Pasta Oromas quiere acaparar la pasta de marca blanca y ahogar a sus rivales con precios bajos

Pasta Oromas quiere acaparar la pasta de marca blanca y ahogar a sus rivales con precios bajos



El terror de los macarrones. L’AVI

Una empresa catalana siembra el terror en el mundo del macarrón

Puerto RealOromas quiere acaparar la pasta de marca blanca y ahogar a sus rivales con precios bajos

Por David Placer
10/08/2013 19:47

Casi todos los fabricantes de harina y pastas en España temen los próximos pasos de Oromas, un grupo empresarial catalán que pertenece al conglomerado Harinas Vilafranquina. El conglomerado empresarial quiere sacar el máximo rendimiento a la fábrica que compró hace tres años en la Zona Franca de Cádiz por 47 millones de euros para acaparar el mercado de la marca blanca en España. Las empresas del sector que preparan recortes apuntan a la apertura de la planta de Harinas Vilafranquina, en Cádiz, en proceso de arranque, como una de las causas de ahorro. Están convencidas de que el grupo catalán, que ahora distribuye sus marcas blancas en Carrefour, Eroski y Gadis, la cadena de supermercados de referencia en Galicia, comenzarán a bajar los precios e, incluso, operarán durante los primeros meses bajo pérdidas para asfixiar a sus competidores. Cádiz La base del crecimiento  Mientras muchas compañías del sector reducen producción y cierran plantas (Pastas Gallo ha cerrado dos de sus cuatro fábricas en los últimos ocho años), el grupo catalán, desconocido para los grandes medios, ha instalado en su fábrica de Cádiz el sistema tecnológico MES (Manufacturing Execution System: Sistema de Ejecución de Manufacturas) que controla de forma automatizada desde la materia prima hasta su salida de la fábrica. La empresa, presidida por Montserrat Sola y José Alemany Gatell, figura entre las 20 principales compañías de alimentación en España, que lidera la multinacional suiza Nestlé. Eligió el puerto de Cádiz como lugar estratégico para la exportación. El grupo, celoso de la exposición pública, no ha querido hacer ningún comentario a este medio sobre sus planes de negocio. En 2012, el grupo facturó 430 millones de euros y cuenta con activos de 384 millones. La mayor capacidad de Europa Capacidad de producción La planta, de 22.000 metros cuadrados, alberga una estructura a gran escala con la que será difícil de competir. Cuenta con tres líneas de producción independientes con capacidad para fabricar 12.000 kilos de pasta por hora. En total, 95.000 toneladas al año. Línea producción pasta cortaLa fábrica tiene la mayor capacidad de molturación de Europa: puede moler 2.200 toneladas al día. El grupo disfruta de una sólida posición financiera que le permitiría, incluso, trabajar durante los primeros años por debajo de los precios de coste.
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Pastas Gallo produce con ‘sémola B’ sus productos de marca blanca

La empresa usa una materia prima de peor calidad y más calorías para DIA, Eroski y Carrefour

Por David Placer
05/08/2013 21:34

La empresa que lidera el mercado de la pasta en España, Pastas Gallo, produce en su planta de Granollers (Barcelona) dos tipos de pasta seca: la oficial, con ‘sémola A’, que ha utilizado tradicionalmente para sus productos, y la de ‘sémola B’ producida ahora para su marca blanca. La segunda, de peor calidad y con más hidratos de carbono y calorías, permite a los supermercados que la comercializan reducir el precio hasta en un 30%.
Carrefour, Eroski y DIA son las tres grandes cadenas que compran algún tipo de producto a Pastas Gallo fabricados con la ‘sémola B’, como denominan los trabajadores a esta materia prima. Los espaguetis al huevo fabricados con esta sémola tienen un 7,5% más hidratos de carbono que el de Pasta Gallo. A su favor, el producto de marca blanca contiene menos grasa que el de la marca propia (2,8 gramos frente a 3 gramos por cada 100 gramos de contenido).
Especificaciones del fabricante
El resultado de cara al consumidor es bastante claro: el paquete de espagueti al huevo marca Gallo de medio kilo cuesta 1,58 euros en los supermercados Caprabo mientras que el mismo producto producido en la planta de Granollers pero con marca blanca de Eroski se vende a 1,05 euros.
La empresa reconoce que trabaja con una calidad diferente para sus distribuidores de marca blanca, pero asegura que elabora los productos con las especificaciones técnicas que cada supermercado le exige.

Cambio de materias primas

La diferenciación entre las calidades de la pasta Gallo y la de marca blanca no es tan evidente como pudiera parecer. Hasta hace pocos años, la empresa fabricaba con las mismas materias primas y la misma calidad los productos de marca blanca, según explican trabajadores de la empresa.
Aunque el color de ambos productos es diferente (el de la marca blanca tiene un color más claro), los dos envoltorios prometen ‘Calidad superior’. Al estar convencida de la mayor calidad, Gallo destaca que la pasta es de producción propia, mientras que Eroski camufla la procedencia al colocar las iniciales del fabricante: P.A.G (por Productos Alimenticios Gallo).
pastas_gallo_produce_con_semola_b_sus_productos_de_marca_blanca_44179.php

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