Complejo Alimenticio San Salvador, del grupo Luque en Tucumán se convertirá,en la tercera fábrica de Fideos de Argentina

Complejo Alimenticio San Salvador, del grupo Luque en Tucumán se convertirá,en la tercera fábrica de Fideos de Argentina

 Argentina


Complejo Alimenticio San Salvador, del grupo Luque


Tucumán busca subirse al podio en fabricación de fideos

“Este es un país que seguirá abasteciendo de alimentos al mundo”, dijo Emilio Luque. Importaron máquinas desde Italia Empresarios locales invierten $ 100 millones para ampliar un complejo alimenticio
 

 
MAYOR CAPACIDAD. Emilio y Martín Luque creen que el grupo puede llegar a posicionarse en el tercer lugar del mercado nacional de pastas secas. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso

Un establecimiento industrial instalado en Tucumán se convertirá, en breve, en la tercera fábrica más grande del país en la producción de pastas secas. Se trata del Complejo Alimenticio San Salvador que, con una inversión de $ 100 millones, para la incorporación de tecnología italiana, aspira a quedarse con entre el 16% al 18% de la participación del mercado nacional en esos productos. La ampliación de las instalaciones le permitirá al grupo de la familia Luque triplicar la producción: de las 2.000 toneladas al mes de pastas pasará a elaborar alrededor de 6.200 toneladas, dijo ayer a LA GACETA Martín Luque, vicepresidente del Complejo Alimenticio San Salvador. “Nuestro principal orgullo es crecer en Tucumán. Sumamos tecnología de vanguardia y agregamos valor en todos nuestros procesos, posicionándonos en el mercado nacional con productos de calidad de exportación”, afirmó.
Desde el grupo se afirmó que no hubo trabas oficiales para importar la maquinaria desde Italia. Las instalaciones serán inauguradas el miércoles, en un acto al que asistirán funcionarios (nacionales y provinciales) y representantes del sector privado. El complejo fue fundado en 2009; está instalado en el municipio de la Banda del Río Salí. Está próximo a certificar la Norma Internacional FSSC 22000, que garantiza que la fábrica cumple con los requerimientos de seguridad e inocuidad de alimentos.
La inversión se efectuó hace poco más de un año y medio, en tiempos en que la Argentina no registraba una desaceleración económica como la actual. Los productos se comercializan en la región y llega hasta Santa Rosa (La Pampa). Con el incremento de la elaboración, podrá abastecer a mercados regionales, como Chile y otros países vecinos.

“Este es un país que seguirá abasteciendo al mundo de alimentos”, indicó por su parte Emilio Luque, presidente del grupo empresarial, más volcado al rubro del mercado mayorista. El empresario sostuvo que tiempos económicos difíciles como los actuales marcan oportunidades y posibilidades de expansión. “Estamos priorizando la inversión dentro de la Argentina, nuestro país. El éxito de un empresario depende de la escala: busca alcanzar los mejores precios para competir en base al volumen de venta”, acotó. Resaltó, además, que hay empresarios que resignan parte de la rentabilidad con el fin de fidelizar y captar más clientes. “La clave es adaptarse a la capacidad del bolsillo de la gente”, remarcó Luque, que proyecta avanzar con otros emprendimientos vinculados con el abastecimiento del consumo mayorista.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/611522/economia/tucuman-busca-subirse-al-podio-fabricacion-fideos.html

Ponen en marcha un complejo alimenticio


la gaceta / foto de franco vera

Con la presencia del presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, de los ministros Jorge Jiménez (Economía) y Jorge Feijóo (Desarrollo Productivo) y del intendente capitalino, Domingo Amaya, el Complejo Alimenticio San Salvador, del grupo Luque, puso en marcha oficialmente sus máquinas adquiridas en Italia. La incorporación de dos nuevas líneas de producción, para la fabricación de pastas, permitirá a la compañía pasar de 2.000 toneladas por mes a 6.500 toneladas. Martín Luque, vicepresidente del complejo, y Emilio Luque, titular del grupo, remarcaron que la inversión, estimada en $ 100 millones, constituye una muestra más de que la empresa está comprometida con la economía de la provincia.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/612131/economia/ponen-marcha-complejo-alimenticio.html

SECTOR INDUSTRIAL | INVERSIÓN EN TUCUMÁN

Luque inaugura el complejo alimenticio más grande del NOA

El miércoles se habilitará la planta, en Banda del Río Salí, que elaborará harinas y fideos. La iniciativa de capitales tucumanos demandó una inversión de U$S 35 millones y casi 30 meses de ejecución de obras.


CARTELERÍA. Operarios se encargaron de ultimar detalles en el Complejo Agroindustrial San Salvador, que funcionará en la ruta provincial 302. FOTOS GENTILEZA EMILIO LUQUE

Esta semana, Tucumán contará con una planta industrial capaz de abastecer, en primera instancia, la demanda de harina y de fideos del NOA. Se trata del Complejo Agroindustrial San Salvador, un emprendimiento del Grupo Emilio Luque que el miércoles será inaugurado en el predio ubicado en la ruta provincial Nº 302, kilómetro 11, de Banda del Río Salí.

La iniciativa, de capitales tucumanos, demandó casi 30 meses de ejecución de obras. Se trata de un establecimiento que tendrá 41 hectáreas de superficie, que prevé una zona reservada para futuros proyectos, precisó a LA GACETA Martín Luque, gerente del Complejo Alimenticio San Salvador. Según el empresario, esta iniciativa implicó una inversión de unos U$S 35 millones, de los cuales alrededor de U$S 20 millones corresponden a la adquisición de maquinarias especiales. En el momento de mayor movimiento de las obras, la planta empleó, de forma directa e indirecta, a unas 400 personas.
“Siempre invertimos en la provincia. Esto nos da una ventaja comparativa que es aprovechar los sistemas logísticos que ya tenemos instalados en nuestra provincia”, manifestó Luque. Y agregó: “en la tarea supermercadista diaria vimos un déficit en la provisión de harinas y de fideos, es decir, una buena oportunidad de negocios”.
Energía
La planta comenzará a trabajar con cuatro megavatios de potencia y cuando esté a pleno demandará seis megavatios. La idea del grupo empresarial tucumano es que, próximamente, se produzca parte de esa energía con un establecimiento propio a base de gas natural.
Claudio Buzzi, gerente de Calidad y Compra de Trigo, puntualizó que la materia prima será adquirida a productores tucumanos, salteños, santiagueños y catamarqueños. “Un 70% de la producción del molino se destinará a pastas y un 30% a harina panadera”, remarcó. ¿Qué cantidad de trigo se precisará? Según Buzzi, esto varía debido a los programas de producción y a los compromisos de ventas. “Se puede llegar a comprar cerca de 60.000 toneladas de trigo por año”, acotó. El molino será el de mayor capacidad del norte. Se instalaron 10 silos que tienen mas de 22 metros de diámetro y 16 de altura. De acuerdo con las estimaciones de la empresa, la idea es que si los productores locales deciden hacer trigo, un cultivo de invierno y con un rinde de 1.000 kilos por hectárea, se pueden obtener 220.000 toneladas en Tucumán.
Para mover los molinos, se emplearon 14 personas que tendrán a su cargo la operatividad de la tecnología de última generación adquirida, puntualizó el gerente de Planta, Alejandro Rojas. Respecto de la fábrica de pastas, el gerente de producción en esa planta, Mario Choke, indicó que se producen todas las variedades que hay en el mercado regional y nacional. “La pasta corta incluye las variedades moño, mostachón, tirabuzón, dedalistos y munición, mientras que las largas a los espaguetis y a los tallarines”, expresó. El 60% de la producción está dado por la pasta larga y en variedades de cinco kilos.
El control de funcionamiento de la fábrica será especial. El jefe de mantenimiento, Pablo Bertini, indicó que los fines de semana se detiene el molino. No obstante, la planta de fideos produce durante las 24 horas y, por eso, se dispuso pararla cada 28 días para los controles de funcionamiento.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/449195/economia/luque-inaugura-complejo-alimenticio-mas-grande-noa.html

Luque apostó por la industria del trigo y ahora quiere llegar a las góndolas

El grupo empresario aspira a abastecer, gradualmente, el mercado local y regional con harinas y fideos. Al habilitar oficialmente el emprendimiento, Emilio Luque señaló que se trata de una fuerte apuesta de su firma en Tucumán.


PLANTA FABRIL. Martín Luque, al fondo, da su mensaje de bienvenida al acto realizado en territorio bandeño. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Las máquinas (tecnología italiana de punta) producen a full. “Esta es una gran apuesta que hicimos por Tucumán”, dice a LA GACETA Emilio Luque, el presidente del Complejo Alimenticio San Salvador (CASS), que ayer se inauguró en la zona este de la provincia. “Es un emprendimiento familiar con el que queremos posicionarnos en la industria del trigo”, remarca el empresario. Cerca de él, su hijo, Martín Luque, vicepresidente de CASS, afirma que hacia fines de mes, la producción de fideos y de harina estará en las góndolas de la cadena de comercialización que lleva su apellido.
El complejo, cuyo molino destinará el 70% de su producción a pastas y un 30% a harina panadera, producirá tres marcas de fideos: su línea premium bajo la denominación “La Teresina”; la segunda marca “Bonanza” y la tercera elaborada 100% con harina pan bajo el sello de “La Providencia”. Eso fue lo que ayer se presentó durante el acto de inauguración de las instalaciones que demandaron una inversión cercana a los U$S 35 millones. “Es la inversión más importante que se hizo en la provincia durante los últimos 20 años”, destacó en su mensaje el vicepresidente del complejo agroindustrial.
Luego, Emilio Luque afirmó que se puede ser crítico sobre la realidad política y económica del país. “Pero este es un país bondadoso en el que se puede crecer en la medida que se quiera”, enfatizó durante su discurso.
Del acto participaron, entre otros, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Regino Amado, funcionarios del gabinete provincial, el intendente de Banda del Río Salí, Zacarías Khoder, industriales, empresarios, banqueros y productores. También llegó Javier de Urquiza, coordinador del Programa Nacional de Biocombustibles del Ministerio de Planificación Federal. También asistió el intendente de Catamarca, Raúl Jalil.
Uso de la energíaLa fábrica, ubicada en la ruta provincial 302 – kilómetro 11, además de elaborar harinas; producirá pastas cortas y largas. Según sus propietarios, el complejo será pionero ya que, al alcanzar un determinado nivel de producción, generará gran parte de la energía que necesita a base de gas natural. La firma ya se encuentra operativa con cuatro megavatios de potencia y al llegar a su máxima potencia, el proceso demandará seis megas.
El complejo se compone de un predio de 41 hectáreas, de los cuales 25 están ocupadas por la planta y el resto está destinado a futuros proyectos. Con este emprendimiento, desde la firma buscan solventar el déficit en la provisión de harinas y pastas en Tucumán y el NOA.
El complejo, además, trabaja con productores locales en el cultivo del trigo candeal. Según los ejecutivos del grupo, Tucumán es una de las pocas provincias en cultivar este trigo de gran calidad aportando el 15% del mercado nacional.
Con lo producido en las 220.000 hectáreas, se consigue la materia prima para lograr las pastas al dente, famosas por su extraordinaria calidad. Ahora, el Grupo Luque se abocó a llevar esos productos a las góndolas.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/449655/economia/luque-aposto-industria-trigo-ahora-quiere-llegar-gondolas.html

PROPIETARIO DE SUPERMERCADOS

Emilio Luque: “En la actualidad, las empresas están en una situación de falta de rentabilidad peligrosa”

El hombre que se hizo empresario sin haber terminado la secundaria, dio su visión sobre la situación actual de la economía, del gobierno y contó sus proyectos en Santiago y en la región.
Emilio Luque En la actualidad las empresas estan en una situacion de falta de rentabilidad peligrosa
Publicado el 03/03/2013 – Por JoséAranda
jaranda@elliberal.com.arHijo de un agricultor y almacenero, don Salvador Luque y de una mujer con ascendencia árabe Emilia Assaf, el tucumano Emilio Luque (61) se convirtió en los últimos años en un sinónimo del empresario que se hizo a sí mismo y desde bien abajo. No tuvo ninguna herencia, salvo la decisión de salir a trabajar y a buscar un mejor futuro.
En la actualidad su cadena de supermercados y de distribuciones mayoristas está en Tucumán, Santiago, Catamarca y Salta. Pero con los productos de su recientemente inaugurada fábrica de pastas y fideos, llega hasta Buenos Aires. En total emplea a 1.500 personas en forma directa. Invirtió además, U$S 10 millones para ampliar la capacidad de producción de su fábrica.
El empresario, habló con EL LIBERAL en un diálogo franco y ameno. Tocó todos los temas candentes de la actualidad. Desde el congelamiento de precios, la situación inflacionaria y el gobierno. Alabó la gestión de Zamora y, en contraposición, cuestionó la de su propio gobernador, Alperovich. Un diálogo a fondo
¿Cómo se inició en su vida empresaria?
Yo arranqué manejando camiones de otros, no terminé el secundario. Las comunas daban carné de conductor a los 16 años y ahí arranqué manejando. Después he sido chofer en la Torasso (fábrica de gaseosas) hasta que nació mi hija. Sucede que en el gobierno de Cámpora en los 70´ y pico, dictan una ley que incentivaba los nacimientos y triplicaba el pago de la asignación por nacimiento. Yo trabajaba en Torasso y tenía una moto una Pumita 98. Entonces vendí la moto más esa plata del nacimiento, me compré un camión Bedford usado. Ahí pasé a ser distribuidor de Torasso hasta el 74. En el 75 paso a Pepsi que vendía más. En el 96´Emilio Luque era el único distribuidor en la Capital de Tucumán. Antes, en el 91´viene de Holanda la cervecera Heineken. Entran a participar en el grupo de Quilmes con algunas acciones y durante 3 años seguidos gané diferentes concursos regionales. Me llevaron 3 veces a Holanda y allá un tipo me dice: -“¿si Ud. tiene toda la cartera de clientes, porque no vende además de vino y gaseosa, mercadería?”-. Ahí me doy cuenta, en realidad me aviva un holandés. En el 92 puse el primer negocio mayorista y así seguí. En el 97´ el primer supermercado. Por suerte tengo 4 hijos que me ayudan y están conmigo en la empresa.
¿En cuántas provincias está hoy Emilio Luque y en cuántas actividades?
Estamos con supermercados y distribuidores presentes en Tucumán, pero además contamos con el complejo alimenticio San Salvador que produce pastas y estamos en Santiago con un distribuidor y supermercados, pero además en Catamarca y en Salta. En Tucumán, el complejo alimenticio San Salvador lo estamos ampliando un 130% la capacidad de producción a partir del año que viene, arrancamos con dos líneas de 3500 kilos por hora y estamos incorporando 4800 kilos más por hora que están encargadas lo que pasa es que tienen un proceso de 10 a 12 meses de entrega porque se fabrican todo a medida. Toda la importación la tenemos autorizada ya, por Moreno. Las máquinas que vamos a importar nos llevaron una inversión de U$S10 millones, además de los U$S30 millones que invertimos hasta el 2011 cuando inauguramos la fábrica.(ver aparte).
¿Cómo están en Santiago?
Santiago es la segunda provincia en facturación para Emilio Luque. Después de Tucumán, Santiago esta primero que Catamarca y Salta, porque tenemos mayor cantidad de sucursales y pretendemos seguir teniéndola. Es un desafío y una necesidad hacer algo interesante en La Banda el día de mañana. Porque es una ciudad que abastece gran parte del interior de Santiago y creo que tiene una deficiencia de toda las empresas que no vamos a Santiago, no porque Santiago no nos ofrezca los medios sino porque el país nos frena la inversión.
¿En su rol de empresario cómo ve la situación de Santiago?
Da envidia ver cómo se maneja el gobernador de Santiago. Tenemos el mejor de los conceptos sin ánimo de polemizar con nadie, del gobernador Zamora. Creo que se ha visto un crecimiento en Santiago en los últimos años y se ven obras y adelantos para envidia de los tucumanos. Lo que se está haciendo en Las Termas da mucho que hablar. Santiago más allá de que es grande como provincia en territorio, creo que tiene el menor déficit habitacional del norte, con los recursos que tiene se los ha utilizado mejor que en otros años. Porque antes era una de las provincias más cuestionadas en pobreza y hoy en día se nota la mano del manejo político en Santiago. Eso lo dicen los empresarios tucumanos que van para allá. Han tenido una buena acogida del gobernador, hace poco nos han invitado a Frías, apenas pase un poco esto que a nosotros nos frena esto del congelamiento de precios que es una política equivocada no solo en nuestro rubro, sino en un montón de situaciones que es imposible. Entiendo que con el gobierno de Zamora Santiago va a seguir creciendo. Santiago en 20 años quisiera verlo para ver si le va a envidiar algo a Santa Fe con todo lo que está creciendo. Apenas le hagan un par de obras grandes para que se pueda sembrar mas… hay que ver. Además la producción va cambiando. Hay zonas donde antes no se sembraba nada y hoy Santiago se ha vuelto fuerte como productor cerealero .
¿Cree que es muy diferente la situación del gobierno provincial de Tucumán y de Santiago?
Envidio al gobierno de Santiago, porque ha hecho mucho por la provincia. Nosotros tenemos un gobierno que sigue todo lo del nacional, pero solamente trabajan para los votos y para ellos, cuando se pueden hacer las dos cosas a la vez y no generando tanto daño. Este gobernador de Tucumán, sale en la tele inaugurando un cañito, una obrita, pero las cosas importantes no las hace. Por ejemplo Tucumán es una provincia que tiene una participación importante en deportes pero Tucumán no tiene una cancha como la tiene Salta, Catamarca, San Juan o San Luis. Tucumán ha sido la primera provincia del norte que podría tener un autódromo por su tradición automovilística, pero se está pensando solo en la cosita chiquita para conseguir el voto, para perdurar y para mí eso es egoísmo porque creo que se podría hacer más. A mí me interesa la gente que piensa para todos no para uno solo. Acá el egoísmo hace creer que son dioses ellos y se quieren perpetuar en el poder haciendo un daño tremendo.
¿Qué tipo de inversión haría en Santiago?
En mi rubro. Creo que hacen falta más autoservicios en los lugares donde cada vez la gente se traslada menos. Antes era una novedad cuando fue Libertad. La gente veía un local lindo, paseaba, miraba, pero hoy, la gente no puede trasladarse como antes. Además la cultura de la compra ya no es llenar dos carros para todo el mes, la gente lleva lo que puede porque hay gente que trabaja con lo justo, otra es cuentapropista, aprovechan ofertas de los centros comerciales pero no está acostumbrada a hacer 40 kilómetros para una oferta. Creo que hace falta algo más de servicio para la gente porque esta apertura genera competencia y cuanto más competencia hay, el consumidor tiene más posibilidad de elegir.
¿Tienen pensado nuevas aperturas?
Nosotros tenemos un par de aperturas pensadas en Santiago. No las hemos hecho antes porque estamos abocados a esto. Nos interesa como provincia, porque a su vez tampoco tiene tantos locales nacionales o multinacionales como otros plazas y para nosotros es una oportunidad y ya hay una identificación con la gente. Hay que conocerlo a Santiago, yo nunca he podido cambiarle el nombre al Eddys porque la gente dice –“vamos al Eddys”-, será de Luque o de otro quizá más adelante, pero la gente dice vamos al Eddys. Nosotros siendo más chicos que los demás trabajamos muy bien. No sé si la hemos entendido a la gente de Santiago o nosotros a ellos o tenemos buenos precios que a la gente le interesa. Pero creo que somos honestos cuando decimos hay una oferta, desde el principio hasta el final. Algunos dicen que sacan oferta de pollo por ejemplo y a la hora se les termina, pero nosotros la tenemos todo el día. Ya llevamos desde el 99´en Santiago y cada vez mejor, no hemos hecho tan mal las cosas. Hay una buena actividad entre Luque y Santiago, por eso compramos la distribuidora Sarmiento en Las Termas. Allí, la idea es hacer algo estéticamente más grande y bonito porque hay gente que cree que Las Termas sólo es en temporada pero tiene una cantidad interesante de gente, más ahora con todo el impulso de la parte hotelera, del autódromo, del aeropuerto, creo que el día de mañana va a ser una parte de Santiago, va a viajar más gente a Las Termas que va a ser un soporte para Tucumán.
¿Están por hacer un shopping en Tucumán?
Hemos comprado un predio importante en la capital de Tucumán, 4 hectáreas en la avenida Belgrano que es muy transitada, estamos evaluando distintos tipos de proyectos, el lugar da para hacerlo y también un centro comercial con unas torres de edificios.
El Catalinas Park, ¿al final es suyo?
El Catalinas Park sigue siendo de Jorge Rochia Ferro que es el dueño del ingenio Los Balcanes donde tenemos una gran amistad. Inclusive lo apoyamos a él porque nos interesa el tema azúcar y la gente nos relacionaba por un problema que tiene él, que nos íbamos a quedar con el hotel pero nada que ver. Nosotros queremos seguir creciendo en la línea de supermercados y mayoristas. Hace rato le decía de abrir locales en La Banda y en Santiago pero en el mismo Tucumán queremos llegar con más servicios, a distintas localidades en las que hoy no estamos, donde haya una localidad de 25 o 30 mil habitantes, poner un local en un plazo determinado. No queremos desviar el origen de nuestro negocio que es la comercialización en la parte de los supermercados, estamos muy bien en Tucumán, en Santiago y con menor participación en Catamarca y Salta, pero bueno…
¿Cuánta gente emplea en total?
Unas 1.500 personas en total de forma permanente, más todos los servicios adicionales que hay de proveedores. Estamos apostando a un país en crecimiento, nosotros seguimos creyendo en el país porque estos son ciclos con los que uno puede no estar conforme donde hay más éxito o no en la gestión de gobierno pero lo único que lamentamos es haber dejado pasar una oportunidad tan grande porque en los últimos 4 ó 5 años el mundo nos daba una oportunidad importante para solucionar nuestros problemas de confianza con el mundo con el precio de la soja, porque mal puedo pedirle mañana plata al banco si no le he pagado antes, y sin crédito no se vive.
¿Como empresario, qué es lo que más lo preocupa de la economía?
Nos preocupa que gran parte de la recaudación del Estado, va para obras pública que son necesarias, pero que se deberían programar en forma distinta. Si el Estado no baja el gasto público, se desbalancea. Cuando hablamos que hay provincias con 40 o 50% más de recaudación y la inflación es del 25%, eso es plata que le han sacado a las empresas. Cuando hay presión impositiva muy alta y el gobierno tiene más plata que la inflación es porque el gobierno ha ganado más plata que las empresas y esto va a producir inexorablemente un cierre de empresas o despidos, esto es una luz amarilla, un futuro problema para ir analizando porque hoy en día las empresas están en una situación de falta de rentabilidad peligrosa, la menor rentabilidad de todos los rubros de los últimos diez años es ésta y cuando la empresa no tiene rentabilidad o no reinvierte o va quedando obsoleta o despide gente.
¿Es lo que más lo aflige?
El problema que uno ve es que no hay incentivo. El problema es que si no cambiamos la política, el país no cambia de un momento para otro. Estas crisis no son casuales, todos creíamos que los problemas de EE.UU o de Europa no iban a llegar a la Argentina y no han llegado del todo, pero están llegando. Veo con preocupación la soberbia que tenemos los argentinos, me incluyo. ¿Qué pasaría si mañana la soja en vez de valer 550 dólares vale 300 dólares?, ¿cuánto menos ingresaría al país?. No podemos depender de un solo producto como la soja que fue hasta subestimado por la presidenta en su momento. No estoy en contra del kirchnerismo pero creo que ha sido un gobierno con Kirchner y otro con Cristina Fernandez de Kirchner. Kirchner ha dejado superávit y hoy tenemos un rojo fiscal.
¿No le preocupa por ahí luego de haber realizado fuertes inversiones, el avance del Estado en el sector privado con estatizaciones?
Tremendamente, esto no es casual porque hay una organización de apoderarse de las empresas más importantes de la Argentina. Lo de YPF no es casual, todo el mundo tiene miedo porque hay directores en determinadas empresas, en la parte financiera, en bancos, manejando aerolíneas, ya ese proceso los que tenemos unos cuantos años lo hemos vivido, es volver al pasado, es retroceder en políticas y situaciones que no han dado resultado. Nos duele y nos preocupa que teniendo todas las posibilidades para crecer, estamos en una región donde todos los países sin excepción de Sudamérica han crecido a mayor tasa que nosotros. No se puede entender que Uruguay tenga más producción y exportaciones de ganado que Argentina. Son 4 millones de habitantes contra 40 millones, Brasil hace 10 años atrás no era el mayor ganadero éramos nosotros.
¿Y cómo cree que esto se puede revertir?
Si nosotros no damos señales de confianza y de seguridad no vamos a recibir capital externo y con capitales locales solamente, no vamos a crecer porque el miedo no es zonzo. Cuando nosotros crecimos del 2003 al 2006 con el gobierno de Kirchner si bien ha sido mérito de Néstor Kirchner también lo ha sido de los argentinos que han traído la plata de afuera, que se han decidido a traerla porque estaba improductiva, la han traído a la Argentina y cuando han visto inseguridad la han sacado.
¿Y Ud. por qué sigue invirtiendo a pesar de todo esto?
Porque no me voy a ir de Argentina y en este sector lamentablemente se crece por volumen, por escala de compras, no se puede sacar el pie del acelerador más allá de que sigo reconociendo que este es un país de oportunidades y bondadoso. Pero no hay que confundir el país con las personas que manejan el país. Yo no reniego de mi país, me ha dado la oportunidad de ser lo que soy. Pero no estoy de acuerdo con determinada gente que le hace mucho daño a mucha otra gente. Porque hay algo a lo que uno apostó y le dió resultado en el rubro alimentos. La Argentina es un país netamente productor de alimentos o de insumo para alimentos y si hay algo que el mundo no va a dejar de demandar es alimento. Nosotros no vamos a competir con tecnología de software u otra cosa pero podemos producir alimento. La población mundial está creciendo como China, Rusia, India y nosotros lo que tendríamos que hacer es solamente hacer los deberes bien para venderle a ellos. Nos preocupa si no llega a haber un cambio de rumbo en la política porque, sinceramente, por caprichos lo destruiríamos al país.
¿Qué opina del congelamiento de precios?
No creo que vayamos a vivir un Rodrigazo porque hay otro tipo de información, uno puede controlar mejor su negocio. Antes, se cerraba 15 días un negocio por balance, pero hoy está en el acto un balance por el sistema informático. Pero que hay cosas en las que van a tener que moverse sus precios, seguro. Ahora ¿cómo hacemos para parar esto? Para parar la inflación, le echan la culpa a las empresas, a los proveedores, a los supermercados. ¿Por qué no dice el gobierno: aumento salarial es cero y suba de precios es cero?. Al Gobierno no le conviene bajar la inflación porque recauda más. Pero aquí siempre el que la termina pagando es Juan Pueblo, el pobre. El Gobierno le echa la culpa a los otros. Si el Gobierno no aumenta los impuestos y lo previsional, por más que un negocio como el mío quiera aumentar precios, si vendo más caro que el resto, no me van a comprar. La competencia la generamos nosotros. Si aumento y los demás no, seguramente que no voy a vender, me van a obligar a bajar los precios y cuando baje los precios, el otro va a bajar un poco más para vender más que yo, ésa es la competencia. ¿En qué cabeza cabe que el Gobierno dice vamos a congelar los precios y por otro lado están subiendo los salarios un 20 a 25%?. El 1 de abril todas las empresas ya tienen incremento sin haber aumentado las paritarias porque no quedan mÁs conceptos no remunerativos, entran todos los aumentos de salarios a ser remunerativos, eso no es más entrada de plata para el empleado pero sí es más salida de fondos para el empleador que tiene que tributar un 50% más de ese aumento. Esa plata que se tributa va para el Gobierno.
¿Cómo hace un emprendedor como Ud. para llegar a donde llegó? ¿Trabajo, intuición, planificación?
La gente cree que uno todo lo ha planificado pero uno va tomando decisiones sobre la marcha en la medida como le van las cosas. Uno no puede saber qué va a pasar mañana. Se va a trabajar siempre para querer estar mejor, pero no sabemos que vamos a hacer mañana. La gente cree que uno tiene la varita mágica, pero si uno tiene ganas de trabajar y cree en uno…
En ese terreno que es lo que más vale, el olfato, el trabajo, el dinero…
Las ganas de trabajar y los ejemplos, si Ud. viene todos los días a las 7,10 de la mañana me va a encontrar acá o en el centro o en Buenos Aires hasta las 9 de la noche. Para mí no hay siesta. Por supuesto el querer aprender, el querer rodearse de gente capaz porque uno no puede querer saber todo, si Ud. no tiene un buen equipo de gente, se funde, si el dueño tira la plata también se funde, es un conjunto de piezas, de engranaje y todo debe funcionar. Luque no puede ser exitoso porque sea inteligente o guapo, tiene que saber abrirse uno en la vida para poder aprender y después, tomar cierta dosis de riesgo. Hay gente que me dice: -“yo ni loco pongo 40 millones de dólares en la Argentina para hacer lo que has hecho vos”-. Pero ¿qué voy a hacer? ¿Se la voy a dar a un suizo, a uno de Miami para que viva mejor que yo?
¿Cuál fue el peor momento empresarial?
El 2001 porque veníamos de tener otros locales y necesitábamos una ampliación porque veníamos comprando propiedades vecinas y en el 99´ decidimos hacer este centro distribuidor mayorista. Por entonces teníamos tasa normales del 8 a 10% anual de crédito. Hicimos todo el proyecto, pero en el 2000 se complicó un poco: Iban aumentando las tasas y en el 2002 fue el final para muchas empresas. A nosotros nos agarra en la mitad de todo y ahí nos concursamos. Porque esto sigue siendo una empresa familiar, está a nombre de Emilio Luque. Arranqué con un número de IVA en el año 1973 en la Torasso y tengo el mismo número de empresa familiar que facturaría por dar un ejemplo unos $1.200 millones más IVA, entonces en un concurso tenía el peligro de perder todo, mi casa, mi auto, porque concurso siempre es sinónimo de desfalco pero no era así en mí caso, yo debía la mitad de lo que había hecho por haberme agrandado en superficie. Los proyectos comerciales no se cierran en un día, ése ha sido el peor momento. A partir de entones ha sido una experiencia dura, nos concursamos en agosto de 2001, explotó el país en diciembre de 2001 y en 2002 con semejante inflación terminamos pagando en agosto todo lo que debíamos. Desde entonces, todo lo que hacemos lo hacemos con fondos propios, no hay otra. l
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=80607

La Empresa, sus inicios y la Actualidad

Emilio Luque es una Empresa familiar constituida íntegramente con capital Tucumano. Su principal actividad está abocada al rubro Supermercados, en el cual supo hacerse fuerte en base a calidad y buenos precios de sus productos. Nuestra Casa Central, donde se encuentran los depósitos de abastecimiento hacia las Sucursales está radicada en la capital de la Provincia de Tucumán, mas precisamente en la Localidad de Los Vázquez, a pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán. Nuestras sucursales se encuentran distribuidas estratégicamente en el Noroeste Argentino. Actualmente constituye una de las cadenas más importantes de Supermercados y Autoservicios Mayoristas en la zona, poniendo a disposición de los clientes más de 15.000 productos alimenticios, de almacén, frescos, bebidas, perfumería, limpieza, etc., contando con primeras marcas en todas las categorías, y manteniendo una política de stock constante, para que el cliente encuentre los productos que necesita “siempre”.
Casa Central de la EmpresaDepósitos Casa Central

Sus comienzos (1979-1991)

Se inició hace mas de 30 años, con la actividad particular de Emilio Salvador Luque, quien realizaba la distribución de bebidas. Dichas bebidas eran gaseosas de la línea Pepsi y Cervezas de las líneas Quilmes y Norte. Comenzó con un solo camión en una pequeña zona de S.M. de Tucumán. Poco a poco esta distribución fue creciendo fruto de su tesón y capacidad, apoyada en la premisa de “prestar el mejor servicio al cliente”. A principios de los años 90 la zona geográfica de su distribución se expandió abarcando más de la mitad de la ciudad.
Sus comienzos (1979-1991)

Seguimos (1992-1997)

Fue en el año 1992 cuando Emilio decidió incursionar en el rubro de alimentos y artículos de limpieza, inaugurando una distribución de tales productos en calle Lavalle Nº 3253 de San Miguel de Tucumán. Allí también abrió su primera boca de venta mayorista. A raíz del éxito conseguido en este nuevo desafío desde el año 1992 a 1997 empezó una vertiginosa etapa de aperturas de nuevas sucursales de expendio mayorista. La primera sucursal fue inaugurada en calle Las Piedras y Prospero Mena (Sucursal Abasto), a metros del Mercado.
Seguimos (1992-1997)

Luego (1997-1998)

Luego le tocó el turno a la sucursal Mellizas ubicada en calle Ecuador Nº 239, siguió con la sucursal Jujuy en calle Jujuy Nº 2300, todas en S.M. de Tucumán. Continuó con su perfil expansivo abriendo otra sucursal en la localidad de Banda del Río Salí. Su personalidad emprendedora lo impulsó a ampliar su área de negocios, y a partir del año 1997 comenzó a incursionar en el segmento de Supermercados, inaugurando en ese año, el primero de ellos, en Av. Belgrano Nº 3300 y en 1998 el segundo en Av. Benjamín Aráoz Nº 1117, ambos en S.M. de Tucumán.
Luego (1997-1998)

Entonces (1999-2000)

Simultáneamente, impulsado por el éxito obtenido, inauguró una nueva sucursal mayorista en la ciudad de Concepción al sur de Tucumán, y al año siguiente lo hizo en la capital de la vecina provincia de Catamarca. Su fuerza expansiva llegó en 1999 a la Provincia de Santiago del Estero donde abrió dos locales mas, uno en la capital Santiagueña y otro en la Banda de Santiago. También en el año 2000, desembarcó en la ciudad de Monteros, localidad aledaña a Concepción, con la apertura de un nuevo negocio mayorista.
Entonces (1999-2000)

Continuamos (2000-2001)

Por ser referente de precios bajos, calidad y surtido, en el año 2000 inauguró dos supermercados en la capital de la Pcia. de Santiago del Estero ubicados en Av. Belgrano Sud Nº 669 y Juncal Nº 520. En el año 2001 las sucursales Abasto y de calle Lavalle (antiguo domicilio de casa central y sus depósitos), fueron trasladadas al primer Autoservicio Mayorista de esta importante cadena comercial, el cual se inauguró en Autopista Tucumán – Famaillá Km. 803, lugar de radicación actual de las oficinas centrales.
Continuamos (2000-2001)

Luego (2003-2005)

Luego en los años 2003 y 2004 se abrieron tres supermercados más en la capital Tucumana, Av. Juan B. Justo Nº 1150, Av. Roca Nº 3057 y Corrientes Nº 601 (Esq. Muñecas). En el año 2005, y en aras al atractivo mercado que representa la vecina provincia de Salta, desembarcó en su capital, inaugurando un amplísimo centro de compras, con notable éxito comercial en virtud a las expectativas allí creadas y las satisfactorias respuestas obtenidas.
Luego (2003-2005)

Asimismo (2005)

En el año 2005, Emilio incursionó en la Industria, explotando un Molino Harinero ubicado en Banda del Río Salí. Dicho Molino produce las harinas marcas “Chicago y Cotella” de altísima calidad, las cuales compiten en el segmento de las principales marcas nacionales. Su incursión en la industria no fue casualidad, pues, previo a la explotación del Molino Harinero, y obedeciendo a ambiciosos proyectos de exportación, adquirió la Planta Industrial de procesamiento de Soja para la obtención de jugos, ubicada en la Localidad de La Cocha al sur de Tucumán.
Asimismo (2005)

También (2007-2008)

En el año 2007 ubicó estratégicamente una nueva boca de 2000 mts² inaugurando un autoservicio mayorista en el predio del MER.CO.FRUT (Mercado Concentrador Fruti hortícola de Tucumán). En el año 2008, se abren las puertas de un nuevo Autoservicio Mayorista en la ciudad de TERMAS DE RÍO HONDO en la provincia de Santiago del Estero, dotada de un amplio stock de mercadería y variedad en marcas.
También (2007-2008)

Luego (2008)

En la Casa central se ha Instalado una nave de 1000 mts² donde funciona una Fraccionadora de azúcar, donde se obtiene la azúcar fraccionada por kilogramo marca “Surco” de nuestra exclusiva propiedad. En el año 2008 se emplazó en el predio una Fraccionadora de Harina de última generación con tecnología italiana donde se fraccionan harinas ”LA TERESINA” y “BONANZA” de calidad “000″ y Leudante. También posee dos depósitos destinados para el departamento de Taller y Mantenimiento y para el Archivo Propio de la empresa.
Luego (2008)

Hoy somos…

http://www.emilio-luque.com.ar/seccion.php?idsec=6

Esta gran familia EMILIO LUQUE, alberga en la actualidad más de 1000 trabajadores, los cuales están capacitados y orientados a cumplir con el principio que el fundador ha transmitido: “conseguir la satisfacción del cliente a través de la prestación de servicios de primer nivel”. Sus siete Supermercados, Once Negocios Mayoristas, la Fraccionadora de Azúcar y el Molino Harinero , orgullosos muestran a través de los excelentes resultados obtenidos, que el principal objetivo se ha conseguido: “REALIZAR EL MEJOR SERVICIO”.
Hoy somos...


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico