Un tercio de los españoles compra alimentos ecológicos

Un tercio de los españoles compra alimentos ecológicos


Un tercio de los españoles compra alimentos ecológicos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha elaborado un estudio sobre la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España, del que se desprende que el porcentaje de consumidores que adquiere o ha adquirido alimentos ecológicos con su etiqueta identificativa ha aumentado ligeramente, representando ya casi un tercio de la población. De acuerdo con este estudio se confirman y consolidan cuatro diferentes tipologías de consumidores, según sus actitudes: los llamados “desimplicados” , que consumen por moda, más jóvenes que el resto, y cuyo peso desciende respecto a 2011; los ecologistas, preocupados por la conservación del medio ambiente en sus gestos cotidianos y que crecen respecto al estudio anterior, mostrando un incremento en la incorporación de varones; los convencidos , con la posición más militante y que reivindican una alimentación natural y hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente, con mayor peso de mujeres, larga trayectoria de consumo y con un ligero descenso respecto a 2011; y, por último, los preocupados por la salud , con decisiones de compra basadas en su bienestar, que muestran un ligero descenso, y donde aumenta el número de hombres. En general, el perfil de estos consumidores ecológicos refleja que se trata de personas un poco más mayores de los caracterizados en el estudio realizado en 2011, con 44 años de media y con menor predominio de mujeres.
Este estudio analiza también las principales motivaciones de compra de alimentos ecológicos, la frecuencia de consumo, su grado de reconocimiento del producto, la distribución geográfica del consumidor ecológico, y las características socioeconómicas, así como su segmentación. Así, se constata que en relación con sus características socioeconómicas, si en 2011 su nivel de formación era superior al conjunto de la población, el estudio actual aprecia un nivel de formación y de actividad similar al conjunto de la población, lo que indica su presencia en nuevos segmentos de la misma. Además, predominan los hogares con hijos. En general el consumidor ecológico está bien informado, lee las etiquetas de los productos que compra y sabe identificar el producto ecológico. Es, además, un consumidor comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, aunque este factor pesa menos que en 2011, y percibe el producto ecológico como un producto natural y de calidad superior. Según muestra el estudio, este tipo de consumidores se inician en el producto ecológico por la fruta y la verdura, siendo el interés por la salud y la nutrición las motivaciones de compra que comparte la mayoría de consumidores de productos ecológicos.

Aumenta la frecuencia de consumo

Los datos muestran también cómo se ha producido una extensión y mayor homogenización en la distribución geográfica del consumidor ecológico , pues si bien en 2011 eran más frecuentes en la zona noreste del país, actualmente se reparten por todo el territorio español. En cuanto a la frecuencia de consumo, ha aumentado de media hasta más de dos veces por semana y además el 25% los toma a diario o casi a diario . También se ha incrementado ligeramente el número de productos ecológicos que se pueden encontrar en sus hogares, siendo el consumo de vegetales, verduras frescas y fruta ecológicos el que más ha aumentado. Iguamente, se incrementa también la media de años de consumo de estos productos por parte del consumidor ecológico, que pasan de los 6 años en 2011 a los 8 años actuales, lo que indica un afianzamiento creciente de la fidelidad de consumo en este segmento de consumidores.
Los productos ecológicos ya representan el 28% de los alimentos adquiridos por los consumidores de estos productos , que han mostrado además interés por aumentar este porcentaje. Se constata la sensibilidad al precio , aspecto que no ha impedido que este consumidor sea cada vez más numeroso y consuma cada vez más productos ecológicos. En el estudio también se analizan los hábitos de compra y se comprueba que el supermercado constituye un lugar importante para adquirir estos productos , si bien se aprecia un incremento en la compra directa a agricultores. La tienda especializada en alimentación ecológica atrae de forma creciente el interés del consumidor para realizar sus compras, si bien la compra en establecimientos minoristas no especializados también es importante.
España cuenta con 1,9 Mha de superficie inscrita destinada a la Agricultura Ecológica, manteniendo el liderazgo europeo en número de hectáreas a pesar del leve descenso constatado en 2013. Destaca también el número de operadores que se dedican a la producción agrícola, ganadera, transformación y elaboración, comercialización e importación, que se ha incrementado en un 3%, destacando especialmente en producción acuícola y en exportadores a terceros países. Un incremento que también se refleja en el número total de establecimientos dedicados a actividades industriales ecológicas, que aumenta en un 5%, hasta un total de 4.664 de los que 3.894 están relacionados con la producción vegetal y 770 con la producción animal.
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Biocop amplía su oferta con productos ecológicos de limpieza

Biocop amplía su oferta con productos ecológicos de limpieza
Biocop , distribuidora de productos ecológicos de alimentación , higiene, salud y hogar, acaba de lanzar una completa gama de artículos de limpieza bajo su propia enseña ‘Biocop’ . La nueva línea está integrada por productos destinados al desinfectado y desodorizado del hogar, además de productos específicos para el baño, el lavavajillas y el cuidado de la ropa. En concreto, se compone de 12 referencias , entre las que se encuentran un limpiador multiusos cítricos (botella de 1 l), limpiacristales árbol de té (500 ml), detergente líquido aloe-flor de loto (1 l), detergente en polvo de lavanda (1,1 Kg) o lavavajillas avena-limón (1 l). La gama ‘Biocop’ de productos de limpieza del hogar cuenta con la certificación ecológica de la AIAB y está libre de derivados petroquímicos . Sus ingredientes son de origen vegetal y biodegradables. Además, los artículos han sido testados dermatológicamente y en sus etiquetas está declarada toda la composición. Son también productos veganos, es decir, que no contienen ninguna sustancia de origen animal ni se han testado en ellos.
Según apunta la compañía en base a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los productos de limpieza son una de las principales fuentes de entrada de sustancias tóxicas en los hogares, produciendo hasta 10 veces más contaminantes que las que se encuentran en la calle, con los riesgos que ello conlleva para la salud y el medioambiente.
Biocop, con sede e instalaciones en la localidad barcelonesa de Lliçà de Vall, tiene el grueso de su negocio en la comercialización de productos de alimentación de cultivo ecológico que no precisan de refrigeración. Esta actividad le reporta entre el 80 y 90% de sus ventas, que el pasado año rondaron los 9 M€ . Entre el 10 y 20% restante corresponde a productos de no alimentación, fundamentalmente de higiene personal y limpieza del hogar. En su catálogo cuenta con cerca de 750 referencias , tanto con su enseña propia ‘Biocop’ como con marcas de los prinhttps://www.alimarket.es/noticia/214455/biocop-amplia-su-oferta-con-productos-ecologicos-de-limpieza?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newslettercipales fabricantes europeos de productos ecológicos.

La Finestra Sul Cielo nos presenta el ‘Gomasio con cúrcuma’: el condimento más sano y nutritivo

La Finestra sul Cielo, empresa líder en distribución de productos orgánicos y experta en alimentación macrobiótica, presenta su última novedad en condimentos: el gomasio con cúrcuma.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 25/05/2016, 10:48 h | (16) veces leída
Este nuevo aderezo combina las semillas de sésamo tostadas, la cúrcuma y la sal marina. Con esta nueva referencia, La Finestra sul Cielo amplía su gama de productos macrobióticos, que cuenta actualmente con casi 70 referencias entre algas, salsas, misos, tés, sopas, utensilios, etc.
La Finestra sul Cielo, empresa líder en distribución de productos orgánicos y experta en alimentación macrobiótica, presenta su última novedad en condimentos: el gomasio con cúrcuma. Un aderezo elaborado con ingredientes de cultivo ecológico formado por semillas de sésamo, cúrcuma y sal, sin conservantes, colorantes ni aditivos añadidos.
El gomasio es un condimento tradicional japonés preparado con semillas de sésamo ligeramente tostadas y molidas junto con sal marina también tostada. Las semillas de sésamo son un producto rico en minerales y aminoácidos y aportan 6 veces más calcio que la leche de vaca. Si a esto le añades cúrcuma, el resultado es aún más especial, ya que esta especie original de la India, además de considerarse un antiinflamatorio natural, tiene muchas propiedades antioxidantes. Además, su color anaranjado y su aroma potente, le añade un toque de sabor y de color al gomasio, convirtiéndolo en el aderezo ideal para añadir a ensaladas, sopas, platos de verduras y cereales.
Con este nuevo lanzamiento, La Finestra sul Cielo suma un nuevo sabor a la larga lista de condimentos con gomasio que ya dispone: con algas, espirulina, hierbas, sésamo negro y súper algas.
Esta nueva referencia ya está disponible en tiendas ecológicas especializadas con un pvp de 3.50€/unidad.
Sobre La Finestra sul Cielo España
La Finestra Sul Cielo España, S.L nace en el 2003 para desarrollar la labor que, La Finestra Sul Cielo, en Italia, lleva a cabo desde 1978. Su actividad se centra en la comercialización de productos ecológicos siendo un referente en su sector por la calidad y selección de sus ingredientes y productos manteniendo intacta su filosofía: sin azúcar, leche, huevo o derivados, aunque provengan de agricultura orgánica. Su objetivo es elegir y proponer alimentos para el bienestar de las personas ayudando a conservar el medio ambiente.
Más información sobre La Finestra sul Cielo España: www.lafinestrasulcielo.es.

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