferencias amatorias. De hecho, esa coletilla final de "no molestamos a nadie" me ha recordado mucho a los defensores del apartheid en Suráfrica, cuando decían que ellos no tenían nada contra los negros y que simplemente querían vivir separados de ellos. O peor aún, a los que se manifiestan en contra del matrimonio o la adopción igualitaria pero luego dicen que no son homófobos "porque tiene muchos amigos gays".
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"No importa si te gustan los farfalle o los macarrones. Simplemente ama". / GAY POWER
 
Justamente va por ahí la "aclaración" -es un decir- que ha tenido que hacer Guido Barilla al comprobar el pollo que había montado con sus afirmaciones. Atentos a sus palabras: "En la entrevista simplente quería subrayar la centralidad del papel de la mujer en el interior de la familia. Tengo el máximo respeto por los gays y por la libertad de expresión de cualquiera. Lo he dicho antes y repito que respeto el matrimonio entre gays. Barilla en su publicidad representa la familia porque ésta acoge a cualquiera y desde siempre se identifica con nuestra marca".
Tras leer la primera frase, creo que alguien debería informar a este hombre de que existen ciertos seres humanos llamados "lesbianas". Al parecer ignora que los homosexuales no son sólo hombres, porque si no no entiendo a qué viene meter a "la mujer" en este ajo. En cuanto al "respeto", si de verdad lo tuviera no habría enfrentado como opuestos los conceptos "pareja gay" y "familia". Quizá esa misma persona que le explique al señor Barilla en qué consiste el lesbianismo le podría contar también que hay familias formadas por dos hombres o dos mujeres, y que muchas de ellas tienen hijos. Y que los gays también cuentan con hermanos, tías, primos y suegras. De hecho, apuesto a que en la suya hay uno o más de uno, por pura estadística.
Guido Barilla tiene todo el derecho del mundo a pensar que los gays no pueden formar una familia "tradicional" y que por eso no deben aparecer en los anuncios de su marca. El mismo derecho que tenemos los que pensamos que su opinión es impresentable a no comprar sus productos como muestra de disgusto ante una empresa que practica la discriminación.
Captura de pantalla 2013-09-26 a la(s) 19.14.08
Elige el tipo de familia que más te gusta.

Aunque al compartir la noticia en las redes sociales todas las reacciones han ido más bien por el lado de la indignación, ha habido alguna voz disonante que se preguntaba si ese es un criterio para comprar o no comprar pasta. Pues bien: para mí lo es. Todo lo que hacemos conlleva algún tipo de responsabilidad social, porque nos guste o no los humanos somos seres políticos. Podemos (¿debemos?) usar nuestro poder como consumidores para apoyar o rechazar prácticas o ideas.
Parece bastante sensato que en una misma gama de precios sea más apetecible consumir el producto de una marca que, por ejemplo, favorece la conciliación familiar o trabaja con discapacitados que de otra que se posiciona abiertamente en contra de los gays. Desde luego que no podemos saberlo todo, y seguro que muchas otras marcas mantienen líneas de actuación parecidas a las de Barilla sin decirlo públicamente. Pero si alguien es suficientemente bocazas y homófobo para poner esta información a nuestro alcance, siempre podemos reaccionar, aunque sea con una pataleta unipersonal.
Otro argumento posible en contra del boicot a Barilla es que "hay compañías que hacen cosas mucho peores”. No tengo la menor duda de que es así, pero este tipo de justificaciones no llevan más que a una aceptación entre fatalista y borreguil de cualquier mal. Si el presidente de una empresa dedicada, por ejemplo, a la elaboración de chocolate, saliera por la tele diciendo que sus trabajadores curran 18 horas al día en condiciones infrahumanas y que “a quien no le guste que no lo consuma”, lo dejaríamos de tomar ipso facto. Por ese mismo motivo, a mí no me quedan muchas ganas de comprar la pasta de Guido, al menos hasta que no cambie su política
.
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2013/09/pasta-barilla-gays-homofobia.HTML

Del pollo homófobo al macarrón antigay

Barilla se enfrenta a un boicot en Italia tras declarar su dueño que nunca haría publicidad con gays porque está “a favor de la familia tradicional”. El vodka ruso y una cadena estadounidense de pollo frito vivieron situaciones similares.



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Uno de los múltiples montajes que ya corren por Twitter para iniciar un boicot a Barilla.
 

“No haremos nunca publicidad con homosexuales, porque a nosotros nos gusta la familia tradicional. Si a los gays no les gusta, siempre pueden comprar pasta de otra marca”. Y al parecer eso es lo que van a hacer, los gays y todos aquellos que no están de acuerdo con las palabras que el presidente de la empresa, Guido Barilla, pronunció el martes en el programa de radio La Zanzara.

En Twitter no ha tardado en desatarse una oleada de indignación contra la marca, líder absoluto en el sector de la pasta, que controla en torno a un 45% de mercado en Italia. Con el hashtag #boicottabarilla han empezado a circular mensajes en contra de la marca y montajes fotográficos que muestran, por ejemplo, el amor entre dos penne o dos farfalle (la versión carbohidratos de las peras y las manzanas de Ana Botella). Las redes sociales también se han ensañado con el lema que utiliza la marca desde hace décadas en el país Donde hay Barilla, hay familia, con variantes como Donde hay Barilla, hay homofobia.
Aurelio Mancuso, presidente de la asociación Equality Italia declaró: “Recogiendo la invitación del dueño de Barilla, nos lanzamos a boicotear todos sus productos. Jamás nadie ha pedido a la marca que incluya homosexuales en sus anuncios, por lo tanto se trata de una provocación ofensiva para hacernos saber que le molesta la presencia social de un importante grupo de consumidores”. El diputado de SEL (Izquierda, Ecología y Libertad), Alessandro Zan, se sumó a la causa y añadió: “yo ya he cambiado de marca. Además, la pasta Barilla es de pésima calidad”.
La empresa ya ha entrado en fase de control de riesgos. El propio Guido Barilla se ha visto obligado a declarar: “me disculpo si mis palabras han causado polémica o malentendidos, o si he herido la sensibilidad de algunas personas”. A continuación, sin embargo, el empresario procedió a meterse en otro jardín, al señalar que con sus declaraciones pretendía “subrayar el rol central de la mujer en la familia”. ¿Dónde deja eso a los hogares de lesbianas?, ¿son familia Barilla o no son familia Barilla?

Montaje2
 
Foto: Twitter
La caja azul de spaghetti no es el primer producto que se encuentra en el centro de una polémica por homofobia. El pasado julio, el popular columnista estadounidense y activista gay Dan Savage llamó a boicotear el vodka ruso como respuesta a la llamada “Ley Antipropaganda Gay” que desató el verano pasado varios ataques violentos a homosexuales en el país eslavo. Savage, que acumula cientos de miles de seguidores en su blog The Stranger, señalaba especialmente las marcas Stolichnaya y Russian Standard, muy populares en Estados Unidos, y proponía el hashtag #DumpStoli (deja el Stoli). Seis bares de Chicago anunciaron que se sumaban y cesaban inmediatamente de servir la marca. Ésta, sin embargo, no tardó en anunciar en su Facebook que “apoya a la comunidad LGBT contra las acciones y las creencias del gobierno ruso”. El abogado y activista Nikolai Alekseev, que suele organizar el Día del Orgullo Day en Moscú, criticó la campaña por estar completamente desorientada: el grupo que posee la marca Stolichnaya tiene sede en Luxemburgo y produce el vodka en Lituania.

Bastante más repercusión tuvo en Estados Unidos la campaña contra Chick-fil-A. El CEO de esta cadena de comida rápida especializada en bocadillos de pollo frito, Dan Cathy, declaró en junio de 2012 que la homosexualidad es “algo retorcido”, que aprobar el matrimonio gay equivale a “tentar el juicio divino” y que los miembros de las asociaciones LGBT son “arrogantes”. Pronto se descubrió además que Cathy no sólo obraba de palabra, ya que la fundación benéfica que depende de la empresa había realizado donaciones por valor de varios millones de dólares a asociaciones que se oponen al matrimonio homosexual, como el Pennsylvania Family Institute.
El pasado junio, cuando el Tribunal Supremo estadounidense decretó a favor de las uniones del mismo sexo, Cathy tuiteó: “es un día triste para nuestra nación; los padres fundadores estarían avergonzados de nuestra generación”. Poco después borró el tweet. Para entonces, Cathy ya sabía lo que es despertar la ira del colectivo gay y de todos aquellos que están a favor de la igualdad. Los alcaldes de Boston y Chicago se opusieron a que la franquicia se instalase en sus ciudades, los estudiantes de varias universidades, entre ella la potente Northeastern University, votaron que se expulsara a la cadena del pollo frito de sus campus y todos los Chik-fil-A sufrieron acciones de boicot que fueron de lo irónico-románico (en agosto del año pasado se organizó una “besada popular” de parejas gays frente a sus establecimientos) a lo violento: ese mismo mes un hombre armado entró en la sede de la asociación homófoba Family Research Council en Washington D.C. con una pistola de 9 milímetros y 15 boadillos de pollo Chik-fil-A, con la idea de mostrar su repulsa a la firma. Hirió en el brazo a un vigilante jurado antes de ser detenido. Por contra, varios líderes ultraconservadores, como Rick Santorum y Sarah Palin se dejaron ver comiendo sus sandwiches en público y el gobernador de Arkansas, el republicano Mike Huckabee, incluso decretó el “Chik-fil-A Appreciation Day”.

La empresa viró ligeramente su política en septiembre del año pasado, cuando anunció que dejaría de financiar a asociaciones anti-matrimonio gay.
http://smoda.elpais.com/articulos/del-pollo-homofobo-al-macarron-antigay/3897

Barilla asegura que no incluirá a gays en su publicidad y desata una tormenta en las redes sociales

"No vamos a hacer publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional", dice Guido Barilla, presidente del grupo de alimentación italiano

Vida | 26/09/2013 - 18:52h | Última actualización: 26/09/2013 - 19:13h
Barilla asegura que no incluirá a gays en su publicidad y desata una tormenta en las redes sociales
Guido Barilla en una foto de 2002 Efe
Barcelona (Redacción).- Guido Barilla, presidente del grupo de alimentación que lleva su apellido, ha desatado una agria polémica después de asegurar en una entrevista radiofónica que su compañía nunca hará publicidad con homosexuales.
"No vamos a hacer publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie", ha asegurado.
El presidente del grupo italiano de alimentación se ha visto obligado a pedir disculpas en Facebook por sus palabras después de comprobar el enorme revuelo que habían causado. En Twitter, con la etiqueta, #boicottabarilla, se puede leer la furibunda reacción de usuarios de esta red social a las palabras de Barilla. 


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130926/54388064076/barilla-publicidad-gays.html#ixzz2g1qYs42x
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CEO de Barilla hace unas declaraciones contra los gays ¿tiro en el pie para el negocio?

Barilla saca su homofobia del armario y la vuelve a meter


Barilla saca su homofobia del armario y la vuelve a meter
En un momento en que las tendencias del mercado apuntan a la diversidad como estrategia de futuro, Guido Barilla, presidente del grupo Barilla, excluye a una gran parte de la población como público objetivo al asegurar que nunca harían publicidad con homosexuales porque “prefieren la familia tradicional”. Una frase que desato la polémica y un boicot viral por redes sociales. 
Viernes, Septiembre 27, 2013
"No vamos a hacer publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie", fueron sus palabras en el programa de Radio24 La Zanzara.
Después de la polémica que han levantado estas declaraciones, Barilla se vio obligado a pedir disculpas a través de Facebook. Pero la dimensión y el eco que han alcanzado están ya fuera del alcance de un tibio comunicado de disculpa “por mis palabras que han creado malentendidos o polémicas o que han herido la sensibilidad de algunas personas”.

Más que un desafortunado comentario

Las reacciones, por supuesto, se desataron a través de las redes sociales, y van desde un tweet de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, en el que asegura que muchos amigos suyos compraban esa pasta, hasta, cómo no, un boicot global bajo la etiqueta #boycottabarilla.


Tampoco han desaprovechado el patinazo las empresas competidoras de Barilla, como Buitoni o Garofalo, que, también a través de Facebook, defendieron sus posturas a favor de la diversidad y en contra de cualquier tipo de discriminación. Acá unos cuantos ejemplos:

Buitoni


Misura


Pastificio dei Campi


No faltan montajes y vídeos que, con un tono irónico, muestran cómo debería ser la publicidad de Barilla
Diversidad: hablamos de negocio
Claro que el asunto de la diversidad y la inclusión es una parte importante de la estrategia comercial de las compañías en los países desarrollados.
Da la impresión de que Barilla se ha colocado de espaldas a la realidad, justamente al contrario que otras grandes multinacionales (como Microsoft, Pepsi, Starbucks o General Mills) cuya apuesta por la diversidad es firme.
Y aunque sólo haya sido un comentario, veremos cuánto se resienten las ventas de Barilla a causa de esta polémica y cuáles serán sus próximos movimientos de comunicación y relaciones públicas.

    Italia se indigna por la negativa de Barilla a incluir gais en sus anuncios de pasta

    Las redes sociales llaman a boicotear los productos de la empresa por las declaraciones de Guido Barilla

    El presidente de la firma defiende que en sus espots salga "la familia tradicional, con la mujer en un papel central"

    Viernes, 27 de septiembre del 2013 - 12:51h.                                                                                                                          
    AGENCIAS / Roma Italia continúa indignada por unas declaraciones que Guido Barilla, presidente de la empresa de pasta Barilla, realizó el jueves durante una entrevista en una emisora de radio y por las que pidió perdón poco después al ver el revuelo que habían causado. Barilla hizo una defensa de la familia tradicional y rechazó incluir a homosexuales en los anuncios de productos de la marca. De inmediato desde las redes sociales se han lanzado llamadas al boicot y #Barilla #boicottBarilla se han convertido en 'trending topic' en Twitter en las últimas horas en Italia.

    Una de las imágenes que circula por las redes sociales críticas con Barilla. "206 tipos de pasta y no saben qué es la diversidad", se lee.
    Guido Barilla, presidente de la firma italiana de pasta Barilla. Luca Bruno | AP
    Los competidores de Barilla, como Garofalo, se han apresurado a desmarcarse de la polémica. Esta empresa ha evitado abundar en el tema pero en su cuenta de Facebook ha apuntado que "la única familia que no es Garofalo es aquella que no ama la buena pasta". Sí que ha desmentido que sea iniciativa suya una imagen que circula por las redes en la que se le atribuye la frase "no nos importa con quién hagas el amor, lo importante es que lo hagas".

    Anuncios sin familias gais

    La polémica estalló cuando Barilla afirmó en la emisora Radio24 que en la publicidad de su empresa nunca aparecería una familia homosexual. "Nunca haría un anuncio con una familia homosexual; no porque no les tenga respeto, sino porque no estoy de acuerdo con ellas. La nuestra es una familia clásica, en la que la mujer juega un papel central", dijo Guido Barilla, de 55 años.
    El ejecutivo también expresó su rechazo a la adopción de niños por parte de gais, aunque sí defendió las bodas entre homosexuales, ilegales en Italia. En un inicio, Barilla restó importancia a los efectos de sus palabras: "Si les gusta nuestra pasta y nuestra publicidad, comerán nuestra pasta, si no, no lo harán y comprarán otra marca", zanjó.

    Tímidas disculpas

    Pero el revuelo que provocó en las redes sociales y el alud de críticas le han obligado a disculparse. No se ha desdicho de su negativa a presentar familias homosexuales en sus anuncios, pero en un comunicado en Facebook sí ha pedido perdón por haber "herido la sensibilidad de algunas personas". "Tengo un profundo respeto por todas las personas, sin distinción alguna", apunta antes de asegurar su "máximo respeto por los homosexuales y por la libertad de expresión de todos".
    Unas tibias disculpas que no han satisfecho a las redes sociales. Aurelio Mancuso, líder del grupo en defensa de los derechos homosexuales Equality Italia, ha calificado de "ofensiva provocación" las declaraciones de Barilla y ha llamado a boicotear los productos de la firma; que incluyen pasta, salsas, aperitivos y galletas. "Aceptamos la invitación de Barilla de no comer su pasta", ha señalado Mancuso.

    Apoyos al boicot

    Su llamada ha sido asumida por miles de tuiteros. "Bye bye Barilla", decía @riveblog utilizando el 'hashtag' #BoicottBarilla. "Boicot por la calidad de sus productos y por las estúpidas declaraciones del señor Barilla", añadía. "Más que opiniones estúpidas, hay estúpidos que tienen opiniones", apuntaba @Bhangy utilizando una cita de Nicolás Gómez Dávila. @LehramtsStudent tuiteaba una imagen con el lema 'Barilla; 206 tipos de pasta y no saben qué es la diversidad". "¿Pero alguien creee que la familia del Mulino Blanco --uno de los productos de Barilla-- existe de verdad?", se preguntava @vincenzogrenci.
    Barilla es una de las principales marcas de pasta de todo el mundo y uno de los grandes anunciantes de Italia. Durante años ha usado la imagen de una familia feliz que vive en el campo con el eslógan 'Donde está Barilla, está el hogar'. Su último espot, de las galletas Mulino Blanco, lo protagoniza el actor español Antonio Banderas, que aparece rodeado de niños haciendo galletas.


     Guido Barilla de pasta Barilla rechaza incluir a gays en su publicidad; “que coman de otra”

    barilla
    Guido Barilla, presidente del grupo de alimentos italianos que lleva su apellido, ha desatado polémica. En un entrevista radiofónica dijo que Barilla no va a incluir a familias homosexuales para promocionar sus productos.
    No haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca, afirmó Barilla, luego de que en el programa La Zanzara, de la emisora Radio 24, le preguntaron por qué no había familias gay en en sus anuncios.
    El Huffington Post reporta que un portavoz de la empresa aseguró que las declaraciones del presidente de Barilla “han sido sacadas de contexto”, puesto a que él “está a favor de los matrimonios homosexuales”, sin embargo, los comentarios del presidente del grupo de alimentos ocasionaron que usuarios de redes sociales organizaran un boicot contra la compañía de comida, mediante el uso del hashtag #boicottabarilla, con el cual acusaron a Barilla de homófobo.
    La protesta virtual estuvo acompañada de videos que mostraban, de forma irónica, cómo podrían ser los anuncios de la compañía.

    Empresas competidoras de Barilla, como Buitoni o Garofalo, aprovecharon las declaraciones de Guido Barella y  declararon que en sus compañías dan cabida a todos, sin distinción.
    En tanto, Arcigay, una asociación fundada en 1985, que está enfocada en la defensa de la comunidad lésbico-gay, anunció una campaña contra Barilla con el uso del eslogan: “todos estamos hechos de la misma pasta”.
    "Todos estamos hechos de la misma pasta". Foto: Arcigay
    “Todos estamos hechos de la misma pasta”. Foto: Arcigay
    Casi un día después de la entrevista, y tras el revuelo que sus declaraciones causaron en redes sociales, Barilla se disculpó a través de un mensaje publicado en Facebook, donde asegura sentir “un gran respeto por todas las personas, sin distinciones”.
    “Me disculpo si mis palabras han provocado algún malentendido o polémica y han herido la sensibilidad de algunas personas.En la entrevista sólo quise resaltar el papel central de la mujer en la familia”, añadió.
    Sin embargo, aseguró que Barilla continuará utilizando la imagen de la familia tradicional, por tratarse de un “símbolo de hospitalidad y afecto”.
    Las declaraciones de Guido Barilla se dan en el contexto de varias empresas que, al contrario de la empresa italiana, han salido en respaldo de la comunidad homosexual, como Ikea, Microsoft, Pepsi, Starbucks o Disney
    Con información de El Huffington Post y Notimex.


    Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/09/presidente-de-grupo-barilla-no-incluira-gays-en-publicidad/#ixzz2gBmYTB3B
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