Ebro disminuye sus beneficios anuales en 2013

Ebro disminuye sus beneficios anuales en 2013


Ebro disminuye sus beneficios anuales en 2013


Ebro Foods

Ebro Foods reportó un declive de sus beneficios anuales debido al aumento de su gasto en publicidad, a la venta de la marca Nomen y a las fluctuaciones del cambio de divisas.

Martes, Noviembre 5, 2013
El EBITDA de Ebro durante los nueve primeros meses de 2013 cayó un 6% hasta los US$ 264 millones.
El gasto en publicidad de Ebro creció un 17% y la venta de Nomen aportó US$ 6,7 millones a los resultados del año anterior.
Los beneficios netos de Ebro se redujeron un 10%, llegando a US$ 134,3 millones.
Las ventas de Ebro cayeron un 1,3% como consecuencia del cumplimiento de las condiciones impuestas por las autoridades españolas de la competencia para autorizar la compra de las operaciones de Deoleo en el sector del arroz, que obligaron a la compañía a vender Nomen y otras marcas más pequeñas.
Ebro anunció que en términos anuales su EBITDA podría sufrir una caída del 6,6%.
Algunos analistas consideran que debido a su estrategia de desarrollo Ebro tiene un gran potencial de crecimiento en gran parte como consecuencia de su políticas de adquisiciones.
El decrecimiento del 5% de los beneficios netos de Ebro para 2013 es el resultado de la disminución de la contribución de sus operaciones en el campo del arroz a sus negocios globales
http://www.clubdarwin.net/seccion/negocios/ebro-disminuye-sus-beneficios-anuales-en-2013?utm_campaign=30segs&utm_content=10898197155&utm_medium=email&utm_source=Emailvision&utm_campaign=30Segs%20Europe&utm_content=182313439&utm_medium=emailemail&utm_source=Emailvision
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Ebro Foods, arroz y pasta en continuo crecimiento

05 Abr 2013 – Arturo Ballester  – 24
Se ha hecho de rogar unas cuantas semanas, pero tras los análisis de Duro FelgueraViscofan y Fiat, ya tenemos una nueva empresa que copará los próximos artículo de este blog. La susodicha no es nada menos que otra líder mundial en el sector de la alimentación, concretamente líder mundial en el sector del arroz y segundo productor mundial de pasta  tras el grupo italiano Barilla, la medium cap española, Ebro Foods.
Intercambio de opiniones con conocidos, conversaciones por Twitter, artículos donde sólo hay que buenas palabras hacia ella (aquí), entre otras, son las razones por las que nos interesamos en el valor y decidimos investigarlo a fondo. Sin duda, una gran elección como trataré de demostraros en esta saga que hoy comenzamos.
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Para empezar, lo primero que llama la atención de esta empresa es lo que comentábamos en el primer párrafo, su posición de liderazgo mundial. Ebro es una compañía multinacional que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas con sede en España, y con presencia comercial o industrial a través de una extensa red de filiales y marcas en más de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y África.
Destacable cuanto menos, el proceso de apertura al exterior e internacionalización llevado a cabo en los últimos años, pasando de tener un 25% de las ventas en la península ibérica en el año 2009 a únicamente un 7,3% actualmente.  Los principales mercados en los que opera la empresa son Europa Occidental y Norteamérica, teniendo una creciente y muy interesante participación en mercados como Oriente Medio, África y Asia (a través de India y Tailandia principalmente). En el mercado hispano, únicamente compite en el sector del arroz, y lo hace a través de marcas propias (misma estrategia que en el resto del mundo, es una empresa “marquista”) que seguramente os sonarán: La Fallera, Brillante, SOS y La Cigala. 

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En segundo lugar, también resulta llamativa la forma en la que se ha materializado la expansión de la empresa española. Atendiendo a la teoría que nos contaban los libros de dirección de empresas, existen dos métodos diferenciados para el crecimiento de las compañías:  crecimiento orgánico o crecimiento inorgánico. El primero hace referencia al crecimiento mediante las propias competencias de la empresa, diseñando y desarrollando nuevos canales de comercialización y servicio, dirigiendo el crecimiento hacia nuevos mercados o clientes, y/o desarrollando nuevas categorías de producto por ejemplo. El crecimiento inorgánico sin embargo, se basa en la búsqueda y valoración de oportunidades/empresas, con vistas a su potencial adquisición, aprovechamiento de sinergias y acceso a nuevos mercados, productos y clientes. 
Pues bien, este último es el método por el que ha optado eminentemente Ebro desde hace ya más de una década. Desde el nacimiento en el año 2000 de Ebro Puleva con la fusión de azucarera Ebro y la empresa de lácteos Puleva, la compañía ha estado inmersa en una continua serie de procesos de inversión y desinversión que han dado lugar a la actual Ebro Foods. Interesante ver la gran rotación en la composición del negocio, ya que los azúcares y lácteos han dejado paso a los arroces y pastas tras las grandes desinversiones en las empresas originales (Azucarera y Puleva) en 2009 y 2010. No debemos olvidar que este cambio en el negocio ha ido acompañado de mayor internacionalización, lo que refleja el buen hacer de una dirección que ha sabido reconducir una empresa familiar y sin ventajas competitivas claras hacia una gran multinacional líder en varios sectores.
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Ventas 2011: 1.804.111, Ventas 2012: 2.041.266.

Finalmente la adquisición de la líder australiana SunRice no se pudo concretar debido a las complicadas normas sociales de dicha compañía. Esta operación le hubiera abierto las puertas a Oceanía de la mano del líder territorial, y hubiera forjado la presencia de Ebro en los 5 continentes. No obstante y aunque fue una gran oportunidad perdida, la empresa española prosigue en sus labores de búsqueda de empresas que le permitan continuar con el crecimiento inorgánico que tan buenos resultados le está dando. Las adquisiciones que aparecen en la imagen superior tienen su continuación en los años siguientes (2011, 2012) con las comprass de No Yolks y Wacky mac (EEUU y Canadá), SOS (España/Portugal), ARI (Oriente Medio), y plantaciones de arroz en la India entre otras.
Especial interés debemos reparar en la adquisición a Deóleo del negocio arrocero español SOS. Tras esta operación, Ebro entró en el capital de la líder mundial en la comercialización de aceites con un 9,33%, es dirigida por directivos de la empresas de arroz y pasta, y es más que probable una futura fusión entre ambas que podría encajar perfectamente en el sector de “salsas” en el que también opera Ebro.
Una de las grandes preocupaciones que se nos tiene que plantear a la hora de analizar estas empresas con gran crecimiento inorgánico, es si las adquisiciones que se están llevando a cabo están generando valor para la empresa, o si por el contrario, se hacen compras megalómanas en la parte alcista del ciclo y pagando un gran sobreprecio. Una de las formas de medir esto, a parte de observar la contribución al beneficio y las sinergias que aportan las nuevas empresas del grupo, es prestando atención al fondo de comercio que se genera en la empresa. Por fondo de comercio se entiende el “sobreprecio” que se paga por una empresa respecto a sus cifras contables. A modo de ejemplo simplificado, si la empresa X tiene activos por 10€ y nosotros pagamos 12€ por adquirirla, al incluir dicha empresa en nuestra contabilidad reflejaremos 10€ más de activos y 2€ en la partida de fondo de comercio. 
En el caso Ebro, el fondo de comercio se sitúa en algo más de 800M€, lo que equivale al 30% sobre el total del activo. Cifra algo elevada pero no preocupante al estar hablando de empresas basadas en crecimiento inorgánico. Además, esta cifra se mantiene en niveles similares a los del año 2006, gracias en gran parte a las desinversiones (restan fondo de comercio) que han compensado las nuevas inversiones. Podemos destacar también, que fue en 2004 y 2005 cuando afloró la mayor parte del fondo de comercio actual, debido a las incorporaciones de los líderes de arroz y pasta Norteamericanos Riviana, Minute Rice y New World Pasta, junto con la del poderoso líder francés en el sector de la pasta, Panzani.

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Por otro lado, el buen trato al accionista cotiza en bolsa, y Ebro trata muy bien a los suyos. A continuación os dejo unos extractos del último informe anual de la compañía, en el que destaca la autocrítica a su gestión en el sector de la pasta en Norteamérica, la transparencia y sinceridad a la hora de comunicar sus errores, así como sus perspectivas de futuro en cuanto a la creación de valor para los propietarios de la empresa:

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En conclusión, estamos ante una empresa que cumple y trata bien al accionista; con buenos dirigentes que han sabido reconducir un negocio nacional y limitado, a uno que es lider internacional; un negocio aburrido y simple de los que tanto gustaban al gran Peter Lynch, con crecimiento inorgánico pero sin compras excéntricas que condenen el futuro de la compañía, sino más bien todo lo contrario. Si a todo esto le añadimos los aspectos cuantitativos que veremos en el próximo artículo y que os adelanto no son nada despreciables, ya tenemos casi todos los ingredientes para una gran inversión en valor.
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