La familia Espona pone a la venta la histórica compañía Pasta Gallo



La familia Espona pone a la venta la histórica compañía Pastas Gallo



La empresa, líder de su sector, está valorada en alrededor de 200 millones




La familia Espona pone a la venta la histórica compañía Pastas Gallo
Pastas Gallo es la sexta marca más reconocida de España, según el ranking de Kantar (Llibert Teixidó)
La familia Espona, propietaria de la totalidad del capital de Pastas Gallo, ha puesto a la compañía en el mercado para explorar el interés de los fondos de capital y las multinacionales del sector alimentario en adquirir al líder español del sector de la pasta. El pro­ceso, según cuatro fuentes sol­ventes, está totalmente lanzado.
Llevan meses trabajando en ello y se espera la distribución del cuaderno de venta entre los potenciales inversores antes de dos semanas”, comentó ayer una de las fuentes. Por su parte, una portavoz de Pastas Gallo respondió con un “sin comentarios” a la llamada y a las preguntas de este diario sobre la cuestión.


Fuerte interés

Los fondos de capital y las multinacionales alimentarias son los compradores naturales


Pastas Gallo, fundada en 1946 por José Espona Pallarés en Rubí (Barcelona), pertenece a los hermanos Pedro Antonio, Pilar, Fernando, Silvia y Carlos Espona Massana. Todos ellos forman parte del consejo de administración y trabajan en la actualidad en la compañía, cuyo presidente y director general es Pedro Antonio. Carlos y Fernando están al frente de la dirección financiera e industrial, respectivamente, Silvia es la responsable del departamento de comunicación y marketing y Pilar se encarga del de compras.
El mayor de la familia, José María, que era el consejero delegado y quien llevaba las riendas del negocio desde el fallecimiento del fundador en 1997, vendió sus acciones al resto de sus hermanos en el 2012, un año después de la muerte de su madre. Desde entonces, cada uno de los cinco hermanos que permanecen tiene el 20% del capital del grupo.


Productos de Gallo en un supermercado
Productos de Gallo en un supermercado (Llibert Teixidó)

En los últimos años, Pastas Gallo ha protagonizado todo tipo de rumores sobre una posible venta, como cuando en el 2017 trascendió un presunto interés de las dos hermanas –Silvia y Pilar– por desprenderse de sus participaciones. Pero nada salió adelante, en buena medida porque los intereses de los cinco miembros de la segunda generación no estaban alineados.


Origen

Gallo fue fundada por José Espona Bañarés en Rubí en 1946


En estos momentos, todo es distinto. “Hay un cambio de escenario en la familia y se ha llegado a una decisión unánime por la que todos están abiertos a escuchar propuestas de forma conjunta”, comentan fuentes conocedoras de la situación. Uno de los factores que también puede haber influido es el relacionado con el gobierno corporativo: hay cinco accionistas con el mismo capital y edades comprendidas entre los 40 años largos de Carlos y los algo más de 60 de Pedro Antonio) y una tercera generación muy numerosa. Las decisiones en este tipo de compañías son, a veces, difíciles de tomar.
Pastas Gallo es el líder del sector, tiene tres fábricas en España, unas ventas consolidadas de 200 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de alrededor de 20 millones. Las primeras exploraciones de los asesores de la empresa han constatado que puede existir un fuerte interés en la compañía.

El grupo en cifras

Factura 200 millones; logró 20 millones de beneficio bruto en 2018; y emplea a 420 trabajadores


Si ese apetito se confirma y hay competencia por llevarse la operación, el precio total de Pastas Gallo podría superar los 200 millones de euros, el equivalente a multiplicar por diez el ebitda. A favor de la empresa juega el hecho de que la liquidez de los fondos de capital está en máximos y que Pastas Gallo es una buena empresa, con una marca líder y muy reconocida –la sexta de España en el ranking anual de la consultora Kantar– y rentable. En el plano negativo se encuentra la fortísima presión de las marcas de la distribución y el tamaño de Pastas Gallo, que no es ni muy grande ni pequeña.

Por eso, el interés más evidente del mercado es el que pueda proceder de los fondos, que busquen inyectarle recursos para crecer, o las empresas del sector, intere­sadas en entrar en España o di­versificar su gama de producto. En los próximas semanas y meses ya se verá si el proceso avanza, llegan las ofertas concretas y –eventualmente– la familia toma una decisión y vende.

https://www.lavanguardia.com/economia/20190208/46288727344/pastas-gallo-familia-espona-venta.html

Ponen a la venta la empresa Pastas Gallo EFE 08.02.2019 - 10:57H La histórica empresa cuenta en la actualidad con 350 trabajadores y factura 200 millones de euros. Fue una de las compañías catalanas que trasladó su sede fuera de la comunidad por la situación política. Pastas Gallo GALLO La familia Espona, propietaria de Pastas Gallo, ha puesto a la venta la compañía con el fin de explorar el interés que hay en el mercado por esta empresa fundada en 1946 y líder del sector en España. Según informa este viernes La Vanguardia citando fuentes conocedoras de la operación, se espera la distribución del cuaderno de venta entre los potenciales inversores antes de dos semanas. Los accionistas pretenden explorar el interés de los fondos de capital y las multinacionales del sector alimentario en comprar la empresa. Fuentes de Pastas Gallo consultadas no han querido pronunciarse sobre la puesta en el mercado de esta empresa, que cuenta con 350 trabajadores, factura 200 millones de euros y tiene fábricas en Granollers (Barcelona), Esparreguera (Barcelona) y El Carpio (Córdoba). Pastas Gallo fue una de las centenares de compañías catalanas que trasladó su sede fuera de la comunidad, concretamente a Córdoba, a finales del año 2017 por la situación política.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3557748/0/familia-espona-propietaria-pastas-gallo-pone-a-la-venta-empresa/#xtor=AD-15&xts=467263

Las familias accionistas de Gallo sacan a la venta la empresa de pasta por 200 M

En una transacción de manual en el mundo de alimentación, Pastas Gallo sale a la venta por 200 millones, aplicando el típico baremo de este sector: un euro facturado, un euro pagado


Foto: Productos de Pastas Gallo
Productos de Pastas Gallo
La familia Espona, accionista de Pastas Gallo, ha decidido sacar a la venta la compañía de pasta del mismo nombre, una de las marca más conocidas del lineal en los supermercados españoles. Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la operación. En una transacción de manual en el mundo de alimentación, Pastas Gallo sale a la venta por 200 millones, aplicando el típico baremo de este sector: un euro facturado, un euro pagado.
Según ha avanzado hoy La Vanguardia, en unas semanas empezará a circular el libro de venta entre los inversores interesados. Se trata de una operación pensada para fondos de capital riesgo. Como el precio se adapta a lo normal en este tipo de operaciones no habría mayores problemas.
Pastas Gallo fue fundada en Rubí en 1946. Con la crisis del “procés”, tal y como hicieron muchas compañías catalanas trasladó su sede a Córdoba. Cuenta con una plantilla de 420 trabajadores y tres fábricas, todas ellas en España. Facturó en el año 2017 un total de 197 millones de euros y el beneficio neto declarado fue de 6,9 millones, según consta en las cuentas del registro mercantil. La compañía está muy poco endeudada, sólo 8,8 millones de euros con entidades de crédito, por lo que este factor no repercutirá en el precio.


En 2014 Pastas Gallos ya intentó venderse pero entonces sólo dos de las hermanas –Sivia y Pilar Espona– querían desprenderse de la compañía. El resto se resistía y ellas sólo sumaban un 40%. Aunque muchos inversores se miraron la operación pero no llegó a cerrarse nada.
Ahora la totalidad de los hermanos se han puesto de acuerdo y la segunda generación de los Espona ha optado por vender la compañía. Portavoces de Pastas Gallo han declinado confirmar esta alternativa de venta.
Todo los miembros de la familia trabajan en Pastas Gallo, algo típico de la empresa familiar catalana. Así, Pedro Antonio Espona es el consejero delegado: Pilar, directora de compras; Fernando, director industrial; Silvia direcora de marketing y Carlos, director financiero.
Resultado de imagen de se vende pastas gallo
https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-02-08/familia-espona-vende-grupo-gallo-pastas_1812186/

Sede social de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba).
Sede social de Pastas Gallo en El Carpio (Córdoba). Fernando Ruso

EMPRESAS

La familia Espona vende Pastas Gallo

La empresa no se pronuncia, pero fuentes cercanas insisten en que se espera distribuir el cuaderno de venta en menos de dos semanas


Pastas Gallo cambiará de familia. Los Espona, propietarios de la totalidad del negocio, han puesto a la venta a la empresa fundada por José Espona en 1946. Se trata de una operación que, según ha publicado esta mañana La Vanguardia, ya se ha lanzado y cuyo cuaderno de venta se espera distribuir "antes de dos semanas".
Esta operación tiene una clara razón detrás, explorar el interés de los fondos de capital y las multinacionales del sector en adquirir a la empresa. Varias fuentes relacionadas con la empresa afirman que dicha operación se está llevando a cabo. Sin embargo, desde Pastas Gallo no han querido pronunciarse ante las preguntas de los periodistas.
Hay un cambio de escenario en la familia y se ha llegado a una decisión unánime por la que todos están abiertos a escuchar propuestas de forma conjunta”, comentan las fuentes consultadas por La Vanguardia.
Si finalmente se lleva a cabo dicha operación, los compradores podrían pagar más de 200 millones de euros por la empresa que hace un año se fue de Cataluña, el equivalente a multiplicar por 10 el ebitda, que fue de 20 millones. 

Rumores del pasado

Esta no es la primera vez que se habla de la venta de la empresa. En 2017 trascendió el presunto interés de las hermanas Silvia y Pilar Espona -ambas pertenecientes al consejo de administración y titulares del 20% del capital del grupo- por hacer como su hermano José María y vender su parte de la empresa. Sin embargo, no salió adelante ninguna operación, según publica La Vanguardia, porque los intereses de hermanos no estaban alineados.
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190208/familia-espona-vende-pastas-gallo/374712723_0.html

Pastas Gallo cuelga el cartel de ‘se vende’: así ha sido su septuagenaria historia

Pastas Gallo podría echar a volar del nido de la familia Espona. Los propietarios de la compañía, que en este caso son los hijos del fundador José Espona, podrían estar maquinando una operación para vender la compañía en menos que canta un gallo. Se trata de una información del diario La Vanguardia. Pero desde la empresa ni nos confirman, ni desmienten. Nos dicen que es un capítulo más después de tantos años de rumores de que la empresa cuelga el cartel de ‘se vende’. Una empresa valorada en 200 millones de euros y con más de 7 décadas de historia. Escucha el reportaje sonoro en el siguiente podcast.
Corría el año 1946. Por aquel entonces, un joven de 20 años llamado José Espona reunía 15.000 pesetas de la época para adquirir una fábrica de harinas en Rubí. En ese momento la sopa, los macarrones o los canelones, todos se fabricaban con harina, que le quitaba sabor y valor nutricional a estos alimentos. Pero Espona quiso innovar y traer a nuestro país una forma revolucionaria de hacer pasta: fabricarla con trigo duro. La primera pasta que consiguió con este material fue en 1950, y ahora, en la actualidad, es así precisamente como trabajan todos los fabricantes de pasta en España.
Pastas Gallo empezó como una empresa familiar, y 70 años después eso no ha cambiado. Desde pequeños José Espona instó a sus seis hijos a que trabajaran en la empresa familiar. En 1997 el padre de la familia murió y su hijo José María, tomó las riendas de la compañía como CEO. Pero cuando en 2012 murió su madre, Jose María Espona decidió alejarse de Pastas Gallo y vendió sus acciones a sus cinco hermanos. Desde entonces cada uno tiene el 20% del accionariado.
Cinco personas con el mismo porcentaje durante más de seis años. Ya saben el dicho sobre las relaciones sentimentales, más de dos son multitud, pero cuando hablamos de una gran empresa que tiene que tomar decisiones importantes para el curso de la misma, cinco personas con el mismo poder de decisión son más que multitud. Cinco personas entre 40 y 60 años, con hijos, con muchos hijos y por tanto muchos potenciales herederos.
El árbol genealógico y la herencia se le va complicando cada vez más a la familia Espona. No es la primera vez que surgen rumores de venta de la compañía. El 2017 se comentaba en el mercado que las dos hermanas, Silvia y Pilar Espona, estaban dispuestas a poner en venta su participación del 40%. Al final la cosa no llegó a nada, pero quién sabe si esta será la definitiva para dejar volar al que fue el séptimo hijo de José Espona, la empresa Pastas Gallo.

http://capitalradio.es/pastas-gallo-cuelga-cartel-se-vende-asi-ha-septuagenaria-historia/?doing_wp_cron=1549821438.5936820507049560546875

Grupo Gallo-Fábrica de Pastas y Semoleria en El Carpio Cordoba recibe una subvención de 3,5 millones de euros

http://ferransalacasasampere.blogspot.com/2013/05/grupo-gallo-fabrica-de-pastas-y.html

Pastas Gallo, el líder de la pasta alimenticia en España, ha entrado en pérdidas

http://ferransalacasasampere.blogspot.com/2013/10/pastas-gallo-el-lider-de-la-pasta.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Fábrica de Fideos COGORNO S.A-PERU

LA LEYENDA DE LAS TRES MARÍAS, Alnitak, Alnilam y Mintaka,constelación de Orión

La harina a base de bambú es probada con éxito en la preparación de galletas y macarrones