Cien años de la botella de Coca-Cola-curiosidades sobre la “Pepsi Cola”
Cien años de la botella de Coca-Cola-curiosidades sobre la “Pepsi Cola”
PUBLICADO EL 27/02/2015
Cien años de la botella de Coca-Cola
La compañía prepara un año de celebraciones
Nacida el 16 de noviembre de 1915, la botella de Coca-Cola fue creada por la empresa Root Glass Company de Terre Haute (Indiana), y se ha convertido en un icono mundial que ha inspirado un sinfín de momentos en el mundo del cine, la historia social, el diseño y el arte.
La campaña, que se desarrollará en más de 130 países, contará con una exposición itinerante y otra en el High Museum of Art de Atlanta (Georgia); 14 nuevas grabaciones digitales y de televisión; la campaña ‘Besados’ de publicidad exterior y en prensa protagonizada por personajes famosos emblemáticos; un nuevo himno musical del artista novel Francesco Yates; un libro publicado por Assouline y protagonizado por imágenes clásicas y contemporáneas de la botella, o un recorrido interactivo a través de los archivos de Coca-Cola en Atlanta.
“Desde su creación en 1915, la botella de Coca-Cola ha adquirido la emblemática condición de símbolo del refresco y el optimismo, y, hoy en día, continúa siendo un importante activo de nuestra empresa”, ha manifestado Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company.
http://www.revistainforetail.com/noticiadet/cien-anos-de-la-botella-de-coca-cola/ac83fe2c54d5418a7043a9a63d02a3e8
Reúne más de 2.000 botellas y latas
La casa-museo del “hombre Coca-cola” en Pretoria
Hendrik Botha empezó a coleccionar estos objetos en 2002, dos años después de su separación matrimonial
A la casa de Hendrik Botha, en los alrededores de Pretoria, se entra por un arco en forma de botella de Coca-cola cuyo perfil se ilumina de noche y da la bienvenida al espectacular museo sobre la celebérrima bebida que tiene por hogar. Una lámpara en forma de embudo, construida con botellas de vidrio, da luz al porche de la vivienda, decorado con incontables carteles rojos de la marca y un gran mural formado por tapones de botella de diferentes colores.Dentro de la casa, el salón está presidido por una barra repleta de latas del refresco, de las que Botha ha reunido más de mil, y a las que se suman otras mil botellas.
Hay series enteras conmemorativas de citas deportivas, entre ellos el Mundial de fútbol de 2010 de Sudáfrica, y otros eventos, todas cuidadosamente seleccionadas y colocadas. Comparten espacio con tazones, llaveros, muñecos que cantan melodías promocionales, cochecitos y todo tipo de objetos promocionales de todas las épocas.
Botha empezó a coleccionar estos objetos en 2002, dos años después de su separación matrimonial. “Estaba bebiendo una coca-cola de lata, y al darme cuenta de que la lata era parte de una serie me propuse tenerlas todas”, cuenta a Efe el coleccionista, sobre los inicios de su pasión por una bebida a la que ya era aficionado como consumidor.
Desde entonces, su entusiasmo y la colección no han parado de crecer, hasta el punto de que Botha no puede, por cuestiones de espacio, exhibir todo su tesoro en la casa. Tiene, perfectamente catalogado, un depósito en dos garajes de camisetas, latas, carteles y otros productos del fabricante de bebidas gaseosas más famoso del planeta.
Ha recibido visitas de representantes de la multinacional, ha salido en la revista oficial y una parte de su museo ha aparecido en anuncios emitidos en Sudáfrica, Rusia o Kazajistán.
Un 60 cumpleaños muy especial
Botha cumplió 60 años el pasado mes de enero. Lo celebró en su casa-museo con hamburguesas y muchos refrescos, junto a numerosos invitados vestidos con motivos de este icono de la cultura popular.Entre ellos sus nietos, que le conocen como Oupa Coke (Abuelo Coca-cola, en lengua afrikaans) y que cada año reciben los regalos de Navidad de un Papa Noel delgado y feliz.
Una de las artífices de la fiesta fue su mujer, Rachel, de quien Hendrik celebra que le guste su particular pasión. “Le gusté lo suficiente como para quedarse con todo el paquete. Ella sabía que era o todo o nada”, rememora Botha, que es consciente de que muy pocas personas aceptarían vivir en un museo de estas características.
Los productos favoritos de Botha son los que la empresa lanza con las campañas de Navidad, y cada dos años por esa fecha monta en la casa un espectáculo de luz y sonido que recibe multitud de visitantes. “Algunos llegan aquí al ver desde fuera los símbolos de la marca, pensando que es una tienda”, se ríe Hendrik, que pronto ya empezará a trabajar para el espectáculo navideño de este año. “La gente vuelve todos los años, y siempre hay que ofrecer algo nuevo”.
La instalación de las pasadas fiestas es un prodigio de coordinación y técnica que se pone en funcionamiento a través de sensores en la entrada que detectan al visitante. Primero, fuera, saltan las luces, y ya en el interior se pone en marcha un trenecillo, al que siguen después, armónicamente, todos los artefactos parlantes de dentro de la casa. Sin que Botha toque un solo botón -y así será durante los diez minutos que dura el espectáculo- llega el turno de los muñecos que entonan canciones y precisos coros. Quienes vienen a ver este particular belén tienen la opción de traer material escolar, que el matrimonio entrega después a escuelas de zonas pobres.
Botha está a punto de jubilarse y, cuando deje su trabajo en una multinacional de electrónica, planea abrir una gran tienda de la marca. “En un cuarto del espacio me gustaría vender bebidas; en otro cuarto productos promocionales”. En la mitad de la parte restante desplegará su museo, y en el último cuarto se servirán hamburguesas “para niños y jóvenes”.
http://www.republica.com/2015/02/11/la-casa-museo-del-hombre-coca-cola-en-pretoria/
Un puñado de curiosidades sobre la “Pepsi Cola”
-Pepsi fue manufacturada por primera vez en New Bern (Carolina del Norte) a principios de 1890, por el farmacéutico Caleb Bradham y con el nombre de “Brad’s drink” (La bebida de Brad). Mezclaba agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad ‘Dispepsia’. El nombre se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903.
-Caleb Bradham, como muchos farmacéuticos de principios de siglo XX, tenía una fuente de soda en su farmacia, donde servía a sus clientes bebidas refrescantes creadas por el mismo. Ahí la primera Pepsi, se sirvió por primera vez.
-Después de 17 años de progresivo éxito, Caleb Bradham perdió la empresa. Pensando en una subida del precio del azúcar, invirtió en acciones. El precio del azúcar cayó, y Pepsi Cola alcanzó la bancarrota en 1923.
-Debido a las oscilaciones del mercado, su propietario intentó vender por primera vez su compañía a Coca-Cola en 1922, cuando Pepsi sólo tenía dos plantas embotelladoras en todo el país.
En 1923, y con Pepsi al borde de la quiebra total y subsistiendo apenas, es ofrecida por segunda vez y por segunda vez la Compañía se negó a adquirir la casi extinguida competencia.
Sin embargo, Pepsi subsistió. Pasarían diez años más para la tercera oferta. Desalentados los actuales propietarios por las escasas ventas es ofrecida por tercera y última vez a Coca-Cola por 50.000$. Y por tercera vez Coca-Cola dice que no.
-En 1931, la compañía de dulces “Loft Candy” compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida.-En 1934, el presidente Woodruff firmó un documento donde reconocía a la marca Pepsi-Cola en Estados Unidos, ya que la compañía era propietaria de todos los nombres que llevaran el nombre de “cola”.
-Su resurgir vino de la propia Coca Cola, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía Pepsi con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.
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