ANTONIO COPERCINI de Pasta Barrilla con Bühler hemos desarrollado la pasta sin gluten con la premsa Polymatik

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BARILLA - Parma, Italia

Barilla está conquistando el mundo con pasta, demostrando cómo la sostenibilidad puede transformarse en un factor para el éxito económico.
Al igual que los faros, las principales marcas arrojan luz sobre el duro mar de la globalización. Nos ayudan a navegar a través de la vasta extensión de todas las decisiones de compra imaginables. ¿Qué me pongo hoy? ¿Qué coche debo conducir? Y: ¿Qué debo comer?

Parma, Italia, es el hogar de uno de estos faros: Barilla, la empresa familiar de 140 años de edad, de cuarta generación. Cada año, Barilla produce alrededor de 1,8 millones de toneladas de alimentos en sus 28 sitios de producción, 14 en Italia y 14 en el extranjero. Desde pastas hasta salsas, productos de panadería y pan crujiente, estos lugares exportan productos alimenticios a más de 100 países. Como líder del mercado mundial con más de 3.500 millones de euros en facturación y más de 8.000 empleados, Barilla es una estrella fija en el universo de la pasta.
El faro de Barilla no solo brilla, sino que también brilla de color verde. "Bien por ti, bueno por el planeta" es su mantra. "Alimentar a una población en constante crecimiento con buenos productos sin dañar el planeta es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo", dice Guido Barilla, presidente del Grupo Barilla.


Los primeros ejemplos muestran el énfasis que la compañía de Parma ha puesto en hacer una contribución para abordar los desafíos globales:
Materias primas:  el programa de sostenibilidad de Barilla comienza con materias primas: trigo duro, tomates, huevos. En 2017, más de 2,000 agricultores italianos produjeron 240,000 toneladas de trigo duroAl seguir el "Decálogo de Barilla para el cultivo sostenible de trigo duro", los agricultores lograron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sus propios costos en un promedio del 10%. Barilla también le da mucha importancia al bienestar de los animales: con sede en Parma, el grupo utiliza 94% de huevos sin jaula. Barilla ha eliminado por completo el aceite de palma.
Producción: Por cada tonelada de pasta que Barilla produce en sus instalaciones desde 2010, la compañía logró reducir su consumo de agua en un 31% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 24%. Además, Barilla ha optimizado su producción de salsa y pesto para reducir el consumo de agua en un 15% y las emisiones de CO2 en un 49%.
Nutrición: en 2017, Barilla lanzó 10 nuevos productos con la misión de mejorar el perfil nutricional de la compañía. Desde 2010, también han mejorado el perfil nutricional de 387 productos, que ahora contienen menos azúcar, grasas saturadas y sal. También en 2017, la compañía lanzó salsas 100% vegetales que no contenían ingredientes animales ni lactosa para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.
Con inversiones planificadas de alrededor de 1.000 millones de euros en sus activos industriales, Barilla impulsará su enfoque hacia la sostenibilidad en los próximos años. Esta base es el nuevo motor en la historia de crecimiento de Barilla.
“Con nuestra pasta, no solo compartimos los caminos de Italia con el mundo”, explica Antonio Copercini, Director de Cadena de Suministro del Grupo en Barilla, responsable de la producción mundial. "También estamos transmitiendo el mensaje de que el éxito económico y la sostenibilidad pueden ir de la mano". Los espaguetis de Barilla cubiertos de pesto no solo exudan el viento cálido del Mediterráneo. También permiten a los consumidores disfrutar de su comida con buena conciencia.
El aspecto clave del esfuerzo de sostenibilidad de Barilla es establecer cadenas de valor regionales, desde el cultivo de las materias primas hasta su procesamiento y distribución. Barilla ha establecido una red de producción estratégica con fábricas en Europa, Estados Unidos y Rusia. El año pasado, la compañía italiana compró un promedio del 90% de su trigo en el mismo lugar donde produce su pasta. Se evitarán millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
En Estados Unidos, la producción comenzó en 1998. A partir de cero, la participación de mercado de Barilla es ahora del 34%. Alentada por este triunfo, la compañía ingresó al mercado ruso en 2012. El productor de pasta procedente de Parma experimentó un crecimiento aún más rápido en el este, con el 12% de toda la pasta de calidad proveniente de Barilla en solo unos años. El éxito tanto en EE. UU. Como en Rusia requirió la construcción de plantas adicionales, así como la expansión de las instalaciones existentes.

Socios desde hace 50 años.

La sostenibilidad y la expansión requieren un socio de soluciones competente. Durante más de 50 años, Bühler ha sido uno de los proveedores más importantes de Barilla. Pietro Barilla ordenó la primera línea de pasta en Uzwil, mientras que el molino en Parma está lleno de equipos de Bühler. Hoy, Bühler sirve a Barilla a lo largo de toda la cadena de suministro. Con los sistemas de limpieza para trigo duro, clasificadoras ópticas, molinos de rodillos, montacargas y líneas de pasta, Bühler desempeña un papel importante en la historia de éxito sostenible de Barilla.
"Para nosotros, la experiencia de Bühler es el factor decisivo", explica Copercini. Esta alianza es mucho más que una relación puramente profesional con el cliente. "Hay tanto que nos conecta", continúa Copercini. “La tradición como empresa familiar, una cultura empresarial con valores, calidad, sostenibilidad y pasión similares”.


Para sus nuevos edificios y expansiones actuales, Barilla optó una y otra vez por Bühler como su proveedor preferido. Siete de las once nuevas líneas de producción en los últimos seis años provienen del Grupo suizo: En 2013, se lanzaron dos líneas de pasta para el mercado en Rusia; en 2014, dos líneas en Ames, EE. UU., con el inicio de la producción sin gluten; en 2017, una gran línea de productos secos para una expansión en los Estados Unidos; y la expansión a producción en Rusia con dos líneas adicionales ese mismo año. "Bühler ha hecho una importante contribución a nuestra expansión, y nos complace contar con un socio tan competente y confiable a nuestro lado para ayudarnos a realizar estos ambiciosos proyectos", explica CoperciniEste enfoque en la sostenibilidad y la alimentación saludable requiere que tanto el fabricante como los proveedores de tecnología se adapten e innoven constantemente.  pastas sin gluten por ejemplo:
 Bühler reconoció esta tendencia desde el principio, desarrollando la tecnología de extrusión adecuada basada en la prensa de pasta Polymatik. Como el gluten no está aquí para actuar como adhesivo, el Polymatik es responsable del tratamiento hidrotermal de la materia prima.   la eficiencia energética como ejemplo: para reducir los costos de energía y hacer que la producción sea más sostenible, Bühler ha desarrollado secadores que ahorran hasta un 40% de energía. Tome la digitalización como ejemplo: sensores que capturan continuamente las propiedades de la materia prima y la pasta y almacenan datos, con el valor agregado del monitoreo de producción de extremo a extremo para la gestión de la calidad y el almacenamiento automático de datos.  la eficiencia energética como ejemplo

Innovación para un mundo aún mejor.

Los esfuerzos de investigación y desarrollo de Bühler fueron el factor decisivo para el último producto nuevo: pasta hecha de grano, pero de legumbres, a saber, lentejas rojas y garbanzos. Los pulsos no solo son imbatibles cuando se trata de sostenibilidad. Requieren muy poca agua y fertilizante y mantienen los campos fértiles al fijar nitrógeno en el suelo. Y el valor nutricional de los pulsos es insuperable: rico en proteínas, bajo en grasa, lleno de minerales y vitaminas. Barilla lanzó su nueva línea de pasta de legumbres a fines de 2018, una vez más, estableciendo el punto de referencia en términos de sostenibilidad.







https://annualreport2018.buhlergroup.com/customer-stories/parma-italy/

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