Nazca adquiere una participación mayoritaria en El Granero Integral

Nazca adquiere una participación mayoritaria en El Granero Integral


NAZCA CAPITAL– sociedad enfocada en invertir en empresas medianas españolas no cotizadas – ha cerrado un acuerdo para la adquisición (a través de su Fondo Nazca III) de una participación mayoritaria en el accionariado de El Granero Integral a la familia Muñoz, propietaria y fundadora de esta empresa. Sara Muñoz seguirá liderando el equipo directivo de la compañía, con el apoyo del fundador, Isaías Muñoz, que se centrara en áreas estratégicas como el desarrollo de nuevos productos y la expansión.


En esta nueva etapa, El Granero Integral se plantea como objetivo prioritario doblar la facturación en cuatro años, consolidando su fuerte crecimiento nacional actual y desarrollando internamente productos de valor añadido para los canales especializados y de alimentación, así como con la adquisición selectiva de compañías que complementen su gama de productos.
El Granero Integral, fundada en 1982, es líder en la producción y distribución de alimentos naturales/saludables al canal especializado y a la gran superficie de distribución alimentaria. En la actualidad, El Granero Integral vende tanto alimentos secos como frescos y complementos dietéticos principalmente bajo marca propia producida internamente que es complementada con marcas de terceros. El Granero Integral es un referente en la industria por su amplia gama de productos (2.000 referencias), sus productos de valor añadido y la calidad de su servicio.
 
La compañía tiene su sede central en Seseña (Toledo) e instalaciones en Paracuellos (Madrid) y emplea a 100 personas. Cuenta con unas ventas de 23 millones de euros en 2014 y ha experimentado crecimientos anuales del 15% en los últimos dos años.
El mercado de alimentación orgánica/natural en España ha crecido a ritmos superiores al 10% anual durante los últimos diez años sobre la base de una demanda creciente de alimentos saludables y de mayor calidad. España es el país de Europa con mayor superficie de cultivos orgánicos con 1,2 millones de hectáreas y el quinto país en consumo de este tipo de productos.
Grupo SCA ha actuado como asesor financiero y legal de la Familia Muñoz, mientras que Roca & Junyent y KPMG han asesorado la parte legal y due diligence al comprador.
Sobre Nazca
Nazca es una sociedad especializada en invertir en empresas medianas con proyectos empresariales ambiciosos, que opera en el mercado español desde 2001. Nazca lidera su segmento de mercado, tanto por volumen de operaciones realizadas como por rentabilidades obtenidas en sus inversiones. Desde 2001, ha realizado 44 transacciones: 20 inversiones directas en compañías, 13 adquisiciones adicionales de empresas desde sus participadas y 11 desinversiones.
Nazca ha invertido y desinvertido totalmente el Fondo Nazca I y parcialmente el Fondo Nazca II con tamaños de €100 y €150 millones respectivamente. En la actualidad Nazca gestiona su tercer fondo, Fondo Nazca III, en el que cuenta con €200 millones comprometidos por inversores institucionales internacionales, entre ellos Alpinvest, el mayor inversor en capital riesgo en Europa.
En la actualidad, Nazca es accionista de 8 compañías: Autor (publicidad exterior), Logifrío (logística especializada en frío), Eurekakids (juguetes educativos), Grupo IMO (servicios de radioterapia), Grupo OM (comunicación visual y merchandising), Agromillora (agroindustria), Gestair (aviación ejecutiva) y FoodBox (restauración). Las compañías en las que Nazca ha desinvertido son: Svenson (tratamientos capilares), Rodilla (comida rápida), Dibaq (nutrición animal), Unipost (operador postal), Vinartis (sector vitivinícola), Lizarrán (restauración), El Derecho (contenidos legales), Guzmán (alimentación gourmet),Acens (hosting), Hedonai (centros médico-estéticos), Elogos (e-learning) y Fritta (tintas y esmaltes cerámicos). www.nazca.es
http://capital-riesgo.es/es/articles/nazca-adquiere-una-participaci-n-mayoritaria-en-el-granero-integral/
Grupo SCA

GRUPO SCA cierra la venta de EL GRANERO INTEGRAL al fondo Nazca Capital

GRUPO SCA ha cerrado el acuerdo para la venta de Biogran, S.L., titular de los derechos de explotación de la marca EL GRANERO INTEGRAL. La familia Muñoz, fundadora de El Granero Integral, confió la venta de su empresa a Grupo SCA, culminando dicho mandato con éxito a primeros del mes de mayo. Sara Muñoz seguirá liderando el equipo directivo de la compañía con el apoyo del fundador, Isaías Muñoz, que se centrará en áreas estratégicas como el desarrollo de nuevos productos y expansión de la firma.
El comprador, NAZCA CAPITAL S.G.E.C.R., S.A., es una sociedad gestora de fondos de capital riesgo, enfocada en invertir en pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas, tanto a través de la compra de participaciones accionariales como a través de ampliaciones de capital.

El Granero Integral opera en el mercado desde 1982, siendo su principal actividad la producción y distribución de alimentos naturales al canal especializado y a la gran superficie de distribución alimentaria, habiéndose convertido en uno de los líderes en su segmento de mercado. En la actualidad, El Granero Integral vende tanto alimentos secos como frescos y complementos dietéticos, principalmente bajo marca propia producida internamente y complementada con marcas de terceros. Sus sedes se encuentran en Seseña (Toledo) y Paracuellos de Jarama (Madrid). Cuenta con unas ventas de 23 millones de euros en 2014, ha experimentado crecimientos anuales del 15% en los últimos dos años y emplea a más de 100 personas en la actualidad.

Las áreas de Corporate Finance y Legal Consulting de Grupo SCA han desarrollado con éxito el asesoramiento a la Familia Muñoz a lo largo de todo el proceso. Por su parte, el comprador ha sido asesorado por el despacho Roca & Junyent y KPMG.
Nuestra labor ha incluido tanto la localización del comprador como la negociación integral de las condiciones en nombre del vendedor, la elaboración del acuerdo de intenciones y el asesoramiento y negociación  del contrato de compra-venta
http://www.gruposca.com/Noticia.sca?notId=224&id=31

“Para los próximos años, el reto de futuro de El Granero Integral es la exportación y el I+D”



Tras más de 30 años abriendo camino en el mercado de los productos ecológicos en España, El Granero Integral se ha convertido en una marca de referencia para el consumidor.
Sara Muñoz, directora general de la empresa El Granero Integral , nos cuenta sus retos de futuro.



¿Cómo surge El Granero Integral?El Granero Integral se creó hace aproximadamente 33 años, debido a un problema personal de salud de mi padre. Hizo un cambio de vida y de alimentación, sobre todo centrado en la alimentación macrobiótica. Como consumidor, vio que había una necesidad muy grande en el mercado de productos porque no encontraba muchos de los que le habían recomendado. Esta inquietud le llevó a comprar materias primas, envasarlas y hacerlas llegar a las tiendas que existían por aquel entonces en Madrid. Eran unos 13 herbolarios.

Poco a poco fue creciendo la empresa en gama de productos y referencias. Solo con El Granero era difícil subsistir, así que tuvimos que incorporar otras marcas de distribución, para que la logística y la producción de los pedidos fueran más rentables. Una las primeras marcas que incorporamos fue Granovita, hasta ahora que llevamos unas 80 marcas que distribuimos a nivel nacional.

¿Qué criterios seguís para incorporar nuevos productos a vuestro catálogo de El Granero Integral o de Biogran?Nuestra premisa es que sean ecológicos y orgánicos. Estamos volcados también en el ámbito de las intolerancias y, además, si es posible, buscamos marcas de origen nacional.
Hacer un proceso de transformación ecológico con un valor añadido, es una cosa de futuro, porque en unos años el sector ecológico será más competitivo
En el caso de las marcas internacionales, intentamos que sean líderes del mercado o escogemos aquellas que creemos que van a ser también tendencia en España, donde la respuesta por parte del consumidor aparece un poco después que en Europa o Estados Unidos. Hacemos mucha labor de visitar ferias internacionales para estar al corriente de lo que está funcionando en otros países.
De los productos de El Granero Integral, ¿cuáles son los que tienen más éxito entre los consumidores?La mayoría nos conocen por toda la gama de cereales, que marcaron nuestros inicios. También valoran cada vez más los complementos. Ambas líneas de negocio, tanto alimentación como complementos, las tenemos certificadas IFS (International Food Standard), lo que nos da un extra de rigor en procesos productivos y en la selección de materias primas que yo creo que el consumidor agradece.
¿Cómo valoras la situación en la que se encuentra el sector de la alimentación ecológica en España?En los últimos años ha habido un gran crecimiento, incluso de dos cifras, pero hasta alcanzar el nivel europeo todavía queda mucho camino, ya que España todavía va un poco por detrás del mercado europeo. Yo creo que ha faltado mucha educación del producto ecológico. Afortunadamente, ahora hay medios como internet y la información llega muy rápida. Hay cada vez más una mayor preocupación por lo saludable y, en concreto, por lo ecológico.
¿Cuáles son los retos de la empresa de cara al futuro?Para los próximos años, nuestro reto de futuro es la exportación y el I+D, instaurar sistemas de producción diferentes con un valor añadido. Para que una empresa familiar y pequeña pueda seguir tenemos que hacer cosas diferentes. Hemos creado un pequeño departamento de I+D y estamos dando nuestros primeros pasos. Envasar un producto ecológico o hacer una pequeña transformación es asequible para empresas que vengan de lo convencional, pero hacer un proceso de transformación ecológico, con un valor añadido, es una cosa de futuro, porque dentro de unos años el sector ecológico será más competitivo.
También tenemos un reto continuo que es el de mejora. Tanto Isaías como mi madre, que también forma parte de la compañía, siempre nos lo han inculcado. Tenemos el objetivo de profesionalizar la compañía, porque en este sentido tenemos un mercado todavía poco profesional y maduro. Debemos profesionalizarnos todos para que lo ecológico llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad y seguridad.
¿Qué controles o certificados exigís?
Cuando es un producto de marca El Granero Integral, sobre todo se trata de un tema de materias primas. El control es mucho más estricto. Controlamos toda la normativa ecológica en función de la reglamentación europea y la complementamos con unas normas más estrictas. Los productos de distribución también se homologan antes de ponerlos en el mercado y lo mismo ocurre con los complementos, que llevan las mismas medidas de seguridad que la alimentación o incluso más estrictas.
http://www.elcorreodelsol.com/articulo/para-los-proximos-anos-el-reto-de-futuro-de-el-granero-integral-es-la-exportacion-y-el-id
Sábado 20 de Junio de 2015

PUBLICADO EL 16/05/2015
Carrefour democratiza la alimentación ecológica
Su marca BIO ofrece un descuento del 20%
infoRETAIL.- Carrefour ha decidido democratizar el acceso del consumidor español a los alimentos ecológicos y para ello pone a su alcance la gama de productos BIO con una buena relación calidad-precio, aplicando un descuento del 20% hasta el 7 de junio, según un comunicado que ha emitido la compañía. Al mismo tiempo, recalca que los productos con la marca Carrefour BIO cumplen con todas las condiciones de producción y fabricación establecidas por el Reglamento Europeo 834/2007 CE y son sometidos a estrictos controles de calidad que garantizan la mejor calidad y seguridad de los alimentos.
“Empleamos técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, limitando o evitando así el uso de sustancias químicas y contribuyendo a reducir el impacto medioambiental y la contaminación derivada de los procesos de fabricación”, afirman fuentes de Carrefour, que destacan que sus productos BIO se elaboran sin potenciadores del sabor, ni edulcorantes, ni aromatizantes ni colorantes artificiales, “respetando todo el sabor del producto original”.
Carrefour BIO, marca que fue lanzada al mercado en 2006, cuenta actualmente con 150 referencias entre las que se encuentran aceites, vinagres, verduras, pasta, legumbres, productos de desayuno, especias, leches, quesos, hamburguesas, pizzas o snacks. Todas ellas se pueden encontrar en los hipermercados, supermercados y tienda online de Carrefour.
http://www.revistainforetail.com/noticiadet/carrefour-democratiza-la-alimentacion-ecologica-/40475de4d21d45c051cfc57aec98c54

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