“La música es una materia tan importante como Lengua o Matemáticas”-VIBRA el musical ratpenat màgic
“La música es una materia tan importante como Lengua o Matemáticas”-VIBRA el musical ratpenat màgic
Educación
¿De dónde salen las horas de Música? Los colegios disponen de cierta libertad para diseñar su horario. En el Cuarte III todas las horas libres se destinan a Música, sin que afecte a las materias instrumentales. En el futuro se plantean ofrecer más clases de Música y otras actividades relacionadas como coro u orquesta también fuera del horario escolar.
“En España solo hay cuatro colegios que tengan un modelo de currículum integrado de música. Nosotros nos hemos fijado especialmente en la experiencia del colegio público Vázquez de Mella de Pamplona. Allí llevan más de 20 años con un proyecto similar y muy buenos resultados, tanto en Música como en el resto de asignaturas. El reto es muy ambicioso, y estamos muy ilusionados. De momento, la respuesta de los niños está siendo muy buena y las familias están encantadas”, apunta Carlos Grima.
El proyecto del Cuarte III es “el sueño” de muchos profesores de música, reconocen sus impulsores. Mientras estos niños crecen y aprenden con la música, el Departamento de Educación evaluará el programa y valorará extenderlo a más centros aragoneses.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/11/15/musica-tan-importante-como-lengua-matematicas-1142411-300.html
En los estudios de RecLab gravé los midis para que después fueran versionados por los compañeros hispasónicos con la supervisión de Françesc de Estudios RecLab y el oido de mi compañera Puri http://ferransala.com/fotos-de-las-gravaciones-en-reclab/
“La música es una materia tan importante como Lengua o Matemáticas”
En la inmensa mayoría de los colegios españoles, Música es una asignatura ‘maría’ a la que cada vez se le quitan más horas lectivas.
En Aragón, los alumnos de Primaria solo tienen una sesión de Música a la semana, de 45 minutos o 1 hora, según los centros. Salvo cinco colegios públicos que acaban de estrenar este curso un programa experimental de currículum integrado de música: Cuarte III de Cuarte de Huerva, Ferrer y Recaj de Ejea de los Caballeros, CRA La Huesca de Magallón, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel. En estos colegios, la música es protagonista fundamental.
Quince niños de tres años del colegio Cuarte III cantan, bailan, corren y se tumban en el suelo con el profesor de música Jesús Valdezate. Antes han probado a tocar un triángulo. Se lo pasan muy bien y aprenden música. Los niños de 1º de Infantil tienen cuatro sesiones de música a la semana. En Primaria aprenderán a tocar un instrumento. Y acabarán 6º con una hora diaria de música como mínimo y un nivel equivalente a 4º de enseñanza elemental del conservatorio.
“Hasta ahora, la Música siempre ha sido la gran perjudicada en los colegios y no se ha tenido en cuenta. Este proyecto pone la Música al nivel de otras materias, es tan importante como Lengua, Matemáticas o Ciencias. Da la oportunidad de que todos los niños aprendan música en igualdad de condiciones”, afirma Carlos Grima, director y profesor de música.“La música es una herramienta muy buena para trabajar todas las disciplinas. Con la música también se desarrollan las competencias lingüísticas y matemáticas, por ejemplo”, señala Jesús Valdezate, profesor de música y secretario del centro. Ellos son los dos primeros profesores de música del colegio, pero la plantilla irá aumentando cada año con la incorporación de nuevos alumnos.
El colegio Cuarte III se acaba de estrenar este curso (el pasado estuvo en aulas puente en el Foro Romano), con nuevo edificio y un proyecto muy ambicioso de currículum integrado de música y de inglés con el modelo British Council. Tienen 160 niños de 1º de Infantil a 1º de Primaria. El proyecto musical se irá implantando de manera progresiva.
Tocar un instrumento a partir de 3º
El Programa experimental de innovación de integración curricular de música de los cinco colegios aragoneses tiene tres fases, como recoge la orden publicada por el Gobierno de Aragón. En la fase de sensibilización (en la etapa de Infantil), los niños se familiarizan con la música y el movimiento. En la fase de anticipación (1º y 2º de Primaria) se prepara a los niños para el posterior aprendizaje de un instrumento. En la fase de integración (de 3º a 6º de Primaria) aprenden a tocar un instrumento concreto. En el Cuarte III aún tienen que definir el catálogo de instrumentos, que probablemente serán de cuerda y viento (trompeta, saxofón, clarinete, guitarra, violín…). Habrá un banco de préstamo de instrumentos en el colegio para que las familias no estén obligadas a asumir el coste.
“En España solo hay cuatro colegios que tengan un modelo de currículum integrado de música. Nosotros nos hemos fijado especialmente en la experiencia del colegio público Vázquez de Mella de Pamplona. Allí llevan más de 20 años con un proyecto similar y muy buenos resultados, tanto en Música como en el resto de asignaturas. El reto es muy ambicioso, y estamos muy ilusionados. De momento, la respuesta de los niños está siendo muy buena y las familias están encantadas”, apunta Carlos Grima.
El proyecto del Cuarte III es “el sueño” de muchos profesores de música, reconocen sus impulsores. Mientras estos niños crecen y aprenden con la música, el Departamento de Educación evaluará el programa y valorará extenderlo a más centros aragoneses.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/11/15/musica-tan-importante-como-lengua-matematicas-1142411-300.html
VIBRA el musical ratpenat màgic
Escut de Jaume el Conqueridor coronat per un drac o vibra.
Al segle XIV el rei Pere el Cerimoniós incorporà la vibra o drac a la seva Cimera Reial. Aquesta cimera que corona l’escut esdevingué hereditària a l’heràldica dels reis de la Corona d’Aragó, que l’empraren fins a Carles I. Actualment aquest símbol, ha estat adoptat oficialment com a l’´escut de la Generalitat Valenciana.
L’ús del ratpenat va començar cap al segle XVII arraconant gairebé completament a la vibra.
Escoltar les cançons versionades de VIBRA
http://www.hispasonic.com/index.php?controller=track&action=play_radio_user&user_id=40303
El Musical VIBRA son versiones creadas por músicos ,amigos del foro hispasónic y de otros ambitos y nacionalidades , inspirándose sobre temas musicales de VIBRA.
ALBUM CANÇONS VIBRA
http://www.hispasonic.com/albums/versivibracions/670
VIBRA …… El Musical ratpenat màgic
Xevi Capdevila
1 – El Mercat de Calaf
——————————————————————-
ORION y Las Tres Marías
las Pléyades
Juan Antonio-Becker
2 – Univers
—————————————————————————————————————————-
Felipe
3 – Cafeína
—————————————————————–
Raul Gonzalo
4 – Bons homes , Bona Gent
———————————————————–
Zoolansky
5 – Números Magics
http://ferransala.com/numeros-magics-la-banda-callejera/
———————————————————————-
SHARDIK
6 – L´Esclau
http://ferransala.com/l%c2%b4esclau/
—————————————————
Xaos
7 – Bocati di Cameriera
http://ferransala.com/bocati-di-cameriera/
———————————————————-
Jaume
8 – Buscando un poco de sentido
http://ferransala.com/buscando-un-poco-de-sentido/
——————————————————
Juaniblus
9 – Loco
http://ferransala.com/montse-agur/
—————————————————————
sauce llorón en la rive gauche del río Sena acogiendo a un hombre solitario
Federico-Belbo
10 – Rive Gauche
http://ferransala.com/rive-gauche/
——————————————————-
Luis-Zos3
11 – Alta Segarra
http://ferransala.com/alta-segarra/
—————————————————–
David-Clansman
12 – Tiaré
http://ferransala.com/tiare/
————————————
Cristian Lascano
13 – Espasmo
http://ferransala.com/espasmo-como-desnudarse-lentamente
——————————–
Edu- Scarrj3
14 – Mater Magistra
http://ferransala.com/mater-magistra/
———————————————-
Lifesuportmachine
15 – Sal Marina
http://ferransala.com/sal-marina/
———————————————-
Pedro ABALOS
16 – Microrealidad
http://ferransala.com/microrealidad/
———————————————————-
Paco Santiago
17 – Paco Santiago (sin terminar)
—————————————————————————————–
Spectrum128k
18 – Rasgada Ansiedad
———————————————————
FERRAN SALA i CASASAMPERE pastasala@hotmail.com
http://www.hispasonic.com/vibra
VIBRA… el musical màgic
Quan torni a néixer m’agradaría tenir una espurna d’aquest pallasso i treballar , al Cirque du Soleil
nebulosa d´orió catalogada per Charles Messier com a M-42
En los estudios de RecLab gravé los midis para que después fueran versionados por los compañeros hispasónicos con la supervisión de Françesc de Estudios RecLab y el oido de mi compañera Puri http://ferransala.com/fotos-de-las-gravaciones-en-reclab/
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada