“Los coptos descienden de los antiguos egipcios”influyeron en el cristianismo cátaro y templario.

“Los coptos descienden de los antiguos egipcios”influyeron en el cristianismo cátaro y templario.        


“Los coptos descienden de los antiguos egipcios”

07/07/2014 – 00:00
"Los coptos descienden de los antiguos egipcios"
Foto: Llibert Teixidó
Primeros cristianos
Copto: una religión, una lengua, una etnia, eslabón con el Antiguo Egipto. Quevedo, máximo especialista español en lengua copta, está al frente del único máster universitario de Egiptología y Estudios Coptos (UAB) en España. Traduce textos originales coptos nunca antes publicados, para la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), una “serie copta” en 20 volúmenes (en bilingüe, copto-castellano) en la colección TOC (Textos del Oriente Cristiano): le ocupará los próximos veinte años. Colaboró en la Biblioteca Gnóstica de Nag-Hammadi (Trotta). Esta semana, en la Universitat Pompeu Fabra, Seminario de Papirología Copta (más: www.aula-coptica-barcinonensis.org).
¿Qiuiénes son los coptos?
Los descendientes directos de los antiguos egipcios.

¿Dónde están?
A lo largo del valle del Nilo, y en Etiopía.

Si hoy veo a un copto, ¿veo a un egipcio antiguo?
Su piel cobriza, su fisonomía… ¡Sí! Y si oye hablar la lengua copta, ¡sabrá cómo sonaba la lengua de las pirámides!
Asombroso.
La lengua egipcia es la más longeva de la historia: empezó a hablarse 3.000 años antes de Cristo: la hablaban los faraones… y sigue hablándose.
¿En la calle?
Hoy sólo en la liturgia. Los coptos profesan un cristianismo primitivo, con textos escritos en su lengua y alfabeto: ¡hay una Biblia copta del siglo IV!
¿Cómo llegó a Egipto el cristianismo?
Alejandría, en el siglo I, hervía de escuelas espirituales: judíos, paganos, neoplatónicos, gnósticos… y primeros cristianos.

¿Y los cristianos logran imponerse?
Sí, en todo Egipto…, hasta la llegada de la invasión islámica, en el siglo VII.

¿Y entonces, qué?
Algunos egipcios cristianos resisten al islam y se refugian en su lengua, su alfabeto, su religión, su liturgia, su ropa…, ¡su cultura!
¿Con alguna aportación relevante?
Ellos empiezan a usar la cruz como símbolo, e inventan el monacato. Habrá coptos eremitas, ascetas que se internan en el desierto a ensimismarse, y habrá también coptos monásticos: crean los monasterios, en el Egipto del siglo IV.
¿Conocemos a los fundadores?
Antonio y Pacomio, luego santos. San Pacomio redacta su regla monacal para cenobios coptos, tan eficaz que inspirará al monaquismo bizantino y luego la regla de san Benito en la Europa medieval, para monasterios benedictinos, franciscanos, dominicos…
¿Perviven hoy los monasterios coptos?
Sí, algunos en activo: el monasterio Blanco y el Rojo, Wadi Natrun, Kellia, Santa Catalina (Sinaí), San Miguel (El Fayum)…

¿Dónde nace la palabra copto?
Viene de egipcio, aunque los egipcios y, luego los coptos, se denominaban a sí mismos en-rem-en-Keme (los hombres de Keme).

¿Keme?
Tierra negra, por los limos fértiles en las riberas del Nilo. Los invasores árabes llegan en el año 642 y pronuncian a su modo egipcio: quibet, y de ahí deriva copto a oídos de exploradores europeos ulteriores.

¿Y por qué llamamos egipcio al hombre de Keme?
Los griegos, admirados por el templo menfita de Hut-Ka-Ptah (morada del alma del dios Ptah), pronunciaron Aegyptios, y denominaron así a todos los moradores del país.

¿Qué textos coptos destaca?
Monjes de un monasterio copto del siglo IV se sienten amenazados y ocultan una docena de sus códices en una vasija sellada, que esconden en una cueva del desierto: NagHammadi. Dos campesinos egipcios la hallaron en 1945. ¡Un verdadero tesoro!

¿En qué consisten?
Son unos 45 textos religiosos cristianos: sermones, homilías, exégesis… Incluidos evangelios apócrifos, algunos de ellos gnósticos.

¿Y qué cuentan?
Los gnósticos creen que salvas el alma mediante un conocimiento (gnosis) íntimo de la divinidad, superior a la fe. Son elitistas…

Hubo varios cristianismos, pues…
Sí. El primero, como religión oficial de estado, fue el de Armenia, y aún perdura. Las disputas entre cristianos fueron terribles.
¿Me resume la disputa?
¡Se llevaban a matar! Los arrianistas sostienen que Jesús era una sola persona y de naturaleza humana. Los monofisitas, de naturaleza divina. Los diofisitas, de naturaleza humana y divina, aunque por separado…
¿Quién ganó?
El concilio de Calcedonia (siglo V) establece que Jesús fue hombre y dios a la vez: será el cristianismo católico-romano.
¿Y el cristianismo copto?
Monofisitas, se escinden con sus propios patriarcas, hasta hoy: el actual Tawadris es el patriarca número 118, el Papa copto.

¿Cómo nace la escritura copta?
Adoptaron la grafía griega con la adición de 6 o 7 signos tomados de la escritura demótica (derivada de la hierática, y a su vez de la jeroglífica), para producir textos, la mayoría del siglo IV al VII, de espiritualidad maniquea y gnóstica: influyeron en la cábala judaica, el sufismo islámico y el cristianismo cátaro y templario.

¿Quién es su autor copto predilecto?
Shenute, abad del monasterio blanco de Atripe en el desierto de Tebas, que vivió 118 años: escribió máximas espirituales, sermones antipaganos…
¿Qué texto copto sueña con encontrar?
Un evangelio gnóstico ignoto que contradiga la biografía canónica del judío Jesús…

¿A qué se refiere?
El libro V de los Annales del historiador romano Tácito tiene unas páginas sospechosamente desaparecidas, las de la crucifixión… ¿Y si Jesús no fue crucificado?

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20140707/54411632626/los-coptos-descienden-de-los-antiguos-egipcios.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico