Cuando el cine comía spaghetti-Mine vaganti-Francesca e Nunziata.

Cuando el cine comía spaghetti-Mine vaganti-Francesca e Nunziata.

PastificioTriestino-

Cuando el cine comía spaghetti

Antes el cine comía spaghetti. Alejado de los restaurantes de estrella Michelin, de los cafés Starbucks y de las gastronomías de las ya cansinas chicas de “Sex in the City”. Los spaghetti eran el símbolo de la vida y de un cine en el que las películas sabían interpretar con pasión los temas que se encontraban en el corazón del público. Unas películas en las que  la gente que se movía en la pantalla era el espejo de la que estaba sentada en la sala.
Gina Lollobrigida preparando la pasta para los spaghetti
Una sintonía que con los años parece haberse disuelto. Dentro y fuera de la pantalla encontrábamos algo que nos vinculaba con nuestros personajes y películas favoritas: la felicidad mundana e indescriptible que produce comerse un buen plato de spaghetti. Se demostraba lo que los antropólogos llaman la cultura material, basada en  nuestros comportamientos frente a las cosas concretas de la vida (en las que la relación con la comida es una de las más importantes), y que frecuentemente acababa reflejada en el interior de las tramas que narraba el cine con el objetivo de hacer más creíbles los personajes de sus historias.
Hasta el chico duro de John Wayne lo intentaba…

Poco importaba que los spaghetti tubieran origen chino y que según cuenta la leyenda los introdujera Marco Polo en Italia. Lo cierto es que nadie como los italianos les han dotado de tanto encanto, y entre los 50s y 60s debieron ser pocos los actores y actrices de cine que no se dejaran seducir por la magia de este plato tan -aparentemente- sencillo pero tan variado (los spaghetti all alioglio para cuando regresas de una larga noche de fiesta, alla bolognesa, alla carbonara, con funghi porcini, all’arrabiatta…).
Kirk Douglas los disfrutaba… junto a Sofia Loren

Cabe mencionar que los spaghetti no han formado parte del DNA de todos los italianos. El poeta Giacomo Leopardi los odiaba tanto como a los napolitanos (o quizás odiaba los spaghetti porque odiaba a los napolitanos…): En I nuovi credenti decía: ‘…Tutta in mio danno s’ama Napoli a gara alla difesa de’ maccheroni‘. A lo que los napolitanos le respondieron: ‘E tu fosti infelice e malaticcio perche’… non adoravi i maltagliati, le frittatine all’uovo ed il pasticcio! Ma se tu avessi amato i Maccheroni piu’ de’ libri, non avresti patito aspri malanni, saresti rubicondo e allegro’.
Burt Lancaster… los quería devorar

También era notoria la aversión del futurista Filippo Tommaso Marinetti hacia la pasta. En el ‘Manifesto’ escribía sobre la cocina  futurista: ‘crediamo anzitutto necessaria l’abolizione della pastasciutta, assurda religione gastronomica italiana‘. Una exortación poco exitosa por lo visto.

Sean Connery comiendo spaghetti
Porque…¿Hay algo mejor que un buen plato de spaghetti acompañados de una copa/botella de Chianti? Quizás… Pero para lucir así:

… es necesario comerse unos cuantos platos de spaghetti. Buon appetito!
Más fotos en el libro: Spaghetti & Stars. Damiani editore.

Y…:
Federico Fellini comiendo spaghetti
Cristopher Walken y su afición a los spaghetti
Alberto Sordi comiendo con voracidad los spaghetti en Un americano in Roma
Madonna comiendo spaghetti en la campaña publicitaria para Dolce and Gabanna primavera/verano 2010 (Fotos de Steven Klein).
Totò en “Miseria e nobiltà”. Escena de los spaghetti.
Sus aportaciones ^_^:
Chaplin comiéndose los cordones de las botas como si fueran spaghetti.
Pasta, un drama coreano muy muy relacionado con los spaghetti.
Tony Soprano comiendo pasta y un artículo: Eating like Tony Soprano
La dama y el vagabundo compartiendo un plato de spaghetti
Revolcón culinario de El cartero siempre llama dos veces
-Y más sexo culinario en La Grande bouffe
The Apartment. Jack Lemon innovando la manera de escurrir los spaghetti con una raqueta
Muchas gracias a Arc, Tu, Illuminatus y Miguel por estas maravillosas referencias.
amenjant spaguettisdama y vagabundo2imagesBLEEO6ECshoveling-is-good-for-speed-but-not-for-the-vest-or-the-tablecloth-at-gene-leone-s-restaurantyoung-woman-sucking-spaghettialberto-sordi-eating-spaghetti alberto sordialfred-eisenstaedt-boys-working-in-pasta-factory-carry-rods-of-pasta-to-drying-roomsalfred-eisenstaedt-view-of-mount-vesuvius-from-the-town-of-torre-annunciata-with-men-tending-to-drying-pastab (2) (270x187)chaplin cordonscintes arrisades foto antiga gragnanofederico felliniimagesCA721FG4FIDEOS MOLITALIAfideusfilosofiamaking-macaronigrangano principis 1900macaroni-napoliimagesCATHYWQ6men-eating-long-spaghetti-at-a-street-food-shop-in-naples-italy-ca-1900
01 Jan 1875, Naples, Italy --- Spaghettis eaters, Naples (Italy). Ca. 1865. --- Image by © adoc-photos/Corbis
01 Jan 1875, Naples, Italy — Spaghettis eaters, Naples (Italy). Ca. 1865. — Image by © adoc-photos/Corbis
sellers-of-pastacatherine-spaak-and-claudia-cardinale-in-certo-certissimo-anzi-probabiledean-sanderson-young-woman-eating-spaghetti-with-vegetables-and-mushroomskai-schwabe-blond-girl-eating-spaghetti-with-tomato-saucesmall-boy-eating-spaghettismall-boy-eating-spaghetti-with-tomato-saucetwo-neapolitan-children-slurp-down-spaghettiwoman-eating-ribbon-pasta-with-tomato-sauce

Tengo algo que decirles

Imagen de la película Tengo algo que decirles

  • https://www.youtube.com/watch?v=OXc_PpLf1R0&feature=player_embedded

  • Nombre original: Mine vaganti
  • Director: Ferzan Ozpetek
  • País de origen: Italia
  • Clasificación: Apta mayores de 13 años
  • Fecha de estreno: 14/07/2011
  • Distribuidora: CDI Films

Tommaso es el miembro más joven de la extensa y particular familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre Vincenzo tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su tía Luciana es una excéntrica; su hermana Elena una ama de casa frustrada; su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta; y por último está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y a él.
Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena su gran secreto.

Mine vaganti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mine vaganti (conocida internacionalmente como Loose Cannons, literalmente, balas perdidas) es una película italiana de 2010 dirigida por Ferzan Özpetek conocida como Tengo algo que deciros en España, donde se estrenó el 22 de diciembre de 2010; como Hombres al dente en Colombia, donde se estrenó el 13 de mayo de 2011; y como Tengo algo que decirles en Argentina, donde se estrenó el 14 de julio de 2011.[1

Argumento[

Tommaso, el menor de tres hermanos, vuelve de Roma, donde supuestamente estudiaba economía, a casa de su familia, que es dueña de una fábrica de pasta. Planea sincerarse con su familia durante la cena, diciéndoles que desea ser escritor y que es homosexual. Le confiesa a su hermano mayor, Antonio, su intención de contarlo todo y que su padre lo desherede y así poder dedicarse a lo que él quiere y olvidarse de la fábrica familiar. Pero para sorpresa de Tommaso y de todos Antonio se adelanta confesándose homosexual, por lo que el padre de ambos lo echa de casa. El incidente provoca un infarto al padre, Vincenzo, por lo que Tommaso no se atreve a repetir la escena y tiene que hacerse cargo del negocio familiar.
Todos en la pequeña ciudad desconocen su condición menos la abuela y Alba, la hija de los socios comerciales de la familia. El rumor del motivo de la marcha de Antonio se extiende y eso avergüenza a Vincenzo. Mientras, Alba y Tommaso se hacen amigos y a pesar de saber que él es gay ella no puede evitar empezar a enamorse de él. Por su parte Tommaso se siente presionado por su novio Marco para regresar a Roma, y aconsejado por la abuela, por fin se decide a decir que no desea trabajar en la fábrica sino ser escritor. En el entierro de la abuela, tras su suicidio, Antonio y su padre se reconcilian, lo que, junto a la mayor implicación de la hermana en la dirección de la fábrica, permite la marcha de Tommaso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mine_vaganti
23 de diciembre de 2010

Tengo algo que deciros (Mine Vaganti), Italia 2010

Los Cantone son la típica familia italiana, burguesa y adinerada gracias a la fábrica de pasta (negocio nacional por excelencia) que poseen en el pequeño pueblo de Lecce.


Situado en una de las regiones del sur del país, Puglia, donde es habitual aún que diversas generaciones vivan bajo el mismo techo. La villa de la familia la comparten la madre, adopta a los rumores de las otras señoras del pueblo y a mantener la reputación de la sacrosanta familia, su marido que ha conservado la tradición del negocio familiar pese a los avances tecnológicos, su hija, personaje almodovariano, un tanto sonada, y su hijo mayor que se encarga de la fábrica junto a su padre. Y la indispensable abuela para completar la esencia de una película italiana.

El personaje protagonista de la película, Tommaso, aspirante a escritor, llegará desde la capital donde vive (viendo a su familia, alabamos su decisión) para anunciar su homosexualidad en la tradicional cena familiar. Para su desgracia no es el único que decide descubrir sus secretos esa noche.

Ferzan Ozpetek, el director, continúa con su tema predilecto, tratando de nuevo el asunto de la homosexualidad y la familia, en clave de comedia. En esta ocasión ha querido aumentar un poco más el riesgo, al elegir a los más “machos” actores del país, Riccardo Scamarcio, Alessandro Preziosi y Daniele Pecci, y proponerles todos los personajes homosexuales de la película.  Recordemos que en la Ciudad del Vaticano, hace unos años, todavía dos hombres fueron detenidos por besarse en público (sin ningún ánimo de ofensa, me gustaría señalar que en casi todas las fotografías, el Papa siempre está besando a alguien, y que yo sepa nunca le han detenido).

La comedia es, como alguno de los vinos italianos, “amabile” y su mejor momento se concentra en la visita que el compañero del protagonista y su banda de amigos realizan a la gran residencia familiar, con los consiguientes  sabrosos malentendidos y equivocaciones. La película ha obtenido un relevante éxito en Italia, ha sido vendida a unos quince países y fue presentada en el Festival de Tribeca, Nueva York.
http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/tag/alessandro-preziosi/
alttextFrancesca e la pastaL’arte del fare la pasta raccontata con brani tratti dal romanzo
“Francesca e Nunziata” di Maria Natale Orsini

Maria Natale Orsini



Giancarlo Giannini e Sofia Loren


Raul Bova e Claudia Gerini


Raul Bova e Sofia Loren

R. Bova, S. Loren e Lina Wertmuller

Il torchio e  la gramola in una illustrazione

della grande enciclopedia francese, Parigi 1767

 
Venditore di maccheroni, Napoli inizio Novecento

Targa pubblicitaria della Barilla, inizi Novecento: un bel
nudo femminile con quattro spighe di grano duro ed una cornucopia dalla quale “cascano” i diversi tipi di pasta
della celebre ditta
La preparazione della pasta in una famiglia
italiana (da un disegno del XIV secolo)
Scena di donna persiana intenta a “stirare” i maccheroni, mentre altre donne attendono al fuoco (da un disegno del XVI secolo)

Manifesto di ispirazione futurista contro
gli spaghetti

Mangiata di spaghetti sul set di “Roma” di Fellini, che è al centro in piedi
Aldo Fabrizi – Spaghetti & Stars. Aldo Fabrizi Spaghetti & Stars Damiani Editore
 

fino al 28.II.2005
Spaghetti & stars
Parma, galleria delle Colonne

Quando il divo è una buona forchetta. E davanti ad un piatto di pasta pochi resistono alla tentazione. Dall’Albertone tentato dagli spaghetti, a Gina Lollobrigida con il matterello in mano. E poi Marcello Mastroianni, Luchino Visconti, Totò, Sean Connery, Rchard Gere e tanti altri. Buon appetito. In una mostra ed un libro davvero gustosi…valeria ottolenghi

pubblicato venerdì 11 febbraio 2005
Il piatto forte, è il caso di dirlo è in copertina. Dove Alberto Sordi è alle prese con una gigantesca forchettata di spaghetti. Un’eccellente sintesi del tema guida del volume fotografico Spaghetti & stars – e della mostra ora ospite a Parma: una gran fame “fermata” nelle immagini catturate dalla quotidianità della vita e sui set cinematografici. A volte senza riuscire a distinguere tra verità e finzione: forse perché il piacere del piatto fumate era sì del personaggio ma insieme dell’attore.
Dopo Caffè & stars, ecco una nuova occasione d’incontro con gli artisti e il piacere del palato, esposte una quarantina di foto scelte dall’omonimo libro edito da Damiani. Anche qui l’intento è valorizzare, con gustosa ironia, alcuni caratteri della cultura italiana: la cucina sì, ma anche quella speciale tenacia del paparazzo che va inseguendo il personaggio famoso per immortalarlo in una dimensione familiare. Lontano dalla cinepresa, ma sotto il mirino della macchina fotografica.
Oppure due volte in scena, come per quel Sordi in copertina, che divora spaghetti in un passaggio indimenticabile del film Un americano a Roma (“Maccherone, m’hai provocato…”). Anna Magnani, invece, viaggia con la pasta sottobraccio, spaghetti comprati ancora a peso, nei sacchetti, con le punte arrotondate a manico d’ombrello. Sophia Loren e Van Johnson, Ginger Rogers e Charles Aznavour, Elsa Martinelli e Luchino Visconti, Marcello Mastroianni e Jean Cocteau: alcuni hanno gesti educati, attenti, altri svelano, in quell’avvicinare la bocca alla forchetta, con lo sguardo acceso, una particolare voracità. Ma mai come quella di Totò nella famosa scena di Miseria e nobiltà, 1954. E il principe De Curtis ritorna più volte, figura che evoca il bisogno stesso di mangiare antico, una fame furibonda che non riesce a quietarsi mai del tutto. Spaghetti & Stars - Damiani Editore Alberto Sordi e David Niven Copyrights Reporters & Associati
Mentre Gina Lollobrigida in più sequenze impasta la farina, matterello tra le mani.
Ma ci sono anche Peppino De Filippo e Aldo Fabrizi, personaggi di quell’Italia dal pasto in famiglia, la pasta cibo abituale, motivo primo (spesso unico) per sedersi a tavola, un’Italia oggi forse lontana tra diete, fast food, piatti anche eccessivamente discreti. Colti nell’attimo in cui stanno affrontando gioiosamente la forchettata Burt Lancaster, Charlton Heston e Sean Connery. Si mangiano spaghetti con il piatto in bilico, all’aperto, in ogni dove. David Niven cucina insieme ad Aberto Sordi. Mangiano con gusto Mike Bongiorno, Gianni Morandi, Ugo Tognazzi, Richard Gere…
E sarà magari poco estetica questa smania d’ingerire pasta, ma forse anche in questo sta il pregio della mostra e del volume: anche i divi possono essere lo specchio della vita di tutti. Qui con il piacere un po’ malinconico di ritrovare volti amati, molte persone già scomparse, altre profondamente mutate, segnate dal tempo.
valeria ottolenghi
mostra visitata 3 febbraio 2005



Spaghetti & stars
fino al 28.II.2005
Parma Galleria delle Colonne, centro Culturale Edison (Largo VIII Marzo, 9)
Orari mostra: da lunedì a venerdì 9,30 – 13,00 e 15,30 – 18,30 e al termine degli spettacoli del Cinema Edison d’essai – Teatro Cinghio
Ingresso libero. Per informazioni tel. 0521/964803 –
info@edisonline.org
L’evento è realizzato in collaborazione con Damiani Editore, Lino’s Coffee Shop e Slow Food
Ufficio Stampa: Isabella Borettini – Fondazione Culturale Edison
t +39 0521 967088 – 964803 f +39 0521 925669
www.edisonline.org 
Catalogo edito da Damiani, 2004 – Titolo: SPAGHETTI & STARS
Autore: Paparazzi – Prefazione: Vincenzo Mollica, Walter Veltroni – Pagine: 160 – Formato: 21 x 28 cm. Rilegatura: Cartonato morbido – Lingua: Italiano / Inglese -Collana: Skyline ISBN: 88-901304-1-5 prezzo: ¤ 28.00

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico