La actividad arrocera en Estados Unidos es la principal culpable del deterioro en los resultados de Ebro Foods, que espera un descenso del 33% en el año 2018,
Antonio Hernández-Callejas (Ebro): "Vivimos una situación de casi tormenta perfecta en Estados Unidos"
Ebro invierte 140 M€ en 2018 y reestructura su fábrica en Texas
Ebro Foods está completando un año de fuertes inversiones en activos de producción durante 2018, con un presupuesto de 140 M€ y actuaciones en India, Tailandia, Estados Unidos, España y Francia, como principales puntos de referencia. La de mayor envergadura se ubica en Taraori (India), donde está desarrollando la puesta en marcha de una fábrica de pasta y arroz, que incluye una semolería. Allí destina 40 M€ y se ha convertido en el primer inversor occidental en el mercado indio de pasta. También de 40 M€ son los proyectos que realiza en Francia, donde tiene instalaciones en Lyon y Saint Genis, para duplicar capacidad de producción. Mientras, en Memphis (Tenneessee) y Jerez (Cádiz), está multiplicando por dos su capacidad de producción de vasitos de arroz, producto que está en plena fase de expansión de negocio.
Sin embargo, la multinacional española ha previsto reducir a la mitad su actividad en la fábrica que tiene en Freeport (Texas), debido a los sobrecostes logísticos y laborales que allí se generan, retirando los productos menos rentables. En concreto, disminuirá la producción dirigida a parte del mercado local y eliminará su actividad para marca de la distribución, enfoncándose en el mercado exportador -debido a su posición estratégica en la salida del puerto- y en la elaboración de arroz vaporizado.
Y es que la actividad arrocera en Estados Unidos es la principal culpable del deterioro en los resultados de Ebro Foods, que espera un descenso del 33% en el año 2018, hasta los 148,29 M€. En concreto, el exceso de coste en la división de arroz americana está siendo de 54 M$ este año, debido a aumentos de precio de la materia prima (hasta en 40 M$), de packaging (4 M) y de transporte (10 M). En pasta, el sobrecoste ha sido de 15 M$.
De "casi tormenta perfecta" ha calificado Antonio Hernández-Callejas, presidente de Ebro Foods, la situación vivida en este país para justificar el redimensionamiento de su estructura en Estados Unidos. "Estamos teniendo un año bastante complicado, después de un 2017 récord", ha señalado en el marco del Congreso Aecoc de Gran Consumo, "pero en 2019 volveremos a la senda de crecimiento de beneficios".
Precisamente, la finalización de los proyectos de inversión previstos, que acumulan también una media de 120 M€ anuales en los últimos tres ejercicios, contribuirá a disminuir los gastos en el futuro. Se regresará a unos ratios de inversión menores, de 40-60 M€ al año, además de mejorar la productividad. "2018 nos ha cogido con la casa en obras", subrayaba Hernández-Callejas.
No prevé compra de empresas a muy corto plazo
Tras la compra de la empresa italiana de pasta fresca, Bertagni, a comienzos de año, "de la que estamos muy contentos, porque nos sitúa en segundo lugar en el mundo en este mercado", Ebro no ha ejecutado ninguna otra operación de adquisición, aunque no se dejan de estudiar posibilidades. "No preveo nada a muy corto plazo, pero no por haber obtenido menos resultados", ha explicado Hernández-Callejas. "Las posibilidades de adquisición deben aportar algo diferente. Si no nos encajan los targets, con precios razonables, no compramos", ha mencionado el presidente de Ebro Foods, que identifica en cuatro las áreas de negocio objetivo: Convenience, Fresco, Bio y Negocios Tradicionales.
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El negocio norteamericano de arroz lastra el beneficio de Ebro Foods
Ebro Foods, líder mundial del mercado de arroz y segundo operador en pasta, espera terminar el ejercicio 2018 con un beneficio de 148,29 M€, lo que supondrá una caída de un 33% respecto al dato del año anterior. Según explica la compañía, sus cuentas se han visto especialmente afectadas por la inflación de costes -unos, generales para todo el mercado y otros, propios y extraordinarios- sufrida por el negocio arrocero norteamericano, y las importantes inversiones acometidas para el desarrollo del plan de expansión del grupo.
Además, explica que el ejercicio precedente tuvo un importante avance en beneficios debido a las medidas de carácter impositivo aprobadas en EE.UU., Francia e Italia, que supusieron actualizar los impuestos diferidos netos y aportaron extraordinarios únicos el pasado año por importe de 56 M€. No en vano, si comparamos el beneficio neto previsto con el dato de 2016, el descenso sería de apenas un 6,5%
Por su parte, el resultado operativo va a caer un 18% en 2018 frente al año anterior y se situará en 220,08 M€, mientras que el margen ebitda queda en un 11,6%, más de dos puntos por debajo de los dos años anteriores. Por último, las ventas del grupo se situarán en 2.633,78 M€, con un avance de un 5% sobre los 2.507 M del curso previo.
La deuda avanza un 40%
Con estos datos en la mano, el holding espera terminar el ejercicio con una deuda neta de 721,5 M€, un 40% superior al año anterior, tras realizar importantes inversiones en materias primas ante el incremento de volatilidad, Capex y en la compra de Bertagni. Los fondos propios han crecido en 108,9 M en últimos doce meses y se elevan a 2.111,2 M€. La compañía ha destacado que continúa trabajando en inversiones orgánicas estratégicas como las relacionadas con la gestión de materia prima en Camboya, optimización de la distribución en Francia y Bélgica, mejoras de capacidad en Francia y EE.UU., aumento de la misma en Bangkok, India e Italia e instalación de nuevas capacidades en congelado en Reino Unido y EE.UU.
Ejercicio complicado en arroz
La compañía está viviendo un ejercicio complicado en la división arrocera por varios motivos entre los que se encuentra la adversa comparativa con un 2017, cuando consiguió cifras récord en producción de materias primas, aunque ha sido la situación puntual en Norteamérica la que ha tenido mayores consecuencias. En esta región ha tenido problemas de inflación en materias primas, así como desajustes de producción por los daños del huracán Harvey en la fábrica de arroz de Freeport (Texas). Asimismo ha sufrido la fuerte subida de costes logísticos y conceptos extraordinarios en Memphis, donde fabrica vasitos. No en vano, ha aprobado una nueva inversión para reforzar la nueva capacidad ya duplicada de la planta y así corregir las demoras de empaquetado. En Europa se ha vivido un año de altos precios en materias primas y de incremento de costes de producción al tener que fabricar de manera no programada para asistir al mercado americano.
La compañía espera que las ventas de la división de arroz se eleven un 3,5%, hasta los 1.392 M€ sobre el año anterior, mientras que el avance de los nueve primeros meses del año es del 6,5% (1.038 M€). Precisamente como nota positiva, Ebro Foods destaca el buen avance de la facturación, aparte del crecimiento de las marcas en cuanto a volumen y mejoras del mix y ascenso de las cuotas de mercado. El ebitda del negocio de arroz caerá un 23%, hasta los 158,51 M€, y el resultado operativo un 28% (125,15 M€).
Bertagni potencia la ventas en pasta
El área de pasta terminará el año con unas ventas de 1.300,98 M€, un 6,8% más que al año anterior. Bertagni contribuirá con 58,7 M€, por lo que el crecimiento orgánico estará en torno al 2%. El ebitda se contraerá en 8 M€, hasta los 154,9 M€ y el resultado operativo progresará un 1,4%, llegando a 103,49 M€. Dentro de este negocio, Ebro Foods ha perdido ventas en algún distribuidor norteamericano que está reforzando la MDD pero, para compensar, está penetrando en nuevos retailers, aunque todavía no generan incremento en rentabilidad. Por su parte, la pasta Health & Wellness sigue con una tónica floja en EE.UU. y el gluten free, supergreens, lowcal y orgánicos no alcanzan a compensar la caída de contribución de los integrales.
En Europa, Panzani ha sufrido un descenso en julio y agosto por la bajada del consumo ante las altas temperaturas y en septiembre ha vuelto a la normalidad, aunque no espera llegar a contrarrestar la contracción anterior. En sándwiches ha acusado en Francia una fuerte competencia que está derivando en la devaluación de la categoría.
Dentro de su evolución, Ebro Foods reseña las inversiones que prepara para Garofalo con el objetivo de consolidar la marca en Italia y reforzar el buen tono de crecimiento en España (doble dígito), Francia (cuota del 35% en pasta prémium), Alemania, Suiza y EE.UU.
Por último, Bertagni, especialista en pasta fresca, ha crecido en el último trimestre a doble dígito y ha aportado en estos seis meses desde su incorporación 5,9 M€ al Ebitda, con una previsión a cierre de ejercicio de 8,7 M€. Desde Ebro Foods resaltan especialmente el trabajo realizado con el resto del grupo para generar sinergias, especialmente con Garofalo, con el objetivo de crear una cartera de producto prémium italiano internacional, apalancada en la estructura de distrtibución del grupo.
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