LOS DIETISTAS-NUTRICIONISTAS PIDEN A LAS AUTORIDADES SANITARIAS LA IMPLANTACIÓN DEL ETIQUETADO FRONTAL NUTRI-SCORE EN LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS
LOS DIETISTAS-NUTRICIONISTAS PIDEN A LAS AUTORIDADES SANITARIAS LA IMPLANTACIÓN DEL ETIQUETADO FRONTAL NUTRI-SCORE EN LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS
Siete colegios de Dietistas-Nutricionistas de toda España (Andalucía, Castilla y La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia) que suponen el 80% de la profesión, piden a las autoridades sanitarias la implantación en nuestro país del etiquetado frontal Nutri- Score en los productos alimentarios “para que el consumidor pueda identificar de una forma sencilla la calidad nutricional de los mismos” comenta Lujan Soler, presidenta del Colegio de Madrid (CODINMA). Este modelo, también denominado de los cinco colores está validado por la Comisión Europea y es el que se ha implantado recientemente.
Consideran que el sistema Nutri- Score es el que mejor ayuda a los consumidores a realizar sus opciones alimentarias, mientras que los sistemas alternativos no han demostrado efectividad. “La ciencia debe ser el único argumento para seleccionar el modelo”, subraya Nancy Babio, presidenta del Colegio de Cataluña (CODINUCAT).
Mar Navarro, presidenta del colegio de Castilla y La Mancha (CODINCAM) señala que es urgente tomar esta decisión porque “ayudaría a los consumidores a orientar sus elecciones de compra y mejorar su estado nutricional y prevenir enfermedades crónicas derivadas de una inadecuada alimentación, siempre que fuese acompañado de actividades formativas e informativas hacia las personas para un mejor conocimiento de los conceptos y términos utilizados en ese etiquetado”.
La elección del Nutri-Score por el Gobierno francés y validado por Europa se basó en múltiples trabajos científicos que muestran su interés en la elección de productos más saludables por parte del consumidor y su superioridad, en comparación a otros grafismos existentes. En este proceso, y en base a diversos estudios científicos, la oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apoyado esta iniciativa.
En la actualidad, en España no existe un modelo de etiquetado frontal unificado, aunque sí existen desde hace más de 10 años, algunas iniciativas particulares como el semáforo nutricional, comenta Luís Moran, presidente del Colegio de Andalucía (CODINAN).
“Actualmente coexisten en Europa diferentes FOP como sistemas o formas gráficas de presentación, adoptadas por varios países, con diferentes criterios, y que, sin cuestionar su validez y calidad, no tienen una base armonizada”, comenta Luis Hidalgo, presidente del colegio de Murcia (CODINMUR). “Eso promueve, por ejemplo, la existencia en el mercado europeo de alimentos semejantes, con distintos etiquetados y con distintas valoraciones y a veces con incoherencias respecto de las declaraciones nutricionales o de salud. Todo ello puede generar confusión en los consumidores”, subraya Paula Crespo, presidenta del Colegio de Valencia (CODINUCOVA).
El establecimiento del Nutri-Score en España se justifica 1) por los grandes desafíos de salud pública relacionados con la nutrición, incluido su papel principal en el desarrollo de la obesidad, numerosos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes… y 2) por la necesidad de implementar medidas firmes para orientar las elecciones de los consumidores, especialmente las poblaciones más vulnerables, hacia alimentos de mejor calidad nutricional y al mismo tiempo Incitar a los industriales a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que fabrican ofreciéndoles la oportunidad, por el sistema propuesto, de valorizar sus esfuerzos en términos de reformulación/ innovación, destaca Laura Carreño, presidenta del Colegio de Castilla y León (CODINUCyL).
La Comisión Europea publicará en los próximos meses un informe actual sobre los logotipos discutidos en Europa, y seguramente dejará a los estados hacer su elección como lo han hecho Francia y Bélgica.
¿Qué otras alternativas existirían para España frente a la evidencia científica que respalda la elección de Nutri-Score? Un reciente estudio realizado en 12 países se demostró que en todos los países, y particularmente en España, aparece de forma clara que Nutri-Score es el logotipo que mejor ayuda a los consumidores a clasificar los alimentos de acuerdo con sus calidades nutricionales (NutriScore y seguido, por orden por Multiple Traffic Lights (semáforo múltiple) británicos, seguido del sistema australiano de estrellas HSR, Advertencias chilenas y acabando por el de ingestas de referencia/GDA).
Por tanto, si bien el sistema no es perfecto, desde el punto de vista científico y hasta el momento, es el logotipo que presente los mejores resultados. Existe otro logotipo alternativo recientemente propuesto por un consorcio de cinco multinacionales llamado Evolved Nutrition Label (ENL) que es una versión modificada del semáforo múltiple utilizado en Gran Bretaña, con números, porcentajes y colores para cada nutriente, así, el mejor alimento por su baja proporción de azúcar es verde en la categoría "azúcar", pero puede ser alto en sal, por lo que se indicaría en rojo o amarillo si es intermedio. Este logotipo es de difícil interpretación para el consumidor, dado que por ejemplo entre un producto alto en grasa y bajo en sal, y otro alto en azúcar y bajo en grasa, ¿cuál elegir? Es lo mismo que le sucedería a un conductor o a un peatón si se le enciende todas las luces del semáforo a la vez. Además, una gran cantidad de estudios comparativos han encontrado claramente resultados menos favorables para el semáforo múltiple comparado al logotipo de NutriScore. Lo cual podría explicarse por el hecho de que NutriScore proporciona un color único que refleja la calidad nutricional global del alimento.
Además el logotipo ENL, en lugar de mostrar la puntuación por 100 gramos de alimentos, como en la versión original del semáforo múltiple, lo calcula sobre la base de una "porción", es decir, la cantidad consumida normalmente, una noción muy variable... Dado que no están estandarizadas científicamente las raciones, serían los fabricantes que definirían el tamaño de la porción, lo que permitiría manipulaciones para minimizar los defectos de un alimento y beneficiarse de un color más favorable que en la versión original del semáforo múltiple.
El modelo Nutri-Score
Francia ha decidido establecer un etiquetado nutricional simplificado en la parte delantera de los envases, el logotipo Nutri-Score (llamado también logotipo 5 colores o 5C), destinado a informar a los consumidores de manera simple sobre la calidad nutricional de los productos alimentarios. En respuesta al aval dado el 25 de octubre de 2017 por la Comisión Europea, la orden interministerial, que reconoce el Nutri-Score como el único modelo oficial de etiquetado nutricional simplificado, fue firmado el 31 de octubre por los tres Ministerios franceses que les concierne: Salud y Solidaridad, Agricultura y Alimentación y Economía y Financias. Asimismo Bélgica también, en agosto ha escogido oficialmente Nutri-Score comunicado por la Ministra de la salud.
La elección del Nutri-Score por el Gobierno francés se basó en múltiples trabajos científicos que muestran su interés en la elección de productos más saludables por parte del consumidor y su superioridad, en comparación a otros grafismos existentes.
En la práctica, el logotipo Nutri-Score ha sido construido en base al cálculo de un algoritmo definido sobre bases de salud pública, y ha sido validado científicamente. La puntuación conseguida mediante este algoritmo informa de la calidad nutricional global de los alimentos. Su origen se encuentra en la Food Standards Agency (FSA) británica (actualmente utilizada en Gran Bretaña para regular la publicidad) y en su optimización posterior realizada por el Consejo Superior de Salud Pública (Haut Conseil de la Santé Publique, HCSP) francés.
Una de las ventajas importantes de este sistema es que para el cálculo del Nutri-Score sólo se necesitan los elementos contenidos en el etiquetado alimenticio obligatorio, en vigor por el Reglamento Europeo de Información de los Consumidores (INCO). Este sistema se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100g del producto. Permite clasificar los productos alimenticios en 5 categorías desde el punto de vista de calidad nutricional: A, B, C, D y E (5 colores del Nutri-Score) representadas en forma de una cadena de círculos que van desde el color verde oscuro al naranja oscuro (de mejor a peor calidad nutricional). El círculo de mayor tamaño es el que indicará la calidad nutricional global del producto en cuestión. La asociación de los círculos a letras (A/B/C/D/E) garantiza una mayor legibilidad. Se trata de un logotipo muy simple, sintético, visual y cuyo cálculo es totalmente transparente.
Todos los trabajos científicos desarrollados durante los últimos cuatro años han mostrado la superioridad del logotipo Nutri-Score en comparación a otros logotipos estudiados (en particular el Traffic Light Múltiple (semáforo múltiple) utilizado en el Reino Unido, entre otros. Los resultados de estos trabajos demuestran que el logotipo Nutri-Score tiene una comprensión significativamente superior, en comparación al resto de logotipos tanto en la población general como en subgrupos de población más desfavorecida, así como en subgrupos de personas afectadas por patologías crónicas como la obesidad o la diabetes.
Si bien se debe promover una alimentación rica en alimentos frescos, la utilización de un etiquetado frontal nutricional podría ser también una herramienta potencialmente útil para mejorar la salud de la población Española. Así pues, ayudaría a los consumidores a orientar sus elecciones de compra y mejorar su estado nutricional y prevenir enfermedades crónicas derivadas de una inadecuada alimentación, la presidenta del CODINUCAT.
http://www.gondoladigital.com/articulo.php?ID_ARTICULO=621
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada