“La música es una materia tan importante como Lengua o Matemáticas”-VIBRA el musical ratpenat màgic

“La música es una materia tan importante como Lengua o Matemáticas”-VIBRA el musical ratpenat màgic


Educación

“La música es una materia tan importante como Lengua o Matemáticas”

El colegio Cuarte III y cuatro más comienzan un programa experimental de currículum integrado de música.

P. Figols. Zaragoza 15/11/2016 a las 06:00
 
 
 
 
 
Clase de música con niños de 1º de Infantil en el colegio Cuarte III.
Clase de música con niños de 1º de Infantil en el colegio Cuarte III.P. F.

En la inmensa mayoría de los colegios españoles, Música es una asignatura ‘maría’ a la que cada vez se le quitan más horas lectivas.

En Aragón, los alumnos de Primaria solo tienen una sesión de Música a la semana, de 45 minutos o 1 hora, según los centros. Salvo cinco colegios públicos que acaban de estrenar este curso un programa experimental de currículum integrado de música: Cuarte III de Cuarte de Huerva, Ferrer y Recaj de Ejea de los Caballeros, CRA La Huesca de Magallón, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel. En estos colegios, la música es protagonista fundamental.

Quince niños de tres años del colegio Cuarte III cantan, bailan, corren y se tumban en el suelo con el profesor de música Jesús Valdezate. Antes han probado a tocar un triángulo. Se lo pasan muy bien y aprenden música. Los niños de 1º de Infantil tienen cuatro sesiones de música a la semana. En Primaria aprenderán a tocar un instrumento. Y acabarán 6º con una hora diaria de música como mínimo y un nivel equivalente a 4º de enseñanza elemental del conservatorio.

“Hasta ahora, la Música siempre ha sido la gran perjudicada en los colegios y no se ha tenido en cuenta. Este proyecto pone la Música al nivel de otras materias, es tan importante como Lengua, Matemáticas o Ciencias. Da la oportunidad de que todos los niños aprendan música en igualdad de condiciones”, afirma Carlos Grima, director y profesor de música.


“La música es una herramienta muy buena para trabajar todas las disciplinas. Con la música también se desarrollan las competencias lingüísticas y matemáticas, por ejemplo”, señala Jesús Valdezate, profesor de música y secretario del centro. Ellos son los dos primeros profesores de música del colegio, pero la plantilla irá aumentando cada año con la incorporación de nuevos alumnos.

El colegio Cuarte III se acaba de estrenar este curso (el pasado estuvo en aulas puente en el Foro Romano), con nuevo edificio y un proyecto muy ambicioso de currículum integrado de música y de inglés con el modelo British Council. Tienen 160 niños de 1º de Infantil a 1º de Primaria. El proyecto musical se irá implantando de manera progresiva.

Tocar un instrumento a partir de 3º

El Programa experimental de innovación de integración curricular de música de los cinco colegios aragoneses tiene tres fases, como recoge la orden publicada por el Gobierno de Aragón. En la fase de sensibilización (en la etapa de Infantil), los niños se familiarizan con la música y el movimiento. En la fase de anticipación (1º y 2º de Primaria) se prepara a los niños para el posterior aprendizaje de un instrumento. En la fase de integración (de 3º a 6º de Primaria) aprenden a tocar un instrumento concreto. En el Cuarte III aún tienen que definir el catálogo de instrumentos, que probablemente serán de cuerda y viento (trompeta, saxofón, clarinete, guitarra, violín…). Habrá un banco de préstamo de instrumentos en el colegio para que las familias no estén obligadas a asumir el coste.

¿De dónde salen las horas de Música? Los colegios disponen de cierta libertad para diseñar su horario. En el Cuarte III todas las horas libres se destinan a Música, sin que afecte a las materias instrumentales. En el futuro se plantean ofrecer más clases de Música y otras actividades relacionadas como coro u orquesta también fuera del horario escolar.
“En España solo hay cuatro colegios que tengan un modelo de currículum integrado de música. Nosotros nos hemos fijado especialmente en la experiencia del colegio público Vázquez de Mella de Pamplona. Allí llevan más de 20 años con un proyecto similar y muy buenos resultados, tanto en Música como en el resto de asignaturas. El reto es muy ambicioso, y estamos muy ilusionados. De momento, la respuesta de los niños está siendo muy buena y las familias están encantadas”, apunta Carlos Grima.
El proyecto del Cuarte III es “el sueño” de muchos profesores de música, reconocen sus impulsores. Mientras estos niños crecen y aprenden con la música, el Departamento de Educación evaluará el programa y valorará extenderlo a más centros aragoneses.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/11/15/musica-tan-importante-como-lengua-matematicas-1142411-300.html

VIBRA el musical ratpenat màgic




Escut de Jaume el Conqueridor coronat per un drac o vibra.

Al segle XIV el rei Pere el Cerimoniós incorporà la vibra o drac a la seva Cimera Reial. Aquesta cimera que corona l’escut esdevingué hereditària a l’heràldica dels reis de la Corona d’Aragó, que l’empraren fins a Carles I. Actualment aquest símbol, ha estat adoptat oficialment com a l’´escut de la Generalitat Valenciana.


Escut de Palma
Escut de Barcelona pel 1879

L’ús del ratpenat va començar cap al segle XVII arraconant gairebé completament a la vibra.


 pallaso orddinador

 

Escoltar les cançons versionades de VIBRA

http://www.hispasonic.com/index.php?controller=track&action=play_radio_user&user_id=40303

Blog album Versivibracions 1969-2009

El Musical VIBRA  son versiones creadas por músicos ,amigos del foro hispasónic y de otros ambitos y nacionalidades , inspirándose sobre temas musicales de VIBRA.

Vibravibracio

ALBUM CANÇONS VIBRA

http://www.hispasonic.com/albums/versivibracions/670
VIBRA de colores(Contraportada)

ferran dniVIBRA …… El Musical ratpenat  màgic

1236453_568041126592992_1148913345_n

Xevi Capdevila

llegenda

1 – El Mercat de Calaf

——————————————————————-

ORION  y Las Tres Marías

Pleiades large.jpg  las Pléyades

Juan Antonio-Becker

2 – Univers

—————————————————————————————————————————-

Felipe

3 – Cafeína

—————————————————————–

 bons-homes

Raul Gonzalo

4 – Bons homes , Bona Gent

———————————————————–

Resultado de imagen de musicos de calle

Zoolansky

5 – Números Magics

http://ferransala.com/numeros-magics-la-banda-callejera/

———————————————————————-

SHARDIK

6 – L´Esclau

http://ferransala.com/l%c2%b4esclau/

—————————————————

 camarera12

Xaos

7 – Bocati di Cameriera

http://ferransala.com/bocati-di-cameriera/

———————————————————-

 raton31

Jaume

8 – Buscando un poco de sentido

http://ferransala.com/buscando-un-poco-de-sentido/

——————————————————

chaplin cordons

 loco32

Juaniblus

9 – Loco

http://ferransala.com/montse-agur/

—————————————————————

 sauce llorón en la rive gauche del río Sena  acogiendo a un hombre solitario el famoso llomguet

Federico-Belbo

10 – Rive Gauche

http://ferransala.com/rive-gauche/

 

——————————————————-

970556_547583238625285_965000384_n

Luis-Zos3

11 – Alta Segarra

http://ferransala.com/alta-segarra/

—————————————————–

 

David-Clansman

12 – Tiaré

http://ferransala.com/tiare/

————————————

 espasmo21

Cristian Lascano

13 – Espasmo

http://ferransala.com/espasmo-como-desnudarse-lentamente

 ——————————–

matermagistra1
Edu- Scarrj3

14 – Mater Magistra

http://ferransala.com/mater-magistra/


———————————————-

salmarina61
Lifesuportmachine

15 – Sal Marina

http://ferransala.com/sal-marina/

———————————————-

Pedro ABALOS

Mikado (Los platillos) en la estación de Calaf

16 – Microrealidad

http://ferransala.com/microrealidad/

———————————————————-

Paco Santiago
Web de Paco Santiago

17 – Paco Santiago (sin terminar)

—————————————————————————————–

Spectrum128k

18 – Rasgada Ansiedad


———————————————————

 vibrar

FERRAN SALA i CASASAMPERE pastasala@hotmail.com

http://www.hispasonic.com/vibra

 catalunya respectadavaixell estelada

imagesCAAA9SKE

VIBRA… el musical màgic

Quan torni a néixer m’agradaría tenir una espurna d’aquest pallasso i treballar , al Cirque du Soleil

la nebulosa orio, catalogada per Charles Messier com a M-42,

nebulosa d´orió catalogada per Charles Messier com a M-42


  paz interior

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

jero0381
estudiosreclabEn los estudios de RecLab gravé los midis para que después fueran versionados por los compañeros hispasónicos con la supervisión de Françesc de Estudios RecLab y el oido de mi compañera Puri http://ferransala.com/fotos-de-las-gravaciones-en-reclab/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?- La empresa Soria Natural ya esta comercializando las gotas de CBD con THC DEL CANNABIS en Méjico