La empresa zaragozana “De Secano” comercializa su pasta fresca en Aragón para el cliente final y el canal horeca
La empresa zaragozana “De Secano” comercializa su pasta fresca en Aragón para el cliente final y el canal horeca
De Secano compite con los italianos con su pasta fresca
La empresa zaragozana ya comercializa su pasta fresca en Aragón para el cliente final y el canal horeca y, ahora, el siguiente paso es iniciar su expansión dentro de España y fuera del país de la mano de su nuevo catálogo de productos.
La pasta alimenticia siempre ha estado asociada a Italia. Sin embargo, es posible disfrutar de buenos productos elaborados y de una pasta fresca sin tener que irse a ese país ni tener que recurrir a marcas extranjeras. Y prueba de ello es la propuesta de la empresa De Secano, que produce desde sus instalaciones en la localidad zaragozana de Belchite pasta fresca ecológica, que además se elabora con productos cercanos ahondando en un mayor respecto al medio ambiente.
La empresa, puesta en marcha por tres emprendedoras, ya comercializa sus productos para el consumidor final a través de establecimientos convencionales, gourmet y tiendas ecológicas, así como para el canal Horeca, en Zaragoza, Huesca y Teruel y, ahora, el siguiente paso es avanzar en la expansión tanto nacional como internacional.
“Ya hemos comenzado en Cataluña” y el objetivo es que después del verano se puedan llegar también a otras comunidades y comenzar la ventas internacionales “en el Sur de Francia”, según ha explicado María Sanz, una de las emprendedoras e impulsoras de la empresa De Secano, a elEconomista.es
Esta expansión vendrá también de la mano de la creación del catálogo de productos y de nuevas técnicas de conservación que la empresa está ahora llevando a cabo y que permitirá poder comercializar sus productos fuera de Aragón.
Y es que precisamente ser un producto fresco -se elabora todas las semanas- es la principal diferencia de la pasta realizada por De Secano. “Nuestra pasta es fresca de verdad. Se diferencia de otras por que no se realiza el tratamiento térmico de pasteurización, tiene más sabor y una textura diferente. Se distinguen más los aromas”.
Además, la pasta fresca está realizada con sémola y harina ecológica y las verduras que se emplean para rellenar “se cocinan al vapor para que mantengan todas las propiedades”. En el proceso se “pone mucho mimo”.
De Secano, que en la actualidad tiene dos líneas de producto -ecológica y no ecológica-, también trabaja con otros alimentos de la tierra que se han incorporado a la pasta como el Ternasco de Aragón o la morcilla artesana de Belchite, lo que redunda en una mayor sostenibilidad y respeto al medioambiente al ser muchos de estos alimentos de Kilómetro Cero.
Además, De Secano también establece sinergias con restaurantes para poderles ofrecer productos específicos. Por ejemplo, dentro de los que ha elaborado, se encuentran el gigli tricolor con langostino confitado y carbonara de jamón de Teruel del restaurante Casa&Tinelo o los raviolis crujientes de ternasco sobre chilindrón y espuma de patata trufada del restaurante Las Armas, entre otros. “Trabajamos con cocineros y si tienen una idea, la hacemos”.
Son productos que se suman a los que se comercializan en tiendas como el spaghetti de pimientos, torchietti tricolor, gigli de oliva empeltre, tallarín de guindilla en pasta simple, ravioli de morcilla con cebolla caramelizada, ravioli de fritada aragonesa, ravioli de acelga y pasas o ravioli de borraja y queso, entre otros.
Un hueco en el mercado
De Secano fue puesta en marcha por María Sanz, María Eugenia Garcés y Erika Jimeno “porque teníamos inquietudes. Nos queríamos quedar en nuestro pueblo, pero las oportunidades para trabajar son reducidas y decidimos emprender”.
Y así empezaron a pensar qué se podía hacer. María Sanz es propietaria de la antigua fábrica de Belchite que, inicialmente, quiso convertir en un espacio de visita, pero finalmente se optó por la producción de pasta fresca.
En el año 2014, se creó la cooperativa de trabajo asociado y en mayo de 2015 comenzaron la actividad y, en septiembre del mismo año, la comercialización. Y el resultado está siendo positivo. “Estamos contentas porque la progresión va en ascenso. Lo que más nos reporta es la satisfacción y que los clientes repiten tanto en tiendas como en horeca”.
Y eso que, al principio, no tenían experiencia en este campo y se tuvieron que marchar a Génova (Italia) para aprender a hacer la pasta. “A las tres nos gustaba cocinar, pero yo no había hecho un spaghetti en la vida”.
Además, se han apoyado en algunos programas de emprendedores como el puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para empresas del sector agroalimentario.
Ahora, De Secano está participando en el programa Youth Business Spain a través del que están impulsando la actividad de la empresa para “fijar los objetivos a corto y medio plazo”, aparte de trabajar en la comercialización del producto más allá de Aragón.
“Youth Business Spain es un punto de inflexión porque comercializamos en Aragón, pero ahora con el nuevo catálogo de producto y las nuevas pruebas de conservación” se va a poder vender fuera.
http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/7722859/07/16/De-Secano-compite-con-los-italianos-con-su-pasta-fresca.htm
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