El valenciano Juan Luis Gómez-Trenor Fos ha elevado su participación por encima del 7% en Ebro Foods

El valenciano Gómez-Trenor Fos supera el 7% de Ebro Foods tras invertir 48 millones en el último mes



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Foto: EBRO FOOD
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El empresario valenciano Juan Luis Gómez-Trenor ha elevado su participación por encima del 7% en Ebro Foods tras invertir 48 millones de euros en el último mes, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press.
NOMBRE DE LA EMPRESA
SECTOR DE LA EMPRESA
Actividades financieras y de seguros
FECHA DE CONSTITUCIÓN
25/2/1959 
TELÉFONO
963922900
ACTIVIDAD
Actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos
CNAE
6612

   En concreto, Gómez-Trenor, que controla la sociedad Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, ha realizado en la última semana operaciones de compra en el mercado de un total de 868.700 títulos de Ebro Foods por un importe total de más de 13 millones de euros.

En el último mes ha invertido unos 48 millones de euros en la compra de acciones del grupo alimentario para elevar su participación en casi un 2%.
Así, el empresario valenciano, que a cierre del año pasado poseía un 5% de Ebro Foods, ha situado su participación en la compañía en el 7,1%, convirtiéndose en uno de los accionistas de referencia.
José Luis Gómez-Trenor, que en noviembre de 2013 superó el umbral del 3%, ha comprado acciones de la firma a lo largo de las últimas semanas, a precios que han oscilado entre los 15,21 euros y los 15,41 euros.

   Gómez-Trenor adquirió el pasado 14 de agosto un total de 104.655 acciones a un precio de 15,21 euros por título, mientras que el 18 de agosto compró 260.516 acciones a 15,25 euros por título, y siguió realizando compras el pasado martes (338.229 acciones) y el miércoles (165.300 acciones) para alcanzar el 7,1% de la firma dedicada al arroz y a la pasta.

   La familia Gómez-Trenor, que es uno de los accionistas de Coca-Cola Iberian Partners, figura en la lista de españoles más ricos realizada por Forbes, con un patrimonio valorado en unos 600 millones de euros.

   Los principales accionistas de Ebro Foods son la familia Hernández Callejas, con el 15,92% a través de la sociedad Instituto Hispánico del Arroz. También están presentes en el accionariado SEPI (10,36%), Corporación Financiera Alba (10%) y Damm (10%).

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-valenciano-gomez-trenor-supera-ebro-foods-invertir-48-millones-ultimo-mes-20140821182410.HTML
as causas del cierre

“Ninguna de las plantas de Coca-Cola operaba al 80% de su capacidad

Coca-Cola no es la responsable del cierre de las fábricas. Esta decisión la ha tomado su embotelladora, Iberian Partners, de forma independiente.


Cierre de fábricas en las ciudades marcadas con una cruz I Elaboración propia.


“El ERE de Iberian Partners resulta de la fusión de ocho empresas españolas. Apoyamos su lógica empresarial, aunque nos duela su impacto laboral”, así mostraba el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, su apoyo a la decisión de la embotelladora de cerrar cuatro de las once fábricas que tiene repartidas por toda España. De Quinto hacía estas declaraciones en su cuenta de Twitter y avivaba aún más la polémica por la clausura de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).
Dejando al margen si su comentario era acertado o no, desde la opinión pública se están confundiendo varios aspectos en este conflicto que sería conveniente aclarar. El más importante de todos es que Coca-Cola España no es la responsable del cierre de las fábricas ni de los despidos. La multinacional está asociada con Iberian Partners, que es su embotellador para España, Portugal y Andorra. Este grupo, de capital 100% español, nació en febrero de 2013, como resultado de la integración de los 8 embotelladores existentes en España, y es el que ha tomado individualmente la decisión de acometer la reestructuración.
Fuentes de Coca-Cola España consultadas por Libre Mercado aseguran que “comprenden” la decisión que ha tomado Iberian Partners, “aunque es una decisión difícil”. “Nosotros lo único que queremos es que la resolución del conflicto se cierre con las mejores condiciones para las partes implicadas, aunque no tenemos ningún margen de actuación en él, ya que es una decisión exclusiva de nuestro socio”, explican. Desde la compañía de refrescos reconocen que están preocupados por la mala imagen que se está vertiendo sobre Coca-Cola al imputarle decisiones empresariales que no le competen.

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Dejando al lado la teoría ilógica de que una empresa con beneficios no puede despedir a nadie, comentarios como “Coca-Cola, una compañía que gana millones todos los años” o una empresa “que invierte una millonada en publicidad despide a su plantilla”, han inundado las redes sociales en los últimos días. De Quinto ha vuelto a aclarar en Twitter que “mi empresa no ha hecho ningún ERE: lo ha hecho una embotelladora independiente”.

La creación del embotellador único

Coca-Cola llegó a España en los años 20. En esta época los comercios adquirían la bebida importada y no fue hasta 1953 cuando se produjo la primera botella de Coca-Cola en nuestro país. Fue en la fábrica de Barcelona de Cobega. Así, la multinacional estableció en España un modelo de negocio muy particular en el que en lugar de instalar sus propias fábricas convirtió a los embotelladores ya existentes en sus socios.
“En los años 50 había unas 40 pequeñas embotelladoras que trabajaban con Coca-Cola y se han ido agrupando hasta que ahora sólo quedan siete (más la embotelladora de Portugal). En el resto de países del mundo está ocurriendo lo mismo, las fábricas se fusionan para ahorrar costes y evitar duplicidades”, explican.
Fue en el año 2012 cuando Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega, todas ellas empresas familiares, empezaron a hablar de fusión abiertamente en los medios de comunicación. En febrero de 2013, la Comisión Nacional de Competencia () le dio el visto bueno a la creación del embotellador único.

La catalana Sol Daurella, propietaria de Cobega, la embotelladora de mayor volumen de negocio, se convirtió en presidenta de Iberian Partners. Al llegar al cargo, Daurella decidió trasladar la sede de Barcelona a Madrid del que fuera el único embotellador autorizado por Coca-Cola.

Los despedidos serán “como mucho” 350

Tras la fusión, la nueva compañía resultante comenzó a elaborar un plan de reestructuración que ha terminado con 4 plantas cerradas y con 1.250 trabajadores afectados, el 20% de una plantilla. La embotelladora asegura a Libre Mercado que el número de trabajadores despedidos será de 350 “como máximo”.
Desde Iberian Partners, explican que 500 empleados serán reubicados en las fábricas que quedarán abiertas y que van a aumentar su producción. De los 700 restantes, un total de 350 personas podrán acogerse a prejubilaciones y, según la empresa, “algunos” de los 350 despedidos “podrán pactar salidas voluntarias con condiciones cercanas a las prejubilaciones”.
La empresa asegura que el cierre de las plantas de Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada tiene como “objetivo ganar eficiencia y competitividad, y evitar duplicidades que podrían comprometer la viabilidad futura de la empresa”.

El ERE no se presenta por causas económicas, sino por causas “organizativas y productivas”. Desde la compañía aseguran que ninguna de las 11 plantas, “ni los picos de mayor producción” llegaba a operar al 80% de su capacidad. “No se pueden seguir manteniendo fábricas con tanta capacidad ociosa”, aseguran.


Iberian Partners ha explicado que va a establecer un nuevomodelo industrial parapotenciar las 7 plantas de producción de quedan ampliando su capacidad productiva y su plantilla. La empresa se estructurará en base a un nuevo mapa circular, racionalizando las plantas del norte de España y de la zona de Levante y Baleares, y capturando sinergias en la zona centro.
“Se han producido cambios en la demanda de los consumidores a los que hay que adaptarse”, afirman. Desde la compañía explican que, ahora, se consumen más envases ahorro en detrimento de los individuales “que daban más margen y requerían capacidad de planta”. Hasta ahora, se estaba operando con una estructura logística “desactualizada que no contemplaba los avances que se han producido en las carreteras españolas y que no requieren tanta capacidad logística”.
La nueva organización comercial de la empresa se centrará en un modelo de venta y distribución, con una nueva estructura operativa para la mejora en la gestión de equipos de frío y nuevo modelo de reposición que permita maximizar la eficiencia comercial en el punto de venta. El Servicio de Atención al Cliente (SAC) se centralizará en Madrid, al igual que las áreas de soporte (financiero, compras, recursos humanos, desarrollo corporativo, comunicación, legal y auditoría interna). Madrid, además de la sede social de la compañía, asume la cabecera de la región comercial centro y coordinará las funciones de enlace con la empresa matriz, Coca-Cola.
http://www.libremercado.com/2014-01-28/ninguna-de-las-plantas-de-coca-cola-operaba-al-80-de-su-capacidad-1276509256/ 

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Deoleo impulsó su EBITDA en el primer semestre

Herminia Martínez


  •  
En una campaña aceitera estable en precios -por la recuperación de la cosecha de aceituna-, Deoleo impulsa su rentabilidad y competitividad, favorecida también por las inversiones en publicidad, según declara el grupo. Así, sus cuentas del primer semestre de 2014 recogen un incremento del EBITDA del 50%, respecto al mismo periodo de 2013, al haber pasado de 27,5 M€ a 41,2 M€. Esa cuantía supone un margen sobre ventas del 11,5% y, así, la recuperación el ansiado nivel del 10%, ya superado (con un margen del 10,6%) en 2012.
Sin embargo, los gastos financieros, de 23 M€, provocados por la cancelación -en junio- del anterior acuerdo de refinanciación y el establecimiento del nuevo contrato motivaron una pérdidas netas de 25,5 M€.
Los ingresos consolidados de redujeron un 6%, en relación a la primera parte de 2013, al registrar 357 M€. La explicación está en la bajada tarifaria del aceite de oliva, derivada de una abultada cosecha aceitunera.
Desde la compañía se habla del freno de las marcas blancas (MDD) este año y del “surgimiento de nuevos actores, pequeños fabricantes que, aprovechando la abundancia de aceite de oliva en el mercado, están realizando promociones por debajo del precio de la MDD”.

Más rentabilidad, en América

Si España e Italia fueron a comienzos de 2013 los mercados de Deoleo donde ésta sufrió con mayor crudeza el anómalo contexto de aquella campaña, el grupo resalta ahora el aumento del EBITDA en ambos mercados. Así, la aportación de Italia al EBITDA consolidado pasó del 25% de enero-junio de 2013 al 29% en el primer semestre de este año. Y muy elocuente fue la recuperación de la rentabilidad en España y la aportación del negocio nacional al EBITDA, por pasar ésta del 0,1% al 13%.
En EE.UU. y Canadá, la relación entre el EBITDA y los ingresos en el primer semestre se situó en el 13%, por tanto, visiblemente por encima de 11,5% de todo el grupo. Al respecto, la comunicación de Deoleo reza: “Cada litro vendido en Norteamérica y los mercados internacionales aportan el mismo margen que tres litros en mercados maduros“. El grupo apunta, además, un incremento del 20% en sus ventas en México, “donde las marcas de Deoleo son ya líderes”.
Así, la expansión internacional del negocio de aceite de oliva del grupo, que se puede ver favorecida por la entrada de CVC en su capital, está sustentando en buena medida la mejora de la rentabilidad de la compañía. Ésta anunció en el mes de junio su previsión de obtener en 2014 un EBITDA de 100 M€, frente al importe de 80,11 M€ de 2013 y de 88,26 M€ de 2012.
La deuda financiera de Deoleo, cifrada en diciembre de 2013 en 472 M€ -frente a los 1.515 M€ de finales de 2009-, se situaba el 30 de junio de 2014 -tras la firma del nuevo acuerdo de refinanciación, el 13 de junio- en 487 M€.
http://www.alimarket.es/noticia/162392/Deoleo-impulso-su-EBITDA-en-el-primer-semestre?news=true

Deoleo

 Deoleo
Deoleo, S.A.
Vocación internacional orientada a la calidad
TipoSociedad Anónima
IndustriaAlimentación, Aceite
ISINES0110047919
Fundación1990
SedeParque Empresarial Rivas Futura. C/ Marie Curie, 7, 4ª plta. Edificio Beta Rivas Vaciamadrid, Madrid, España
ÁmbitoEuropa, China, EEUU, Brasil, India
ProductosAceite de cocina, Aceitunas, Vinagres y Salsas
MarcasCarbonell, Hojiblanca, Koipe, Koipesol, Bertolli , Carapelli, Sasso, Maya, Louit, Friol
Sitio webwww.deoleo.eu
Bodegón de envases de aceite.Deoleo es una empresa multinacional española de alimentación centrada en el aceite de oliva y productos relacionados con el aceite de semillas, aceitunas, vinagres y salsas.
Agrupa las mejores y más vendidas marcas de aceite de oliva del mundo con operaciones directas en once países y ventas en más de cien países adicionales, ofreciendo productos de máxima calidad gracias al control de la cadena de valor y a sus más de 150 años de experiencia. Actualmente es el segundo grupo empresarial alimenticio español por facturación anual tras Ebro Foods. Más del 90% de sus ventas lideran sus respectivos mercados, favoreciendo la estabilidad de sus precios y su calidad. Una de cada cinco botellas de aceite de oliva consumido en el mundo es de Deoleo. Cotiza en la Bolsa de Madrid con el ticker OLE.

Deoleo como empresa

A pesar de que muchas marcas de las presentes en el grupo cuentan con más de cien años de historia (Carbonell o SOS) la historia corporativa es más bien reciente.
La Sociedad Arana Maderas, S.A. creada en 1916 (esbozo del Grupo SOS) compra acciones de Interván, S.a. (dedicada a la fabricación de caramelos) y Bernabé Biosca, S.A. (confitería), dando lugar así al Grupo Industrial Arana.
Más adelante, en el período 1990-1992 se desarrolla la compra de la arrocera Hijos de J. SOS Borrás, propietaria de la marca SOS.
En 1994 se constituye la empresa SOS Arana Alimentación, fruto de la fusión de SOS con Grupo Industrial Arana. A partir de 1997 la internacionalización se convierte en la tónica del grupo, que ya ha adquirido la filial Bernabé Biosca Tunisie, S.A., dedicada al cultivo de dátiles y a la mexicana Arrocera del Trópico, S.A.
Más adelante, en 1999, se constituye Arroz SOS Sevilla, S.A. tras adquirir Arrocerías Dársena y recientemente se ha adquirido el Grupo portugués SIPA (Saludaes Produtos Alimentares, S.A.) propietaria de la marca Saludaes.
En el año 2000, SOS adquirió la empresa galletera Cuétara y el grupo pasó a denominarse SOS Cuétara. Sin embargo, sólo ocho años más tarde, en 2008, la puso en venta de nuevo y fue adquirida por Grupo Nutrexpa.[1]
En 2010 Ebro Foods adquirió el 10% del capital social del entonces llamado Grupo SOS, en lo que supone el primer paso hacia la constitución de un gran grupo alimentario español. Las negociaciones entre ambos grupos han supuesto igualmente la compra por Ebro Foods de la división arrocera del grupo SOS por 195 millones de euros.[2]
El 15 de julio de 2011 anunció que cambiaba el nombre de SOS Corporación Alimentaria a Deoleo.[3]
El 30 de abril de 2014 se encontraba en proceso de restructuración accionarial tras el cual se espera que el fondo CVC Capital Partners se convierta en el accionista mayoritario con algo más de un treinta por ciento de la compañía en caso de prosperar la OPA que espera promover de ser regularizada su participación por parte del Ministerio de Hacienda y que la SEPI no intervenga en la operación. Actualmente la mayoría del accionariado lo forman empresas radicadas en España. En junio de 2014 CVC controlaba el 29,9% de las acciones de Deoleo, el principal grupo aceitero de España. Esto supuso la salida del presidente, Oscar Fanjul, y la entrada del nuevo presidente, José María Vilas. Estába aún pendiente que la Comisión Nacional de Mercado de Valores autorice la OPA que le permitirá a la inversora británica -con sedes en Londres y la ciudad de Luxemburgo- optar al 100% de las acciones de la entidad.[4]

Marcas del grupo

  • Aceites de oliva:
    • Carbonell (España y resto del mundo)
    • Hojiblanca (España)
    • Koipe (España)
    • Bertolli (Italia)
    • Carapelli (Italia)
    • Sasso (Italia)
  • Otros aceites y vinagres:
    • Koipesol (aceite de girasol / España)
    • Maya (aceite de maíz / Italia)
    • Carbonell Procer (vinagre / España)
    • Louit (vinagre / España)
  • Diversificación:
    • Carbonell (aceitunas / España y resto del mundo)
    • Louit (mostaza / España)
    • Friol (ketchup / Italia)

Accionistas

En 2014 el fondo de riesgo CVC Capital Partners compró las acciones a Hojiblanca, S. Coop. And. (9,965%), quien sale del grupo; antes había comprado las acciones de Bankia (18,623%) y Banco Mare Nostrum (5,474%). Tras esa compra CVC se consolida como el primer accionista, seguido por Unicaja (10%), CaixaBank (5,28%) y Kutxabank (4,8%).[4] [5]
Anteriormente los accionistas de Deoleo eran Bankia-Banco Financiero y de Ahorros, antigua Caja Madrid (18,623%), Unicaja (11,349%), Jesús Ignacio Salazar Bello (9,9%), Raúl Jaime Salazar Bello (9,659%), Alvan, S.A. (4,320%), Corporación Industrial Salazar (5,339%), Ebro Foods (9,333%), Banca Cívica (5,960%), Corporación Empresarial Cajasol, S.A.U. (5,294%), Banco Mare Nostrum (5,474%), BBK (5,461%), Kutxabank (5,461%), BBK Bank (BBK Bank Cajasur, S.A.U.) (5,461%), Caixabank (5,282%), Fidelity Internacional Limited (2,006%), Hojiblanca, S. Coop. And. (9,965%), Mao Holdings (Cayman) Limited (1,891%), Teinver, S.A (3,581%), Klein, Daniel (3,33%), Caja de ahorros y pensiones de Barcelona (5,282%), entre otros.[5
http://es.wikipedia.org/wiki/Deoleo

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